designis

designis Encontrados 33 registros  La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
1.
7 p, 309.2 KB Índice / Escudero Chauvel, Lucrecia (Universidad de Lille 3)
2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 1-7  
2.
6 p, 430.6 KB Editorial : una mirada oblicua / Escudero Chauvel, Lucrecia (Universidad de Lille 3)
2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 9-14  
3.
11 p, 949.5 KB Notas sobre estética y semiótica : lo contemporáneo / Ravera, Rosa María (Academia Nacional de Bellas Artes)
El objetivo de esta propuesta es investigar la posibilidad de aplicación de reflexiones sobre estética y semiótica en ejemplos y experiencias del arte contemporáneo especialmente referidos al contexto argentino. [...]
The goal of the proposal is to investigate the possibility of application of reflections on aesthetics and semiotics to examples and experiences of contemporary art specially referring to the argentine context. [...]

2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 17-27  
4.
13 p, 1.2 MB Imagen interna, figura-signo y el esquematismo kantiano / Garroni, Emilio (Università La Sapienza)
El autor presenta una reflexión sobre las corrientes teóricas que hablan de una civilización de la imagen frente a la civilización del libro, la palabra. Establece una diferencia entre figura e imagen y, para ello, parte de la reflexión kantiana sobre el esquematismo. [...]
The author presents a reflection on the theoretical trends that speak of a civilization of the image as opposed to the civilization of the book, the word. He establishes a difference between figure and image and, for that purpose, he draws upon the Kantian reflection on schematism. [...]

2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 29-41  
5.
12 p, 1.1 MB La estética semiótica de C. S. Peirce / Santaella, Lucia (Universidad Católica de San Pablo)
Este artículo presenta la discusión de una posible teoría estética extraída de los conceptos semióticos que C. S. Peirce. Para ello, se exploran las posibilidades de la semiótica para pensar la construcción de una estética con base a una teoría de los signos. [...]
This article presents the discussion about a possible aesthetic theory which is extracted from the semiotic concepts of C. S. Peirce. For that purpose, it explores the possibilities that Semiotics has for thinking the construction of an Aesthetics based on a theory of signs. [...]

2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 43-54  
6.
12 p, 1.0 MB La obra de arte como jano : expresión y estilo algunas observaciones / Salabert, Pere (Universitat de Barcelona)
Este es un intento de separar y definir dos conceptos que con frecuencia aparecen unidos, y en ocasiones confundidos, en los estudios o tratados acerca del arte. Son éstos la "expresión" y el "estilo".
This paper attempts to define and differentiate two concepts which are frequently joined together, and sometimes confused, in art commentaries or treatises. These concepts are "expression" and "style".

2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 55-66  
7.
9 p, 751.4 KB Fenomenología de la condición de aisthesis : prendamiento y prendimiento estético / Mandoki, Katya (Universidad Autónoma Metropolitana)
Nada hay quizás más común, indispensable y cotidiano que lo estético entendido etimológicamente como percepción y fenomenológicamente como gozo. Propongo al término metafórico de "prendamiento" -derivado de la experiencia corporal del crío al prendarse de la madre- como el arquetipo de la condición de aisthesis. [...]
Perhaps there is nothing as ordinary, indispensable and continuous in everyday life as the aesthetic understood etymologically as perception and phenomenologically as joy. I propose therefore the metaphorical term of "latching onto" -derived form the bodily experience of the infant when latching onto their mother's nipple- as the archetype of the condition of aisthesis. [...]

2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 67-75  
8.
10 p, 691.9 KB Fotografía, producción imaginaria y desplazamiento psíquico : de Freud a Lacan / Silva, Armando (Universidad de California)
La noción de duelo en Freud junto con la de la pequeña a de Lacan se juntan en este escrito para analizar los residuos del cuerpo que aparecen en el álbum de fotos de familia. ¿De qué residuos podemos hablar?.
The Freudian notion of "mourning" and that of the "petite a" by Lacan come together in this essay to analyze the residues of the body that appear unexpectedly in the family photo album. What residues can we speak about?.

2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 77-87  
9.
10 p, 885.4 KB Trauma y creatividad : -Lo nuevo- / Melgar, María Cristina (Asociación Psicoanalítica Argentina)
Este artículo se ocupa del papel jugado por el trauma al producir algo nuevo. La interrupción de la alianza simbólica entre la imagen, la palabra y el mundo externo efectúa relaciones desaprovechadas entre el vacío-fantasmagorizado y el vacío-creación traumáticos. [...]
This paper deals with the role that traumas play in producing something new. The interruption of the symbolic alliance between image, word and the external world brings about untapped relationships between traumatic void-phantasmagorization and void-creation. [...]

2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 89-98  
10.
11 p, 963.8 KB La bestialización del otro / Silberstein, Fernando (Universidad de Buenos Aires)
Se estudia el proceso del prejuicio, la prevención y la discriminación a través de una matriz narcisista que es planteada como fácilmente manipulable por mecanismos discursivos en un vínculo transferencial. [...]
This paper studies the process of prejudice, mistrust and discrimination that takes place in a narcisistic matrix which is easily manipulated by means of discursive mechanisms in a transferential bond. [...]

2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 99-109  
11.
19 p, 1.3 MB La esfinge incomprendida / Fabbri, Paolo (Universidad de Bolonia)
El artículo analiza con categorías semióticas la articulación del plano del contenido y de la expresión en diferentes cuadros de Paul Klee. Poniendo en relación los escritos del autor, sus críticos y su obra, el autor presenta la actualidad del método semiótico en el análisis plástico de obras visuales.
The article analyzes the articulation between the content plane and the expression plane in different pictures by Paul Klee, using semiotic categories. Establishing connections between Klee's writings, his artwork and critical commentary on the painter, the author presents up-to-date semiotic methodologies for the analysis of visual art works.

2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 111-129  
12.
11 p, 817.5 KB La seducción de Juan Diego : dinámica textual en una imagen identitaria / Toledo Ramírez, Francisco Gerardo (Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco) ; Cejas Sánchez, Nelly Noemí (Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco)
El presente texto contribuye a una muy conocida discusión sobre la identidad nacial conocida como "Mexicaneidad". Dentro de este proceso, la leyenda de la Virgen de Guadalupe es crucial para explicar el concepto de integración a través de una creencia espiritual común: dominación, control y conformación espiritual fueron estrategias utilizadas por la Iglesia y el imperio español durante la colonia. [...]
The present text contributes to a well known discussion of Mexican identity known as "Mexicanness". Within this process, the legend of the Virgin of Guadeloupe is crucial to explain the concept of integration through a common spiritual belief: domination, control and spiritual conformity were strategies used by the Church and by the Spanish Empire during the colonial period. [...]

2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 131-141  
13.
11 p, 852.7 KB El cuerpo del Ché : "el gesto que muestra, la mano que indica" / Mangieri, Rocco (Universidad de los Andes)
El gesto de indicación en la fotografía y la pintura podría ser un tema de investigación a través del cual se construye una enciclopedia local de las artes visuales. La expresión del dedo que apunta o del dedo indicador es considerado o visto como una dimensión estética y semiótica del signo visual.
The gesture of indication in photography and painting could be a topic of investigation through which a local encyclopedia of the visual arts is built. The expression of the finger that aims or that of the prompter-indicator finger is considered as an aesthetic and semiotic dimension of the visual sign.

2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 143-153  
14.
13 p, 1.1 MB Iconicidade e indexicalidade : o corpo na arte chinesa / Clark, David (Universidade de Hong Kong)
Este ensaio faz um estudo do lugar que o corpo ocupa na arte chinesa. Voltase em sentido mais amplo para o caso da pintura e da caligrafia dos literatos, a arte hegemònica da elite erudita na China pré-moderna, e a partir daí apresenta um estudo com enfoque mais histórico de certas tendências na pintura chinesa influenciada pelo ocidente, que foi conscientemente antagònica aos valores dos literatos. [...]
This essay examines the place of the body in Chinese art. It looks broadly at the case of literati painting and calligraphy, the hegemonic art of the erudite elite in pre-modern China, and then offers a more historically focussed examination of certain tendencies in modern Western-influenced Chinese painting, which was consciously antagonistic to literati values. [...]

2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 155-167  
15.
16 p, 1.3 MB Del valor plástico al iconismo : Tomás Maldonado y el tratamiento conceptual de la imagen / Devalle, Verónica (Universidad de Buenos Aires)
El artículo sintetiza la carrera y trayectoria del arquitecto y diseñador argentino Tomás Maldonado. Desde sus comienzos como artista conceptual y de vanguardia en la década de los 40 hasta su trabajo como profesor y posteriormente Director de la Escuela de Diseño de Ulm, el articulo se centra en las transformaciones del pensamiento y visión de Maldonado y su análisis de las culturas visuales, particularmente las del Diseño. [...]
This paper focuses on the career and trajectory of Tomás Maldonado. Providing an account of Maldonado's work from his early career as an Argentine Avant-garde artist in the 1940's up to his work as a Professor and Director of the School of Design in the city of Ulm (Germany), the main point of this paper is to examine the transformations of Maldonado's thought, and his early interest in the analysis of visual cultures, particularly Design. [...]

2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 169-184  
16.
10 p, 778.1 KB Tres maestros del Curso Preliminar de Diseño en la Bauhaus / Guerri, Claudio (Universidad de Buenos Aires) ; Huff, William S. (University of New York)
El curso Preliminar de Diseño de la Bauhaus es analizado críticamente mediante el Nonágono Semiótico. El Curso Preliminar fue dictado durante todo el período de la Bauhaus, 1919-1933, sólo por Itten, Moholy-Nagy y Albers. [...]
The Bauhaus' Vorkurs (Preliminary Course) has been critically analyzed through the Semiotic Nonagon. It was taught throughout the tenure of the Bauhaus, 1919-1933, by just Itten, Moholy-Nagy, and Albers only. [...]

2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 185-194  
17.
14 p, 1.2 MB El discurso de la mediatización y de la alineación en el "pop art" de Oscar Masotta / Olivera, Guillermo (Universidad Nacional de Córdoba)
Este artículo presenta un análisis de las intervenciones críticas sobre el arte pop propuestas por Oscar Masotta entre 1965 y 1967, en el marco de las experimentaciones y teorizaciones estéticas del Instituto Di Tella y su elaboración pionera de la categoría de "mediatización". [...]
This article presents an analysis of the critical interventions about pop art put forward by Oscar Masotta between 1965 and 1967, within the framework of the Instituto Di Tella's aesthetic experimentations and conceptualisations, and of its pioneering elaboration of the category "mediatization". [...]

2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 195-208  
18.
12 p, 1.0 MB El metadiscurso de las artes visuales a partir de las vanguardias / Koldobsky, Daniela (Universidad de Buenos Aires)
En el presente trabajo se estudia la aparición del manifiesto artístico como discurso intermediario privilegiado a partir de las vanguardias, cuyo funcionamiento provoca desplazamientos semióticos en la crítica de artes visuales. [...]
This paper examines the appearance of the artistic manifesto as privileged intermediary discourse since the emergence of the Avant-gardes, whose functioning provokes semiotic displacements in visual arts criticism. [...]

2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 209-220  
19.
11 p, 942.2 KB ¿En qué se reconoce como "artística" una fotografía en el siglo XX? / Chabrol, Claude (Universidad de París, Sorbonne - Nouvelle)
Este artículo presenta hipótesis de análisis semántico y pragmático de diferentes cuadros y fotografías de la colección del Centro Georges Pompidou. El icono en la modernidad es considerado como polivalente y polisémico. [...]
This article presents hypotheses resulting from semantic and pragmatic analyses of photographs and pictures from the collection of the Centre Georges Pompidou. In Modernity, icons are considered and experienced as polyvalent and polysemic. [...]

2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 221-231  
20.
17 p, 1.4 MB Radio film/radio lied : la narración transmutada / Barbieri, Daniele (Universidad de Roma)
Para comprender el camino del texto artístico hay que abocarse a analizar la importancia del lector o espectador. Todo texto lleva al lector hacia un conjunto de pathos, tensiones y distensiones. En los textos narrativos la narración es la principal responsable de este efecto. [...]
To understand the way an artistic text attracts and mantains the attention of its reader or spectator, it is necessary to analyse how it arouses expectations and manages their consequences. Every text leads the reader along a path of pathos, tensions and distensions. [...]

2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 233-249  
21.
10 p, 901.6 KB Acceso instantáneo : algunas implicaciones culturales de las tecnologías mediáticas "globalizantes" / Tomlinson, John (Universidad de Nottingham Trent)
Este artículo explora el impacto cultural del uso cotidiano de las tecnologías mediáticas "globalizantes" -en particular, la convergencia de los ordenadores en red y los teléfonos móviles. Concentrándose en un desplazamiento en la conceptualización de los "terminales", e inspirándose en la distinción de Zigmunt Bauman entre modernidad "sólida" y "líquida", este artículo sugiere que la posibilidad de la comunicación tele-mediada inmediata y ubicua cambia nuestra relación real e imaginada con el lugar, pero de un modo ambiguo que quizás genere tantas ansiedades como ofrezca emancipaciones genuinas.
This paper explores the cultural impact of the everyday use of "globalizing" media technologies -particularly the convergence of networked computers and mobile telephones. Focusing on a shift in the conceptualisations of a "terminal", and drawing on Zigmunt Bauman's distinction between "solid" and "liquid" modernity, the paper suggest that the possibility of immediate, ubiquitous telemediated communication changes our real an imagined relationship to place, but in an ambiguous way which perhaps generates as many cultural anxieties as it offers genuine emancipations.

2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 251-260  
22.
16 p, 1.4 MB Semántica greimasiana y enciclopedia / Eco, Umberto (Universidad de Bolonia) ; Magli, Patrizia (Universidad de Bolonia)
Los autores presentan un estudio completo de la trayectoria de la obra del semiólogo lituano A. J. Greimas desde Semántica Estructural hasta Du Sens I y II. Analizando la percepción y categorización de las tipologías sémicas greimasianas, el artículo desarrolla la forma teórica de calificación de las cualidades sensibles al mundo natural, demostrando que el micro-universo semántico es una forma de enciclopedia local. [...]
2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 263-278  
23.
18 p, 1.7 MB El recuerdo del extinto / Rosa, Nicolás (Universidad de Buenos Aires)
2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 281-298  
24.
4 p, 307.9 KB Ressenya / Pardo Kuklinsky, Hugo (Universitat de Vic)
Obra ressenyada: Albert-László BARABÁSI, Linked. The new science of networks. How everything is connected to everything else and what it means for science, business and everyday life: Perseus Publishing. [...]
2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 299-302  
25.
5 p, 467.1 KB Ressenya / Micó, Josep Lluís (Universitat de Vic)
Obra ressenyada: J. M. AMAT; J. D. VINCENT, Una nueva fisiología del gusto. Barcelona: RBA, 2003. F. RICO, Los discursos del gusto. Notas sobre clásicos y contemporáneos. Barcelona: Destino, 2003.
2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 302-306  
26.
4 p, 364.7 KB Ressenya / Escudero Chauvel, Lucrecia (Universidad de Lille 3)
Obra ressenyada: Katya MANDOKI, Estética cotidiana y juegos de la cultura: Prosaica I. México, Siglo Veintiuno editores, 2006, 216 pp. Estética y comunicación: de acción, pasión y seducción. [...]
2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 306-309  
27.
4 p, 363.1 KB Ressenya / Escalante Betancourt, Evodio (Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)
Obra ressenyada: Adrian GIMATE-WELSH, Del signo al discurso. Dimensiones de la poética, la política y la plástica. México, Universidad Autónoma Metropolitana - Miguel Ángel Porrúa, 2005, 389 pp.
2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 309-312  
28.
3 p, 284.6 KB Ressenya / Escudero Chauvel, Lucrecia (Universidad de Lille 3)
Obra ressenyada: Susana ROMANO-SUED, Jan Mukarovsky y la fundación de una nueva estética. Córdoba: Epoké Ediciones 62, 2001. Pere SALABERT (ed. ), L'estil. Materia. Revista d'art. Barcelona: UAB, 2001, 323 pp. [...]
2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 313-315  
29.
4 p, 347.1 KB Ressenya / Scolari, Carlos Alberto (Universitat de Vic)
Obra ressenyada: M. BITTANTI (ed. ), Per una cultura dei videogames. Teorie e prassi del videogiocare. Milán: Unicopli, 2002. G. COSENZA (ed. ), Versus. Quaderni di studi semiotici 94/95/96 - Semiotica dei nuovi media. [...]
2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 316-319  
30.
3 p, 260.7 KB Ressenya / Scolari, Carlos Alberto (Universitat de Vic)
Obra ressenyada: Mario CARLÓN, De lo cinematográfico a lo televisivo: metatelevisión, lenguaje y temporalidad. Buenos Aires: La Crujía, 2006, 334 pp.
2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 319-321  
31.
3 p, 201.9 KB Ressenya / Scolari, Carlos Alberto (Universitat de Vic)
Obra ressenyada: Jean-Marie KINKENBERG, Manual de Semiótica General. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2006.
2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 321-323  
32.
7 p, 616.3 KB Emilio Garroni : un horizonte sentido / De Mauro, Tullio
2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 327-333  
33.
18 p, 1.2 MB Agenda / Escudero Chauvel, Lucrecia (Universidad de Lille 3)
2007
Designis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 337-354  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.