Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 12 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
1.
9 p, 344.0 KB Promover la educación científica a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) / Linn, Marcia C.
La educación científica debe preparar a los estudiantes para analizar y evaluar los avances tecnológicos, desde el láser al genoma humano. A fin de planificar el cuidado de la propia salud o elegir una nueva residencia, los ciudadanos deben evaluar alternativas que reflejan avances tecnológicos. [...]
Science education must prepare students to analyze and assess advances in technology from lasers to the human genome. To plan one's health care or select a new residence, citizens must evaluate alternatives that reflect technological advances. [...]

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 347-355  
2.
12 p, 69.1 KB La Enseñanza en el laboratorio : ¿qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia? / Séré, Marie-Geneviève
Se trata aquí de destacar aquellas cosas irreemplazables que la actividad experimental aporta a la enseñanza en relación con otros métodos. Para el estudiante, cuando realiza trabajos prácticos, se trata de «comprender» y de «aprender», pero también de algo muy diferente, de «hacer» y de «aprender a hacer». [...]
In this paper, the irreplaceable things that experimental activity introduces in teaching compared to other methodologies are highlighted. For students, practical work is about «understanding» and «learning», but also about something very different, «doing» and «learning how to do». [...]

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 357-368  
3.
18 p, 222.0 KB Las Ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias : análisis de libros de texto / Perales Palacios, F. Javier ; Dios Jiménez, Juan de
Este trabajo centra su atención en la importancia que poseen las ilustraciones que utilizan los libros de texto de ciencias para la comprensión de su contenido. Para ello se parte de una fundamentación teórica en cuanto a los requisitos que deberían cumplir aquéllas para favorecer su adecuado procesamiento, así como la diferente morfología que suelen presentar en los libros de texto. [...]
This paper focuses on how important the illustrations in science textbooks can be for understanding their content. To that end we start from a theoretical base of the requirements that those illustrations should accomplish to favour their appropriate processing, as well as from the different morphology that they normally show in textbooks. [...]

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 369-386  
4.
14 p, 199.8 KB Resolución de problemas basada en el análisis : hacer del análisis y del razonamiento el foco de la enseñanza de la física / Leonard, William J. ; Gerace, William J. ; Dufresne, Robert J.
Usando los resultados provenientes de la investigación educativa en áreas tales como concepciones alternativas, diferencias entre expertos y novatos, adquisición de esquemas, sobrecarga cognitiva y análisis jerárquico, hemos desarrollado un marco para pensar sobre la organización del conocimiento y su uso para la comunicación, y sobre el razonamiento y la resolución de problemas. [...]
Summary. Using the results of educational research coming from such areas as alternative conceptions, expert-novice differences, schema acquisition, cognitive overload, and hierarchical analysis, we have developed a framework for thinking about knowledge organization and its use for communication, reasoning, and problem solving. [...]

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 387-400  
5.
14 p, 42.1 KB El Problema del cambio en las concepciones de estudiantes de formación avanzada / Gallego Badillo, Rómulo ; Pérez Miranda, Royman
Este artículo presenta las conclusiones obtenidas con un grupo de diecisiete profesores estudiantes de química sobre las evoluciones de las concepciones epistemológicas y didácticas en el primer año de formación en el programa de Maestría en docencia de la Química.
This article presents the conclusion obtained with a group of seventeen Chemistry teachers on the evolution of epistemological, educational and didactic conceptions during the first year of a programme leading to a M. [...]

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 401-414  
6.
11 p, 40.1 KB Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de ciencias / Maturano, Carla Inés ; Soliveres, María Amalia ; Macías, Ascensión
En este trabajo damos a conocer los resultados de la investigación que hemos realizado sobre algunas estrategias cognitivas y metacognitivas que usan los alumnos universitarios de diferentes carreras (Licenciatura en Geografía, Profesorado en Física, Profesorado en Química, Ingeniería Química y Bioingeniería) en la comprensión de un texto de carácter expositivo, extraído de un libro de física.
In this paper we offer the results of a research made about some cognitive and metacognitive strategies used by university students from different degrees (Geography, Physics, Chemistry, Chemistry Engineering and Bioengineering) when reading an expository text taken from a Physics textbook.

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 415-425  
7.
15 p, 63.5 KB ¿Y si trabajan en grupo...? : Interacciones entre alumnos, procesos sociales y cognitivos en clases universitarias de física / Cordero, Silvina (Universidad Nacional de La Plata (Argentina)) ; Colinvaux, Dominique (Universidade Federal Fluminense (Brasil)) ; Dumrauf, Ana G. (Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET (Argentina))
Este trabajo contiene algunos resultados de un estudio de caso referido a las características de las interacciones entre alumnos, mientras trabajan en grupo, en el contexto de una propuesta innovadora de enseñanza universitaria de física. [...]
This paper presents some results of a case study about the characteristics of the interactions between pupils in groupworks, in the context of an innovative teaching experience of Physics at university level. [...]

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 427-441  
8.
8 p, 33.1 KB Investigación-acción en el desarrollo de proyectos curriculares innovadores de ciencias / Membiela, Pedro
Un grupo de investigación-acción ha diseñado dos proyectos curriculares innovadores de ciencias para enseñanza secundaria, que tienen como meta fundamental la relevancia social y personal. El proceso de construcción curricular en la práctica ha estado orientado por la evaluación holística centrada en la mejora educativa, consiguiendo una valoración positiva por parte de los implicados. [...]
An action-research group has designed two science innovative curriculum projects that have as their fundamental aim the social and personal relevance. The process of curriculum construction in the practice has been guided by the holistic evaluation centered in the educative improvement, getting a positive valuation on the part of those implied. [...]

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 443-450  
9.
14 p, 72.6 KB La Neutralización ácido-base a debate / Jiménez Liso, M. Rut ; Manuel Torres, Esteban de
La neutralización es un término que puede tener distintos significados según nos situemos en un contexto físico, químico o cotidiano. Esta polisemia también aparece en el ámbito de los procesos ácido-base y parece ser el origen de algunas concepciones alternativas diagnosticadas en los estudiantes de secundaria y universidad. [...]
The different meaning of neutralization depends of the context: Physics, Chemistry or Daily-Life context. Three definitions of neutralization were contemplated referring to the acid-base processes and it seems to be the origin of the alternative conceptions secondary school and university students have. [...]

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 451-464  
10.
12 p, 93.9 KB Una Propuesta para estructurar la enseñanza de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación / Adúriz-Bravo, Agustín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Estany, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
Desde la didáctica de las ciencias se considera que el conocimiento acerca de la naturaleza de la ciencia es uno de los componentes fundamentales de la alfabetización científica general. Esto lleva a la necesidad de introducir la filosofía de la ciencia en la formación inicial y continuada del profesorado de ciencias. [...]
It is acknowledged within didactics of science that knowledge about the nature of science is one of the fundamental components of general scientific literacy. This fact generates the need to introduce the philosophy of science in pre- and in-service science teacher education. [...]

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 465-476  
11.
12 p, 52.7 KB Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza / Fernández, Isabel ; Gil, Daniel ; Carrascosa, Jaime ; Cachapuz, Antonio ; Praia, Joao
Numerosas investigaciones han mostrado que la enseñanza de las ciencias, incluso en el nivel universitario, apenas proporciona ocasión a los estudiantes de familiarizarse con las estrategias características del trabajo científico. [...]
Many studies have shown that science education, even at university level, rarely gives students the opportunity to practise the strategies characteristic to the scientific approach. This results in the fact that students' and even science teachers' conceptions about the nature of science don't differ from so-called «folk» or «naïve» views, acquired by social impregnation. [...]

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 477-488  
12.
5 p, 32.7 KB Información bibliográfica y noticias
2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 489-493  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.