designis

designis Encontrados 20 registros  La búsqueda tardó 0.02 segundos. 
1.
6 p, 502.8 KB Índice / Escudero Chauvel, Lucrecia (Universidad de Lille 3)
2009
Designis, Núm. 14 (2009) , p. 1-6  
2.
6 p, 89.9 KB Un balance de dos miradas sobre la modernidad / Escudero Chauvel, Lucrecia (Universidad de Lille 3)
2009
Designis, Núm. 14 (2009) , p. 7-12  
3.
9 p, 146.5 KB ¿Pensar lo latino? Bitácora para una presentación / Colón Zayas, Eliseo R. (Universidad de Puerto Rico)
Este ensayo estudia algunas de las dinámicas que encuadran en la construcción de lo latino. La propuesta vincula los procesos sociales que propiciaron el desarrollo de la idea de lo latino a la instauración del neoliberalismo y a las prácticas de consumo propiciadas por la globalización de los mercados hacia 1970. [...]
This essay studies the dynamics that went into de construction of the cultural notion of latino. It ties the social processes surrounding this construction to the neoliberal policies and the consumption practices produced by market globalization around 1970's. [...]

2009
Designis, Núm. 14 (2009) , p. 15-23  
4.
17 p, 149.8 KB Épica contra el melodrama / Reguillo, Rossana (ITESO. Departamento de Estudios Socioculturales)
El artículo analiza la manera en que el melodrama se ha asentado en la cultura latinoamericana a partir de las influencias expuestas en las historietas religiosas así como en los talk shows producidos por las grandes cadenas televisoras. [...]
This article analyzes consumption or religious artifacts, including religious magazines and religious crafts, by Latin Americans from the point of view of melodrama. The author gives us a historic view of the origin and development of the relationship of religious artifacts and melodrama and its function within society and the State.

2009
Designis, Núm. 14 (2009) , p. 24-40  
5.
9 p, 111.1 KB Jobim, harmonia na diversidade / Fuentes Lima, Patricia (Universidad de Carolina del Norte)
El músico y poeta Antonio Carlos Jobim es un ícono en la cultura brasileña. Su música, conocida nacional e internacionalmente, es representativa de los gustos brasileños, tanto en el panorama musical como lírico. [...]
The musician and poet Antonio Carlos Jobim is a landmark in the Brazilian culture. His music, known nationally and internationally, represents an important portion of the Brazilian musical taste and his lyrics express the respective feelings. [...]

2009
Designis, Núm. 14 (2009) , p. 41-49  
6.
12 p, 126.4 KB Alfonso Cuarón y la producción fílmica latino-queer / Lugo Bertrán, Dorian (Universidad de Puerto Rico)
Este articulo ofrece una lectura del filme Y tu mamá también que deja a un lado las fáciles identificaciones de lo mexicano y lo erótico. De esta manera, el autor deshace los paradigmas cinematográficos, entre ellos las ideas preconcebidas sobre el cine latino y sus estampas, y nos muestra una lectura sagaz de este éxito de taquilla.
This essay provides a reading of the mexican film Y tu mamá también, that moves away from traditional preconceptions on latinos and erotism. New paradigms are provided for the idea of a latino cinema.

2009
Designis, Núm. 14 (2009) , p. 50-61  
7.
11 p, 105.1 KB Mujeres al borde de un ataque de nervios / Navarrete-Galiano, Ramón (Universidad de Sevilla)
Mujeres al borde de un ataque de nervios es un giro en la filmografía de Pedro Almodóvar. El realizador consolida sus arquetipos y moldes, en lo que habría que definir como canon latino. Una reinterpretación almodovariana del ideario cinematográfico latino.
Women on the Verge of a Nervous Breakdown (Mujeres al borde de un ataque de nervios) means a turn of on Pedro Almodóvar films. The director consolidates his archetypes and molds, and it will be defned, as latin canon. [...]

2009
Designis, Núm. 14 (2009) , p. 62-72  
8.
10 p, 107.9 KB Gustos y sabores del almodrama / Peñuela Cañizal, Eduardo (Universidad de San Pablo) ; Balogh, Anna Maria (Universidad Paulista)
Los autores de este artículo pretenden abundar sobre los aspectos del melodrama a partir de la producción y el estilo fílmico del cineasta español Pedro Almodóvar. El propósito principal del trabajo es proponer como modo de identificación, la tendencia que tiene la gente latina de preferir principalmente aquello que se relaciona con los modos de explorar los sentimientos.
With the primary focus on the Pedro Almodóvar's films, the authors of this paper aim to elucidate some aspects of the melodrama. Their main concern is the identifcation of melodramatic taste as a standard characteristic related to the way of feeling of Latin people.

2009
Designis, Núm. 14 (2009) , p. 73-82  
9.
10 p, 103.5 KB El bolero y la nueva canción de amor / De la Peza, María del Carmen (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco)
El objetivo de este trabajo es hacer una comparación entre el bolero y las nuevas canciones de amor que se difunden actualmente en los medios de comunicación con el fin de reconocer los cambios que se están produciendo en la educación sentimental de las nuevas generaciones. [...]
The aim of this article is to analyse the diferences between the bolero and the new love songs broadcast within mass media. The first part of the article analyses the bolero's male and female archetypes, the diferent metaphors used to talk about love and sexual relationships and the kind of relations that bolero excludes. [...]

2009
Designis, Núm. 14 (2009) , p. 83-92  
10.
10 p, 109.5 KB "Largo tus lágrimas blancas y me voy" : una conversación entre el melodrama y la generación del 60 / Oroz, Silvia
En este artículo se establece una charla entre el género melodramático latinoamericano y la generación del 60. Partiendo del análisis del filme Dar la cara como un ejemplo emblemático del género, se señalan las diferencias entre lo "viejo" y lo "nuevo" en el cine argentino. [...]
This article addresses the relationship between Latin American melodramatic cinematography and the 60's generation. The film Dar la cara is proposed as an emblematic example of this genre, as to establish the differences between the "old" and the "new" in argentine film history. [...]

2009
Designis, Núm. 14 (2009) , p. 93-102  
11.
10 p, 101.5 KB Sitcoms : entre o lúdico e o sério / Universidad de Santa María
En tiempos de asombroso desarrollo tecnológico y grandes competencias, las sitcoms –como producto dirigido al entretenimiento– son representativos del gusto brasileño. Las sitcoms, más que ningún otro género, exploran las combinaciones de "tonos" asociados al humor. [...]
In times of great competition, of technological developments, of productive processes, the sitcoms, as television products focused on entertainment, are representative of the Brazilian taste. The sitcoms, more than any other genre, explores the combinations of "tones" linked to humor. [...]

2009
Designis, Núm. 14 (2009) , p. 103-112  
12.
10 p, 102.4 KB Kitsch, romanticismo e consumismo nas telenovelas brasileiras e mexicanas / Costa, Christiane (Universidad Federal de Río de Janeiro)
Este artículo analiza los modelos de las telenovelas mexicanas y brasileñas, sus discursos retóricos y conceptos estéticos. La manera en que el público consume ambas modalidades, entre el sentimentalismo y el kitsch, se discuten a modo de ampliar el análisis social que se ha dado a partir del fenómeno televisivo del melodrama.
This article analyzes the modes in which Mexican and a Brazilian soap opera constructs in their particular way the concepts of aesthetic and rhetoric discourses. The way the public consumes them and it's repercussion in the society are also discussed as part of her investigation.

2009
Designis, Núm. 14 (2009) , p. 113-122  
13.
10 p, 149.2 KB Ladrón que roba a ladrón y el marketing de lo hispano / López Pumarejo, Tomás (City University of New York) ; Mazziotti, Nora (Universidad de Buenos Aires)
El presente trabajo estudia las representaciones del conjunto hispano-latino producidas en los medios estadounidenses. A partir del análisis del filme Ladrón que roba a ladrón, dirigido por Joe Menéndez, se propone que los medios expresan y cimientan un imaginario social y que las maneras en que éste se conforma no son simples ni transparentes.
This article addresses the representations of Latinos and Hispanics in American media. Specifcally, the authors refect about this theme using Ladrón que roba ladrón, a film by Joe Menéndez.

2009
Designis, Núm. 14 (2009) , p. 123-132  
14.
6 p, 92.2 KB Nueva York, ciudad diáspora / Flores, Juan (Hunter College)
El siguiente artículo reflexiona sobre las contradicciones y limitaciones de la utilización del término "latino" y sus implicaciones en la comunidad hispana residente en los Estados Unidos. El análisis se da a partir del número del 6 de septiembre de 1999, cuando la revista New York se llamó por una semana Nueva York.
The following article shows the contradictions and limitations of the usage of the term "latino" and its implications in the Hispanic community in the United States. It develops his arguments after a close reading of the New York Magazine issue of September 6 1999, when the magazine change its name for a week to Nueva York.

2009
Designis, Núm. 14 (2009) , p. 133-138  
15.
9 p, 104.1 KB Ilações sobre a criatividade latina e ladina do "Jeito" / Trigueiro, Carlos (Fundación Getulio Vargas en Rio de Janeiro)
El "Jeito" es un comportamiento peculiar de la cultura brasileña. De naturaleza creativa, se manifiesta como una reacción en general improvisada para solucionar, de modo lícito o no, determinadas situaciones del ciudadano brasileño en la vida cotidiana. [...]
"Jeito" is a Brazilian cultural behavior. It can be a positive or negative reaction to face a social difculty in terms of everyday life. Our purpose is to demonstrate the cultural origins concerning this peculiar behavior and its infuences on Brazilian current events.

2009
Designis, Núm. 14 (2009) , p. 139-147  
16.
7 p, 92.2 KB Sonidos y voces del Madrid latino / Sabés Turmo, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona)
El trabajo pretende abordar la aparición de nuevos medios de comunicación en Madrid, en concreto emisoras de radio, dirigidas a un público inmigrante latino. Estas nuevas ofertas, junto a las existentes en otros tipos de soportes, buscan cubrir un hueco que deja libre las programaciones existentes previamente ofrecidas por las radios españolas, con las que no se acaban de identificar los inmigrantes provenientes de países de Latinoamérica. [...]
This piece of research deals with the emergence of new mass media in Madrid, specifcally radio broadcasters, addressed to a Latin-American immigrant audience. These new ofers, together with the already-existing ones in other media, strive to bridge the gap presently at stake within Spanish radio broadcasts, to which Latin-Americans living in Spain cannot relate. [...]

2009
Designis, Núm. 14 (2009) , p. 148-154  
17.
6 p, 95.8 KB Sobre o gosto latino / Rector, Monica ; Romano de Sant'Anna, Affonso
2009
Designis, Núm. 14 (2009) , p. 157-162  
18.
13 p, 120.5 KB Los laberintos del gusto / Martín-Barbero, Jesús (Universidad Católica de Lovaina)
Este artículo trabaja los gustos populares latinoamericanos desde un acercamiento cultural. A través de manifestaciones culturales como el baile y el desarrollo del melodrama, el autor nos desplaza hacia los espacios donde se narra la cotidianidad de su entorno.
This essay provides a cultural analysis on Latin American melodrama making a close reading on movies, music–such as Colombian vallenato. Reading takes into account the way these cultural manifestations form part of everyday life.

2009
Designis, Núm. 14 (2009) , p. 165-177  
19.
14 p, 139.0 KB Da estória narrada ao fato descrito / Ramos Trinta, Aluízio (Universidad Federal de Rio de Janeiro)
Las telenovelas brasileñas se caracterizan cada vez más por el tratamiento tele-ficcional que utilizan partiendo de la realidad cotidiana. En vez de comenzar con tramas de intenso melodramatismo, las telenovelas de Rede Globo, por ejemplo, han evolucionado de manera tal que ahora tratan temas de asombroso realismo. [...]
Brazilian telenovelas are more committed to a (tele)fctional treatment of everyday reality. Rather melodramatic or romantic at the beginning, Rede Globo's telenovelas evolved to a kind of "Realism," that deals with external phenomena or with a relation between such phenomena and a perceiving consciousness. [...]

2009
Designis, Núm. 14 (2009) , p. 179-192  
20.
14 p, 127.5 KB Autores / Resúmenes / Abstracts / Escudero Chauvel, Lucrecia (Universidad de Lille 3)
2009
Designis, Núm. 14 (2009) , p. 195-206  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.