Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 12 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
1.
5 p, 547.5 KB Índice
2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 341-342  
2.
16 p, 542.4 KB Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia / Mellado Jiménez, Vicente
La comprensión de los procesos de cambio didáctico del profesorado, así como los aspectos que lo facilitan u obstaculizan, es uno de los temas más relevantes de la agenda internacional de investigación educativa, y un elemento esencial para planificar y llevar a cabo programas de formación inicial y permanente del profesorado. [...]
One of the most important topics on the international agenda in educational research is to gain an understanding of the educational change processes in the teachers, as well as the factors that favour or hinder it. [...]

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 343-358  
3.
12 p, 487.0 KB Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias : cuestiones teóricas y metodológicas / Jiménez Aleixandre, María Pilar ; Díaz de Bustamante, Joaquín
Este trabajo constituye una reflexión sobre la investigación del discurso de aula y su contribución al conocimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias. Se trata con más detalle una parte de estos estudios, los que analizan el razonamiento argumentativo del alumnado, con ejemplos tomados del proyecto RODA (razonamiento, discusión, argumentación), llevado a cabo en la Universidad de Santiago de Compostela desde 1994, y se presentan otras dimensiones del discurso de aula estudiadas en el proyecto, como las operaciones epistémicas y la cultura escolar. [...]
This paper reviews the research line on classroom discourse and its contribution to the understanding of the science learning processes. The particular focus are the studies analysing the argumentative reasoning of students, discussing instances from the RODA project (Reasoning, Debate, Argumentation), carried out in the University of Santiago de Compostela since 1994. [...]

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 359-370  
4.
16 p, 634.3 KB Comunicación multimodal en la clase de ciencias : el ciclo del agua / Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i de les Ciències Experimentals) ; Espinet Blanch, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i de les Ciències Experimentals)
En este trabajo se presenta una propuesta de análisis del discurso de una profesora desde una perspectiva de comunicación multimodal, en el contexto de una clase de ciencias de secundaria donde se trabaja el ciclo del agua. [...]
In this paper we are presenting an analysis of teacher discourse from a multimodal communication perspective, in a secondary school science class about the "water cycle". This approach implies the consideration that every communication system (oral and written language, visual language and gesture) contributes to give meaning to the concept of water cycle in a cooperative or specialised way. [...]

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 371-386  
5.
17 p, 599.0 KB El dominio compartido de la investigación y el desarrollo profesional : una experiencia en matemáticas con maestras / Climent, Nuria (Universidad de Huelva) ; Carrillo, José (Universidad de Huelva)
Este artículo es fruto de un proyecto de investigación entre dos investigadores y tres maestras en el que se vincula la investigación educativa con la formación del profesor. Parte de una concepción de la formación del profesor como un proceso que sólo administrativamente sufre una separación entre formación inicial y permanente. [...]
This paper derives from a research project carried out by two researchers and three primary teachers, linking educational research with teacher training. We assume that teacher training is a process that only administratively is divided into pre-service and in-service training. [...]

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 387-404  
6.
14 p, 603.9 KB Fenómenos relacionados con el uso de metáforas en el discurso del profesor : el caso de las gráficas de funciones / Font Moll, Vicenç ; Acevedo Nanclares, Jorge Iván
En este artículo comentamos un fenómeno que se observa al analizar el discurso del profesor cuando explica la representación gráfica de funciones en el bachillerato: el profesor usa expresiones que sugieren, entre otras, metáforas del tipo "la gráfica de una función se puede considerar como la traza que deja un punto que se mueve sobre la gráfica". [...]
In this paper, we comment a phenomenon that is observed when analyzing the teacher's discourse when explaining of the graphical representation of functions at high school: the teacher uses expressions that suggest, among others, metaphors like "The graph of a function can be considered as the trace of a point that moves over the graph". [...]

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 405-418  
7.
9 p, 473.6 KB La construcción de nociones básicas de química en ciencias agropecuarias : el caso de "efectos electrónicos en las moléculas" / Madoery, R. ; Möller, M. A. ; Peme-Aranega, C. ; Benito, M. ; Mestrallet, M. ; Romero, C. ; Cadile, S.
La comprensión de la relación estructura-propiedades es fundamental en el estudio de química en las ciencias agropecuarias. En ese sentido y a partir de las dificultades observadas en los alumnos para la aplicación de ese núcleo conceptual, se identificó la noción básica efectos electrónicos en las moléculas y se planteó la investigación de su construcción conceptual. [...]
The understanding of the structure-properties relation is of great importance in the chemistry study in Agricultural Sciences. In this sense, starting from the difficulties found in students when applying this conceptual nucleus, we identified the basic notion molecular electronic effects and proposed the research of its conceptual construction. [...]

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 419-428  
8.
16 p, 529.4 KB Un estudio sobre el papel de las analogías en la construcción del modelo cinético-molecular de la materia / Oliva, J. M. ; Aragón, M. M. ; Bonat, M. ; Mateo, J.
En este trabajo se propone, en primer lugar, un marco teórico para analizar el papel de las analogías en la construcción de modelos sobre fenómenos científicos por parte de los alumnos. Tomando como base dicho marco, se fundamenta, en segundo lugar, un diseño didáctico concreto encaminado a facilitar la construcción del modelo cinético-molecular de la materia a través de analogías, en alumnos de educación secundaria obligatoria. [...]
In order to analyze the role of the analogies on the model construction about scientific phenomena in the students, a theoretical framework is firstly proposed. From this framework, a concrete didactic design is also proposed with regard to facilitating the construction of a kinetic-molecular model of matter through analogies, in students of compulsory secondary education. [...]

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 429-444  
9.
18 p, 583.7 KB Intentando consensuar con futuras profesoras de ciencias los objetos y criterios de su evaluación / Hugo, Diana (Universidad Nacional del Comahue (Argentina). Facultad de Ciencias de la Educación) ; Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i de les Ciències Experimentals)
La finalidad de este artículo es justificar la metodología utilizada en la formación inicial (y permamente) de profesores de ciencias que estamos aplicando en las prácticas profesionales. Se fundamenta en el uso de estrategias orientadas a compartir los objetos y criterios de evaluación entre la tutora-investigadora y los estudiantes, con la finalidad de aprender a autorregularse. [...]
The purpose of this article is to justify the initial (and permanent) training methodology that we are applying to professors of sciences during their Training Practice. It is focused on the use of strategies aimed at sharing items and evaluation criteria between the tutor-researcher and the students so that the latter achieve self-regulation. [...]

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 445-462  
10.
10 p, 634.9 KB Applets en la enseñanza de la física / Bohigas, Xavier ; Jaén, Xavier ; Novell, Montse
Internet ha llegado a las aulas ya que la utilización del ordenador no está restringido a aplicaciones específicas para ser realizadas en el aula de informática. En este artículo presentamos las características de los applets adaptados a la enseñanza de la física, conocidos como fislets, así como algunas orientaciones de cómo utilizarlos, cómo presentarlos a los alumnos y cómo deberían estar programados para una mejor utilización didáctica.
Internet is now inside the classrooms. The use of computers for educational purposes is not restricted to specific software. In this paper we present applets adapted to Physics teaching, called fislets, and their characteristics, how they can be used and how they can be presented to the students in order to be useful from a pedagogical point of view.

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 463-472  
11.
10 p, 481.6 KB La enseñanza de física general en la Universidad : propuestas de investigación / Cravino, José Paulo ; Lopes, J. Bernardino
El fracaso en la asignatura de Física General del primer año de las licenciaturas de Ciencias e Ingeniería es elevado en las universidades portuguesas. Sobre este problema existen muchos estudios que valoran factores no académicos. [...]
Failure in Introductory Physics courses in the first year of Engineering and Science undergraduate programs is high in the Portuguese universities. There are studies about this problem centered in non-academic factors. [...]

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 473-482  
12.
8 p, 496.8 KB Información bibliográfica y noticias
2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 483-490  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.