Brumal

Brumal Encontrados 16 registros  La búsqueda tardó 0.02 segundos. 
1.
7 p, 141.0 KB Presentación / Diamantino Valdés, Jesús Fernando (Universidad Adolfo Ibáñez)
Presentación del monográfico coordinado por Jesús Diamantino : El universo fantástico de H. P. Lovecraft.
Presentation of the monograph issue coordinated by Jesús Diamantino: The fantastic world of H. P. Lovecraft.

2019 - 10.5565/rev/brumal.600
Brumal, Vol. 7 Núm. 1 (2019) , p. 7-13 (Monograph)  
2.
20 p, 248.6 KB Retórica y horror cósmico en H. P. Lovecraft / Hernández Roura, Sergio Armando (Universitat Autònoma de Barcelona)
Considerando la capacidad psicagógica del lenguaje, es decir, de seducir y convencer, este artículo pretende indagar de qué manera se manifiesta ésta en la construcción de la literatura fantástica y en particular en la obra de H. [...]
Considering the psychogogical capacity of language, that is, its ability to seduce and to convince, this article inquires how this manifests itself in the construction of fantastic literature and in particular in the works of H. [...]

2019 - 10.5565/rev/brumal.503
Brumal, Vol. 7 Núm. 1 (2019) , p. 15-34 (Monograph)  
3.
20 p, 246.4 KB El horror multiplicado : una isotopía en tres relatos de Lovecraft ("Las ratas de las paredes", "La casa evitada" y "El modelo de Pickman") / Ariza Trinidad, Eva (Universidad Complutense de Madrid)
El tema más notable de la narrativa de Lovecraft es suscitar al lector El miedo por lo desconocido, la emoción más antigua del ser humano. A los elementos de texto que se disponen y se estructuran en trayectos semánticos, como la ambientación y el imaginario del autor. [...]
Lovecraft's most salient aim in his narrative is to arouse fear in his readers towards the unknown, man's most primitive emotion. Textual elements, such as the setting and the author's imaginary, ordered and structured into semantic paths, contribute to this end. [...]

2019 - 10.5565/rev/brumal.554
Brumal, Vol. 7 Núm. 1 (2019) , p. 35-54 (Monograph)  
4.
25 p, 274.0 KB HP Lovecraft on screen, a challenge for filmmakers (allusions, transpositions, rewritings) / Menegaldo, Gilles (Université de Poitiers)
This article first delineates the reasons why it is difficult to adapt Lovecraft's fiction to the screen. It then analyses different types of adaptation, either straight or more loose, focusing in particular on the work of Stuart Gordon, one of the main adapters of Lovecraft with films ranging from parody (Herbert West Reanimator) to more serious adaptations which however depart in various ways (especially adding women characters and sex) from their source text (Dagon, The Dreams in the Witch House). [...]
En primer lugar, este artículo describe las razones que hacen difícil adaptar la ficción de Lovecraft a la pantalla. A continuación, se analizan diferentes tipos de adaptación, ya sea estricta o más o menos libre, centrándose en particular en el trabajo de Stuart Gordon, uno de los principales adaptadores de Lovecraft con películas que van desde la parodia (Herbert West Reanimator) hasta versiones más serias, que, sin embargo, toman diversas vías (en especial, agregando personajes femeninos y sexo) a partir de su texto fuente (Dagon, The Dreams in the Witch House). [...]

2019 - 10.5565/rev/brumal.591
Brumal, Vol. 7 Núm. 1 (2019) , p. 55-79 (Monograph)  
5.
25 p, 292.6 KB Ritos arcanos, poderes ocultos y horrores intemporales : la presencia del imaginario lovecraftiano en el metal extremo español reciente / Peregrina Castaños, Mikel (Universidad Complutense de Madrid)
Con la popularización de Lovecraft y la influencia de su imaginario a otros productos culturales como el cine o los videojuegos, se percibe una vulgarización de la esencia del escritor de Providence cuanto más comercial es el producto. [...]
The increasing popularization of Lovecraft's fictional world in other cultural products, such as cinema or videogames, is leading to a certain vulgarization of its essence, particularly in the more commercial products. [...]

2019 - 10.5565/rev/brumal.545
Brumal, Vol. 7 Núm. 1 (2019) , p. 81-105 (Monograph)  
6.
27 p, 806.7 KB Las formas de lo indecible : algunas representaciones del horror lovecraftiano en las adaptaciones de Alberto Breccia / Guitérrez García-Huidobro, Julio (Universidad Adolfo Ibáñez - Chile)
En este trabajo se pretenden revisar algunos de los recursos discursivos propios de la narrativa secuencial en las adaptaciones que hizo Alberto Breccia de diversos relatos del Ciclo de Cthulhu de Lovecraft. [...]
This paper intends to review some of the inherent rhetorical resources from comics, in some adaptations Alberto Breccia did from diverse short stories from the Cthulhu cycle. Through the analysis of diverse techniques, it will shed light on the way Breccia rebuilds the elliptical representations of Lovecraftian horror, from a point of view which may be traceable through the adapter's discourse. [...]

2019 - 10.5565/rev/brumal.571
Brumal, Vol. 7 Núm. 1 (2019) , p. 107-133 (Monograph)  
7.
29 p, 829.9 KB El influjo de H. P. Lovecraft en la obra de Junji Ito / Pina Arrabal, Álvaro (Universidad de Jaén)
There is a huge and well-known quantity of authors influenced by H. P. Lovecraft not only in literature, but also in other fields such as cinema, video games or comics. In the latter and, particularly, in the horror genre, one manga artist is especially remarkable: Junji Ito (1963), creator of numerous works and short stories in which the influence of the American writer is noticeable. [...]
Es también la cantidad de autores que influyen en HP Lovecraft no solo en la literatura, sino también en otros como el cine, los videojuegos o el cómic. En este último y, en particular, en el género de terror brilla con luz propia el artista de manga Junji Ito (1963), creador de numerosas obras e historias cortas en la influencia del escritor norteamericano es notable. [...]

2019 - 10.5565/rev/brumal.578
Brumal, Vol. 7 Núm. 1 (2019) , p. 135-163 (Monograph)  
8.
16 p, 238.0 KB Le diable : origines et avatars / Batalha, Maria Cristina (Universidade do Estado do Rio de Janeiro)
Parmi les nombreuses composantes thématiques qui entrent en jeu dans la fiction fantastique, nous avons retenu le cas particulier du mythe du Diable, du grec diabállein, désignant séparer, mais également induire en erreur. [...]
Among the multiples thematic components that have a role in fantastic fiction, this study aims at analyzing the particular case of the myth of the Devil, from the Greek diabállein, that means "to separate", but also "to mislead". [...]

2019 - 10.5565/rev/brumal.499
Brumal, Vol. 7 Núm. 1 (2019) , p. 167-182 (Miscellaneous)  
9.
26 p, 529.0 KB La estética y la influencia del cine alemán en el cine fantástico y de horror mexicano de los años 30 / Cabrera Carreón, María Dolores (University of Bremen)
Este artículo se enfoca en la descripción y el análisis de la estética de las películas ale-manas de los años veinte y su posterior influencia en las primeras películas fantásticasy de horror mexicanas en los años treinta. [...]
This article focuses on the description and analysis of the aesthetic of German films of the twenties and their subsequent influence in the first Mexican fantastic and horror films of the thirties. To this purpose, I focus on the strong influence of the film Das Kabinett des Dr. [...]

2019 - 10.5565/rev/brumal.530
Brumal, Vol. 7 Núm. 1 (2019) , p. 183-208 (Miscellaneous)  
10.
21 p, 277.7 KB Fetiches pop y cultos transgénicos : la remezcla de la tradición mágico-folclórica en el fantástico hispanoamericano de lo global / Bizzarri, Gabriele (Università di Padova)
Este artículo se propone estudiar las específicas formas de codificación del elemento mágico-supersticioso de origen tradicional y localista en el relato fantástico hispanoamericano del nuevo milenio, según atestigua la producción –a estas alturas ya imponente– de toda una promoción de escritores (como Samanta Schweblin, Mariana Enríquez, Luciano Lamberti, Liliana Colanzi y Federico Falco entre otros) que, dialogando con los clásicos del género de mediados del siglo pasado y banalizando con intención algunas de sus más notorias conquistas (entre ellas la del regreso ominoso de lo autóctono originario silenciado y espectralizado), trabajan con formas y estructuras fantásticas contaminadas, refractarias a toda polarización axiológica, imposibles de encajar dentro de una lógica identitaria patente, unas señales que marcan el paso de la ambigua anexión de toda la cultura periférica al maremágnum de la globalización, donde se neutraliza toda la tradición, la dirección y la proveniencia.
This essay aims at studying the special codification of the magic and superstitious element (rooted in the peripheral, local tradition) in the Latin American fantasy short story of the new millennium, as testified by the oeuvre of a whole new generation of authors such as Samanta Schweblin, Mariana Enríquez, Luciano Lamberti, Liliana Colanzi and Federico Falco, whose texts, triggering an intense dialogue with the classics of the genre from the sixties and seventies and intentionally trivializing some of their most notorious achievements (most of all the spectralized second coming of the autochthonous, originary past buried alive in the set-up of the postcolonial modernity), show a tendency toward the contamination of the canonical reference images and structures of the ominous, now impossible to frame in any clear cultural dynamic, or to refer to any readable axiologic statement. [...]

2019 - 10.5565/rev/brumal.561
Brumal, Vol. 7 Núm. 1 (2019) , p. 209-229 (Miscellaneous)  
11.
17 p, 262.8 KB La realidad fantástica que nos circunda : ¿dos mundos separados? Análisis de la percepción frente a un mundo alternativo / Marino-Cicinelli, Simone (Universidad de Salamanca)
This work arises from the need to deepen the definition of «fantastic reality», capable of modifying or altering the cognizable, perceptible and physical world. Consequently, we will aim to examine how these two worlds, the real and the fantastic, are mixed and combined, and if they are conceived or not as separate universes. [...]
El presente trabajo surge de la necesidad de profundizar en la definición de "realidad fantástica", capaz de modificar o alterar el mundo cognoscible, tangible y físico. Por consiguiente, veremos cómo esos dos mundos, lo real y lo fantástico, se mezclan y se combinan y si se conciben o no como universos separados. [...]

2019 - 10.5565/rev/brumal.546
Brumal, Vol. 7 Núm. 1 (2019) , p. 231-247 (Miscellaneous)  
12.
20 p, 332.3 KB La identidad y el terror : análisis textual de Verónica (Paco Plaza, 2017) / Rodríguez Serrano, Aarón (Universitat Jaume I)
Nuestro trabajo pretende ofrecer una lectura pormenorizada de la película de terror española Verónica (Paco Plaza, 2017). Para ello, usaremos una metodología de análisis textual narratológico en los siguientes aspectos: estructura, construcción y desarrollo del personaje, la visualización del contexto social y la crisis de las identidades. [...]
Our work tries to offer a detailed reading of the Spanish horror movie Veronica (Paco Plaza, 2017). In order to achieve our goal, we will use a methodology based on textual analysis focused on the following aspects: structure, building and development of the main character, presentation of the social context and of the crisis of the inner personalities. [...]

2019 - 10.5565/rev/brumal.566
Brumal, Vol. 7 Núm. 1 (2019) , p. 249-268 (Miscellaneous)  
13.
5 p, 147.1 KB Bruno Anselmi Matangrano e Enéias Tavares, Fantástico brasileiro – o insólito literário do romantismo ao fantasismo, Arte & Letra, Curitiba, 2018. / Rüsche, Ana (Universidade de São Paulo)
Obra ressenyada: Bruno ANSELMI MATANGRANO e Enéias TAVARES, Fantástico brasileiro – o insólito literário do romantismo ao fantasismo. Curitiba: Arte & Letra, 2018.
2019 - 10.5565/rev/brumal.592
Brumal, Vol. 7 Núm. 1 (2019) , p. 271-275 (Reviews)  
14.
6 p, 147.0 KB Júlio França (org.), Poéticas do mal: a literatura do medo no Brasil (1840-1920), Bonecker, Rio de Janeiro, 2017. / Cardoso, Andre Cabral de Almeida (Universidade Federal Fluminense)
Obra ressenyada: Júlio FRANÇA (org. ), Poéticas do mal: a literatura do medo no Brasil (1840-1920). Rio de Janeiro: Bonecker, 2017.
2019 - 10.5565/rev/brumal.596
Brumal, Vol. 7 Núm. 1 (2019) , p. 277-282 (Reviews)  
15.
4 p, 126.4 KB Carolina Suárez Hernán, La expresión de la ambigüedad en la narrativa de Cristina Fernández Cubas, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, 2018. / Santos Sánchez, Diego (Universidad Complutense de Madrid)
Obra ressenyada: Carolina SUÁREZ HERNÁN, La expresión de la ambigüedad en la narrativa de Cristina Fernández Cubas. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2018.
2019 - 10.5565/rev/brumal.597
Brumal, Vol. 7 Núm. 1 (2019) , p. 283-286 (Reviews)  
16.
4 p, 157.0 KB Teresa López-Pellisa (ed.), Las otras. Antología de mujeres artificiales; Ana Casas y David Roas (eds.), Las mil caras del monstruo; Cecilia Eudave, Bestiaria vida y José María Merino: Cuentos de la naturaleza, Eolas Ediciones, León. / Cabrera Espinosa, Claudia (Universidad Nacional Autónoma de México)
Obres ressenyades: Teresa LÓPEZ-PELLISA, Las otras. Antología de mujeres artificiales. León: Eolas Ediciones, 2018 ; Ana CASAS y David ROAS (eds. ), Las mil caras del monstruo. León: Eolas Ediciones, 2018 ; Cecilia EUDAVE, Bestiaria vida. [...]
2019 - 10.5565/rev/brumal.598
Brumal, Vol. 7 Núm. 1 (2019) , p. 287-289 (Reviews)  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.