Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 15 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.02 segons. 
1.
1 p, 34.1 KB Índice
2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 305-305  
2.
1 p, 34.8 KB Normas para la presentación de originales
2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 306-306  
3.
2 p, 40.7 KB Editorial
2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 307-308  
4.
16 p, 156.8 KB ¿Podemos cazar ranas? Calidad de los argumentos de alumnado de primaria y desempeño cognitivo en el estudio de una charca / López Rodríguez, Ramón ; Jiménez Aleixandre, María Pilar
Este trabajo es parte de un estudio longitudinal a lo largo de tres cursos, 4º a 6º de primaria. El objetivo de este artículo es analizar la calidad de la argumentación de alumnos y alumnas de 4º de primaria en un contexto de toma de decisiones sobre qué estudiar, cómo estudiarlo y cómo comportarse en el campo y su relación con el uso de conocimientos de biología. [...]
This work is part of a longitudinal study over three years, from 4th to 6th Grade in primary school. This paper focuses on the quality of the arguments of 4th Grade students (9 to10 years of age) while taking decisions about what to study, how to study it and how to behave on a field trip and their relationships to the use of knowledge. [...]

2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 309-324  
5.
16 p, 249.6 KB Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo ser vivo en la escuela primaria / Gómez Galindo, Alma Adrianna (Cinvestav-Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Mèxic)) ; Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Pujol, Rosa M. (Rosa Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este artículo se fundamenta teóricamente una unidad didáctica, dirigida a estudiantes de primaria, donde se busca interpretar qué sucede con los seres vivos cuando hay un incendio forestal. Dicha fundamentación se sustenta en tres aspectos: a) la construcción del modelo teórico escolar de ser vivo en el marco de una ciencia escolar; b) tres escalas de observación en el modelo y su uso como herramienta conceptual para transitar del fenómeno a la interpretación teórica y c) la utilización de una maqueta dinámica como mediador didáctico que permitiera negociar las representaciones de los escolares acerca del fenómeno. [...]
In this article we lay the theoretical foundations of a teaching unit, aimed at primary students, to interpret what happens to living beings when there is a forest fi re. Such foundations relate to three aspects: a) construction of the school theoretical model of living being in the framework of school science; b) scales of observation in the model and their use as a conceptual tool to move from the phenomenon to its theoretical interpretation; and c) use of a dynamic scale model as a didactical mediator allowing us to negotiate students’ representations regarding the phenomenon. [...]

2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 325-340  
6.
14 p, 1.2 MB ¿Tamaño o volumen? / Fernández Durán, Eugenio ; Solano Martínez, Isabel ; Jiménez Gómez, Enrique
Se analiza el desarrollo de las relaciones entre figura y volumen a través de los modelos de vasos comunicantes usados en la enseñanza, porque de ellas dependen los diferentes conceptos posibles de volumen y el que cada persona usa en cada caso concreto. [...]
In this paper we analyse the development of the relationships between figure and volume, through the models of Pascal vases used in learning, since on these relationships depend the different possible concepts of volume, and the particular model used by each person in each specific situation. [...]

2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 341-354  
7.
12 p, 139.7 KB La competencia matemática (en el sentido de PISA) de los futuros maestros / Sáenz Castro, César
PISA evalúa el conocimiento funcional de las matemáticas en estudiantes de 15 años. En nuestro estudio hemos evaluado este mismo conocimiento en estudiantes de magisterio para establecer su perfi l de rendimiento, en comparación con los adolescentes pero también como base de una posible práctica docente enfocada hacia el desarrollo de competencias matemáticas. [...]
PISA evaluates the functional knowledge in mathematics of fi fteen-years-old pupils. In our research, we have evaluated this knowledge in preservice teachers in order to establish their level of competence in mathematical skills. [...]

2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 355-366  
8.
20 p, 145.8 KB Los contenidos de los proyectos curriculares de física y química en secundaria en la implantación de la reforma logse / de Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es dar respuesta al interrogante: ¿Qué diferencias hubo entre el perfil de actuación que planteaba el currículo LOGSE para el área de ciencias y el perfil de uso en la puesta en práctica en las aulas? En este artículo exponemos los resultados obtenidos en relación con los contenidos –conceptos, procedimientos y actitudes– y actividades de laboratorio que los profesores recogieron en las programaciones para enseñar física y química en educación secundaria obligatoria.
This study is part of a wider research project aimed at answer is the following question: What were the main differences between the Science curricular profile suggested in the LOGSE and its actual implementation in the classroom? We present some results related both to the contents –concepts, procedures and attitudes– and activities that teachers included in their annual planning to teach Physics and Chemistry in secondary schools.

2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 367-386  
9.
14 p, 102.4 KB Análisis de los conceptos de energía, calor, trabajo y el teorema de Carnot en textos universitarios de termodiná / Alomá, Eduardo ; Malaver, Manuel
En este artículo se estudian los conceptos de calor, trabajo, energía y del teorema de Carnot en textos universitarios de termodinámica para el área de ingeniería, usando técnicas de análisis de contenido. [...]
This article studies the concepts of heat, work, energy and Carnot´s theorem in thermodynamics university textbooks for engineering, using analysis of content techniques. This study evidences the presence of some cases of explanations and concepts with characteristics that correspond to spontaneous or non-formals conceptions could generate erroneous interpretations in students which starting a thermodynamics course.

2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 387-400  
10.
14 p, 104.8 KB ¿Qué papel tienen las visitas escolares a los museos de ciencias en el aprendizaje de las ciencias? una revisión de las investigaciones / Guisasola, Jenaro ; Morentin, Maite
El propósito de este trabajo de revisión bibliográfica es examinar el debate actual sobre el papel educativo que tienen las visitas escolares a los museos de ciencias en el aprendizaje de las ciencias. [...]
The purpose of this study is to examine the present debate about the educational role that visits to science museums have for the understanding of sciences at school. We place this debate in the research line of science teaching in informal settings, and we enclose it in the proposal of Science/Technology/Society/Environment and Nature of Science. [...]

2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 401-414  
11.
8 p, 101.9 KB Implicaciones didácticas de un estudio histórico sobre el concepto equilibrio químico / Raviolo, Andrés
Como resultado de una revisión histórica realizada sobre la evolución del concepto de equilibrio químico se han identificado tres modelos históricos y discutido sus implicaciones educativas. El estudio histórico contribuye a comprender aspectos que hacen a la naturaleza de las ciencias y aporta elementos para el diseño de secuencias didácticas en la enseñanza de este tema. [...]
Following a historical review of the evolution of the concept of chemical equilibrium, three historical models have been identifi ed, and their pedagogical implications have been discussed. The historical study contributes to an understanding of certain aspects of the nature of science and furnishes elements for the design of didactic sequences for the teaching of this subject. [...]

2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 415-422  
12.
12 p, 98.7 KB Una propuesta de utilización de la historia de la ciencia en la enseñanza de un tema de física / Iparraguirre, Lorenzo Marcos
Este artículo describe el proceso para elaborar una propuesta orientada a mejorar la enseñanza de temas de óptica en nivel medio, basada en la creencia de que es necesario desarrollar una metodología esencialmente activa en la cual se introduzcan problematizaciones y cuestionamientos, y de que la historia puede brindar muchos elementos útiles para ello. [...]
This article describes the analysis of the possibilities to improve the teaching of optics subjects at middle school, based upon the belief in the need to develop an essentially active methodology which includes problematizations and questionings, and in the fact that history may provide very useful elements for this. [...]

2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 423-434  
13.
16 p, 190.4 KB La construcción de problemas en el laboratorio durante la formación del profesorado : una experiencia didáctica / Cortés Gracia, Angel Luis ; de la Gándara Gómez, Milagros
En este trabajo presentamos los resultados de una experiencia didáctica que integra la construcción y resolución de problemas durante la formación del profesorado de educación primaria en el área de didáctica de las ciencias experimentales. [...]
In this paper, we show the results of a didactic experience that integrates building and solving problems within the experimental sciences contents included in the teachers training curriculum. From an initial context based on the full autonomy of students, which allows them to take the initiative and to think about their limitations, the teacher leads the students towards an inquiry classroom context, where problems can be built and solved. [...]

2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 435-450  
14.
2 p, 58.1 KB Tesis didácticas
2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 451-452  
15.
1 p, 31.6 KB Necrològica
2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 453-453  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.