Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 20 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
1.
2 p, 57.4 KB Editorial
2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.1061
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 5-5  
2.
22 p, 607.1 KB ¿Cómo representar el conocimiento curricular del profesorado de ciencias y su evolución? / Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla. IPEP de Sevilla) ; Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla) ; Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla)
En este trabajo se presentan algunos instrumentos de investigación para representar el conocimiento curricular del profesorado de ciencias. Dichos instrumentos se han construido y experimentado utilizando como técnica el análisis de contenido de documentos escritos, en el marco teórico del proyecto curricular ires (Investigación y Renovación Escolar).
In this work present some instruments of investigation to represent the Knowledge Curricular of the Teachers of Sciences. Said instruments have built and experienced using like technician the analysis of the content contained of documents written, in the theoretical Frame of the Project curricular IRES (Investigation and School Renewal).

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.676
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 9-30  
3.
22 p, 469.3 KB Del árbol al cloroplasto : concepciones alternativas de estudiantes de 9º y 10º grado sobre los conceptos «ser vivo» y «célula» / Gonzalez-Weil, Corina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Centro de Investigación Avanzada en Educación) ; Harms, Ute (Universität zu Kiel (IPN). Leibniz-Institut für die Pädagogik der Naturwissenschaften und Mathematik an der Christian-Albrechts)
El concepto «célula» es fundamental en la biología, tanto para la comprensión de la mayoría de los fenómenos biológicos, como biotecnológicos de actualidad. Considerando que, bajo la premisa actual, se debe enseñar a partir de lo que el estudiante sabe, se vuelve relevante conocer cuáles son las concepciones de los estudiantes sobre este tópico. [...]
The concept «cell» is fundamental in Biology for the understanding of many biological and biotechnological phenomena. Empirical research shows that the consideration of students conceptions is of high relevance for successful teaching-learning-processes. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.144
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 31-52  
4.
18 p, 380.9 KB ¿Contribuyen los talleres en el Museo de Ciencias a fomentar actitudes hacia la conservación del ambiente? / Zapata Cardona, Lucia (Universidad de Antioquía. Facultad de Educación. Grupo GECEM) ; Angulo, Fanny (Universidad de Antioquía. Facultad de Educación. Grupo GECEM) ; Soto, Carlos A. (Universidad de Antioquía. Facultad de Educación. Grupo GECEM) ; Quintero, Sandra M. (Universidad de Antioquía) ; Ceballos, Andrés F. ; Delgado, Eugenia ; Cardona, Francisco ; Cifuentes, Luz J.
Esta investigación se centró en evaluar el impacto de seis talleres sobre la adopción de actitudes deseables respecto a la conservación del ambiente y la sostenibilidad, por parte de distintos públicos visitantes de un Museo Interactivo. [...]
This research focused on assessing the impact of six workshops on the adoption of desirable attitudes about environmental conservation and sustainability, of different group visitors of an interactive museum. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.623
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 53-70  
5.
18 p, 250.5 KB Proceso de transformación de las concepciones del profesorado de Educación Primaria sobre la resolución de problemas matemáticos / Alsina i Pastells, Ángel (Universidad de Girona. Departament de Didàctiques Específiques)
El objetivo de este estudio es analizar el proceso de transformación de las concepciones del profesorado de Educación Primaria sobre la resolución de problemas matemáticos. Se realiza un estudio con 18 maestros de tres centros escolares públicos: en cada aula (desde 1º hasta 6º) se realizan dos intervenciones, y se entrevista a los maestros antes y después de las intervenciones. [...]
The aim of this study is to analyze the transformation of Primary School teachers’ conceptions about mathematical problem solving. We performed a study with 18 teachers from three public schools: in each class (from 1º to 6º) there were two interventions, and we were interviewed teachers before and after them. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.645
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 71-88  
6.
20 p, 758.7 KB Valor pragmático y epistémico de técnicas instrumentadas en la resolución de problemas verbales algebraicos en ambiente de hoja electrónica de cálculo / Vargas Alejo, Veronica (Universidad de Quintana Roo. División de Ciencias e Ingeniería) ; Guzmán Hernández, José (Instituto Politécnico Nacional (Mexico). Departamento de Matemática Educativa Cinvestav)
La presente investigación documenta los valores pragmáticos y epistémicos de las técnicas que los alumnos de primer semestre de bachillerato utilizaron en su interacción con la hoja electrónica, y que guiaron la manera como la usan para resolver problemas algebraicos verbales de tasa Se muestra cómo esa interacción de los estudiantes con el artefacto (Excel) posibilitó el surgimiento de nuevas técnicas, cada vez más sofisticadas, y de teoría, l o q u e les permitió explicar los resultados obtenidos al resolver problemas. [...]
This research documents the pragmatic and epistemic values of the techniques that students of first semester of high school used in the interaction with the spreadsheet, and that guided the way they utilized it to solve algebraic rate word problems. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.611
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 89-107  
7.
24 p, 369.4 KB La enseñanza y el aprendizaje de la ciencias. un estudio sobre «qué, cuándo y cuánto» aprenden los alumnos acerca de la visión / Mariel Bravo, Bettina (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería) ; Pesa, Marta (Universidad Nacional de Tucumán. Departamento de Física) ; Pozo, Juan Ignacio (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Psicologia Básica)
Se estudia el aprendizaje experimentado por un grupo de alumnos de educación secundaria cuando se implementa en el aula una propuesta especialmente diseñada para propiciar un cambio ontológico, epistemológico y conceptual de su modo de conocer. [...]
What is studied is the experimented learning of a group of students of secondary school education when the specially designed teaching proposal to foster an ontological, epistemic and conceptual change in the way of knowledge is implemented in the classroom. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.424
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 109-132  
8.
22 p, 695.1 KB Competencia de argumentación en la interpretación de gráficas funcionales / Solar Bezmalinovic, Horacio Cristian (Universidad Católica de la Santísima Concepción. Departamento de Didáctica,) ; Azcárate, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals) ; Deulofeu Piquet, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals)
En este artículo se interpreta la argumentación en la interpretación de gráficas funcionales como una competencia matemática. Esta competencia se ha caracterizado mediante tareas matemáticas asociadas a la interpretación de dichas gráficas y por determinados procesos. [...]
In this paper we interpret the argumentation in graph interpretation as a mathematical competence. This competence has been characterized by mathematical tasks associated with the interpretation of these graphs and by certain processes. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.573
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 133-154  
9.
22 p, 220.2 KB Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria / Cortés Gracia, Ángel Luis (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; de la Gándara Gómez, Milagros (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Calvo Hernández, José Miguel (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Martínez Peña, María Begoña (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Ibarra Murillo, Julia (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía) ; Arlegui de Pablos, Javier (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía) ; Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este trabajo presenta los resultados del análisis de varias encuestas realizadas en tres momentos clave de la formación de maestros en relación con la didáctica de las ciencias experimentales. Antes de iniciar las asignaturas, las expectativas formativas están fuertemente condicionadas por la visión de la especialidad elegida. [...]
This paper presents the results of the analysis of several surveys conducted in three key moments in the training of teachers regarding science education. Before starting the courses, training expectations are heavily influenced by the vision of the chosen specialty. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.597
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 155-176  
10.
18 p, 600.1 KB Los procesos de construcción del conocimiento significativo del agua en bachillerato. Estudio de casos / Fernández Arroyo, Jorge
En el presente artículo se aborda el problema de conocer los procesos de construcción del conocimiento significativo en alumnos y alumnas de 1. º de bachillerato de un centro de secundaria de la ciudad de Sevilla en relación con la temática del agua. [...]
In the present paper, we address the problem of knowing the process of constructing meaningful knowledge in students of 1 º de bachillerato at a secondary school in the city of Seville in relation to water issues. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.561
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 177-194  
11.
24 p, 391.6 KB Sobre el cambio climático y el cambio de los modelos de pensamiento de los alumnos sección investigación didáctica / García-Rodeja Gayoso, Isabel ; Lima de Oliveira, Glauce (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais)
En este artículo se estudian los modelos de pensamiento de los estudiantes sobre el cambio climático, en concreto sobre el incremento del efecto invernadero. Los participantes son 22 estudiantes de secundaria. [...]
In this paper we addresses the models of students’ thinking about the greenhouse effect. The participants are 22 secondary students. The instrument consisted of a questionnaire focused on the process, causes, consequences and strategies to stop the increment of green house effect. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.695
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 195-218  
12.
18 p, 383.4 KB Perspectiva de la práctica del profesor de matemáticas de secundaria sobre la enseñanza de la derivada. De la perspectiva del profesor a la práctica. / Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Llinares, Salvador (Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica) ; García, Mercedes (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas)
El objetivo de esta investigación es describir y explicar la práctica del profesor. El contexto es la introducción del concepto de derivada en bachillerato (16-18 años). Mediante la noción «modelación de un mecanismo de construcción de conocimiento» se explica cómo el profesor genera oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes. [...]
This study aims to describe and explain teacher´s practice. The teaching context was the introduction of derivative concept in secondary high school (16-18 year-old students). We introduce and use the notion «modeling a mechanism of construction of knowledge» to explain how the teacher generated learning opportunities to his pupils derived from his perspective. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.684
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 219-235  
13.
20 p, 638.6 KB El rol del tiempo en la generación de conocimiento matemático utilizando videos de experimentos físicos / Morales Soto, Astrid Marlene (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Matemática) ; Mena, Jaime (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Matemática) ; Vera, Francisco (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Física) ; Rivera, Rodrigo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Física)
En este trabajo se investiga el rol que cumple el tiempo en un proceso de modelación que busca favorecer la construcción de conocimiento matemático en alumnos universitarios. En ese proceso se evidencia la funcionalidad de las gráficas para describir un fenómeno físico, usando la técnica track moving objects. [...]
This paper investigates the role of time in a modeling process that aims to favour the construction of mathematical knowledge in university students. That process shows the functionality of graphics to describe a physical phenomenon by using the track moving objects technology. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.694
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 237-256  
14.
24 p, 884.1 KB Identificación de los elementos de gestión del aula mediante la investigación-acción. / Perseguer Esteve, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de esta investigación es evaluar una estrategia de gestión docente en el aula mediante un análisis de los documentos que elaboran los alumnos. Los datos de la investigación se obtienen mediante los mismos instrumentos didácticos que se utilizan en las clases. [...]
This research’s objective is to evaluate a teaching strategy in the classroom context, by means of the documentation that the pupils produce. Data for the research are obtained using the same educational tools that are being used in the classroom. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.652
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 257-279  
15.
14 p, 371.6 KB Selección y manejo de ilustraciones para la enseñanza de la célula : propuesta didáctica / Tapia Luzardo, Fernando José (Universidad del Zulia. Departamento de Biología) ; Arteaga Quevedo, Yannett (Universidad del Zulia. Departamento de Biología)
La célula es un contenido biológico de naturaleza abstracta, importante para comprender la materia viva y su relación con el entorno. Diversos investigadores reseñan errores conceptuales en los alumnos y dificultades para construir imágenes y modelos mentales relacionados con la célula; nuestra experiencia no ha sido distinta. [...]
The cell is a biological contents of abstract nature that is very important to comprehend the living matter and its relationship with the environment. Researchers review conceptual errors in the students and difficulties to create images and mental models related with the cell; our experience has not been different. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.176
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 281-294  
16.
26 p, 1.1 MB Evaluación de la enseñanza problematizada sobre la luz y la visión en la educación secundaria obligatoria / Osuna García, Luis (Universidad de Alicante) ; Martínez Torregrosa, Joaquín (Universidad de Alicante) ; Menargues Marcilla, Asunción (Universidad de Alicante)
Después de la planificación de la enseñanza problematizada sobre la luz y la visión para la ESO (12-16 años) y haber obtenido pruebas empíricas de su relevancia didáctica potencial (Osuna et al. [...]
Following the planning of problem-based teaching about light and vision for ESO (12-16 years) and obtaining empirical evidence of its potential educational relevance (Osuna el al. , 2007), this new work presents the results of the implementation of a teaching sequence designed according to that planning. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.515
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 295-317  
17.
2 p, 61.0 KB Enseñanza de las Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria. Aspectos Didácticos y Cognitivos / Sureda Figueroa, Diana Patricia
Nombre de la carrera : Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. Mención Matemática. Fecha de defensa: 20 de junio de 2012 presentada a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. [...]
2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.947
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 321-326  
18.
2 p, 58.5 KB Influencia de las NN.TT. en el docente universitario de Topografía. Estudio de casos / León Bonillo, Manuel José
Ressenya de la tesi presentada en data 30 de gener de 2012 dins el programa : Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas.
2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.913
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 322-323  
19.
2 p, 69.3 KB Los instrumentos de física en los manuales y en los gabinetes del siglo XIX en España. Estudio de caso : el gabinete del I.E.S. "P. Suárez" de Granada / Sánchez Tallón, Jesús ; Fernández González, Manuel, dir.
Resum de la tesi doctoral presentada el 19 de desembre de 2011 a la Universitat de Granada dins el programa "Didáctica de las Ciencias Experimentales".
2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.845
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 324-325  
20.
2 p, 67.9 KB Conceptos relacionados con estrella. Lingüística de corpus de astronomía / Hansen Ruiz, Cristina Silvia ; Pérez Ceballos, Jesús director de tesi ; Universidad de La Laguna. Didácticas Específicas
Tesi doctoral presentada el 5 de desembre de 2011 a la Universidad de La Laguna dins el programa "Doctorado en Educación".
2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.889
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 325-326  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.