Brumal

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1.
6 p, 166.5 KB Introduction / Tosca, Susana (IT University of Copenhagen)
2015 - 10.5565/rev/brumal.214
Brumal, Vol. 3 Núm. 1 (2015) , p. 7-12 (Monograph)  
2.
22 p, 353.5 KB Nicole is dead : ciencia ficción, terror y fantástico en Dead Space / Carrasco Yelmo, Silviano (Universidad de Extremadura)
¿Tiene cabida lo fantástico en los videojuegos? ¿Y en un videojuego de ciencia ficción y terror? ¿Es pertinente la definición literaria de fantástico para un videojuego? En este artículo intentaremos demostrar que la respuesta a las anteriores preguntas es afirmativa, sirviéndonos de varios ejemplos y en especial de la primera entrega de la saga "Dead Space" (2008).
Does the fantastic category apply to video games? And to sci-fi and terror video games? Is the literary definition of fantastic relevant to video games? We will try to prove that the answerto these questions is affirmative, resorting to several examples as well as to the first title in the "Dead Space" saga (2008).

2015 - 10.5565/rev/brumal.180
Brumal, Vol. 3 Núm. 1 (2015) , p. 13-33 (Monograph)  
3.
20 p, 296.8 KB La construcción de la soledad a través del gameplay en Silent Hill : Homecoming / Irigoyen Regueiro, Laksmy (Universidad de Santiago de Compostela)
Este trabajo contempla el desarrollo del tópico de la soledad a través del gameplay de Silent Hill: Homecoming. Para ello, se parte de los elementos endógenos del juego y se analiza su puesta en diégesis a través de su aplicación al mundo ficcional. [...]
This essay considers the development of the topic of loneliness through the gameplay of Silent Hill: Homecoming. We examine the endogenous elements of the game and analyze how they are diegetically implemented to produce the fictional world. [...]

2015 - 10.5565/rev/brumal.141
Brumal, Vol. 3 Núm. 1 (2015) , p. 35-53 (Monograph)  
4.
18 p, 816.4 KB Jugar el horror. Construcción de lo fantástico en el videojuego. El caso de Silent Hill 4 : The Room / Lozano Muñoz, Alejandro (Universidad de Salamanca)
La saga "Silent Hill" en su conjunto, y de manera específica "Silent Hill 4: The Room", supone un caso paradigmático de construcción de lo fantástico en los videojuegos. Sirviéndose de las convenciones características de este medio, y alterándolas oportunamente para obtener determinados golpes de efecto, es posible generar en el jugador un amplio abanico de sentimientos. [...]
"Silent Hill", and specifically "Silent Hill 4: The Room", are paradigmatic cases of the construction of the fantastic in videogames. Developers are able to generate a wide range of feelings in players if they alter some of the usual videogame conventions. [...]

2015 - 10.5565/rev/brumal.147
Brumal, Vol. 3 Núm. 1 (2015) , p. 55-72 (Monograph)  
5.
22 p, 309.9 KB Lo fantástico en Alan Wake : remediación, intermedialidad, transmedialidad / Rosendo, Nieves (Universidad de Granada)
A través del análisis del video juego Alan Wake (Remedy Ent. , 2010) en relación con lo fantástico y su tradición literaria, encontramos que el uso de la intermedialidad y la remediación permiten un tratamiento del tiempo y de la fragmentación de la historia que altera conscientemente los límites narrativos del medio y su mecánica, a favor de una experiencia de juego coordinada con el género y tema de éste. [...]
Through the analysis of the videogame Alan Wake (Remedy Ent. 2010) in relation to the fantastic and its literary tradition, we find out that the use of intermediality and remediation allows a treatment of time and the fragmentation of the plotline that deliberately manipulates the narrative limits of the genre and its mechanics, in favor of a game experience coordinated with its theme and genre. [...]

2015 - 10.5565/rev/brumal.181
Brumal, Vol. 3 Núm. 1 (2015) , p. 73-93 (Monograph)  
6.
24 p, 1.5 MB Universos fantásticos de inspiración lovecraftiana en videojuegos survival horror : un estudio de caso de P.T (Silent Hills) / Fernández Ruíz, Marta (Universidad Carlos III de Madrid) ; Puente Bienvenido, Héctor (Universidad Complutense de Madrid)
En este trabajo presentamos un estudio de los imaginarios de Howard Phillips Lovecraft en el videojuego de género de terror (survival horror), así como de los puntos de contacto y divergencia entre la experiencia fantástica en la literatura y la que se vive en un videojuego. [...]
We present a study of Howard Phillips Lovecraft´s imaginary in horror the video game genre (survival horror), as well as points of contact and divergence between the fantastic experience in literature and experiences we live in a video game. [...]

2015 - 10.5565/rev/brumal.177
Brumal, Vol. 3 Núm. 1 (2015) , p. 95-118 (Monograph)  
7.
20 p, 309.1 KB Fronteras inestables : lo fantástico en Eternal Darkness / Zermeño Vargas, Carlos Gerardo (Tecnológico de Monterrey)
En el videojuego "Eternal Darkness: Sanity’s Requiem", el jugador controla a diversos personajes inmersos en un universo narrativo similar al del autor norteamericano H. P. Lovecraft. Al enfrentarse a presencias monstruosas, los personajes experimentan “efectos” sobre su salud mental. [...]
In the videogame "Eternal Darkness: Sanity’s Requiem", the player-controlled characters are immersed in a narrative universe akin to those created by the North American author H. P. Lovecraft. When confronted to monstrous beings, the characters suffer “effects” on their sanity. [...]

2015 - 10.5565/rev/brumal.170
Brumal, Vol. 3 Núm. 1 (2015) , p. 119-138 (Monograph)  
8.
22 p, 302.3 KB Del encanto de vivir en Azeroth : presencias neobarrocas en la lúdica virtual / Cruz Suárez, Juan Carlos (Aarhus Universitet) ; Escandell Montiel, Daniel (Universidad de Salamanca)
Los videojuegos pueden responder a las pulsiones neobarrocas de construcción de identidades alternativas que superen la cotidianidad de la existencia del ser social posmoderno. Este artículo propone el análisis a partir de las teorías del neobarroco del componente social y de fantasía en los videojuegos de rol masivos en línea. [...]
Video games can respond to Neo-Baroque instincts regarding the construction of alternative identities that exceed the everyday existence of the postmodern social being. Taking Neo-baroque theories as starting point, this article proposes an analysis of the social and fantasy components in multiplayer massive online role-playing games. [...]

2015 - 10.5565/rev/brumal.162
Brumal, Vol. 3 Núm. 1 (2015) , p. 139-160 (Monograph)  
9.
22 p, 301.1 KB Restless Dreams and Shattered Memories : Psychoanalysis and Silent Hill / Kirkland, Ewan (University of Brighton)
This paper applies psychoanalytic frameworks to the survival horror franchise Silent Hill, a series which is itself informed by psychoanalytic themes. Concerns include the construction of game space as maternal womb, cinematic sequences as primal fantasies, and the representation of memory across the games within a psychoanalytic context. [...]
En el presente artículo se aplica el marco de estudio psicoanalítico a la serie de survival horror Silent Hill, ella misma basada en temas psicoanalíticos. Entre los asuntos tratados cabe mencionar la construcción del espacio del juego como un vientre materno, las secuencias cinemáticas como fantasías originarias (Urphantasien), así como la representación de la memoria durante las partidas en un contexto psicoanalítico. [...]

2015 - 10.5565/rev/brumal.182
Brumal, Vol. 3 Núm. 1 (2015) , p. 161-182 (Monograph)  
10.
21 p, 294.3 KB «Otra manera de mirar». Género fantástico y literatura del absurdo : hacia una impugnación del orden de lo real / Torres Rabassa, Gerard
El presente artículo se propone llamar la atención sobre las similitudes que unen la literatura del absurdo y el género fantástico, planteando la posibilidad de que exista una colindancia entre ambos. [...]
This paper aims to draw attention to the similarities between literature of the absurd and the fantasy genre, and raises the possibility that there is a common ground between the two. This would be determined mainly by (i) the way in which they similarly challenge an established idea of reality, (ii) the problematization of language as a medium capable of designating the world, (iii) their intentio to provoke a certain effect on the reader, such as restlessness, anguish or «metaphysical fear», and (iv) a remarkable semantic coincidence. [...]

2015 - 10.5565/rev/brumal.164
Brumal, Vol. 3 Núm. 1 (2015) , p. 185-205 (Miscellaneous)  
11.
20 p, 292.5 KB La estrategia del exceso : manifestaciones fantásticas en la pieza dramática Terraza con jardín infernal de Francisco Tario / Mejía González, Alejandro Adalberto (Universidad de Guadalajara)
El presente artículo tiene el objetivo de explicar cómo a través de una escritura del exceso se pone en crisis tanto el plano pragmático como el plano de la representación, para instaurar una estrategia de lo fantástico en la pieza dramática Terraza con jardín infernal del escritor mexicano Francisco Tario. [...]
The present study aims to explain how, through a writing of excess, both the pragmatic level and the level of representation are put in crisis in order to establish a strategy of the fantastic in the dramatic piece Terraza con jardín infernal by the Mexican writer Francisco Tario. [...]

2015 - 10.5565/rev/brumal.118
Brumal, Vol. 3 Núm. 1 (2015) , p. 207-226 (Miscellaneous)  
12.
22 p, 1.9 MB Il fascino perturbante dell'inesplicabile : La main (1920) da Maupassant al cinema fnatastico di Violet / Palma, Paola (Università di Verona)
L’articolo presenta e analizza il cortometraggio "La Main"(Francia 1920), diretto dal regista francese Édouard-Émile Violet (1880-1955). Il film è l’adattamento cinematografico dell’omonimo racconto (1883) di Guy de Maupassant (1850-1893). [...]
The main objective of the article is the presentation and the analysis of the short film "La Main" (France 1920), directed by French director Édouard-Émile Violet (1880-1955). The film is adapted from the short story "La Main" (1883), written by Guy de Maupassant (1850-1893). [...]

2015 - 10.5565/rev/brumal.126
Brumal, Vol. 3 Núm. 1 (2015) , p. 227-247 (Miscellaneous)  
13.
5 p, 173.2 KB Reseñas / Fernández Martínez, Sergio (Universidad de León)
Índex de l'obra ressenyada: Javier Ordiz (ed. ), Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX-XXI). Bern: Peter Lang, 2014.
2015 - 10.5565/rev/brumal.207
Brumal, Vol. 3 Núm. 1 (2015) , p. 251-255 (Reviews)  
14.
6 p, 176.4 KB Reseñas / López Pellisa, Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona)
Índex de l'obra ressenyada: Nicola PASQUALICCHIO (ed. ), La meraviglia e la paura. Roma: Bulzoni Editore, 2013.
2015 - 10.5565/rev/brumal.215
Brumal, Vol. 3 Núm. 1 (2015) , p. 257-262 (Reviews)  
15.
10 p, 335.3 KB Nota sobre los autores / Redacción, Comité
2015 - 10.5565/rev/brumal.216
Brumal, Vol. 3 Núm. 1 (2015) , p. 263-270 (About the authors)  

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