Didáctica, Innovación y Multimedia

Didáctica, Innovación y Multimedia 24 records found  Search took 0.01 seconds. 
1.
13 p, 147.7 KB El aprendizaje móvil y su relación con la motivación para aprender inglés / Bonilla Murillo, Enrique ; Bajonero Santillán, Jair Nissan ; Solís Herebia, Verónica Sagnité
Es imperativo para los estudiantes aprender inglés para enfrentar los retos que la sociedad actual plantea. Esta propuesta consiste en la utilización de dispositivos móviles para fomentar el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de educación superior de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. [...]
2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-13 (Col·laboracions)  
2.
10 p, 870.9 KB Las TIC en lengua castellana y literatura : criterios de calidad y recursos didácticos / Martínez Ezquerro, Aurora (Universidad de La Rioja. Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas)
Las TIC ofrecen abundantes recursos y son fuentes de información muy útiles para fines docentes. Sabemos que los alumnos son usuarios habituales de las mismas si bien las emplean principalmente para su propio ocio –en sentido amplio–. [...]
Information technology, particularly internet, provide abundant resources and are very suitable sources to use for educational purposes. We know that students are regular users of ICT (Information and Communication Technology) although they are used primarily for their own leisure, in a wide sense. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-10 (Articles)  
3.
13 p, 1.1 MB La violencia en los medios y su influencia en las cogniciones de niños y adolescentes / de Bofarull, Ignasi (Universidad Internacional de Cataluña) ; Comas, Miquel Àngel (Universitat de Barcelona)
En esta investigación estudiamos cómo influye la violencia de los medios en chicos y chicas de 12 a 15 años. Les preguntamos, desde un marco cualitativo, cómo esta violencia influye en sus percepciones, en sus esquemas cognitivos. [...]
In this research, we study the influence of media violence on 12 to 15 years old boys and girls. We asked, from a qualitative framework, how this violence influences their perceptions in their cognitive schemas. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-13 (Articles)  
4.
16 p, 1.1 MB Percepción y valoración del alumnado sobre las propuestas b-learning en grados de ingenierías industriales y de telecomunicación / Bermúdez Rodríguez, Francisco (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y D.D. Especiales) ; Lapaz Castillo, José Luis (Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Expressió Gràfica en la Enginyeria) ; Fueyo Gutiérrez, M. Aquilina (Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación)
Este estudio se engloba en un proyecto de investigación desarrollado durante 3 años (2013-2015) en la Escuela de Ingeniería de Terrassa (EET), centro perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña, cuya finalidad es conocer los usos y las concepciones pedagógicas que subyacen a las propuestas docentes, en modalidad blended learning, alojadas en la plataforma virtual Atenea, diseñada bajo el sistema Moodle. [...]
This study is included in a research project, which has been developed for 3 years (2013-2015) at the Polytechnic University of Catalonia, Terrassa Engineering School (EET), in order to know the uses and pedagogical conceptions with educational proposals, blended learning mode, hosted on the virtual platform Athena, conceived and designed by Moodle, a system for management courses which is freely distributable. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-16 (Articles)  
5.
13 p, 965.6 KB Aproximación al perfil del tutor en línea en una experiencia de b-learning / Sagnité Solís Herebia, Verónica ; Bajonero Santillan, Jair N. ; Quintero Álvarez, Karla M.
El presente trabajo aborda el caso de Blended Learning implementado en un programa de licenciatura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el objetivo fue identificar las características del perfil del tutor en línea desde la percepción de estudiantes y los propios tutores involucrados en la experiencia. [...]
This work is about the case of B-learning implemented in an undergraduate program at the Universidad Autónoma de Tamaulipas, the objetives was to identify the characteristics of the online tutor profile, from the perception of students and tutors themselves involved in the experience. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-13 (Articles)  
6.
17 p, 1.1 MB Propuesta para convertir a las escuelas oficiales de idiomas en centros educativos 2.0 / Araujo Portugal, Juan Carlos (Escuela Oficial de Idiomas de Burgos)
En la actualidad el espíritu de la Web 2. 0, por el que los usuarios de la red han dejado de ser meros consumidores de información para convertirse en productores de la misma de forma colaborativa, ha invadido todos los ámbitos de la vida cotidiana de las personas, y el contexto educativo no puedeser una excepción. [...]
Nowadays the spirit of Web 2. 0, whereby users become collaborative producers as well as consumers of information, has invaded all the spheres of people’s everyday lives, and the education context could be no exception. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-17 (Articles)  
7.
3 p, 402.6 KB Elevator pitch : ¡comunica y defiende tu proyecto en 60 segundos! / Tena Fernández, Ramón (Universidad de Extremadura)
La escuela del siglo XXI se esfuerza duramente en trabajar aptitudes como la cohesión grupal, el emprendimiento y la cultura del esfuerzo, con ello pretende capacitar a su alumnado para un futuro laboral, tan real como próximo. [...]
2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-3 (Col·laboracions)  
8.
11 p, 81.8 KB El ePortafolio como instrumento para fomentar la autorregulación del aprendizaje / Fraile, Juan (Universidad Francisco de Vitoria) ; Pardo, Rodrigo (Universidad Politécnica de Madrid)
El desarrollo de la capacidad de autorregulación es reconocido como un factor clave para el éxito académico en Educación Superior (Warburton y Volet, 2012). El ePortafolio emplea los medios tecnológicos para recopilar las tareas realizadas por los estudiantes con un objetivo determinado. [...]
Development of self-regulation is recognized as a key factor for academic achievement in Higher Education (Warburton & Volet, 2012). ePortfolio uses technological resources for collecting the tasks performed by the students with a particular aim. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-11 (Col·laboracions)  
9.
13 p, 102.7 KB La Innovación educativa contribuye a la inclusión socioeducativa / Parra Robledo, Richar
Las innovaciones educativas acaecidas en los centros escolares parecieran ser una búsqueda integral a la inclusión y la atención de la diversidad. Las soluciones endémicas responderían al aprendizaje de todas y todos, centrados en la persona y su desarrollo personal. [...]
2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-13 (Col·laboracions)  
10.
15 p, 147.2 KB La utilización de las TIC en las tutorías con padres y madres en Educación Secundaria Obligatoria / García Rubio, Silvia ; Llamas Salguero, Fátima (Universidad Internacional de la Rioja)
Actualmente nos encontramos ante las dificultades existentes con el sistema de tutorías con las familias de nuestros alumnos y los grandes conflictos que presentan debido principalmente a la incompatibilidad de horarios, la falta de tiempo, el aumento de labores administrativas por parte de los docentes… Todo esto ocasiona que la relación de los padres y madres con las instituciones educativas sea cada vez menor, con las consecuencias que acarrea en el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los hijos en las distintas etapas del sistema educativo. [...]
Currently we face the difficulties with the tutorial system with the families of our students and the great conflicts that occur mainly due to the incompatibility of schedules, lack of time, increased administrative tasks from teachers . [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-15 (Col·laboracions)  
11.
10 p, 43.8 KB Estrategia de enseñanza-aprendizaje basado en problemas (ABP) para el logro de la competencia del proyecto tuning : desarrollo de un planteamiento estratégico. Táctico y operativo en los estudiantes universitarios / Díaz Camacho, Carmen Rosa (Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (Perú)) ; López Regalado, Oscar (Universidad César Vallejo (Perú))
A lo largo de muchos años, la enseñanza tradicional universitaria estaba caracterizada por la sola transmisión de conocimientos. El mundo laboral actual exige que los profesionales egresados de la universidad tengan, además, ciertas competencias diferenciadoras que demandan las empresasque les permita un mejor desempeño, así se evidencia en el estudio de Fuentes (2008) quien señala que a través de algunos estudios demuestran que los universitarios titulados carecen de algunas competencias o habilidades que demandan las empresas. [...]
Over many years, the traditional university teaching was characterized by the single transmission of knowledge. The current labor market requires professional college graduates also have certain differentiating competencies required by companies to enable them perform better and evidencedin the study of Fuentes (2008) who notes that through some studies show that university graduates lack some skills or abilities required by companies. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-10 (Col·laboracions)  
12.
13 p, 171.0 KB El aprendizaje móvil : revisión de dimensiones y propuesta de un modelo teórico / Peñalosa Castro, Eduardo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa) ; Castañeda Figueiras, Sandra (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología) ; Ramírez, Laura (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa)
En la literatura especializada acerca de la mediación tecnológica del aprendizaje existe interés por el desarrollo teórico de modelos que expliquen los procesos de aprendizaje en condiciones movilidad, ya que si bien se reconoce un importante crecimiento en la adopción de dispositivos y aplicaciones móviles, la teorización de los procesos implicados está ausente. [...]
In the specialized literatura on the technological mediation of learning there is interest in developing theoretical models to explain the learning processes explaining mobile learning, given the recognition of a growth in the adoption of mobile devices and applications among users, and the absence of theoretical treatments of these processes. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-13 (Col·laboracions)  
13.
10 p, 58.8 KB Apropiación tecnológica de facilitadores de capacitación a través del empleo de Objetos de Aprendizaje en acceso abierto / De la Rosa Hernández, Daniela Guadalupe ; Támez Herrera, Claudia ; Lozano Rodríguez, Armando
En el presente documento se aborda el estudio sobre la apropiación tecnológica desarrollada por un grupo de facilitadores de capacitación mediante el empleo de un Objeto de Aprendizaje (OA). A través de este estudio se analizaron las competencias tecnológicas desarrolladas a partir del uso del OA abierto para el aprendizaje de operaciones del programa de ofimática de hoja de cálculo, Microsoft Excel, y su empleo en la capacitación del uso de herramientas tecnológicas. [...]
This paper addresses a research study about the development of technological appropriation by a group of training facilitators after using a Learning Object. Through this study, the developed technological competencies were analyzed by the use of an Open Learning Object to teach Microsoft Excel program and its training in the use of technological tools. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-10 (Col·laboracions)  
14.
11 p, 799.5 KB Análisis diacrónico de la percepción del estudiantado sobre la Sociedad de la Información con software social / Vázquez Cano, Esteban (Universidad Nacional de Educación a Distancia) ; López Meneses, Eloy (Universidad Pablo de Olavide) ; Fernández Márquez, Esther (Universidad Pablo de Olavide)
El presente estudio diacrónico describe una experiencia innovadora universitaria basada en el desarrollo de nubes de palabras con el objetivo de analizar la percepción de los estudiantes sobre las características más relevantes de la Sociedad de la Información. [...]
This diachronic study describes an innovative college experience based on the development of word clouds with the aim of analyzing the students' perception about the most important features of the Society of Information. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-11 (Bones pràctiques i Recursos)  
15.
9 p, 516.6 KB TIC y Educación Especial : intervención con The Grid 2 en un caso de Parálisis Cerebral / García Peñarrocha, Lidia ; Marín Suelves, Diana
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los centros educativos es una necesidad y en muchos casos ya una realidad. El uso de las tecnologías como medio para incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de los individuos es un práctica común en la intervención con personas con discapacidad (Alcantud y Soto, 2003). [...]
The incorporation of the Information and Communications Technology (ICT) to educational centers is, nowadays, becoming a reality. Using technologies as a way to increase, to keep or to improve functional capacities is a common habit when deeling with dissabled people (Alcantud & Soto, 2003). [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-9 (Bones pràctiques i Recursos)  
16.
10 p, 1.1 MB Software educativo para el desarrollo de la lectoescritura en el Aula de Comunicación y Lenguaje / Marín Suelves, Diana (Universitat de València. Facultat de Ciències de l'Educació) ; Lizcano Porca, Laura ; García López, Cristina
En este artículo se describen varios programas informáticos empleados en el Aula de Comunicación y Lenguaje (CyL) para conseguir el desarrollo y mejora de la lectoescritura en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. [...]
This article describes several software programmes used in the Communication and Language (CyL) Classroom which develops and improves literacy skills in students with specific educational needs. There has been selected Notebook, FACIL and Environments Cognitive Learning as it is simple to handle it, its utility and good results achieved, motivation towards the area of the computer or using the whiteboard, and reducing the time required for the teacher to create activities with words, image and sound.

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-10 (Bones pràctiques i Recursos)  
17.
13 p, 250.0 KB Ayudas TIC para Dislexia / Gassol Noguera, Ambrosio
El artículo que presento intenta difundir las posibilidades de ofrecer ayudas para facilitar la lectura y la escritura en el mismo procesador de textos, sin tener que recurrir al uso de otros programas informáticos a la vez. [...]
2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-13 (Bones pràctiques i Recursos)  
18.
13 p, 94.6 KB El periódico en Educación Infantil como motor de desarrollo de la Alfabetización Mediática / Carrillo-Jácome, Gustavo ; Cobo Sainz, María J. ; Ceballos Ruiz, Marta ; García-Ruiz, Rosa (Universidad de Cantabria)
Visibilizar y desarrollar adecuadamente la alfabetización mediática dentro de la etapa de Educación Infantil, requiere un tratamiento conjunto de la competencia digital y la competencia mediática, como un mecanismo idóneo para lograr una ciudadanía crítica y responsable en la sociedad tecnológica ymediática en la que vivimos. [...]
To make visible and to develop properly the media literacy within the Kindergarden Stage requires a joint treatment of digital competence and the media competence, as the best mechanism to achieve a critical and responsible citizenship in the technological and media society in which we live. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-13 (Bones pràctiques i Recursos)  
19.
8 p, 452.0 KB La portada de la clase / Bravo Reyes, Carlos (Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno" (Bolívia))
Los celulares además de la multitud de aplicaciones y formas de funcionamiento, que los distinguen entre sí, tienen un componente que a pesar de su variedad es uno de los elementos más empleados: la cámara fotográfica. [...]
Cell besides the multitude of applications and ways of operating, which distinguish them from each other, have a component that despite its variety is one of the elements most commonly used: the camera. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-8 (Bones pràctiques i Recursos)  
20.
18 p, 86.4 KB "Docentes en línea" : extensión en la virtualidad / Verdecia Carballo, Enrique (Universidad de La Habana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) ; Enríquez, Silvia Cecilia (Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Facultad de Humanidades y Ciencias Exactas) ; Ponz, María Jimena (Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Facultad de Humanidades y Ciencias Exactas)
Este trabajo muestra las experiencias de enseñanza y aprendizaje que ha adquirido la Comunidad Virtual de Práctica "Docentes en Línea" a partir de su acercamiento e interacción con docentes, investigadores y estudiantes de profesorados de todos los niveles y de cualquier lugar del país y el exterior, que de manera directa o indirecta demandaban la necesidad de mejorar sus habilidades informáticas y el empleo de las tecnologías en sus prácticas educativas cotidianas. [...]
Nowadays, cinema is considered as a tool to increase reflection and learning about diverse topics. Besides, movies illustrate common situations in which emotional knowledge and social skills management are significant to generate a pleasant life. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-18 (Bones pràctiques i Recursos)  
21.
11 p, 154.3 KB Facebook : herramienta didáctica para el aprendizaje de la geografía / Gonzalez, Herminia ; Delgado, Carmen Rosa
El uso de Internet, más concretamente las redes sociales, se han introducido de forma dominante en la vida cotidiana de jóvenes y adultos hasta convertirse en un elemento casi indispensable, que ha provocado cambios relevantes en su esfera social y personal. [...]
The use of Internet and specifically, the social networks are very important in the daily life of the younger and adult people. Nowadays is a indispensable element that it has caused changes in the social and personal sphere. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-11 (Bones pràctiques i Recursos)  
22.
19 p, 962.5 KB Educación geografíca, riesgos socioambientales y google earth / Giraldo Restrepo, Juan Carlos (Universidad del Valle (Colombia))
En la actualidad los riesgos socioambientales cobran innumerables vidas debido a una alta vulnerabilidad. Hay mucho que hacer desde el campo de la educación para gestionar el riesgo. La geografía de los riesgos cuenta con una tradición en donde ha planteado principios teóricos, conceptuales y metodológicos que bien podrían ser parte de una propuesta, en donde se incorporen como contenidos a un proceso de enseñanza aprendizaje. [...]
At present the environmental risk charge countless lives due to high vulnerability. There is plenty to do from the field of education to manage risk. The geography of risks has a tradition which has raised theoretical, conceptual and methodological principles that could well be part of a proposal, where content incorporated as a teaching-learning process. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-19 (Bones pràctiques i Recursos)  
23.
12 p, 1.3 MB Usos do QIM na sala de aula : cofre de atividades / Lopes, Natália (Universidade do Porto (Portugal). Centro de Investigação do IF)
São inúmeras as mudanças que, um pouco por todo o lado, atravessam e pressionam o Ensino neste início do século XXI e, o futuro da Educação depende, assim, do ritmo de inovação que conseguirmos imprimir, do conhecimento que soubermos incorporar, dos resultados que formos obtendo, da possibilidade de mobilizar professores e alunos, de forma continuada, para uma nova cultura e ética de educação. [...]
There are numerous changes that, slightly everywhere, cross and press the Education at the beginning of the 21st century and the future of education depends, therefore, on the pace of innovation that we can provide; the knowledge that we know how to incorporate; the results that we are getting and the ability to mobilize teachers and students, continuously, to a new culture and ethics education. [...]
Hay numerosos cambios que, un poco en todas partes, atraviesan y presionan a la educación en estos inicios del siglo XXI y, el futuro de la educación depende así, del ritmo de innovación que conseguimos imprimir, del conocimiento que sabemos incorporar, de los resultados que fuimos obteniendo, de la posibilidad de movilizar a profesores y estudiantes de forma continua hacia una nueva cultura y ética de la educación. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-12 (Bones pràctiques i Recursos)  
24.
11 p, 69.6 KB "Del revés" como recurso didáctico para la educación emocional / Vizoso Gómez, Carmen Mª (Universidad de León)
Actualmente, el cine está considerado como un instrumento que fomenta la reflexión y el aprendizaje sobre múltiples temáticas. Además, en las películas se muestran situaciones habituales en las que se destaca la relevancia del conocimiento de las emociones y del manejo de habilidades sociales para el desarrollo de una vida íntegra. [...]
Nowadays, cinema is considered as a tool to increase reflection and learning about diverse topics. Besides, movies illustrate common situations in which emotional knowledge and social skills management are significant to generate a pleasant life. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-11 (Bones pràctiques i Recursos)  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.