1.
|
16 p, 255.4 KB |
Génesis y evolución de la matemática moderna en Colombia : una visión general (siglo xx)
/
Gómez Mulett, Alfonso (Universidad de Cartagena (Colòmbia))
Este trabajo tiene como objetivo presentar maneras y momentos de la inserción de la matemática moderna en Colombia y su evolución a lo largo del siglo xx, dentro del llamado movimiento de la matemática moderna, en los diferentes niveles educativos, considerando antecedentes en el orden mundial y las circunstancias que a escala local llevaron a la inclusión de esta temática en el currículo de matemática. [...] This paper aims to present ways and moments of the insertion of modern mathematics in Colombia and its evolution throughout the 20th century, within the so-called Modern Mathematics Movement, in the different educational levels and considering antecedents in the world order as well as the circumstances that led to the inclusion of this approach to mathematics in the local curriculum. [...]
2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5845
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 145-159 (Historia y Epistemología)
|
|
2.
|
20 p, 705.2 KB |
Estudio de emociones en un proceso de ruptura cognitiva a través del reconocimiento facial
/
Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid) ;
Pamplona, Sonia (Universidad Complutense de Madrid) ;
Casas-Mas, Amalia (Universidad Complutense de Madrid) ;
Nieto-Gómez, Iván (Universidad Complutense de Madrid)
Las emociones que se producen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias experimentales presentan cuestiones todavía por resolver. En este artículo, hemos utilizado un método paramétrico que usa el reconocimiento facial y permite identificar las emociones en tiempo real y vincularlas con acciones educativas concretas. [...] The emotions that arise in the processes of teaching and learning in experimental sciences still pose unresolved questions. In this article, we have employed a parametric method that utilizes facial recognition, allowing the real-time identification of emotions and their linkage to specific educational actions. [...]
2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5987
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 23-42 (Investigaciones Didácticas)
|
|
3.
|
|
4.
|
14 p, 686.2 KB |
Diseño de situaciones de aprendizaje para Matemáticas en un contexto remoto
/
Solar Bezmalinovic, Horacio (Universidad Católica de Chile)
En Chile, como respuesta a la crisis generada por la pandemia, se diseñaron situaciones de aprendizaje en un contexto remoto. El foco de este estudio es indagar en cinco dimensiones para el diseño de situaciones de aprendizaje en Matemáticas: tareas matemáticas, cápsulas de video, interacciones, retroalimentaciones y evaluaciones. [...] In response to the pandemic crisis, remote learning situations were designed in Chile. This study investigates five dimensions for the design of Mathematics learning situations: mathematical tasks, video capsules, interactions, feedback, and evaluations. [...]
2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5870
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 161-174 (Innovaciones Didácticas)
|
|
5.
|
|
6.
|
20 p, 387.5 KB |
Las competencias en sostenibilidad del alumnado de educación secundaria según el género
/
Cebrián Bernat, Gisela (Universitat Rovira i Virgili) ;
Moraleda, Álvaro (Universidad Camilo José Cela) ;
Olano, Jon Xavier (Universitat Rovira i Virgili) ;
Boqué, Anna (Universitat Rovira i Virgili) ;
Prieto, Juan (Universidad de Málaga)
En las últimas décadas es plausible un creciente reconocimiento sobre la importancia de integrar las competencias en sostenibilidad en los diferentes niveles educativos, aunque hasta la fecha los estudios sobre la educación secundaria son limitados. [...] In the last decades, a growing recognition of the importance of integrating sustainability competences at different educational levels is plausible; however, to date studies on secondary education are still scarce. [...]
2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5948
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 65-83 (Investigaciones Didácticas)
|
|
7.
|
|
8.
|
20 p, 991.0 KB |
Saberes docentes y educación inclusiva en la confección de recursos didácticos de ciencias
/
Cavalheiro Crittelli, Beatriz (Universidade Federal de São Paulo (Brasil)) ;
Guridi, Verónica Marcela (Universidade de São Paulo (Brasil)) ;
Rodrigues Chaves Dominguez, Celi (Universidade de São Paulo (Brasil)) ;
Pires de Camargo, Eder (Universidade Estadual Paulista (Brasil))
Es fundamental que en la formación inicial de profesores se problematice la enseñanza de las ciencias, favoreciendo la construcción de saberes docentes para el trabajo con la diversidad en el aula, en una perspectiva inclusiva. [...] In teacher education, it is essential to problematize science teaching by favoring the construction of teaching knowledge which will be useful when working with diversity in the classroom, from an inclusive perspective. [...]
2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5957
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 85-103 (Investigaciones Didácticas)
|
|
9.
|
|
10.
|
|
11.
|
|
12.
|
20 p, 765.1 KB |
«No todo es sargazo» : aprendizajes en un proyecto de ciencia ciudadana marino-costera
/
Benavides Lahnstein, Ana I. (Natural History Museum (Londres, Regne Unit)) ;
Paredes Chi, Arely A. (Universidad Nacional Autónoma de México) ;
Ríos Vázquez, Ameyalli (Universidad Nacional Autónoma de México) ;
Galindo-De Santiago, María del Carmen (Universidad Nacional Autónoma de México) ;
Khatun, Kaysara (University of Greenwich (Regne Unit)) ;
Vázquez Delfín, Erika (Universidad Nacional Autónoma de México) ;
Robinson, Lucy (Natural History Museum (Londres, Regne Unit)) ;
Brodie, Juliet (Natural History Museum (Londres, Regne Unit)) ;
Wardlaw, Jessica (Natural History Museum (Londres, Regne Unit))
Los efectos de la llegada abundante de macroalgas, como el sargazo, a la península de Yucatán motivó el monitoreo de los arribazones por medio de un proyecto de ciencia ciudadana dirigido a poblaciones afectadas o interesadas. [...] The effects of the abundant arrival of macroalgae, such as Sargassum, to the Yucatan Peninsula motivated the monitoring of beach-cast seaweeds through a citizen science project aimed at affected and interested populations. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5940
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 105-123 (Investigaciones Didácticas)
|
|
13.
|
16 p, 286.4 KB |
Cambios en la percepción de la ciencia derivados de la pandemia de la COVID-19
/
Blanco Fontao, Carolina (Universidad de León) ;
Pino, Javier del (Universidad de León) ;
Pereira García, Fernando José (Universidad de León) ;
Arias-Gago, Ana Rosa (Universidad de León)
La pandemia de la COVID-19 ha cambiado drásticamente la posición de la ciencia en la sociedad para ocupar un papel protagonista. Este hecho ha podido modificar la percepción que los adolescentes tienen de ella, así como su comprensión de la construcción del conocimiento científico y su implicación en la toma de decisiones relacionadas con temas sociocientíficos. [...] The COVID-19 pandemic has drastically changed the position of science in society, taking a primary role. This fact may have modified the teenagers' perception of science, as well as their understanding of the construction of scientific knowledge and their involvement in decision-making processes related to socio-scientific issues in their daily life. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5760
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 53-68 (Investigaciones Didácticas)
|
|
14.
|
20 p, 1.2 MB |
Concepciones del alumnado sobre ingeniería y sus conexiones con las matemáticas y las ciencias
/
Rodrigues-Silva, Jefferson (Instituto Federal de Minas Gerais) ;
Silva-Hormazábal, Marcela (Universidad Austral de Chile) ;
Alsina i Pastells, Ángel (Universitat de Girona)
Considerando la incorporación progresiva de la competencia STEM en el currículo de educación primaria, se exploran las concepciones del alumnado sobre la ingeniería. Para ello, se ha aplicado el instrumento validado Draw an Engineer Test (mDAET) a 18 estudiantes españoles de 10 a 11 años. [...] Considering the progressive incorporation of the STEM competence in the primary education curriculum in Spain, students' conceptions of engineering are explored. For this purpose, we conducted the validated instrument Draw an Engineer Test (mDAET) to 18 Spanish students aged 10 to 11. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5753
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 33-51 (Investigaciones Didácticas)
|
|
15.
|
22 p, 6.0 MB |
Una propuesta didáctica sobre rampas en educación infantil : la importancia de la intervención docente en el desarrollo de destrezas científicas y construcciones
/
Zuazagoitia, Daniel (Universidad del País Vasco) ;
Ruiz de Azua, Leire (Universidad del País Vasco) ;
Sanz, Josu (Universidad del País Vasco) ;
España-Diez, Silvia (Centro de Educación Infantil y Primaria Aldaialde) ;
López-Puente, Montse (Centro de Educación Infantil y Primaria Aldaialde) ;
Ruiz-González, Aritz (Universidad del País Vasco)
Este estudio presenta, como fruto de la colaboración escuela-universidad, el diseño, la implementación y la evaluación de una intervención didáctica de corte socioconstructivista y de naturaleza dialógica sobre las interacciones en los sistemas físicos (rampas y caminos) en educación infantil. [...] This study presents, as a result of school-university collaboration, the design, implementation and evaluation of a didactic intervention with a socio-constructivist approach and dialogic nature on interactions in physical systems (ramps and pathways) in early childhood education. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5676
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 11-31 (Investigaciones Didácticas)
|
|
16.
|
20 p, 473.2 KB |
Impacto de un debate sociocientífico en las habilidades argumentativas y en la toma de decisiones del profesorado de secundaria en formación inicial
/
Bernal Herrera, Pilar (Universidad de Málaga) ;
Cano-Iglesias, María José (Universidad de Málaga) ;
Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Universidad de Málaga) ;
Blanco-López, Ángel (Universidad de Málaga)
Esta investigación explora el impacto de un debate sobre la elección de un producto de la vida diaria en las habilidades de argumentación y en la toma de decisiones, dimensiones importantes del pensamiento crítico, en 45 estudiantes de especialidades científicas del Máster en Profesorado de Educación Secundaria. [...] This research explores the impact that a debate about the choice of an everyday product has on argumentation and decision-making skills, which are important dimensions of critical thinking, among 45 students specializing in sciences in the master's degree in Secondary Education. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5861
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 113-132 (Investigaciones Didácticas)
|
|
17.
|
|
18.
|
18 p, 371.8 KB |
Aprendiendo ciencia y sobre ciencia en las aulas de secundaria con cine de ciencia ficción
/
Petit Pérez, Mª Francisca (Universitat de València) ;
Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València)
El cine, y en particular el de ciencia ficción (CF), conlleva el aprendizaje no formal de contenidos de la ciencia y de su papel social. Diversas investigaciones han constatado que el cine de CF introduce una visión sesgada de la ciencia, de las personas científicas y del papel de la ciencia en el futuro, así como errores científicos que promueven concepciones alternativas en el alumnado. [...] Cinema, and more specifically science fiction (or sci-fi), implies non-formal learning of science content and its social role. Some researchers have confirmed that sci-fi cinema introduces a biased vision of science, of scientific people, and of its role in the future, as well as scientific errors that promote alternative conceptions in students. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5799
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 153-170 (Innovaciones Didácticas)
|
|
19.
|
20 p, 883.6 KB |
¿Qué estrategia es mejor para un problema de Fermi? Adaptabilidad de futuros maestros
/
Segura Cordero, Carlos (Universitat de València) ;
Ferrando, Irene (Universitat de València)
Los problemas de Fermi, adecuados para primaria, plantean una situación real y abierta que permite desarrollar y comparar múltiples estrategias, lo que requiere que los maestros sean adaptables (capaces de escoger la más apropiada). [...] Fermi problems, suitable for primary school, pose a real and open situation that allows the development and comparison of multiple strategies. This requires teachers to be adaptive (able to choose the most appropriate strategy). [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5978
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 133-151 (Investigaciones Didácticas)
|
|
20.
|
|
21.
|
24 p, 3.0 MB |
Diseño y viabilidad de recursos para enseñar la modelización QSAR en ingeniería química
/
Galindo Vargas, Nahúm (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic)) ;
Romo Vázquez, Avenilde (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Mèxic)) ;
Barroso Flores, Joaquín (Universidad Nacional Autónoma de México)
La modelización de relaciones cuantitativas estructura-actividad (Quantitative Structure-Activity Relationship, QSAR) es relevante en la ingeniería química, pero aún no figura en la formación. Con el objetivo de diseñar recursos para integrarla, se realizó una investigación enmarcada en la teoría antropológica de lo didáctico y en la metodología de la ingeniería didáctica. [...] The Modeling Quantitative Structure-Activity Relationship (QSAR) is relevant to chemical engineering but it is still not part of the training curricula. With the aim to integrate it, an investigation has been developed using elements of the anthropological theory of the didactic and didactic engineering. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5645
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 93-115 (Investigaciones Didácticas)
|
|
22.
|
|
23.
|
20 p, 883.5 KB |
La concepción dinámica del límite de una función desde APOE y los registros semióticos
/
Hernández Rebollar, Lidia Aurora (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, Mèxic)) ;
Trigueros, María (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, Mèxic)) ;
Ruiz Estrada, Honorina (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, Mèxic)) ;
Juárez Ruiz, Estela (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, Mèxic))
Se presenta una investigación cuyo objetivo fue refinar la descomposición genética de Cottrill y colaboradores del límite de una función en una variable real, en su concepción dinámica, de tal forma que se incorpore a los registros semióticos de representación. [...] This is a research study with the aim of improving Cottrill and collaborators' genetic decomposition for the dynamic conception of limit for real valued functions so that it takes into account the semiotic representation registers. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5796
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 117-135 (Investigaciones Didácticas)
|
|
24.
|
|
25.
|
|
26.
|
20 p, 754.2 KB |
El alumnado de educación infantil ya sabe lo que es un virus
/
López Luengo, María Antonia (Universidad de Valladolid) ;
Paños, Esther (Universidad de Castilla-La Mancha) ;
Ruiz-Gallardo, José Reyes (Universidad de Castilla-La Mancha)
Este trabajo busca identificar qué conocimientos sobre los virus se generaron de modo informal durante la pandemia del SARS-CoV-2 entre los escolares de educación infantil. Para ello, se analizan las respuestas de una entrevista estructurada llevada a cabo por las tutoras en las aulas y los dibujos realizados por el alumnado. [...] This paper seeks to identify what knowledge about viruses was generated informally during the SARS-CoV-2 pandemic among pre-school children. To this end, we analyzed the responses to a structured interview conducted by the tutors in the classrooms, and drawings made by the pupils. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5691
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 5-24 (Investigaciones Didácticas)
|
|
27.
|
|
28.
|
16 p, 258.7 KB |
Analogías y enseñanza de la genética y la biología evolucionista
/
Gónzalez-Galli, Leonardo (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina))
En este trabajo se distinguen tres modos de tener en cuenta las analogías en la enseñanza de las ciencias naturales y se discuten algunas implicancias didácticas de la perspectiva, poco mencionada en el ámbito de la didáctica, según la cual algunas metáforas y analogías son una parte no eliminable de las teorías científicas. [...] This paper distinguishes three ways of taking analogies into account when teaching natural sciences and discusses some didactic implications of the perspective, rarely mentioned in the field of didactics, according to which some metaphors and analogies are a non-removable part of scientific theories. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5615
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 1 (2023) , p. 63-78 (Investigaciones Didácticas)
|
|
29.
|
|
30.
|
24 p, 2.1 MB |
Uso de realidad virtual en Geometría para el desarrollo de habilidades espaciales
/
Moral-Sánchez, Silvia Natividad (Universidad de Málaga) ;
Sánchez-Compaña, María Teresa (Universidad de Málaga) ;
Romero Albaladejo, Isabel María (Universidad de Almería)
En el siglo xxi, surge la necesidad de un cambio en el paradigma educativo, siendo las TIC un medio vehicular que puede hacer posible esta consecución. En este artículo se exponen un conjunto de actividades sobre poliedros en 3. [...] In the 21st century, there is a need for a change in the educational paradigm, and ICT can serve as a means to make it possible. This article presents a set of activities on polyhedra in 3rd of ESO (students aged between 14 and 16) to promote the acquisition and improvement of spatial skills. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5442
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 1 (2023) , p. 125-147 (Innovaciones Didácticas)
|
|
31.
|
20 p, 366.6 KB |
Comparación de resoluciones algebraicas con y sin tablas de problemas de edades
/
Soneira Calvo, Carlos (Universidade da Coruña)
En el contexto de la resolución algebraica de problemas de edades, este trabajo estudia las similitudes y diferencias en la construcción del modelo de problema, los errores en las ecuaciones y los procesos subyacentes a estos, dependiendo de si se usan o no tablas. [...] This article studies the similarities and differences, when algebraically solving age problems, in the construction of the problem model, and the errors in the equations and its underlying processes, depending on whether the solver uses, or not, tables. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5546
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 1 (2023) , p. 43-61 (Investigaciones Didácticas)
|
|
32.
|
22 p, 1.0 MB |
Emociones y adquisición de conocimiento sobre la luz y los colores mediante un aprendizaje basado en proyectos en educación primaria
/
Arana-Cuenca, Ainhoa (Universidad Internacional de La Rioja) ;
Romero-García, Carmen (Universidad Internacional de La Rioja) ;
Pérez Andrés, Sonia (CEIP Filósofo Séneca) ;
Marcilla García , Elena (CEIP Filósofo Séneca)
El objetivo de este trabajo ha sido analizar el efecto de un aprendizaje basado en proyectos, utilizando el método científico, en la enseñanza de los contenidos sobre la luz y los colores y las emociones experimentadas por el alumnado. [...] The aim of this work has been to analyze the effect of project-based learning, using the scientific method, on improving the learning process of light and colours and on the emotions experienced by the students. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5723
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 1 (2023) , p. 79-100 (Investigaciones Didácticas)
|
|
33.
|
20 p, 811.9 KB |
Multimodalidad y regulación metacognitiva en el aprendizaje de la evolución
/
Pérez, Gastón (Universidad de Buenos Aires) ;
Gómez Galindo, Alma Adrianna (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Mèxic)) ;
González Galli, Leonardo Martin (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina))
El aprendizaje de la evolución presenta múltiples dificultades, entre ellas ciertos modos de razonar u obstáculos epistemológicos. Estos obstáculos no son eliminables, por lo que se espera desarrollar en los estudiantes la habilidad de regularlos metacognitivamente al momento de aprender o utilizar un modelo científico. [...] Learning about evolution presents multiple difficulties, including certain ways of reasoning or epistemological obstacles. These obstacles cannot be eliminated, so it is expected that students develop the ability to regulate them metacognitively when learning or using a scientific model. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5641
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 1 (2023) , p. 5-24 (Investigaciones Didácticas)
|
|
34.
|
|
35.
|
|
36.
|
|
37.
|
|
38.
|
24 p, 1.4 MB |
El diseño de preguntas investigables en el ciclo superior de primaria
/
Tena Gallego, Èlia (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona)
El diseño de preguntas investigables es una destreza clave en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias que debe fomentarse desde edades tempranas. Sin embargo, su desarrollo en las aulas de primaria no es común, y se plantea generalmente en el contexto de investigaciones totalmente abiertas y para alumnado de edades avanzadas. [...] Designing research question has been identified as a main skill in teaching and learning science that should be promoted from early age. However, designing research questions is not a common activity in schools and is often considered as an advanced skill for upper-secondary/university students that must be developed in the context of open inquiries. [...]
2022 - 10.5565/rev/ensciencias.5573
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 1 (2023) , p. 101-123 (Investigaciones Didácticas)
|
|
39.
|
|
40.
|
16 p, 272.2 KB |
Tensiones al enseñar inferencia estadística en la formación inicial docente
/
Giaconi, Valentina (Universidad de O'Higgins) ;
Montenegro, Helena (Universidad de Chile) ;
Rojas, Francisco (Pontificia Universidad Católica de Chile) ;
Catalán, Marco (Pontificia Universidad Católica de Chile) ;
Guíñez, Flavio (Universidad de Chile)
Este estudio examina las tensiones que vivencia una formadora de profesores al enseñar inferencia estadística, tópico en el que se han reconocido diversas dificultades de enseñanza y aprendizaje en la formación inicial del profesorado de Matemática de secundaria. [...] This study examines the tensions experienced by a mathematics teacher educator when teaching statistical inference, a topic where several teaching and learning difficulties have been recognized in pre-service training of secondary mathematics teachers. [...]
2022 - 10.5565/rev/ensciencias.5595
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 71-86 (Investigaciones Didácticas)
|
|
41.
|
|
42.
|
|
43.
|
16 p, 521.1 KB |
Propuesta de análisis de la intervención de la persona adulta en un espacio de ciencia de libre elección
/
Haldón Lahilla, Jessica (Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya) ;
Pedreira Álvarez, Montserrat (Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya) ;
Lemkow-Tovias, Gabriel (Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya)
En esta investigación se ha diseñado e implementado una manera de analizar la intervención de la persona adulta en un espacio de ciencia de libre elección para niños/as de hasta 6 años, a fin de analizar qué incidencia tiene la intervención de la persona adulta, en sesiones familiares, en la actividad autónoma de los niños/as. [...] For this research, a procedure to analyze the adult's interventions in the Lab 0_6, a children's, up to 6 years old, free-choice science space has been designed and implemented. The aim is to analyze the intervention and the impact of the adults involved, during the autonomous activity of children in the context of family sessions. [...]
2022 - 10.5565/rev/ensciencias.5505
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 109-123 (Investigaciones Didácticas)
|
|
44.
|
18 p, 285.0 KB |
Las preguntas para la indagación y activación de pensamiento crítico en educación infantil
/
Mosquera Bargiela, Inés (Universidade de Santiago de Compostela) ;
Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela) ;
Puig Mauriz, Blanca (Universidade de Santiago de Compostela)
Este trabajo investiga la influencia de las preguntas de una docente en la activación de la práctica de pensamiento crítico del alumnado de infantil. Se analizan las interacciones discursivas entre la docente y el alumnado durante una sesión de indagación sobre la caída de objetos con el fin de identificar qué destrezas y disposiciones de pensamiento crítico se promueven en el alumnado mediante las preguntas formuladas por la maestra. [...] This paper explores the influence of the questions posed by a teacher in the activation of critical thinking among early childhood education students. We analysed the discursive interactions between the teacher and the students during an inquiry-based task about the fall of objects in order to identify which critical thinking skills and dispositions would be promoted among the students through teacher's questions. [...]
2022 - 10.5565/rev/ensciencias.5470
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 11-28 (Investigaciones Didácticas)
|
|
45.
|
|
46.
|
18 p, 351.0 KB |
Didáctica de la ingeniería : tres preguntas con visión de futuro
/
Simarro Rodríguez, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona)
El marco de la educación STEM ha otorgado a la educación en ingeniería un protagonismo inédito hasta el momento. Sin embargo, esta centralidad no ha ido acompañada de un marco sólido desde un punto de vista didáctico, lo que ha resultado en propuestas superfluas y con carencias. [...] STEM education has given engineering education an unprecedented role. However, this centrality has not been accompanied by a solid framework, resulting in superfluous proposals and shortcomings. This article addresses three questions that point to the future of engineering education: Which engineering and technology literacy should we promote? Which engineering practices should we help to develop? What are the core ideas that we should teach in technology education? Taking as a reference the field of science education, more consolidated and with foundations, the article makes a proposal to answer these questions, offering a list of engineering practices and a first approach to what could be the core ideas of this discipline.
2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3507
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 147-164 (Historia y Epistemología)
|
|
47.
|
22 p, 871.9 KB |
Analizando perfiles de reconocimiento en teoría de grafos
/
González Herrera, Antonio (Universidad de Sevilla) ;
Gallego-Sánchez, Inés (Universidad de Sevilla) ;
Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla) ;
Puertas, María Luz (Universidad de Almería)
En este trabajo exploramos las habilidades de reconocimiento en teoría de grafos que poseen estudiantes universitarios del grado en Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas de la Universidad de Sevilla. [...] In this work, we explore the recognition skills in graph theory of undergraduate students of the degree in Computer Science-Information Technology of the University of Seville. For this purpose, we design a questionnaire that we use as an instrument for data collection, which are subsequently analysed by means of an adaptation of the methodology of the calculation of the degrees of acquisition, giving rise to different profiles of recognition in graph theory. [...]
2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3402
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 87-107 (Investigaciones Didácticas)
|
|
48.
|
|
49.
|
20 p, 1.3 MB |
Facebook como herramienta para promover el activismo ambiental en las clases de ciencias
/
García Bermúdez, Sismay (Universidad de Antioquia) ;
Reis, Pedro (Universidad de Lisboa) ;
Vásquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva)
Esta investigación tiene como objetivo identificar cuáles son las potencialidades y limitaciones de Facebook en la promoción del activismo sobre cuestiones ambientales en estudiantes de básica secundaria, enmarcada dentro del paradigma de la complejidad y la teoría de la actividad, bajo el enfoque de la investigación-acción y el estudio de caso. [...] This research aims to identify the potentialities and limitations of Facebook in promoting activism on environmental issues among high school students, framed within the paradigm of complexity and activity theory, and drawing on the action research approach and the case study. [...]
2022 - 10.5565/rev/ensciencias.2935
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 51-70 (Investigaciones Didácticas)
|
|
50.
|
|
51.
|
|
52.
|
|
53.
|
|
54.
|
24 p, 1.1 MB |
El cambio climático en la educación secundaria : conocimientos, creencias y percepciones
/
García-Vinuesa, Antonio (University of Santiago de Compostela) ;
Meira Cartea, Pablo Ángel (University of Santiago de Compostela) ;
Caride Gómez, José Antonio (University of Santiago de Compostela) ;
Bachiorri, Antonella (Università degli Studi di Parma)
El cambio climático (CC) está adquiriendo un creciente protagonismo en el sistema educativo. Las representaciones sociales de la población, sin embargo, revelan un conocimiento limitado y distorsionado de los aspectos que lo caracterizan y, por lo tanto, están lejos de traducirse en procesos de enseñanza-aprendizaje acordes con la gravedad de la crisis socioambiental. [...] Climate change (CC) is taking on a growing role in the education system. However, the social representations of the population reveal a limited and distorted knowledge of the aspects that characterize it. [...]
2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3526
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 25-48 (Investigaciones Didácticas)
|
|
55.
|
|
56.
|
20 p, 670.0 KB |
Actitudes hacia la química de estudiantes chilenos de secundaria : un estudio de métodos mixtos
/
Hernández Montes, Lilian Elisa (Universidad Católica de la Santísima Concepción) ;
Ferreira Campos, Roberto Andrés (Catholic University of the Maule) ;
Contreras Sanzana, Gladys (Universidad Católica de la Santísima Concepción) ;
Rodríguez Rodríguez, María Cristina (Universidad de La Laguna)
En esta investigación se indagó acerca de las actitudes hacia la química de 444 estudiantes de secundaria chilenos, empleando un método mixto de diseño secuencial explicativo. Los resultados descriptivos revelaron actitudes relativamente bajas en las dos dimensiones analizadas, cognitiva y afectiva, aunque levemente superiores en la última. [...] This research investigated the attitudes towards chemistry of 444 Chilean secondary school students, using a mixed method of explanatory sequential design. The descriptive results revealed relatively low attitudes in the two dimensions analyzed, cognitive and affective, although slightly higher in the last one. [...]
2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3497
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 89-107 (Investigaciones Didácticas)
|
|
57.
|
|
58.
|
|
59.
|
|
60.
|
|
61.
|
22 p, 452.0 KB |
Decisiones de estudiantes de 14/15 años en una propuesta didáctica sobre la compra de un coche
/
Moreno-Fontiveros, Gloria (IES Benalmádena, Málaga) ;
Cebrián-Robles, Daniel (Universidad de Málaga) ;
Blanco-López, Ángel (Universidad de Málaga) ;
España-Ramos, Enrique (Universidad de Málaga)
En este trabajo se analiza el posible impacto de una propuesta didáctica centrada en la toma de decisiones sobre la compra de un coche en los argumentos utilizados por 26 estudiantes de 3. º de Educación Secundaria Obligatoria. [...] In this paper we analyze the possible impact of a teaching proposal focused on the decision-making about the purchase of a car on the arguments used by secondary school students. Before and after participating in the teacher proposal, twenty-six students of secondary school (14-15 years old) participated and were asked to give their answers to two open tasks in which they had to make the decision to buy a car, in the first one only from an environmental point of view and in the second one to choose a family car. [...]
2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3292
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 199-219 (Investigaciones Didácticas)
|
|
62.
|
|
63.
|
|
64.
|
|
65.
|
20 p, 776.3 KB |
Concepciones dinámicas y estáticas del infinito : procesos continuos y sus totalidades
/
Villabona Millán, Diana (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) ;
Roa Fuentes, Solange (Universidad Industrial de Santander (Colòmbia)) ;
Oktaç, Asuman (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional)
El estudio del infinito en matemática educativa desde una perspectiva cognitiva se ha centrado en analizar el infinito potencial y actual. A partir de la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, Esquema), esta noción se ha explicado en términos de procesos iterativos infinitos y objetos trascendentes, respectivamente. [...] From a cognitive perspective, the study of infinity in mathematics education has focused on analyzing the potential and actual infinities. From the point of view of APOS (Action, Process, Object, Schema) theory, these notions have been explained in terms of iterative infinite processes and transcendent objects, respectively. [...]
2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3277
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 179-197 (Investigaciones Didácticas)
|
|
66.
|
|
67.
|
16 p, 578.6 KB |
Tratados, Apuntes y Explicaciones : tres libros de química compitiendo en la década de 1920
/
Suay-Matallana, Ignacio (Instituto Interuniversitario López Piñero-Universiad Miguel Hernández)
Este trabajo compara dos libros publicados por estudiantes de Química con el tratado publicado por el profesor de la asignatura. Las tres obras trataban sobre las lecciones impartidas en el aula y se dirigían a los estudiantes de análisis químico que cursaban el doctorado en Medicina en la Universidad de Madrid a mediados de la década de 1920. [...] This work compares two books published by chemistry students with the treatise published by the professor of the subject. All three works were based on the lessons taught in the classroom and were aimed at students of chemical analysis taking the doctoral program in medicine at the University of Madrid in the 1920s. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3297
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 199-214 (Historia y Epistemología)
|
|
68.
|
|
69.
|
|
70.
|
22 p, 1.8 MB |
Efectos de trabajar con GeoGebra en el aula en la relación afecto-cognición
/
García López, María del Mar (Universidad de Almería. Departamento de Educación) ;
Romero Albaladejo, Isabel María (Universidad de Almería. Departamento de Educación) ;
Gil Cuadra, Francisco (Universidad de Almería. Departamento de Educación)
El auge del uso de la tecnología en educación matemática, especialmente en el enfoque dinámico de la geometría, requiere estudios empíricos bien fundamentados que informen sobre su uso efectivo en las aulas. [...] The rise of the use of technology in mathematics education, especially in the dynamic approach to geometry, requires well-founded empirical studies that inform its effective use in the classroom. This article responds to the demand for interventions that address the affective and cognitive dimensions, as well as the study of the relationship between them. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3299
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 177-198 (Investigaciones Didácticas)
|
|
71.
|
18 p, 343.3 KB |
Análisis del determinismo en una tarea de genética sobre una enfermedad animal
/
Ageitos, Noa (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ;
Puig Mauriz, Blanca (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
Este artículo presenta un estudio de caso de corte cualitativo con alumnado de secundaria en el desempeño de una tarea de uso de datos y evaluación de un modelo determinista de expresión de los genes para explicar una enfermedad animal. [...] This article presents a qualitative case study with high school students involved in a task based on data and the evaluation of a deterministic model of gene expression to explain an animal disease. The research questions are: 1) How are students' positions in the written discourse when applying and evaluating a model of gene expression to explain an animal disease? and 2) what is the critical capacity shown in the oral discourse of the students to evaluate a deterministic model in this context? The results show students' difficulties to critically evaluate a deterministic model and changes in their positions regarding determinism throughout the task. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3315
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 33-50 (Investigaciones Didácticas)
|
|
72.
|
|
73.
|
|
74.
|
22 p, 862.9 KB |
Concepciones sobre la naturaleza de la ciencia en el profesorado en formación inicial
/
Serrallé-Marzoa, José Francisco (Universidade de Vigo) ;
Pérez Rodríguez, Uxío (Universidade de Vigo) ;
Lorenzo Rial, María Asunción (Universidade de Vigo) ;
Álvarez Lires, María Mercedes (Universidade de Vigo)
Se ha diseñado y validado un cuestionario, a fin de indagar sobre las concepciones acerca de la ciencia y su naturaleza (NOS) en el profesorado en formación inicial, a partir de cuyos resultados se diseñarán posteriores intervenciones didácticas sostenidas de enseñanza de la NOS en el aula. [...] A questionnaire has been designed and validated to investigate the conceptions about science and its nature (NOS) among teachers in initial training, from whose results subsequent didactic interventions of teaching NOS in the classroom will be designed. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3063
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 113-133 (Investigaciones Didácticas)
|
|
75.
|
22 p, 486.3 KB |
¿Es factible cambiar la enseñanza de las ciencias en primaria?
/
Nicolás Castellano, Carolina (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques) ;
Limiñana Morcillo, Rubén (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques) ;
Menargues Marcilla, Asunción (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques) ;
Rosa Cintas, Sergio (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques) ;
Martínez Torregrosa, Joaquín (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques)
Algunos autores consideran que el cambio didáctico en la enseñanza de las ciencias en primaria es una tarea imposible. Efectivamente, se trata de un proceso sobre el que se ha investigado poco y poco sistemáticamente. [...] Some authors consider that the didactic change in primary science education is an impossible task. Indeed, systematic research on this process is still scarce. For this reason, we present a plan, based on research on in-service professional development and in the theory of critical mass for change in social conventions, to achieve didactic change, based on collaboration between a university research team and teaching and principal of a school. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3260
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 135-156 (Investigaciones Didácticas)
|
|
76.
|
|
77.
|
|
78.
|
|
79.
|
20 p, 646.6 KB |
Conocimiento de contenido de profesores : el experimento pensado de caída libre de Galileo
/
Ruvalcaba Cervantes, José Manuel (CINVESTAV SEP) ;
Quintero Zazueta, Ricardo (Cinvestav) ;
Gómez Galindo, Alma Adrianna (Cinvestav)
Estudios sobre conocimiento profesional de docentes de ciencias sugieren poca integración entre las dimensiones cognitivas, didácticas y epistemológicas que constituyen el conocimiento de contenido. [...] Studies on science teachers' professional knowledge suggest little or no integration between the dimensions that constitute content knowledge (e. g. , cognitive, didactic, and epistemological). In this paper, we investigate which integrated dimensions we can study through a thought experiment. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3357
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 5-24 (Investigaciones Didácticas)
|
|
80.
|
|
81.
|
22 p, 1.1 MB |
Mecanismo mental de síntesis en el aprendizaje del triángulo de Sierpinski como totalidad
/
Gutiérrez Figueroa, Ximena (Universidad de Chile) ;
Parraguez, Marcela (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
La geometría fractal constituye un ámbito de estudio que integra varios conceptos de la matemática escolar, entre ellos, el perímetro, el área, la autosemejanza, la iteración, la sucesión, las funciones y el infinito. [...] Fractal geometry constitutes a field of study that integrates several concepts of school mathematics, among them, perimeter, area, self-similarity, iteration, succession, functions and infinity. Thus, the fractal Sierpinski triangle is chosen with the aim of proposing a cognitive model for its learning. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.2908
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 71-92 (Investigaciones Didácticas)
|
|
82.
|
24 p, 1.6 MB |
¿Cómo hacemos crecer una planta? : Una indagación con niños de 3 años de educación infantil
/
Rodríguez Melero, Ana María (CEIP Colmenarejo. Campanillas) ;
Cáceres Ruiz, María José (Universidad de Málaga) ;
Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales)
La práctica científica de indagación se considera idónea para aprender ciencias en educación infantil. Este trabajo presenta una indagación sobre germinación y crecimiento de plantas implementada con niños de 3 años durante 12 días, en la que se fomenta la toma de decisiones, desde la elección de semilla hasta la forma de riego o el lugar más adecuado para el crecimiento. [...] Scientific inquiry is ideal for learning science in early childhood education. This paper presents an inquiry on germination and growth of plants implemented with children of 3 years old during 12 days, in which decision making is encouraged, from the choice of seed to the way of watering or the most suitable place for the growth. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3345
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 231-253 (Innovaciones Didácticas)
|
|
83.
|
20 p, 1.6 MB |
Análisis del uso de un simulador de colisiones para resolver un accidente de tráfico
/
López Simó, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Ferrer Sánchez, David (INS Pius Font i Quer)
Analizamos el uso que dan estudiantes de 2. º de ESO a una simulación virtual sobre colisiones en un proyecto sobre física aplicada a accidentes de tráfico, donde los estudiantes actúan como peritos, abogados y jueces. [...] We analyse how secondary students use a collision simulator within an applied physics project about traffic accidents, in which students act as experts, lawyers and judges. The results show that this simulator is the most used resource by students in their arguments, compared to other resources such as real experiments with toy cars and other kinematic analyses such as graphs or calculations. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3330
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 51-70 (Investigaciones Didácticas)
|
|
84.
|
|
85.
|
18 p, 679.7 KB |
Conocimiento previo, emociones y aprendizaje en una actividad experimental de ciencias
/
Marcos Merino, José María (Universidad de Extremadura) ;
Esteban Gallego, María Rocío (Universidad de Extremadura) ;
Gómez Ochoa de Alda, Jesús (Universidad de Extremadura)
Los futuros maestros describen con frecuencia emociones negativas hacia la ciencia. Estas emociones, según las teorías psicológicas y neurocientíficas sobre el rendimiento académico y la integración emoción-cognición, podrían estar conectadas con su aprendizaje pasado y futuro. [...] Future Primary teachers describe negative emotions toward science. According to psychological and neuroscientific theories about academic performance and emotion-cognition integration, these emotions could be linked to their past and future learning. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3361
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 107-124 (Investigaciones Didácticas)
|
|
86.
|
|
87.
|
18 p, 950.2 KB |
Los huertos escolares y su potencial como innovación educativa
/
Marques Souza, Tatiane de Jesus (Universidad de Córdoba. Equipo de investigación en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Bienes Comunes) ;
Cuéllar Padilla, Mamen (Universidad de Córdoba. Equipo de investigación en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Bienes Comunes)
Las crisis alimentarias influyen directamente en el desarrollo de los niños y niñas en diferentes contextos sociales. Una de las propuestas para trabajar esta cuestión son los huertos escolares. En esta investigación, presentamos una herramienta de análisis sobre los aportes innovadores que en la práctica puede proporcionar un huerto escolar, para aunar procesos educativos y de inserción social en contextos empobrecidos. [...] Food crises directly influence children's development in different social contexts. One of the proposals to work on this issue are school gardens. In this research, we present an analysis tool on the innovative contributions that a school garden can provide in practice, to combine educational processes and social insertion in impoverished contexts. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.2886
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 163-180 (Innovaciones Didácticas)
|
|
88.
|
12 p, 745.2 KB |
"Expliquem l'Albufera" : transformar una salida de campo en un proyecto interdisciplinar
/
Ortega Torres, Enric (Florida Universitària. Departament Didàctica de les Ciències) ;
Moncholí Pons, Vicent (Florida Secundària)
Se expone el proceso seguido por un equipo de docentes de secundaria con el objetivo de cambiar la metodología de trabajo en el aula mediante el diseño y aplicación de una secuencia de aprendizaje definida a partir del aprendizaje basado en retos que integre de manera interdisciplinar los contenidos de Biología y Geografía en segundo de la ESO. [...] The article explains the process followed by a team of secondary school teachers with the objective of changing the methodology of science learning through the design and application of a learning sequence defined from challenge-based learning that integrates in an interdisciplinary way the contents of biology and geography in the second year of secondary education. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3241
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 241-252 (Innovaciones Didácticas)
|
|
89.
|
|
90.
|
20 p, 429.5 KB |
¿Varía la masa de la Tierra? : Modelizando a partir del experimento mental
/
Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ;
Aragón Méndez, María del Mar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ;
Soto Mancera, Francisco (Colegio Británico Sage College (Jerez de la Frontera, Càdis)) ;
Vicente Martorell, Juan José (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ;
Matos Delgado, Jesús (IES Santo Domingo (El Puerto de Santa María, Càdis)) ;
Marín Barrios, Rubén (IES Huerta del Rosario (Chiclana, Cádis)) ;
Franco-Mariscal, Rosario Franco-Mariscal (IES Castillo de Luna (Rota, Càdis))
El artículo analiza el efecto de la resolución de problemas cualitativos mediante experimentos mentales, en el uso de la idea de conservación de la masa. Se trata de identificar los modelos expresados por los estudiantes y cómo estos se ajustan y autorregulan a partir del trabajo en el aula. [...] This paper analyzes the effect of the resolution of qualitative problems through mental experiments, in the use of the idea of conservation of mass. Its purpose is to identify the models expressed by the students, and how they adjust and self-regulate as a result of the work in the classroom. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3116
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 25-43 (Investigaciones Didácticas)
|
|
91.
|
18 p, 274.3 KB |
Tendencias investigadoras en enseñanza de las ciencias en revistas españolas 2014-2018
/
Aguilera Morales, David (Universidad de Granada) ;
Vílchez-González, José Miguel (Universidad de Granada) ;
Carrillo-Rosúa, Javier (Universidad de Granada) ;
Perales Palacios, Francisco Javier (Universidad de Granada)
Se presenta una revisión de los artículos publicados en las principales revistas españolas de investigación en didáctica de las ciencias experimentales entre 2014 y 2018. Se han analizado 504 artículos de las revistas Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Enseñanza de las Ciencias, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias y Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, con el objetivo de identificar las tendencias de investigación. [...] A review of the papers published in the main Spanish research journals in science education from 2014 to 2018 is shown. A total of 504 papers from the reviews Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Enseñanza de las Ciencias, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias and Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias were analyzed with the aim of identifying research trends. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3180
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 45-62 (Investigaciones Didácticas)
|
|
92.
|
|
93.
|
20 p, 1.1 MB |
El aprendizaje de la reacción química : el uso de modelos en el laboratorio
/
Reyes-Cárdenas, Flor (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ;
Ruiz-Herrera, Brenda (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ;
Llano Lomas, Mercedes (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ;
Lechuga Uribe, Patricia (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ;
Mena Zepeda, Margarita (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)
El objetivo de este trabajo de investigación es documentar, caracterizar y analizar los modelos desarrollados por los estudiantes del primer año de licenciatura, al implementar el protocolo experimental «Reacción Química». [...] The aim of this research is to characterize and analyze the models developed by freshmen students, upon implementation of the experimental design «Chemical Reaction». This qualitative study shows that, with appropriate guidance, students are capable of generating models of the implied concepts in the three levels of representation: symbolic, microscopic, and macroscopic. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3229
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 103-122 (Investigaciones Didácticas)
|
|
94.
|
|
95.
|
|
96.
|
20 p, 318.4 KB |
Dificultades de aprendizaje del modelo de sonido : una revisión de la literatura
/
Ruiz González, Aritz (Universidad del País Vasco) ;
Azula, Oier (IES Plaiaundi BHI) ;
Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco)
El aprendizaje del modelo científico del sonido (MCS) está presente en el currículum de ciencias de todos los niveles educativos y es un componente crítico de la alfabetización científica. Este trabajo presenta una revisión sistemática sobre la comprensión de los estudiantes del MCS en torno a tres ideas claves que emergen del análisis epistemológico: naturaleza del sonido y sus propiedades, propagación del sonido y modelo de onda. [...] Learning the scientific model of sound (ScMS) is present in the science curriculum of all educational levels and is a critical component of scientific literacy. This paper presents a systematic review of students' understanding the ScMS around three key ideas that emerge from the epistemological analysis: nature of sound and its properties, propagation of sound and the wave model. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3217
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 5-23 (Investigaciones Didácticas)
|
|
97.
|
|
98.
|
22 p, 2.4 MB |
¿Qué suena dentro de tu cuerpo? : Un proyecto sobre el corazón en Educación Infantil
/
Mazas Gil, Beatriz (Universidad de Zaragoza) ;
Cascarosa, Esther (Universidad de Zaragoza) ;
Mateo González, Ester (Universidad de Zaragoza)
En este trabajo se presenta un proyecto realizado con niños de Educación Infantil (EI) a lo largo del curso escolar 2017/18, en torno al tema del "corazón". El objetivo principal fue responder a la pregunta: ¿Qué destrezas científicas afloran tras llevar a cabo una experiencia sobre el corazón en EI? Para ello, diseñamos una secuencia de actividades para trabajar las prácticas científicas que los alumnos realizaron con las maestras o bien con las profesoras de la Universidad. [...] This paper presents a project on the heart carried out with children from Early Childhood Education throughout the 2017/18 school year. The main objective was to answer which scientific skills surface after an experience on the heart in Early Childhood Education to build new scientific knowledge. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3213
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 201-221 (Innovaciones Didácticas)
|
|
99.
|
|
100.
|
|