Research literature

Research literature 64 records found  beginprevious49 - 58next  jump to record: Search took 0.00 seconds. 
49.
55 p, 1015.1 KB Els estudis universitaris per a gent gran / Lorente i Guerrero, Xavier ; Sarramona, Jaume, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
En aquest estudi de recerca es proposa analitzar en profunditat la integració de la gent gran dins la Universitat. El desenvolupament espectacular a Catalunya durant els darrers vint anys del segle XX i el fet que s'hagin incorporat moltes més experiències universitàries per a gent gran a Espanya, fa que ens plantegem quines són les transformacions profundes que acompanyen aquesta irrupció i poder disposar d'una visió àmplia que permeti determinar el marc dels ensenyaments d'aquests estudis i, en particular, respondre a quin motiu, com i amb quina finalitat els ensenyaments universitaris per a gent gran s'han introduït al món universitari.
2007
2 documents
50.
235 p, 1.9 MB Trayectorias académicas y origen social una aproximación sociológica a las decisiones educativas de los estudiantes universitarios / Quintela Dávila, Gastón Eloy ; Troiano i Gomà, Helena, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Dentro del ámbito conceptual de la sociología de la educación, las desigualdades educativas (fundamentalmente de acceso) en función del origen social de los alumnos es a menudo explicada por las diferencias de rendimiento, -habilidad académica-; de una serie de constricciones institucionales particulares que lo contextualizan, -el proceso de selectividad- ; y del grado de libertad de movimiento o protagonismo que le confiere cada enfoque teórico a los individuos en las encrucijadas del proceso, -la capacidad de toma decisiones de los agentes-; sin embargo en el contexto de la presente tesina de investigación surgen las siguientes interrogantes: ¿Son estos elementos lo suficientemente pertinentes para explicar la desigualdad de trayectorias o éxito académico dentro de la Universidad?, ¿Existen realmente trayectorias académicas diferenciadas en función del origen social de los agentes? ¿El rendimiento académico dentro de la universidad es diferenciado en función del origen social de los alumnos?; rudimentarias preguntas de investigación que plantean el desafío de conocer cuales son las características particulares que asume el fenómeno de la desigualdad por origen de clase social en la universidad, estableciendo cuales son las constricciones institucionales existentes y cuales son los indicadores relevantes y pertinentes como paso previo a la elección del enfoque teórico a utilizar.
2008  
51.
37 p, 161.6 KB Calidad de servicio en la enseñanza universitaria : desarrollo y validación de una escala de medida / Capelleras i Segura, Joan-Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Empresa) ; Veciana, José Ma., 1932-2009 (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Empresa
En los últimos años se ha desarrollado un concepto operativo de la calidad de servicio que permite la elaboración de escalas para su medición que han sido aplicadas a diferentes tipos de servicios. [...]
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa 2001 (Document de treball (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa) ; 01/4)  
52.
24 p, 875.1 KB Not all university degrees yield the same return : private and social returns to higher education for males in Spain / Ramos Morilla, Xavier ; Raymond Bara, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia i d'Història Econòmica) ; Oliver i Alonso, Josep ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia Aplicada
In this paper we use micro data from the Spanish Family Expenditure Survey for 1990 to estimate, for the first time, the private and social rates of return of different university degrees in Spain. We compute internal rates of return and include investment on higher education financed by the public purse to estimate social rates of return. [...]
1999 (Document de treball (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia Aplicada) ; 9904)  
53.
102 p, 3.9 MB Ciència i política exterior francesa a l'Espanya de Franco : el cas dels físics catalans / Carpio Rovira, Alfons ; Roqué, Xavier, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis d'Història de les Ciències
Hem estudiat la influència de la política científica francesa a Espanya entre 1946 i 1964, la seva repercussió a Barcelona i la creació de diverses institucions patrocinades pel govern francès. [...]
2005  
54.
427 p, 2.7 MB L'AGCS i la política de l'educació : anàlisi dels factors de liberalització en l'educació superior / Verger, Antoni ; Rambla, Xavier, 1966- , dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Subirats, Marina, 1943- , dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
L'Acord General de Comerç de Serveis (AGCS) introdueix complexitat en l'escenari de governança global de l'educació. Des de que aquest acord fou creat en el marc de l'Organització Mundial del Comerç (OMC) a l'any 1995, una sèrie d'actors i lògiques no-convencionals en el món de l'educació es troben involucrades en activitats de regulació educativa. [...]
The General Agreement on Trade in Services (GATS) introduces complexity in the global governance of education scenario. Since this agreement was created in the framework of the World Trade Organization in the year 1995, new non-conventional actors and extra-educative rationales are involved in activities of education regulation. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2008  
55.
189 p, 1.8 MB Contribució a l'estudi dels processos de modelització a l'ensenyament/aprenentatge de les matemàtiques a nivell universitari / Gómez i Urgellés, Joan 1959- ; Fortuny, Josep M., (Josep Maria) dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Es presenta una experiència de modelització realitzada en alumnes de primers cursos d'enginyeria tècnica. La investigació neix arran de la insatisfacció proporcionada per l'ensenyament tradicional de les matemàtiques. [...]
We present a modelling experience developed with first year students of technical engineering. Our investigation is motivated by the unsatisfactory state of affairs produced by the traditional way of teaching mathematics, namely the lack of applications and the excessive level of formalism. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2005  
56.
486 p, 1.5 MB La Enseñanza del ciberperiodismo en las licenciaturas de periodismo en España / Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Pérez Tornero, José Manuel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació
La tesis doctoral El estudio del ciberperiodismo en las licenciaturas de Periodismo de España tiene como meta realizar un estudio detallado de la presencia actual del periodismo digital(1) en los planes de estudio de las licenciaturas de Periodismo que se imparten en España y obtener criterios que permitan establecer sugerencias y recomendaciones para su correcta inclusión curricular en los mismos. [...]
This doctoral thesis «The study of Cyberjournalism in the journalism degrees in Spain» empirically examines the present presence of digital journalism in the Spanish universities curriculum. Our primary objective is making suggestions and recommendations in order to promote and elaborate patterns for a correct inclusion of cyberjournalism in the journalism courses. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2006  
57.
220 p, 718.6 KB Un Estudio sobre el papel de las definiciones y demostraciones en cursos preuniversitarios de cálculo diferencial e integral / Calvo Pesce, Cecilia ; Azcárate, Carmen, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Los objetivos del trabajo de investigación son los siguientes: - La caracterización del período de transición entre las etapas de enseñanza matemática: elemental (la que transcurre en las etapas de enseñanza obligatoria) y avanzada (la que tiene lugar en el ámbito universitario). [...]
The main aims of this research activity are: - to characterise the transition period between teaching Mathematics at elemental level and teaching Mathematics at advanced level, and - to look for activities that help students to exploit and to take adventage of this period. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2001  
58.
144 p, 333.9 KB Factores condicionantes de la calidad de la enseñanza universitaria : análisis empírico / Capelleras i Segura, Joan-Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Empresa) ; Veciana, José Ma., 1932-2009 (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa)
En los últimos años existe un renovado interés por la temática de la calidad de la enseñanza universitaria tanto desde el punto de vista de la gestión como desde el punto de vista académico. En el caso español, después del importante crecimiento experimentado por el sistema universitario en las últimas décadas, el reto actual de la universidad parece radicar en un esfuerzo de calidad. [...]
There is a growing interest in the quality of university education from an academic and managerial point of view. The Spanish higher education sector has undergone considerable social, economic and political changes during last years, which have prompted universities to take a more proactive approach and the quest for student satisfaction. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2001
2 documents

Research literature : 64 records found   beginprevious49 - 58next  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.