Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 14 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
1.
2 p, 147.3 KB Indice
2010
Enseñanza de las Ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (marzo 2010) , p. 1-2  
2.
2 p, 88.0 KB Editorial
2010
Enseñanza de las Ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (marzo 2010) , p. 3-4  
3.
14 p, 406.6 KB Educación científica y educación ambiental : un cruce fecundo / Sauvé, Lucie
La reflexión y las iniciativas actuales en relación con la creciente aproximación entre la educación científica y la educación ambiental se inscriben en la dinámica de estos dos campos de acción educativa. [...]
Current theoretical reflection and practices on the links between scientific education and environmental education take place in the context of the evolution of these two educational fields. On one hand, scientific education often adopts a science-technology-environment perspective and is progressively integrating a new culture of science that takes into account the complexity and contextual nature of reality, the limits of uncertainty and the issues of risk, the diversity of epistemological posture and the social dimensions of scientific activity. [...]

2010
Enseñanza de las Ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 5-18  
4.
12 p, 398.6 KB ¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal de sexto de primaria a cuarto de ESO / Marbà Tallada, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este trabajo se presentan las opiniones de los estudiantes participantes en una activitat educativa de ámbito municipal respecto a sus clases de ciencias. El estudio de ha realizado con alumnos de 8 centros de Primaria y 19 centros de Secundaria de Barcelona. [...]
This paper reports the opinions of students toward their secondary school science education and examined the differences in opinions over the last five years of compulsory school and according to gender. [...]

2010
Enseñanza de las Ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 19-30  
5.
16 p, 508.8 KB El cambio del profesorado de ciencias I : marco teórico y formativo / Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias) ; Martín del Pozo, Rosa (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias) ; Harres, Joao (Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Brasil. Faculdade de Física) ; Azcárate Goded, Pilar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Pizzato, Michelle (Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Brasil. Faculdade de Física)
En este trabajo, primero de una serie de dos, se reflexiona sobre la necesidad de cambiar el modelo dominante de enseñanza de las ciencias y sobre la conveniencia de que los docentes construyan un conocimiento práctico profesional que supere disyunciones del tipo teoría-práctica, conocimiento científico y didáctico, etc. [...]
This communication, the first of a series of two, reflets on the need to change the predominant model of science teaching, and on the desirability for teachers to construct their own professional knowledge to go beyond disjunctions of the theory-practice, scientific-pedagogical knowledge, etc, type. [...]

2010
Enseñanza de las Ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 31-46  
6.
14 p, 387.6 KB Error y conocimiento : un modelo filosófico para la didáctica de la ciencia / Vallverdú, Jordi, 1973- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia) ; Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
El presente artículo explora la utilidad de un nuevo modelo de análisis de los procesos de dinámica científica (MADiC) para reflexionar sobre la naturaleza de las ciencias (NOS) en los cursos de formación de profesores de ciencias y, en general, en aquellos en los cuales se reflexiona sobre la naturaleza de las ciencias. [...]
This paper analyzes the usefulness of embedding a new science analysis model (MADiC) into the conceptual analysis about the nature of science made by science teachers and, more boradly, to those courses that involve critical thinking about the nature of science. [...]

2010
Enseñanza de las Ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 47-60  
7.
12 p, 309.5 KB Participación de los alumnos en la construcción de un material didáctico : sus concepciones sobre el tema el agua y la salud como base para la preparación de las actividades / Pereira Ferreira, Cristiane ; Moreira Silva de Meirelles, Rosane
La continua presencia de enfermedades relacionadas con el agua se debe a factores como la falta de saneamiento básico y de acceso el agua segura. Sim embargo, la fragmentación de las informaciones relativas a la promoción de la salud es uno de los factores importantes correlaciones con esta cuestión. [...]
The persistence of the occurrence of infectious diseases related to water is caused by factors such as the lack of a basic sewage system and access to drinking water. The fragmented information associated to health promotion has been considered another important factor related to this issue. [...]

2010
Enseñanza de las Ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 61-72  
8.
12 p, 1004.2 KB La implicación lógica en el proceso de demostración matemática : estudio de una caso / Alvarado Monroy, Angelina (Universidad Juárez del Estado de Durango (Mèxic). Escuela de Matemáticas) ; González Astudillo, María Teresa (Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica de la Matemática y Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Diversas investigaciones han dado cuenta de las dificultades que tienen los estudiantes en torno a la demostración matemática. En este artículo la actuación de una estudiante de nuevo ingreso de una licenciatura en matemáticas que formó parte de un estudio exploratorio en el que se trataba de estudiar las producciones de los alumnos en torno a este tema. [...]
Several research studies in mathematics education hasve reported the difficulties that the students have with mathematical proof. In this paper, the productions of Nancy, a student beginning undergraduate courses in mathematics are analyzed. [...]

2010
Enseñanza de las Ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 73-84  
9.
10 p, 356.8 KB La carta de la tierra y el blog. Dos elementos centrales de una experiencia docente innovadora en 4.º de ESO / Murga-Menoyo, M.ª Ángeles ; García del Pino, Ignacio
Presentamos una experiencia de innovación didáctica cuyo escenario es 4. º curso de ESO en un centro educativo público (curso académico 2007-08). Se ha llevado a cabo en la asignatura «Educación Ambiental», materia que en el IES sede del proyecto se viene impartiendo con carácter de optativa desde el curso académico 1993/94. [...]
The following is an innovative teaching experience which was carried out in the fourth grade of a public school. It was implemented in the Environmental Education course which has been taught at the school as an elective course since 1993/94. [...]

2010
Enseñanza de las Ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 85-94  
10.
18 p, 688.4 KB Textos clásicos y Geometría dinámica : estudio de un aporte mutuo para el aprendizaje de la Geometría / Richard, Philippe R. (Université de Montréal. Département de didactique) ; Meavilla Seguí, Vicente (Universidad de Zaragoza. Departamento de Matemáticas) ; Fortuny, Josep M. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
La reedición de textos matemáticos clásicos, o su reciente digitalización para un gran público, abre al mundo de la educación un universo antes reservado a los historiadores u otros especialistas en epistemología. [...]
The new edition of classical mathematical texts, or its recent digitization for the general public, represents an approach to the universe that has been traditionally reserved to historians and other experts on epistemology. [...]

2010
Enseñanza de las Ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 95-112  
11.
14 p, 470.3 KB Los modelos de la ciencia para explicar la visión y el color : las complejidades asociadas a su aprendizaje / Bravo, Bettina ; Pesa, Marta ; Pozo, Juan Ignacio
Estudiamos las concepciones sobre la visión y la percepción del color de estudiantes que analizan la Educación Secundaria Obligatoria y no Obligatoria (14-15 y 17-18 años de edad) y de futuros profesores de Ciencias Naturales. [...]
The conceptions about sight and the perception of colour were studied in compulsory and non cumpulsory secondary school education with students in their last year of studies (14-15 and 17-18 years old). [...]

2010
Enseñanza de las Ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 113-126  
12.
14 p, 276.9 KB Concepciones del profesorado sobre visitas escolares a museos de Ciencias / Guisasola, Jenaro ; Morentin, Maite
En las últimas décadas, diferentes investigaciones han puesto de manifiesto el reto que supone para el profesorado la educación científica en contextos no formales como museos o centros de ciencias ; además, existe consenso en que, en el caso de escolares que visitan un centro de ciencia, el aprendizaje mejora cuando la visita está conectada con el currículum del aula, por lo que la implicación del profesorado en la preparación de la visita es imprescindible. [...]
In recent decades different research has shown the Challenger posed to science teachers in informal contexts such as science museums or centres. IN addition, there is consenus that in the case of pupils visiting a science centre, learning improves when the visit is connected to the classroom curriculum, so teachers’ involvement in preparing a visit is essential. [...]

2010
Enseñanza de las Ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 127-140  
13.
14 p, 347.5 KB Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas / Batanero, Carmen ; Arteaga, Pedro ; Ruiz, Blanca
En este trabajo analizamos los gráficos producidos por 93 futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas. Se define un nivel de complejidad semiótica que permite clasificar los gráficos construidos y relacionarlos con el nivel de lectura de gráficos y las conclusiones obtenidas. [...]
In this paper, we analyse the graphs produced by 93 prospective primary school teachers in a task comparing two statistical variables. We define a level of semiotic complexity that serves to classify the graphs produced. [...]

2010
Enseñanza de las Ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 141-154  
14.
4 p, 172.7 KB Tesis didácticas
2010
Enseñanza de las Ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 155-158  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.