Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 725 records found  1 - 100nextend  jump to record: Search took 0.01 seconds. 
1.
1 p, 22.4 KB Presentación / Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1-1  
2.
4 p, 42.0 KB Obstáculos para la implicación del profesorado de secundaria en la lectura e investigación en Didáctica de las Ciencias / Oliva Martínez, J. (Universidad de Cádiz. Departamento de Dídáctica.)
Se investigan los obstáculos que, en opinión del profesorado de secundaria, dificultan su participación activa en tareas de lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias. Algunos de los obstáculos aludidos proceden de constricciones en la incorporación del profesorado a este tipo de dinámicas (escaso interés, carencias formativas; intercomunicación entre colegas, tiempo; etc. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1-4  
3.
4 p, 42.7 KB Ensinar Ciência no pré-escolar. Contributos para aprendizagens de outras áreas/domínios curriculares. Relato de experiências realizadas em jardins de infância. / Fialho Bruno, I. (Universidade de Évora. Pedagogiae Educação)
O ensino das ciências deve começar no jardim de infância, através de uma abordagem transversal em que se evidencia o papel das ciências e em particular das actividades experimentais, como contexto privilegiado para o desenvolvimento das outras áreas do currículo. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 5-8  
4.
4 p, 42.2 KB El Modelo de la función retórica en el análisi del contenido de Historia y Filosofía de las Ciencias en libros de texto de Química General / Farías Camero, D. (Universidad Nacional de Colombia Programa de Doctorat en Educació i Sociología) ; Castelló Escandell, J. (Universitat de Barcelona) ; Molina Caballero, M. (Universidad Nacional de Colombia)
En este trabajo se valora el alcance del empleo del modelo de la función retórica para analizar la dimensión histórico epistemológica en los capítulos del tema de estructura atómica en cinco libros de texto de química general usados en primeros semestres de formación universitaria. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 9-12  
5.
4 p, 42.4 KB ¿Qué responden los estudiantes universitarios sobre su eficacia autorreguladora en tareas de aprendizaje? / Macías Manteca, A. (Universidad Nacional de San Juan) ; Mazzitelli Lanzone, C. (Universidad Nacional de San Juan) ; Maturano Arrabal, C. (Universidad Nacional de San Juan) ; Guirado, A. (Universidad Nacional de San Juan)
En este trabajo analizamos las respuestas de estudiantes universitarios de Ciencias sobre sus estrategias de eficacia autorreguladora frente a los obstáculos que encuentran en el aprendizaje en tareas de lectura y de evaluaciones. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 13-16  
6.
4 p, 42.6 KB La Didáctica de las Ciencias en la postmodernidad / Escudero Nahón, A. (Universitat de Barcelona. Programa de Doctorat en Educació i Sociología) ; Farías Camero, D. (Universidad Nacional de Colombia)
Este trabajo presenta una reflexión sociológica de los escenarios que enfrenta la enseñanza de las ciencias en la condición posmoderna. El propósito es describir las paradójicas características del discurso pedagógico contemporáneo y reflexionar sobre lo que significaría poner en práctica una didáctica de las ciencias en la posmodernidad, y no una didáctica posmoderna. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 17-20  
7.
5 p, 43.5 KB Relações de gênero em um debate sobre Mecânica Quântica e visões de Ciência entre graduandos de Física / Rezende, F. (Universidade Federal do Rio de Janeiro. Núcleo de Tecnologia Educacional para a Saúde) ; Ostermann, F. (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) ; Lima Roberto, P. (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)
Um dos efeitos das diferenças entre gêneros nas aulas de ciências é o estímulo às lideranças masculinas e a predominância dos pontos de vista dos garotos. A presente pesquisa investigou as relações de gênero entre graduandos em Física quanto ao exercício do papel de parceiro mais capaz em um debate mediado por um questionário sobre conceitos da Mecânica Quântica (MQ) e visões de ciência (VC). [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 21-25  
8.
2 p, 38.4 KB Simposio: investigações em formação de professores de ciências: olhares que se complementam / Pessoa Carvalho, A. (Universidade de São Paulo. Laboratório de Pesquisa e Ensino de Física.)
Apresentaremos investigações sobre formação de professores de Ciências realizadas na Argentina, México e Brasil. Tricárico et al. procuraram revelar a aprendizagem em Ciências e os modelos didáticos utilizados pelos docentes. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 26-27  
9.
5 p, 244.2 KB CTSA no ensino fundamental e a argumentação entre alunos e professora / Sasseron, L. (Universidade de São Paulo. Laboratório de Pesquisa e Ensino de Física)
Apresentamos um exemplo de proposta de trabalho para o ensino de Ciências Naturais nos anos iniciais da escolarização. A sequência didática foi planejada e elaborada para que os alunos pudessem ter contato com temas das ciências, seus desdobramentos tecnológicos e as repercussões que estes trazem para a sociedade e o meio ambiente. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 28-32  
10.
4 p, 42.2 KB Aprender para ensinar e ensinar para que os alunos aprendam / Pessoa de Carvalho, A. (Universidade de São Paulo. Laboratório de Pesquisa e Ensino de Física)
A parceria colaborativa desenvolvida entre o Laboratório de Ensino de Física e uma Escola Municipal sustenta-se por meio de práticas colaborativas buscando soluções para os problemas de ensino apontados pelos professores. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 33-36  
11.
4 p, 42.1 KB A história da ciência em periódicos brasileiros de química : saberes para formação docente / Silveira Eterno, H. (Secretaria de Educação do Paraná. Secretaria de Educação do Paraná) ; Pinto da, P. (Universidade Estadual de Campinas)
Apresenta os resultados de pesquisa que teve como objeto de estudo os artigos sobre história da ciência publicados nos periódicos Química Nova e Química Nova na Escola, entre 1978 e 2004, nos quais se buscou destacar os saberes sobre a natureza do conhecimento científico, e que possam contribuir no aprimoramento das concepções docentes sobre a ciência. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 37-40  
12.
5 p, 84.6 KB Concepções de professores paranaenses sobre a natureza do conhecimento científico: permanências e rupturas / Nery, B. (Secretaria de Educação do Paraná) ; Nepomeceno Stingelin, M. (Secretaria de Educação do Paraná) ; Silveira Eterno, H. (Secretaria de Educação do Paraná)
Apresenta resultados de pesquisa com professores de química da rede pública de ensino do Estado do Paraná no Brasil. Estudamos as concepções desses docentes sobre a natureza do conhecimento científico e identificamos rupturas e permanências da visão geral que docentes têm sobre ciência. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 41-45  
13.
4 p, 106.9 KB Qué nivel de conceptualización legitima el docente en clases de química de primer año de polimodal. una mirada desde el discurso / Iturralde Kriger, M. (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Departamento de Profesorado en Física y Química.) ; DE, A. (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)
El trabajo analiza la influencia del diálogo áulico, en la conceptualización del contenido Reacción Química, mediante investigación etnográfica con estudio interpretativo y de casos, en clases de primer año de nivel polimodal (16 a17 años) de dos docentes de esuelas Argentinas. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 46-49  
14.
4 p, 185.5 KB ¿Qué preguntas formulan los estudiantes a partir de la lectura de un texto sobre los dispositivos de seguridad domiciliaria? / Maturano Arrabal, C. (Universidad Nacional de San Juan. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (I.I.E.C.E.)) ; Macías, A. (Universidad Nacional de San Juan)
En este trabajo presentamos un estudio sobre la formulación de preguntas que realizan estudiantes de nivel secundario, cuando leen un texto ilustrado que se refiere a dispositivos de seguridad domiciliaria. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 50-53  
15.
4 p, 42.2 KB Dificultades de aprendizaje en torno a la periodicidad de los elementos químicos : la visión de profesores e investigadores en educación química / Franco Mariscal, A. (Junta de Andalucía. IES Caepionis) ; Oliva Martínez, J. (Universidad de Cádiz) ; Bernal Márquez, S. (Universidad de Cádiz)
En esta comunicación se analizan cuáles son algunas de las dificultades más importantes en el estudio del tema de la clasificación periódica de los elementos por alumnos de Secundaria. Para ello se recogen las opiniones de una muestra de profesores de Química y de Didáctica de las Ciencias. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 54-57  
16.
4 p, 42.2 KB Dos formas de analizar un proceso de estudio sobre medida / Font Moll, V. (Universitat de Barcelona. Didàctica de les CCEE i de la Matemàtica) ; Vanegas Muñoz, Y. (Universitat de Barcelona)
El análisis didáctico de procesos de estudio recientemente ha sido objeto de investigación tanto en la didáctica de las matemáticas como en la de las ciencias. Dada la heterogeneidad de las metodologías que se han propuesto es pertinente identificar diferencias y semejanzas entre ellas de manera que se posibiliten propuestas integradoras. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 58-61  
17.
4 p, 43.4 KB La ciencia según futuros profesores : entre la tradición y la novedad / Astudillo Tomatis, C. (Universidad Nacional de Río Cuarto. Ciencias Naturales) ; Rivarosa, A. (Universidad Nacional de Río Cuarto) ; Ortiz, F. (Universidad Nacional de Río Cuarto)
Este trabajo se enmarca en una investigación que tiene por objetivo diseñar y estudiar escenarios de formación de docentes de ciencia, situados en contextos institucionales diversos. La perspectiva teórica asumida recoge los enfoques actuales acerca de la formación docente y el pensamiento del profesor; complementados con una visión que reconoce el valor del discurso en la construcción, no sólo del pensamiento, sino también de las realidades en que se insertan los sujetos. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 62-65  
18.
4 p, 42.3 KB Una perspectiva de género en los temas de ciencia, tecnología y sociedad / Porro Lorenzini, S. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología) ; Acevedo, L. Cecilia (Universidad Nacional de Quilmes)
Se observan diferencias estadísticamente significativas, según el género, respecto a los resultados de la media del índice de actitud global (IAG) para algunas cuestiones del Cuestionario de Opiniones sobre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (COCTS), en los tres grupos que integraron la muestra: profesoras y profesores en actividad y en formación, y estudiantes del último año de escuela media y primer año de universidad. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 66-69  
19.
5 p, 43.6 KB Análisis de un modelo tutorial en práctica docente fundamentado en la TSD / Guerrero Recalde, N. (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
La tutoría en práctica docente se vuelve crucial porque en ella el estudiante para profesor toma decisiones sobre el diseño, la gestión, la sistematización, la escritura, entre otros, en tanto, este conocimiento práctico generado en el ejercicio de la enseñanza le sirve para apoyar su propio juicio. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 70-74  
20.
4 p, 42.6 KB Concepciones previas sobre los procesos y contextos educativos entre aspirantes a profesores de ciencias en educación secundaria / Pontes Pedrajas, Alfonso (Universidad de Córdoba. Física Aplicada) ; Serrano, R. (Universidad de Córdoba)
La formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria se encuentra en un proceso de cambio en el que resulta necesario seguir investigando sobre todos aquellos aspectos que puedan ayudar a mejorar los nuevos programas de formación. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 75-78  
21.
4 p, 154.4 KB Avaliando mediações e interações “com, no e pelo” objeto de aprendizagem eletrólise no contexto escolar / Rodrigues Henrique, H. (Universidade Federal de Uberlândia (Brasil)) ; Bento de, R. (Universidade Federal de Uberlândia (Brasil)) ; Rejane Ghisolfi, M. (Universidade Federal de Uberlândia (Brasil))
O presente trabalho investiga a utilização de objeto de aprendizagem “Tipos de eletrólise”, no contexto de uma aula de Química, na 2ª série do ensino médio, em uma escola da rede pública da cidade de Uberlândia, no estado de Minas Gerais, Brasil. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 79-82  
22.
5 p, 176.8 KB Objeto de aprendizagem para o ensino de química : alotropia e a história da áfrica / Pinheiro Soares, J. (Universidade Federal de Uberlândia. Instituto de Química) ; Ênio da, S. (Universidade Federal de Uberlândia) ; Rejane Maria, S. (Universidade Federal de Uberlândia)
Este trabalho tem como propósito descrever e analisar o processo de elaboração do objeto de aprendizagem “Alotropia e África”, proposto por alunos do curso de Licenciatura em Química, da Universidade Federal de Uberlândia, Minas Gerais, Brasil, para ensinar conceitos ligados a Química articulados a conhecimentos de matriz africana e da cultura afro-brasileira. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 83-87  
23.
5 p, 68.6 KB Aplicações hipermídia no desenvolvimento de um ambiente sobre educação ambiental / da Silva, R. Ghisolfi (Universidade Federal de Uberlândia. Instituto de Química) ; Andréa, C. (Universidade Federal do Rio Grande. Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educação) ; Aline, G. (Centro Universitário Metodista do IPA (Brasil)) ; Márcia, N. (Universidade Federal do Rio Grande. Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educação)
Este trabalho tem como propósito avaliar um ambiente de apoio a um programa de ensino que tem como foco a educação ambiental, cujo protótipo é chamado Portal Reciclar, desenvolvido segundo a tecnologia de hipertexto. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 88-92  
24.
4 p, 43.0 KB Educação alimentar e nutricional em aulas de Ciências / Zancul de Senzi, M. (Engenharia. Faculdades Logatti) ; Zancul de, M. (Universidade Estadual Paulista)
Embora os programas de ciências para o ensino fundamental incluam conteúdos que tratam de alimentação e nutrição, estes conteúdos raramente são trabalhados na perspectiva da construção de hábitos alimentares saudáveis. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 93-96  
25.
4 p, 42.2 KB Programa de formação para a diversificação de estratégias de ensino/aprendizagem das ciências / Fernandes Costa, R.
Dada a rescente relevância da educação em ciências e da necessidade de formação para os professores inovarem as suas práticas ao nível das estratégias de ensino / aprendizagem, concebeu-se um Programa de Formação continuada envolvendo três professoras do 1º CEB (com alunos de 6 a 10 anos), centrado em três dessas: o debate, o trabalho experimental e os mapas conceptuais. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 97-100  
26.
5 p, 44.1 KB Necesidad de un planteamiento global para hacer frente a la situación de emergencia planetaria / Vilches Peña, A. (Universitat de València. Didáctica de las Ciencias)
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 101-105  
27.
7 p, 78.3 KB Las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia y la transformación de la práctica docente / Gallegos Cázares, L. (Universidad Nacional Autónoma de México. Cognición y didáctica de las ciencias) ; Bonilla Pedroza, M. (Universidad Pedagógica Nacional de México)
En este trabajo se presentan las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia y del aprendizaje de un grupo de profesores de ciencias de nivel de secundaria. Se muestra como la correlación positiva entre las categorías de la naturaleza de la ciencia (NOS) y del aprendizaje de la ciencia (LOS) es el factor que más influye en la práctica docente. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 106-112  
28.
4 p, 42.8 KB Los documentales científicos como instrumentos de formación ciudadana para hacer frente a la situación de emergencia planetaria / Sancho Úbeda, J. (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
El propósito de este trabajo es presentar los primeros resultados de una investigación en torno a la atención prestada por la educación científica al uso de los documentales en las clases de ciencias y, en particular, para dar a conocer la actual situación de emergencia planetaria y promover la implicación en la construcción de un futuro sostenible. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 113-116  
29.
5 p, 44.2 KB La problemática de la alimentación : el diseño didáctico y el cambio de teorías / Rivarosa Somavilla, A. (Universidad Nacional de Río Cuarto. Ciencias Naturales.) ; De Longhi, A. (Universidad Nacional de Córdoba) ; Martín, E. (Universidad Autónoma de Madrid) ; Dalerba, L. (Universidad Nacional de Río Cuarto)
El conocimiento sobre la alimentación posee un perfil conceptual y axiológico de múltiples enfoques para promover procesos adecuados de enseñanza. En este trabajo se presenta una innovación educativa, enmarcada en un estudio amplio sobre cambio representacional. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 117-121  
30.
5 p, 88.4 KB Mejorando la comprensión de termoquímica de profesores de física y química en formación a través de la implementación de una secuencia de enseñanza / Furió Más, C. (Universitat de València. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
El objetivo de este trabajo trata de mostrar como la implementación de una propuesta innovadora de Termoquímica en una clase de futuros profesores de Física y Química, mejora sus conocimientos de la materia. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 122-126  
31.
6 p, 47.4 KB Aportaciones de la enseñanza con analogías al desarrollo de los modelos explicativos de los alumnos acerca del cambio químico / Aragón Méndez, M. (Universidad de Cádiz. Física y Química) ; Oliva Martínez, J. (Universidad de Cádiz) ; Navarrete Salvador, A. (Universidad de Cádiz)
En esta comunicación se describen los fundamentos de una propuesta didáctica que, enmarcada en el contexto del cambio químico, pretende desarrollar mediante el uso de analogías competencias relacionadas con la modelización en ciencias. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 127-132  
32.
5 p, 93.9 KB Concepção do professor de ciências na construção de uma sociedade inclusiva / Bianchi dos Santos, C. (Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro. 5ª Coordenadoria Regional de Educação) ; Barbosa da, M. (Universidade do Estado do Rio de Janeiro)
A atual inclusão de alunos com necessidades educativas específicas (NEE) é fruto do amadurecimento de nossa sociedade em relação ao respeito às diferenças e limitações dos seres humanos. A deficiência visual (DV), especificamente, constitui um grande desafio ao professor não especializado. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 133-137  
33.
7 p, 91.6 KB Una propuesta didáctica para un análisis crítico de los alumbrados públicos / Zuza, Kristina (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada I) ; Alduncin, J. (Sociedad de Ciencias Aranzadi)
En las clases y talleres de astronomía enseñamos a observar el cielo a nuestros alumnos y este curso lo estamos haciendo con especial interés teniendo en cuenta que el 2009 es el año internacional de la astronomía. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 138-144  
34.
5 p, 43.7 KB Cinemática : de los números a las representaciones algebraicas / Perez, S. (CEFIEC / IDH. UBA / UNGS) ; Dibar Ure, M. (Universidad Nacional de General Sarmiento)
Se presenta el análisis de un cuestionario que enfoca el problema del uso de la matemática en cinemática elemental, tomado a alumnos universitarios de primer año. El marco teórico que orienta la investigación es el Modelo de Redescripción Representacional de Karmiloff-Smith. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 145-149  
35.
5 p, 43.6 KB La enseñanza de la química en 9no grado de educación básica desde la perspectiva CTS / Briceño Soto, J. (Universidad Pedagógica Experimental Libertador)
El mundo contemporáneo está planteando nuevos problemas. Estos tienen algo en común, no pueden ser abordados de manera pertinente desde una perspectiva disciplinar. Sobre todo cuando se trata de aspectos relacionados con el conocimiento inherente a la ciencia y a sus aplicaciones tecnológicas. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 150-154  
36.
4 p, 42.8 KB Discriminación de género en la enseñanza de la química. algunos elementos del currículo oculto / Castellanos Gil, Y. (Universidad Pedagógica Experimental Libertador) ; Briceño Soto, J. (Universidad Pedagógica Experimental Libertador)
La presente investigación pone de manifiesto la necesidad de revelar los aspectos que se derivan del análisis del currículo oculto en la enseñanza de la ciencia. Específicamente en este caso se plantea la discriminación del género femenino en la enseñanza de la química en el nivel secundario de la educación venezolana. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 155-158  
37.
5 p, 196.8 KB Percepção dos educadores de infância portugueses, sobre as suas práticas didáctico-pedagógicas em ciências – sua importância para o desenvolvimento de um programa de formação / Rodrigues Afonso Magalhâes, M. (Universidade de Aveiro. Departamento de Ciências da Natureza) ; Vieira Marques, R. (Universidade de Aveiro)
O presente trabalho tem como propósito revelar alguns dados obtidos no âmbito da realização dos estudos de Doutoramento em Didáctica das Ciências, cuja principal finalidade é desenvolver um programa de formação para educadores de infância com vista à implementação do trabalho experimental em ciências na sua prática didáctico-pedagógica, de acordo com as actuais orientações curriculares, as quais salientam uma abordagem CTS. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 159-163  
38.
4 p, 42.9 KB Las estrategias didácticas y su implicación en la construcción del concepto de educación ambiental en estudiantes de educación superior / Romero Hernández, N. (Universidad Pedagógica Experimental Libertador)
El propósito del trabajo fue establecer la implicación que tiene la aplicación de diversas estrategias didácticas en la construcción del concepto de educación ambiental (EA) en estudiantes de educación superior. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 164-167  
39.
5 p, 44.4 KB Análisis histórico-epistemológico de las concepciones de salud desde una perspectiva didáctica : narrando la “historia” de la peste negra medieval / Revel Chion Giavino, A. (Universidad de Buenos Aires) ; Meinardi, E. (Universidad de Buenos Aires)
En este trabajo presentamos el caso de la peste negra medieval como insumo para analizar y comparar la potencia didáctica de algunos modelos explicativos de la noción de enfermedad. Comenzamos examinando, desde una perspectiva educativa, algunas de las diferentes concepciones de salud que se han generado a lo largo del tiempo, concepciones que se inscriben en perspectivas uni- o multicausales. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 168-172  
40.
4 p, 43.1 KB Contribución de la ciencia a la cultura ciudadana : dificultades y perspectivas / Ribelles Arellano, M. (IES. Biología y Geología)
La necesaria extensión de la cultura científica al conjunto de la ciudadanía se enfrenta a una serie de dificultades que se traducen en un alarmante descenso del interés de muchos jóvenes por los estudios científicos. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 173-176  
41.
4 p, 43.2 KB Uso que hacen de las tic los educadores ambientales : estudio diagnóstico y prospectiva / Ojeda Barcelo, F. (Colegio la Presentación (Málaga)) ; Perales Palacios, F. (Colegio la Presentación (Málaga)) ; Gutiérrez-Pérez, José (Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación)
En esta aportación nos centramos en el diagnóstico del uso que hacen los educadores ambientales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Inicialmente realizamos una revisión de la bibliografía, hallando muy escasas contribuciones relacionadas con el propósito de nuestra investigación. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 177-180  
42.
5 p, 44.1 KB Concepciones y actitudes del profesorado de ciencias acerca de la ciencia y la enseñanza y su relación con el logro de una educación científica para todas y todos / Pujalte Pujalte, A. (Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CeFIEC)) ; Porro, S. (Universidad Nacional de Quilmes)
Las preguntas acerca de qué ciencia enseñar y para qué enseñarla cobran especial relevancia cuando los destinatarios de la enseñanza son estudiantes con un déficit de capital cultural de base y que concurren a escuelas sin énfasis en ciencias. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 181-185  
43.
6 p, 291.1 KB Un modelo pedagógico para la caracterización de las actividades de enseñanza de la ciencia / Navarro Pastor, M. (Didáctica General y Específicas (Alicante))
Esta comunicación proporciona un modelo pedagógico para la enseñanza de un lenguaje formalizado relativo al diseño didáctico según la propuesta de Navarro Pastor (en imprenta). Tal modelo clasifica todas las actividades –y secuencias- de enseñanza de la ciencia según dos ejes que hacen referencia a la forma de aprendizaje (expositiva, reflexiva, investigativa) y al tipo de contenido científico (teoría, ejercicio, problema, diseño). [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 186-191  
44.
6 p, 156.3 KB De la mente al discurso : ¿qué comunicamos los docentes cuando utilizamos dibujos? / Di Giacomo, M. (Centro de Formaci+on e Investigación en Enseñanza de las Ciencias) ; Galagovsky, Lydia R. (Universidad de Buenos Aires. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias)
Los docentes construimos en nuestras mentes “modelos mentales expertos”. Para comunicarlos a los alumnos utilizamos “modelos de ciencia escolar”, que son “modelos explícitos” construidos complementariamente con distintos lenguajes científicos. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 192-197  
45.
4 p, 42.7 KB Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para la sostenibilidad / Redondo Castillo, L. (Universitat de València. Didáctica de las Ciencias)
Los museos etnológicos y antropológicos persiguen fundamentalmente mostrar los variados aspectos de la vida de los grupos humanos y las relaciones que entre ellos se establecen; constituyen, pues, una ocasión idónea para poner de manifiesto los problemas concretos que afectan a un grupo humano, así como su vinculación con los más generales a los que ha de hacer frente la humanidad en su conjunto. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 198-201  
46.
5 p, 44.0 KB Dialogamos de sexo en la escuela / Enriori Paiva, A. (Escuela Normal “Ramón J. Cárcano”) ; Arietti Gorbeña, M. (Escuela Normal “Ramón J. Cárcano”) ; Baeza, M. (Escuela Normal “Ramón J. Cárcano”)
Proyecto interdisciplinario de Educación Sexual desarrollado a traves de talleres en todos los años y divisiones de la Escuela normal "Ramón J. Cárcano" de la Ciudad de Monte Caseros, Corrientes durante el ciclo lectivo 2008 . [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 202-206  
47.
6 p, 216.8 KB El uso de las analogías en la enseñanza de la física / Velásquez Urbina, F. (Institutto Pedagógico de Miranda. Universidad Pedagóca Experimental Libertador) ; Guaiqueriano, E. (Ministerio del Poder Popular Para la Educación)
El propósito de ésta investigación fue indagar la relación analógica que poseen los estudiantes y que ésta pueda contribuir con la enseñanza de la Física, a través del uso de las analogías, permitiendo relacionar los hechos sociales cotidianos del comportamiento humano y los conceptos físicos. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 207-212  
48.
5 p, 277.5 KB Acerca de la efectividad de una práctica de laboratorio / Scancich Dirienzo, M. (Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Formación Básica. Física y Química) ; Yanitelli Ruiz, M. (Universidad Nacional de Rosario) ; Massa Pozzi, M. (Universidad Nacional de Rosario)
Las prácticas de laboratorio, centradas en situaciones problemáticas abiertas, generan un espacio para que los estudiantes tomen decisiones y desarrollen estrategias para enfrentar las dificultades y resolver cuestiones emergentes con un matiz que los aproxime a la actividad investigadora o de desempeño profesional. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 213-217  
49.
5 p, 99.2 KB O uso do motor stirling no ensino de termodinâmica : uma estratégia metodológica / Assis, A. (Universidade Estadual Paulista. Departamento de Física e Química) ; Amorim, C. (Universidade Estadual Paulista) ; Carvalho de, F. (Universidade Estadual Paulista)
Neste trabalho propomos a utilização do motor Stirling de forma contextualizada, em aulas de Física, no Ensino Médio, mediante uma estratégia metodológica fundamentada na teoria de Ausubel, a partir dos subsunçores presentes na estrutura cognitiva dos estudantes. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 218-222  
50.
4 p, 43.3 KB Los museos de ciencias como instrumentos de alfabetización científica / Segarra Castelló, A. (Universitat de Valencia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Numerosas investigaciones han mostrado que las visiones transmitidas de la naturaleza de la ciencia y la tecnología, tanto por la educación formal como por la no reglada, se caracterizan por un conjunto de deformaciones estrechamente relacionadas, que contribuyen al desinterés hacia su estudio. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 223-226  
51.
4 p, 43.1 KB Un modelo energético para la enseñanza del concepto de fuerza electromotriz. dificultades de los estudiantes y pautas para una secuencia de enseñanza / Montero Moreno, A. (Universidad del País Vasco. Física y Química) ; Guisaola Aranzabal, J. (Universidad del País Vasco)
Nuestro trabajo trata de las dificultades que aparecen a nivel de universidad en el análisis del funcionamiento de circuitos sencillos de corriente continua que incluye los conceptos de energía y de corriente eléctrica.
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 227-230  
52.
6 p, 45.7 KB Modelado y tics en la enseñanza de ciencias y matemática / Chelquer Shetjam, J. (Universidad de Buenos Aires. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias) ; Mutis Vadalá, Á. (Universidad de Buenos Aires)
Los modelos y el modelado ocupan un lugar relevante en Ciencias Naturales y Matemática. En la enseñanza media, sin embargo, en tanto se usan los modelos como medio de comunicar el conocimiento científico, no se suele dedicar atención a las tareas de creación y refinamiento de modelos. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 231-236  
53.
5 p, 44.3 KB Planejação de unidades de aprendizagem - CTS : a narrativa como potência do ser professor e da formação / Do Carmo Galiazzi, M. (Universidade Federal do Rio Grande. Centro de Educação Ambiental, Ciências e Matemática) ; Morales Pinheiro, E. (Universidade Federal do Rio Grande) ; Salcedo de, A. (Universidade Federal do Rio Grande)
Apresenta-se a narrativa de um processo educativo em um curso de pós-graduação que teve como objetivo a planejação (planejar, desenvolver, narrar, reformular) e crítica de Unidades de Aprendizagem (UA) em uma perspectiva CTS a fim de articular Educação em Ciências e Educação Ambiental. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 237-241  
54.
4 p, 43.0 KB Educação científica : a participação de estudantes da educação básica na cultura científica / Zimmerman, E. (Universidade de Brasília. Departamento de Métodos e Técnicas)
Este trabalho apresenta um estudo de caso sobre como uma escola de educação básica da capital do Brasil organizou a participação de alunos em uma exposição de ciência - evento de cultura científica - promovido pelo Ministério de Ciência e Tecnologia. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 242-245  
55.
6 p, 251.6 KB Búsqueda de indicadores de interdisciplinariedad/integración en las ciencias naturales en la EGB3 / Massa Pozzi, M. (Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Formación Básica. Física y Química) ; Sanchez Roger, P. (Universidad Nacional de Rosario) ; Llonch Palazzolo, E. (Universidad Nacional de Rosario) ; Rosolio Ciolokowskyj, A. (Universidad Nacional de Rosario) ; D´Amico Luc, H. (Universidad Nacional de Rosario)
La implementación del Tercer Ciclo de la Educación General Básica constituyó un desafío en Argentina. Construyó su identidad a partir de la vieja escuela secundaria y primaria, integrando saberes académicos y prácticas educativas heterogéneas. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 246-251  
56.
5 p, 43.6 KB Por qué hablar sobre sexualidad en la escuela : un proyecto en marcha / Stutman Filchtinsky, N. (Asociación ORT Argentina) ; Ribas, N. (Escuela Técnica O.R.T (Argentina))
Somos docentes de nivel medio de Argentina que, estimuladas por la necesidad de incluir la educación sexual en la escuela, pusimos en marcha hace algunos años un proyecto de cambio. Este promueve generar espacios que posibiliten la reflexión, estimulen el pensamiento crítico y aporten conocimientos científicos, para que los adolescentes puedan ampliar sus posibilidades de decisión y elección, en un marco de expresión, confianza y compromiso de búsqueda y construcción conjunta. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 252-256  
57.
5 p, 44.1 KB Elaboración de estándares para evaluar una competencia : un ejemplo aplicado a la interpretación de las fórmulas químicas / Masullo Diaz, M. (Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza y Departamento de Química.) ; Formica, S. (Universidad Nacional de Córdoba)
La evaluación por competencias es entendida como la capacidad de realización situada y afectada por el contexto en el que se desenvuelve el sujeto. Este enfoque requiere modificar concepciones y prácticas muy arraigadas. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 257-261  
58.
6 p, 223.1 KB As concepções de ciência dos livros didáticos de química, dirigidos ao ensino médio, no tratamento da cinética química / Martoriano Alves de Assis, S. (Instituto de Química-USP) ; Marcondes Ribeiro, M. (Instituto de Química-USP) ; Possar, M. (Universidade de São Paulo)
Este trabalho é parte de uma pesquisa que teve como objetivo investigar como o conhecimento científico presente no tema cinética química foi sendo apropriado pelos livros didáticos de Química de ensino médio. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 262-267  
59.
4 p, 42.8 KB O processo de avaliação no discurso de professores de química em exercício / Tacoshi Miyuki, M. (Universidade de São PAulo. Departamento de Química Fundamental.) ; Fernandez, C. (Universidade de São PAulo)
Currículo e avaliação são componentes indissociáveis e a avaliação tem reconhecida capacidade de modificar o currículo, daí a importância do seu estudo. Neste trabalho, apresentamos um estudo de caso realizado com dez professores de química em exercício. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 268-271  
60.
4 p, 43.0 KB A inclusão de professores do ensino básico no universo da pesquisa / Queiroz Pessoa Campello, G. (Universidade do Estado do Rio de Janeiro. DFAT/Instituto de Física) ; Machado Delgado, M. (Universidade do Estado do Rio de Janeiro)
Este trabalho analisa passos iniciais na direção da ressignificação por professores do ensino básico da sua função profissional, passando a incluir o mundo da pesquisa, num processo vivido em uma escola pública. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 272-275  
61.
8 p, 284.4 KB Caracterización del estado inicial de las ideas de los alumnos –futuros docentes – para una intervención estratégica en el área de la didáctica de las ciencias naturales / Lapasta, Leticia (Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina)) ; Merino, G. (Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina)) ; Ramírez Sánchez, Stella (Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina))
Se establece un análisis del estado del avance conceptual y metodológico que presentan los alumnos -futuros docentes- al comenzar el ciclo lectivo, con la finalidad de intervenir estratégicamente en el desarrollo de la asignatura. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 276-283  
62.
6 p, 45.0 KB Formación docente : un ámbito de encuentro entre la educación formal y la educación no formal. / Ramírez Sánchez, Stella (Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina)) ; Roncorni, M. (Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina)) ; Merino, G. (Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina))
Los propósitos que dieron marco a la propuesta se vincularon con: El fortalecimiento de los procesos educativos en el sistema Formal, a partir de la gestión de proyectos interinstitucionales ; El reconocimiento de la Alfabetización Científica como instancia democratizadora del conocimiento lo cual permite enlazar el mundo de la ciencia con prácticas, hábitos, lenguajes y producciones sociales ; El desarrollo de estrategias didácticas que orientan hacia la problematización y complejización de los contenidos curriculares. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 284-289  
63.
5 p, 45.0 KB Análisis de la aplicación de estrategias para la comprensión en la cátedra universitaria / Pianzola, M. (Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina)) ; Ramírez Sánchez, Stella (Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina)) ; Lapasta, Leticia (Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina)) ; Pianzola, Sabrina (Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina))
Nos proponemos realizar un estudio comparativo entre los modelos tradicionales presentes en la mayoría de las aulas universitarias y los modelos entendidos como alternativos caracterizados por un modo diferente de plantear los contenidos, seleccionar las estrategias, los recursos didácticos y los instrumentos de evaluación. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 290-294  
64.
6 p, 519.2 KB Exploración de obstáculos epistémicos en el aprendizaje de genética y evolución de las poblaciones en el primer año de la universidad / Rendón, C. (Universidad de Buenos Aires. Departamento de Ciencias Biológicas) ; Stella, C. (Universidad de Buenos Aires) ; Alonso, Manuel (Universidad de Buenos Aires)
El aprendizaje de la Evolución, en el marco de la Teoría Sintética de la Evolución (TSE), presenta numerosas dificultades; una sustancial reside en lograr el pasaje del análisis del nivel genético individual al nivel poblacional. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 295-300  
65.
6 p, 227.8 KB Obstáculos del aprendizaje de respiración celular asociada al metabolismo de carbohidratos en estudiantes de nivel universitario / Garófalo, Judith (Universidad de Buenos Aires. Departamento de Ciencias Biológicas) ; Alonso, Manuel (Universidad de Buenos Aires)
El objetivo del trabajo fue identificar posibles obstáculos en el procesamiento de la información asociada al metabolismo de los carbohidratos y la respiración celular, en estudiantes de segundo año de Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, mediante una metodología consistente en Entrevistas Concurrentes y Entrevistas Recurrentes. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 301-306  
66.
6 p, 254.2 KB La caracterización de los ambientes de aprendizaje en la investigación didáctica : propuesta de una metodología basada en la aplicación del software atlas.TI. / Llorens Molina, J. (Universidad Politécnica de Valencia)
Gran parte de la investigación educativa tiene como objetivo la evaluación de propuestas innovadoras frente a prácticas consideradas como convencionales. Una interpretación adecuada de sus resultados exige conocer en qué medida dichas propuestas determinan realmente la naturaleza de los ambientes de aprendizaje, proporcionando validez a la contrastación de las hipótesis formuladas. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 307-312  
67.
4 p, 42.4 KB Aprendizaje significativo del concepto de gen entre estudiantes de biología. OPEL-IPC Venezuela / Díez Escribano, D. (Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Veneçuela). Instituto Pedagógico de Caracas)
El gen es un conocimiento biológico abstracto y fundamental que se presenta como entidades físicas con funciones específicas y como conocimiento exacto y ahistórico Su tratamiento estructuralista y funcionalista es un obstáculo epistemológico (Bachelard, 1971; El-Hanny, 2005). [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 313-316  
68.
5 p, 44.1 KB Oxigênio : uma experiência educacional de história e filosofia da ciência no teatro / Medina, M. (Centro Federal de Educação Tecnológica do Rio de Janeiro Departamento de Pesquisa) ; Braga Barbosa, M. (Centro Federal de Educação Tecnológica do Rio de Janeiro)
Neste comunicação pretendemos apresentar uma experiência didática onde o teatro foi utilizado como motivador de uma aprendizagem complexa que envolveu as relações entre História, Filosofia da Ciência e Arte. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 317-321  
69.
6 p, 139.7 KB Evaluación de actividades dirigidas al estudio de la evolución en educación secundaria / García Barros, Susana (Universidade da Coruña. Pedagoxía e Didáctica) ; Tiburzi, M. (Universidad Nacional del Litoral) ; Martinez Losada, Cristina (Universidade da Coruña)
Se evalúan una selección de actividades, correspondientes a una propuesta didáctica dirigidas al estudio de la evolución en educación secundaria, que fueron realizadas por 35 alumnos. Se especifica el procedimiento de análisis de las producciones escritas de los alumnos. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 322-327  
70.
6 p, 51.8 KB Las preguntas de los alumnos, análisis de su aportación al aprendizaje de las ciencias / Roca Tort, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
La importancia de las preguntas, en la construcción de las ideas científicas y en el proceso comunicativo que favorece su construcción, ha planteado la necesidad de buscar las características que permiten distinguir las preguntas que favorecen este proceso. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 328-333  
71.
4 p, 42.2 KB Simposio : avances iberoamericanos del conocimiento didáctico del contenido. Parte I. Teoría y afectividad / Garritz Ruiz, A. (Universidad Nacional Autónoma de México)
En este simposio se presentan los avances de investigaciones realizadas en tres países de Iberoamérica (Argentina, España y México) sobre el conocimiento didáctico del contenido. En esta primera parte vamos a abordar aspectos de la teoría del CDC, tales como el embrollo conceptual existente alrededor del concepto y el análisis del discurso como una forma de documentarlo basado en la metodología observacional de la teoría fundamentada de Glaser. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 334-337  
72.
4 p, 42.2 KB El embrollo conceptual alrededor del conocimiento didáctico del contenido / Porro Lorenzini, S. (Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Departamento de Ciencia y Tecnología)
Desde que en 1986 Shulman introdujo el concepto de Conocimiento Didáctico del Contenido, numerosos autores han sugerido modificaciones a las categorías propuestas. El propósito de este trabajo es proporcionar un panorama de cómo ha ido cambiando y desarrollándose la noción del CDC, y de las controversias acerca de la naturaleza y la utilidad del CDC que han ido apareciendo en estos años. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 338-341  
73.
5 p, 100.1 KB El análisis del discurso como metodología para reconstruir el conocimiento didáctico del contenido / Lorenzo, M. (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC)) ; Farré, A. (Universidad de Buenos Aires)
Las investigaciones sobre el CDC se han basado en cuestionarios escritos, entrevistas, técnicas inferenciales, mapas conceptuales, y representaciones pictóricas. Nuestras indagaciones mostraron que esta metodología es especialmente útil para la detección del conocimiento declarativo de los profesores que se manifiesta como ideas explícitas. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 342-346  
74.
5 p, 72.7 KB La dimensión afectiva olvidada del conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias / Mellado Jiménez, V. (Universidad de Extremadura) ; Garritz Ruiz, A. (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Brígido Mero, M. (Universidad de Extremadura)
Shulman se refería al paradigma olvidado de la investigación sobre el profesor el que no se hubiese considerado el contenido de la materia específica, lo que le llevó a desarrollar el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 347-351  
75.
5 p, 139.5 KB Células de inovação : experiências educacionais em CTS+I / Fernández Assis, S. (Centro Federal de Educação Tecnológica do Rio de Janeiro. Departamento de Pesquisa.) ; Braga Barbosa, M. (Centro Federal de Educação Tecnológica do Rio de Janeiro)
Neste artigo pretende-se mostrar uma investigação que vem sendo feita em escolas de formação profissional brasileiras com o uso de Células de Inovação (CI). As CI's são grupos de estudantes envolvidos com a tarefa de solucionar um problema concreto da de sua escola ou bairro utilizando-se de conhecimentos técnico-científicos. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 352-356  
76.
5 p, 258.4 KB Relaciones entre los aspectos cognitivos y emocionales de la enseñanza / Padilla Martínez, K. (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Van, J. (University of Leiden)
Desde que Shulman (1986) propuso el concepto de conocimiento didáctico de contenido (CDC) se han realizado una gran cantidad de investigaciones al respecto; algunas referentes a las ideas o conceptos que se deben incluir en el CDC, otras referentes a las relaciones con la materia y otras sobre cómo el profesor desarrolla su CDC. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 357-361  
77.
4 p, 42.9 KB El dominio afectivo en la construcción del conocimiento didáctico del contenido sobre resolución de problemas de matemáticas / Blanco Nieto, L. (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Ciencias Experimentales y las Matemáticas) ; Caballero Carrasco, A. (Universidad de Extremadura) ; Guerrero Barona, E. (Universidad de Extremadura)
Diferentes trabajos señalan la influencia de la dimensión afectiva en el aprendizaje de la resolución de problemas de matemáticas, describiendo y analizando los afectos. Otras investigaciones, han mostrado la importancia de estos mismos factores en el proceso de aprender a enseñar. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 362-365  
78.
5 p, 312.5 KB Evaluación del aprendizaje en trabajo de laboratorio centrado en resolver situaciones problema / Andrés Zuñeda, M. (Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Veneçuela). Matematica y Física)
El objetivo de este trabajo es describir el procedimiento e instrumento diseñado para evaluar el aprendizaje alcanzado con trabajos de laboratorio, TL. Éstos están centrados en la solución de problemas y dirigidos al desarrollo conceptual teórico-metodológico, el cual ha sido agrupado en fases desde una concepción no estándar de la ciencia (Andrés, 2005), y descrito con el modelo (MATLaF) (Andrés, Pesa y Moreira, 2006). [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 366-370  
79.
6 p, 490.1 KB Los principios científico didácticos como herramienta para la enseñanza - Aprendizaje del paisaje / Pagalday Muñoz, A. (Universidad de Granada)
En la siguiente comunicación, se presenta la práctica llevada a cabo en un aula de 3º de ESO de la Ikastola Lauaxeta (Bizkaia) durante el curso pasado dentro de un programa interno para el desarrollo curricular de la Educación Ambiental . [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 371-376  
80.
4 p, 42.7 KB Propuesta didáctica para el aprendizaje en el laboratorio basado en resolución de problemas reales / Miranda Fernández, C. (Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Veneçuela). Departamento Ciencias Naturales y Matemática)
Mejorar la actividad experimental para la enseñanza de la física en la formación del profesorado es un reto. Del análisis de las diferentes maneras de abordar el trabajo experimental, y la caracterización de los tipos de trabajo de laboratorio con fines educativos concluimos que las actividades experimentales son importantes en la enseñanza de la física, y que conviene proponer distintos tipos de laboratorio. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 377-380  
81.
8 p, 329.5 KB Uma análise das habilidades cognitivas manifestadas na escrita por alunos do ensino médio de química em atividades experimentais investigativas / De Cassia Suart, R. (Universidade de São Paulo. Interunidades em Ensino de Ciências)
As atividades experimentais investigativas podem contribuir para a manifestação e desenvolvimento de habilidades, como por exemplo, a escrita. Entretanto, muitas vezes, os alunos não têm a oportunidade de escrever um relatório ou responder questões por escrito que os permitam sintetizar e aperfeiçoar suas idéias, se desenvolvendo conceitualmente e cognitivamente. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 381-388  
82.
5 p, 84.7 KB El concepto de diversidad vegetal desde la etnia mapuche a la enseñanza formal en Chile / González García, Francisco (Universidad de Granada. Didáctica de las Ciencias Experimentales.) ; Contreras Fernández, D. (Universidad Católica del Maule)
El estudio de la terminología botánica en la lengua mapuche revela la gran importancia que la diversidad vegetal ha tenido para sus tradiciones y usos. Un colectivo de estudiantes de enseñanza media de origen mapuche conserva entre sus conocimientos de biología vegetal un rico aporte de esta información etnobotánica; sin embargo estudiantes que inician estudios universitarios de ingeniería forestal y agronomía muestran un nivel de conocimiento muy inferior. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 389-393  
83.
6 p, 181.7 KB Literacia científica, literacia matemática e pensamento crítico / Vieira Tenreiro, C. (Universidade de Aveiro. Departamento de Didáctica e Tecnologia Educativa)
Em muitos países, defende-se e preconiza-se, hoje, que o ensino das ciências e da matemática nos ensinos básico e secundário deve reger-se por princípios que promovam o pensamento crítico, a literacia científica e a literacia matemática de todos os alunos. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 394-399  
84.
4 p, 42.5 KB Análisis comparativo de intervenciones formativas sobre el cambio químico / Solsona Pairó, Núria (Catalunya. Departament d'Ensenyament) ; Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidda Católica de Chile)
La comunicación realiza un análisis comparativo de dos actividades de formación del profesorado de secundaria de Ciencias Experimentales, en forma de taller que tuvieron lugar en octubre de 2008 en Fuengirola (Málaga) y en diciembre de 2008 en Santiago de Chile (Chile). [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 400-403  
85.
5 p, 159.2 KB A formação do conceito científico mediado pela produção escrita de gênero escolar-científico no currículo de química / Dias Donizzetti deSouza, D. (Dep. de Metodologia do Ensino e Educação Comparada) ; Giordan, Marcelo (Universidade de São Paulo)
Este artigo propõe uma discussão sobre fundamentos da teoria da cognição na formação do conceito científico proposta por Vigotski e sua relação com aspectos da metalingüística proposta por Bakhtin, quando discute as esferas da atividade humana,as noções de enunciado e seus aspectos intimamente ligados, o conteúdo temático, o estilo e a construção composicional, conformando os gêneros do discurso. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 404-408  
86.
4 p, 43.1 KB La prensa como instrumento de formación ciudadana para la sostenibilidad / Calero Llinares, M. (Universidad de Valencia. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Vilches Peña, A. (Universidad de Valencia)
La investigación realizada se ha centrado en el estudio del uso de la prensa, en la enseñanza científica reglada, con el fin de averiguar en qué medida se está haciendo uso de la prensa como recurso en las clases de ciencias, estudiar la atención que la prensa presta a la situación de emergencia planetaria y concebir y someter a prueba estrategias de utilización de la prensa, en las clases de ciencias, para la educación por un futuro sostenible. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 413-416  
87.
3 p, 39.6 KB Simposio : el papel de los lenguajes y de la argumentación en la adquisición del discurso de la química / Galagovsky, Lydia R. (Universidad de Buenos Aires. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias)
Se presentarán las siguientes aportaciones Enseñanza de la química: lenguajes expertos como obstáculos de aprendizaje Ponente: Lydia R. Galagovsky. Lenguaje tecnológico en el aprendizaje de Ciencias: elaboración colaborativa de simulaciones e interacciones a través de un Fórum . [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 417-419  
88.
5 p, 43.9 KB El trabajo de campo : una estrategia para captar la complejidad de la realidad dirigida a futuros docentes en ciencias naturales / Rios Cabrera, M. (Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Unstituto Rafael Alberto Escobar Lara) ; Ruedas Marrero, M. (Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Unstituto Rafael Alberto Escobar Lara)
El propósito del trabajo fue captar la opinión de estudiantes de la mención Ciencias Naturales en la UPEL Maracay- Venezuela, acerca del trabajo de campo como estrategia de enseñanza en asignaturas del área científica desde una perspectiva compleja. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 420-424  
89.
5 p, 115.6 KB Enseñanza de la química : lenguajes expertos como obstáculos de aprendizaje / Galagovsky, Lydia R. (Universidad de Buenos Aires. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias)
Los docentes presentamos a los estudiantes información expresada en lenguajes diferentes como el gráfico, el verbal, el matemático, etc. ; cada una de estas porciones de información es un mundo nuevo a ser comprendido por los estudiantes. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 425-429  
90.
8 p, 302.4 KB O uso de mapas cognitivos no estudo de crenças pedagógicas de um grupo de professores de química envolvidos em um grupo colaborativo / Dos Santos Júnior, J. (Universidade de São Paulo. Departamento de Química Fundamental) ; Marcondes Ribeiro, M. (Instituto de Química Universidade de São Paulo)
As crenças que o professor possui em relação ao ensino são apontadas como um fator importante na maneira em que o docente trabalha, pois acabam por nortear suas ações didáticas e planejamentos e têm um papel importante no seu desenvolvimento profissional. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 430-437  
91.
4 p, 43.0 KB Freire e leontiev : contribuições para o ensino de ciências / Gehlen Tormöhlen, Simoni (Universidade Federal de Santa Catarina. Programa de pós-graduação em Educação Científica e Tecnológica) ; Mattos, Cristiano (Universidade de São Paulo)
A abordagem histórico-cultural e a perspectiva educacional freireana cada vez mais têm balizado a pesquisa em Educação em Ciências, no Brasil. Neste trabalho investigamos as relações entre a Teoria da Atividade e as idéias de Paulo Freire. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 438-441  
92.
5 p, 94.9 KB Atividades experimentais investigativas de química no ensino médio: uma análise das interações verbais e cognitivas / Marcondes Ribeiro, M. (Universidade de São Paulo. Separtamento de Química Fundamental) ; Souza Aparecida Dias de Freitas, K. (Instituto de Quimica Universidade de São Paulo) ; Suart, R. (Instituto de Quimica Universidade de São Paulo)
Neste trabalho, investigou-se o nível das habilidades cognitivas e da interatividade desenvolvida nos diálogos entre professor e alunos durante aulas de duas professoras de química do ensino médio que utilizam atividades experimentais na construção de conhecimentos. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 442-446  
93.
7 p, 320.9 KB “O ponto é começo… o ponto é vida.” : uma experiência de ensino integrado / Pereira Fernandes Pires, A. (Agrupamento Vertical de Escolas de Macedo de Cavaleiros. Educação Básica) ; Mesquita, E. (Escola Superior de Educação de Bragança) ; Prada Mendonça, M. (Agrupamento Vertical de Escolas de Macedo de Cavaleiros) ; Rodrigues, M. (Universidade de Aveiro)
O presente trabalho tem como principal objectivo partilhar experiências decorridas do desenvolvimento do Projecto “O ponto é começo… o ponto é vida. ”. Este foi desenvolvido com uma turma do 1. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 447-453  
94.
4 p, 42.9 KB A percepção dos estudantes sobre ciência e tecnologia : uma análise em Vigotski / Cunha Borin, M. (Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação) ; Giordan, Marcelo (Universidade de São Paulo)
Ao percebermos elementos da realidade o fazemos baseados em conhecimentos adquiridos anteriormente e analisados em torno da situação presente, interpretando os dados percebidos em função dos conteúdos psicológicos disponíveis no momento. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 454-457  
95.
5 p, 111.3 KB Concepciones de los profesores de química sobre naturaleza de la ciencia e historia de la ciencia / Camacho González, J. (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile)
En la siguiente comunicación se describen las concepciones acerca de la Naturaleza de la Ciencia e Historia de la Ciencia, encontradas en el profesorado de química participante en un estudio del Proyecto FONDECYT 1070795. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 458-462  
96.
4 p, 111.9 KB Modelo de argumentação na análise da qualidade de apresentações orais de alunos de química sobre o tema / Queiroz Linhares, S. (Instituto de Química de São Carlos. Departamento de Fisico-Química.) ; Kelly, G. (Pennsylvania State University) ; De, A. (Instituto de Química de São Carlos)
Este trabalho trata de uma atividade didática aplicada no ensino de Química na qual os alunos solucionaram casos investigativos e argumentaram a favor do uso de ligas e de revestimentos protetores aplicáveis em determinados materiais de forma a evitar a sua corrosão. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 463-466  
97.
4 p, 42.8 KB El piearcts en querétaro – tercera etapa / González Aguilar, F. (Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (Mèxic)) ; Casas Jiménez, J. (Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (Mèxic)) ; Mancisidor Alanís, A. (Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (Mèxic))
Se reporta el avance de la tercera etapa del PIEARCTS en Querétaro, México: análisis estadístico e interpretación de datos de las once instituciones en donde se aplicó el COCTS a un total de 1374 sujetos. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 467-470  
98.
5 p, 154.4 KB Atividades experimentais de demonstração em sala de aula no ensino de geoquímica / Bonotto Marcos, D. (Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”. Petrologia e Metalogenia)
O conhecimento geológico é um campo do saber caracterizado por inúmeras especificidades relativas aos fenômenos e processos que ocorrem na natureza. Atualmente existem 19 cursos de graduação em Geologia no Brasil, em cujos currículos constam a disciplina Geoquímica ou alguma correlata. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 471-475  
99.
4 p, 43.1 KB Formação de professores em educação ambiental : o tema transversal atravessando as grades da escola / Bonotto Bianchini, D. (Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”. Petrologia e Metalogenia. Educação)
A Educação Ambiental (EA) como tema transversal tem estado cada vez mais presente nas escolas, ao se considerar a educação como uma das possibilidades de atuação da sociedade, na tentativa de reverter a crise ambiental. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 476-479  
100.
5 p, 44.6 KB Projeto biotecnologia : uma parceria empresa-universidade no ensino médio como ferramenta para proporcionar educação científica de qualidade / Da Palma Camargo, A. (Laboratório de Biologia) ; Curi, D. (Colégio Bandeirantes)
O Colégio Bandeirantes, uma escola particular de São Paulo-Brasil, desenvolve desde 1998 um projeto interdisciplinar com alunos do Ensino Médio – Projeto Biotecnologia. O projeto é extracurricular e anual . [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 480-484  

Enseñanza de las ciencias : 725 records found   1 - 100nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.