Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 13 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
1.
1 p, 33.4 KB Índice
2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 1 (2008) p. 1-1  
2.
1 p, 40.5 KB Normas para la presentación de originales. Agradecimientos asesores
2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 1 (2008) p. 2-2  
3.
1 p, 33.2 KB Editorial
2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 1 (2008) p. 3-3  
4.
18 p, 163.4 KB El paradigma de la complejidad, un marco de referencia para el diseño de un instrumento de evaluación de programas en la formación inicial de profesorado / Bonil, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Pujol, Rosa M. (Rosa Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
El presente artículo tiene un carácter básicamente metodológico. Toma como punto de partida la introducción del modelo conceptual ser vivo, definido desde la teoría de la complejidad, en la formación inicial de profesorado. [...]
The present article has a basically methodological character. It takes as starting point the introduction of the conceptual model «living being», defined from the theory of complexity in the initial training of teaching staff. [...]

2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 1 (2008) p. 5-22  
5.
20 p, 2.6 MB Diez años de evaluación de la enseñanza-aprendizaje de la mecánica de Newton en escuelas de ingeniería españolas : rendimiento académico y presencia de preconceptos / Covián Regales, Enrique ; Celemín Matachana, Miguel
El Force Concept Inventory (FCI) ha estado siendo utilizado para evaluar a alumnos de primer curso de escuelas de ingeniería de distintas universidades españolas desde su publicación en 1992. Sus resultados se han comparado con los procedentes de algunas universidades estadounidenses donde el FCI también había sido aplicado. [...]
The Force Concept Inventory (FCI) has been given to first year engineering students at many Spanish Universities since its publication in 1992. Its result has been compared with those corresponding to the American Universities where FCI was also given. [...]

2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 1 (2008) p. 23-42  
6.
10 p, 89.7 KB El modelo atómico de E. Rutherford : del saber científico al conocimiento escolar / Cuéllar Fernández, Luigi ; Gallego Badillo, Rómulo ; Pérez Miranda, Royman
Se presentan aquí los resultados de una investigación relacionada con la transposición didáctica del modelo atómico de E. Rutherford y el análisis de la confiabilidad de los libros de texto más utilizados por profesores de química en ejercicio, de dos programas de formación inicial de profesores de química de dos universidades públicas de Bogotá, y por profesores de educación media de algunos colegios de Bogotá. [...]
This paper presents the results of research focused on the didactic transposition of the Rutherford atomic model and the analysis of the reliability found in the textbooks that are commonly used by inservice teachers of Chemistry Education programmes at two public universities and teachers at a number of secondary schools in Bogotá. [...]

2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 1 (2008) p. 43-52  
7.
14 p, 110.1 KB Discursos de profesores de los ciclos iniciales de enseñanza primaria acerca de las relaciones entre escuela, salud y medio ambiente / Ribeiro Cohen, Maria Cristina ; Martins, Isabel
En este trabajo analizamos los discursos que sobre educación y salud han desarrollado los alumnos de un curso de formación de profesores de los ciclos iniciales de enseñanza primaria. Dichos discursos se llevaron a cabo durante el desarrollo de proyectos educativos que relacionaban objetivos de la enseñanza de las ciencias con problemas de la comunidad. [...]
In this paper we analyse the discourses about education and health of a group of students on an initial primary teacher training course, in the context of projects aimed at relating science education to problems in the community. [...]

2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 1 (2008) p. 53-66  
8.
10 p, 259.9 KB Análisis de secuencias de aprendizaje matemático desde la perspectiva de la gestión de la participación / Carrillo, José (Universidad de Huelva) ; Climent, Nuria (Universidad de Huelva) ; Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Prat, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rojas Sateler, Francisco (Universitat Autònoma de Barcelona)
El aula de matemáticas puede ser objeto de análisis desde muy diversas perspectivas. En este artículo se estudia la gestión de la participación de los alumnos en los procesos de aprendizaje relacionados con el contenido matemático. [...]
The mathematics classroom can be analysed from many perspectives. In this paper the focus is on the pupils’ participation management in the mathematics learning processes. For this we developed an analytical tool and showed its application on a lesson on polygons. [...]

2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 1 (2008) p. 67-76  
9.
16 p, 656.4 KB Del ángulo de la geometría a los ángulos en el cielo : dificultades para la conceptualización de las coordenadas astronómicas acimut y altura / Lanciano, Nicoletta ; Camino, Néstor
Se presenta en este trabajo una discusión acerca de las dificultades en el proceso de aprendizaje de la definición y medición de los ángulos en el espacio físico (3D) necesarios para la determinación de posiciones sobre la esfera celeste. [...]
In this paper we report on a discussion about learning difficulties related to the definition and measurement of angles in physical (3D) space, on the celestial sphere. We discuss, in particular, the characteristics of the Azimuth and Altitude coordinates necessary for determinig, and the didactical and conceptual difficulties associated with their determination. [...]

2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 1 (2008) p. 77-92  
10.
14 p, 767.1 KB Optimización metodológica de entornos telemáticos cooperativos (bscw y synergeia) como recursos didácticos de la química en la producción de hipermedia / Jiménez Valverde, Gregorio ; Llitjós Viza, Anna
En este artículo se describe el estudio de optimización metodológica de dos entornos telemáticos cooperativos, BSCW y Synergeia, en el área de la Didáctica de la Química. Estas herramientas, gratuitas para usos educativos, facilitan la cooperación entre personas que no coinciden en el espacio y/o tiempo y se basan en espacios compartidos de trabajo. [...]
The main goal of this article is to describe the methodological optimization study of two cooperative online environments, BSCW & Synergeia, in the fi eld of Chemistry Education. These tools, free for education purposes, are shared workspace-based groupware that enable cooperation over the Web. [...]

2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 1 (2008) p. 93-106  
11.
18 p, 129.8 KB Enfoque CTS en la enseñanza de la energía nuclear : análisis de su tratamiento en textos de física y química de la ESO / García-Carmona, Antonio (Colegio Luisa de Marillac (Sevilla, Andalusia)) ; Criado, Ana M. (Grupo Andaluz de Investigación en el Aula (GAIA))
En este artículo se muestran los resultados y las conclusiones de un estudio exploratorio sobre el enfoque ciencia-tecnología-sociedad (CTS), introducido en la enseñanza de la energía nuclear en Secundaria. [...]
In this paper, we present the results and conclusions of an exploratory study on Science-Technology-Society (STS) approach, introduced in teaching of nuclear power in Secondary School. We analyse eleven textbooks of the most used publisher in physics and chemistry teaching in Secondary School (14-15 years-old), in region of Andalusia (Spain).

2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 1 (2008) p. 107-124  
12.
16 p, 153.6 KB La ciencia y la enseñanza de las ciencias en españa : un ejercicio de memoria histórica / García Camarero, Enrique
Desde una filosofía docente que concede tanta importancia a la enseñanza de la naturaleza y métodos de las ciencias como a la enseñanza de los contenidos científicos en los niveles básicos de nuestro sistema educativo, se recuerdan las ideas sobre la ciencia expuestas por las principales corrientes filosóficas y científicas españolas de la edad moderna, la escolástica y la ecléctica, enfrentadas entre sí en los siglos xvii y xviii, y las de los regeneracionistas y conservadores del xix español. [...]
We believe that teaching about the nature and the methods of sciences at an early stage of education is as important as teaching the content of scientific disciplines. From this pedagogical standpoint, we review the ideas on science held by the main scientific schools of modern era Spain, the «scholastic» and the «eclectics», who stood against each other during the xvii and xviii centuries, and those of the «progressives» and «conservatives» of the xix century. [...]

2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 1 (2008) p. 125-140  
13.
6 p, 118.6 KB Tesis didácticas
2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 1 (2008) p. 141-146  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.