Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 15 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.02 segons. 
1.
1 p, 65.5 KB Índice
2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 3 (2008) p. 297-297  
2.
1 p, 79.1 KB Normas para la presentación de originales / Garcia Pujol, Clara
2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 3 (2008) p. 298-298  
3.
1 p, 70.6 KB Editorial
2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 3 (2008) p. 299-299  
4.
9 p, 1.5 MB Contribuciones y desafíos de las publicaciones del área de educación en ciencias en la construcción y consolidación de la identidad del área : la experiencia de la revista enseñanza de las ciencias / Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i de les Ciències Experimentals)
2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 3 (2008) p. 301-310  
5.
10 p, 309.3 KB La Publicación como proceso de diálogo y aprendizaje : el papel de artículos y revistas en la didáctica de las ciencias / Jiménez Aleixandre, María Pilar
En el marco de la noción de diálogo de Mijail Bajtín como una interacción en la que cada participante tiene en cuenta las ideas del otro (u otros), este artículo tiene un doble propósito: en primer lugar, evaluar el papel central de la revista Enseñanza de las Ciencias en los 25 años transcurridos desde su aparición, así como identificar algunas tendencias en su evolución. [...]
Framed in Mikhail Bakhtin’s notion of dialogue as an interaction where each participant takes into account the other (or others) ideas, this paper has a double objective: first to evaluate the central role of the journal Enseñanza de las Ciencias in the 25 years since it was first launched, as well as to identify some trends in its evolution. [...]

2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 3 (2008) p. 311-320  
6.
6 p, 167.9 KB Una visión alternativa de la evaluación por pares : perspectivas dialógicas / Tobin, Kenneth
Presento un enfoque alternativo a la evaluación por pares y la participación para publicar en una revista internacional. Los coeditores deciden si los artículos son adecuados para ser publicados, los evaluadores son seleccionados por su área de especialización y su posición en dicha área, además se busca que estos evaluadores aporten diferentes perspectivas, mientras que los foros públicos permiten que la evaluación por pares sea visible para los lectores de la revista. [...]
I am presenting an alternative focus to peer assessment and participation for publishing in an international journal. Co-editors decide whether articles are suitable for publication, assessors are selected because of their field of specialisation and their position in this field, and it is also sought for these assessors to contribute different perspectives, while the public forums allow peer assessment to be visible to the journal’s readers. [...]

2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 3 (2008) p. 321-326  
7.
16 p, 441.1 KB El estudio teórico local del desarrollo de competencias algebraicas / Filloy, Eugenio ; Puig, Luis ; Rojano, Teresa
2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 3 (2008) p. 327-342  
8.
16 p, 753.7 KB Efectividad de un laboratorio guiado por el modelo de aprendizaje matlaf para el desarrollo conceptual asociado a tareas experimentales / Andrés, Maria Maite ; Pesa, Marta A. ; Meneses, Jesús
En un trabajo de laboratorio que se guió según el modelo de aprendizaje MATLaF, basado en la teoría de campos conceptuales, se evaluó el desarrollo conceptual de los estudiantes en el campo de la actividad experimental. [...]
In laboratory work that was carried out according to the dynamic model of learning MATLaF, which is based on Vergnaud’s conceptual fields theory, conceptual development in a field experiment was evaluated. [...]

2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 3 (2008) p. 343-358  
9.
16 p, 330.9 KB Enseñanza de ecuaciones lineales en contexto / Galagovsky, Lydia R. (Universidad de Buenos Aires. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias) ; Cittadini, Paula E. (Escuela Argentina de Negocios (Buenos Aires, Argentina))
Recientes estudios comparativos internacionales de evaluación del desempeño matemático en estudiantes secundarios han puesto de relieve dificultades y falta de destrezas para reconocer, formular y abordar problemas matemáticos en contextos reales. [...]
Dificulties and lack of skills to recognize, describe and solve math problems in real contexts have been recently detected on secondary students by international educational researchs. In this article we present an innovative instructional proposal to teach lineal equations in context, involving the economic Laws of Supply and Demand, and Point of Equilibrium between prices and quantities. [...]

2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 3 (2008) p. 359-374  
10.
14 p, 335.2 KB Relaciones CTS en la educación científica básica : I. Un análisis desde los textos escolares en la enseñanza de la electrónica / García-Carmona, Antonio (Colegio Luisa de Marillac (Sevilla, Andalusia))
2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 3 (2008) p. 375-388  
11.
14 p, 400.8 KB Relaciones CTS en la educación científica básica : II. Investigando los problemas del mundo / García-Carmona, Antonio (Colegio Luisa de Marillac (Sevilla, Andalusia))
2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 3 (2008) p. 389-402  
12.
16 p, 358.6 KB Orientaciones didácticas para favorecer la presencia del modelo conceptual complejo de ser vivo en la formación inicial de profesorado de educación primaria / Bonil, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Pujol, Rosa M. (Rosa Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 3 (2008) p. 403-418  
13.
12 p, 339.3 KB ¿Cuáles son las innovaciones didácticas que propone la investigación en resolución de problemas de física y qué resultados alcanzan? / Ceberio, Mikel ; Guisasola, Jenaro ; Almudí, José Manuel
Durante décadas la investigación en resolución de problemas ha constituido objetivo preferente tanto de psicólogos como de investigadores en enseñanza de las ciencias. En este trabajo analizamos las investigaciones en resolución de problemas atendiendo, fundamentalmente, a la propuesta didáctica que realizan, en relación con la cual surgen algunas cuestiones: ¿cuáles son las innovaciones que se proponen? ¿hasta qué punto se logran sus objetivos de aprendizaje? ¿en qué medida los cambios didácticos propuestos influyen en que los estudiantes resuelvan mejor los problemas? Examinamos el conjunto de intentos por desarrollar teorías de la cognición que abarcan un amplio abanico de posturas en su concepción de aprendizaje y que tienen fiel reflejo en el surgimiento de propuestas didácticas en resolución de problemas: aprendizaje por algoritmos y heurísticos, aprendizaje basado en potenciar las estrategias de resolventes expertos y aprendizaje basado en la investigación.
For decades, research into problem-solving has been the favourite subject for both psychologists and researchers into teaching sciences. In this work, we will analyse research into problem-solving paying particular attention to the didactic proposal which they make which, in turn, raises further questions: What innovations are proposed? To what point are the learning objectives achieved? To what extent do the proposed didactic changes influence the students to solve problems more successfully? We will examine all the attempts to develop cognition theories which cover a wide scope in terms of their learning conception and which are faithfully reflected in the emergence of didactic proposals for problem solving: learning via algorithms and heuristics, learning based on strengthening expert solving strategies and Inquiry-Based learning.

2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 3 (2008) p. 419-430  
14.
14 p, 385.5 KB Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica : tipos y pasos / Cañadas, María Consuelo ; Deulofeu Piquet, Jordi ; Figueiras, Lourdes ; Reid, David A. ; Yevdokimov, Oleksiy
2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 3 (2008) p. 431-444  
15.
6 p, 216.4 KB Tesis didácticas
2008
Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 3 (2008) p. 445-450  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.