Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 14 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
1.
2 p, 47.3 KB Índex
2012
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (març 2012) , p. 1-2  
2.
1 p, 35.1 KB Editorial
2012
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (març 2012) , p. 3-3  
3.
18 p, 489.2 KB La caracterización del ambiente de aprendizaje en un laboratorio de química general mediante métodos de investigación social / Llorens-Molina, Juan Antonio (Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural) ; Llorens de Jaime, Jesús M. (Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Sociales) ; Sanz Berzosa, Isidora (Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural)
Desde una crítica al paradigma proceso-producto, que asume la causalidad entre el diseño del proceso de aprendizaje y su desarrollo, consideramos la caracterización de los ambientes de aprendizaje un requisito para la evaluación de innovaciones educativas. [...]
From a critical view point of process-product paradigm, which accepts a causal relationship between learning process design and its classroom development, the characterization of Learning Environments as requirement for educational innovations assessment is considered. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n1.422
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (març 2012) , p. 5-22  
4.
12 p, 163.0 KB Comprensión de los estudiantes sobre naturaleza de la ciencia : análisis del estado actual de la cuestión y perspectivas / García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias) ; Manassero Mas, María Antonia (Universitat de les Illes Balears. Departament de Psicologia)
En este artículo se hace una revisión de las aportaciones de la literatura actual en relación con: a) las principales dificultades y posicionamientos teóricos a la hora de plantear la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (NdC), y b) la evidencia empírica proporcionada por investigaciones, realizadas en la presente década, acerca de la comprensión de los estudiantes sobre la NdC. [...]
This paper aims to perform a review of present literature with regard to: a) main difficulties and theoretical positioning for teaching Nature of Science (NOS), and b) empirical evidences provided by researches performed in the present decade about students’ understanding of NOS. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n1.442
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (març 2012) , p. 23-34  
5.
14 p, 210.4 KB Cómo aprenden los profesores a partir de vídeos de alumnos / Richoux, Helene (CNRS-Université de Lyon) ; Tiberghien, Andree (CNRS-Université de Lyon) ; Saint Georges, Monique (CNRS-Université de Lyon)
Este estudio de caso se sitúa en el ámbito de la formación inicial de maestros. Examina cómo profesores de física y química analizan extractos de vídeos de alumnos, grabados en clase durante una actividad de investigación científica. [...]
This case study was carried out in the inital teachers’training Framework. It investigates how physics abd chemistry teachers analyse video extracts of students recorded in classroom Turing inquiry-oriented activities. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n1.502
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (març 2012) , p. 35-48  
6.
12 p, 180.6 KB Preguntas de los estudiantes de Educación Secundaria ante dispositivos experimentales / Torres, Tarcilo (Universitat de València) ; Duque, Johanna (Universitat de València) ; Ishiwa, Koto (Universidad de Alcalá de Henares.) ; Sánchez, Gloria (Universitat de València. Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Solaz-Portolés, Juan José (Universitat de València. Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Sanjosé, Vicente (Universitat de València. Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Las preguntas forman parte esencial del trabajo que desarrollan los científicos para construir nuevo conocimiento. Sin embargo, los alumnos formulan un número muy escaso de preguntas en las situaciones usuales de aula. [...]
Questions are essential in the construction of new knowledge by scientists. Nevertheless, students ask very few questions in usual classroom situations. In this paper we review the research work on question generation and describe three empirical studies conducted with students of different educational levels facing experimental devices. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n1.619
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (març 2012) , p. 49-60  
7.
12 p, 165.6 KB Una propuesta de utilización de los resultados de la investigación didáctica en la enseñanza de la Física / Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; Garmendia, Mikel (Universidad del País Vasco. Departamento de Expresión Gráfica en Ingeniería) ; Montero, Antonio (IES Sierra Almijara de Nerja. Seminario de Física y Química) ; Barragués, José Ignacio (Universidad del País Vasco. Departamento de Matemática Aplicada)
En las últimas décadas ha habido un número creciente de físicos que han asumido el reto de aplicar a los problemas relativos al aprendizaje y a la enseñanza de la física la misma seriedad investigadora que se aplica a la investigación tradicional en esta área. [...]
In the last decades, a growing number of physicists have taken up the challenge of implementing in the learning and teaching of physics the same research discipline applied to traditional research in the field. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n1.7
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (març 2012) , p. 61-72  
8.
16 p, 215.7 KB Proposición condicional : interpretación y uso por parte de profesores de matemáticas en formación / Echeverry, Armando (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Molina, Óscar (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Samper, Carmen (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Perry, Patricia (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Camargo, Leonor (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Reportamos resultados de una investigación1 realizada en torno a la interpretación de la condicional y al uso que de ella hace un grupo de estudiantes para profesor de matemáticas en el marco de un curso de geometría plana. [...]
We report research findings with respect to the interpretation of conditional statements and their use by a group of pre-service mathematics teachers of a Euclidean geometry course. We analyze the results of two questionnaires applied to the students, one at the beginning of the course and the other at the end, to compare their interpretation and use of conditionals. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n1.112
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (març 2012) , p. 73-88  
9.
14 p, 178.3 KB Aplicación de un proyecto curricular de física en contexto (16-18 años) : valoración de los profesionales implicados / Herreras Blanco, M. Luisa (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Física en contexto es un curso de física para estudiantes de bachillerato de 16 a 18 años, aplicado en Cataluña desde septiembre del 2004. En él están involucrados más de cuarenta centros de enseñanza que lo han trabajado con alrededor de mil alumnos. [...]
Physics in context is a course for students at secondary school (16-18) performed in Catalonia since September 2004, with more than forty schools and about one thousand students involved. This article identifies some of the factors that have influenced on its implementation, analyzing and reflecting on the difficulties and resistances it finds in the incorporation of the curriculum associated to an innovation project of physics in context, as well as the formation they had received teachers who experienced it.

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n1.463
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (març 2012) , p. 89-102  
10.
10 p, 238.5 KB Raza, ciencia y política : paradojas contemporáneas de la enseñanza de Biología / Paiva de Pontes Vieir, Eduardo ; Nogueira Chaves, Silvia
En este trabajo discutimos distintas concepciones raciales presentes en pronunciamientos orales y escritos de estudiantes de enseñanza secundaria de una escuela de Belém, ciudad localizada en la Amazonia brasileña. [...]
In this paper we discuss different racial conceptions present in oral and written statements of secondary education students at a school in Belem, a city located in the Brazilian Amazon. The motivation to approach this issue lies in the understanding of the subjects involved in the process of teaching and learning of science bring their own conceptions of race based on multiple personal stories, providing paradoxical situations related to the biological concept and the use of the term «race» in policies for social compensation through fees. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n1.396
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (2012) , p. 103-112  
11.
16 p, 195.7 KB Diseño e implementación de una secuencia de enseñanza para introducir los conceptos de sustancia y compuesto químico / Furió-Más, Carles (Universitat de València. Departament de Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Domínguez-Sales, María Consuelo (Universitat de València. Departament de Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
Este estudio propone la implementación de una secuencia didáctica para facilitar el aprendizaje de los conceptos de sustancia, sustancia simple y compuesto en educación secundaria. Para su elaboración se ha partido del análisis histórico y las concepciones alternativas más frecuentes de los estudiantes respecto a estos conceptos. [...]
This study proposes the use of a teaching sequence designed to facilitate the learning of the concepts of substance, simple substance and compound in secondary education. It has been elaborated following the historical analysis of the development of these concepts and having also into account the most frequent mistakes committed by students. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n1.575
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (març 2012) , p. 113-128  
12.
14 p, 409.1 KB Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la educación primaria y secundaria / Fernández Verdú, Ceneida (Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica) ; Llinares, Salvador (Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica)
El objetivo de este estudio es determinar perfiles de comportamiento de los estudiantes cuando resuelven problemas proporcionales y no proporcionales y su variación a lo largo de la Educación Primaria y ESO. [...]
The aim of this study is to determine the variation of students’ behavioral profiles along Primary and Secondary School when solving proportional and non-proportional problems. The participants were 755 primary and secondary school students. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n1.596
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (març 2012) , p. 129-142  
13.
12 p, 495.6 KB Momentos clave en el aprendizaje de isometrías en un entorno colaborativo y tecnológico / Morera Úbeda, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Fortuny, Josep M. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Presentamos una investigación sobre el aprendizaje de isometrías con un programa de geometría dinámica. Los datos se han tomado en una clase de secundaria con estudiantes de 14 y 15 años trabajando en un entorno colaborativo. [...]
We present a research on the learning of isometries with dynamic geometry software. Our data come from a secondary classroom with students aged 14 and 15 who are working in a collaborative context. Drawing on issues of mathematical cognition, technological mediation and orchestration by the teacher, we elaborate the notion of “learning key moment” to develop our analysis. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n1.569
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (març 2012) , p. 143-154  
14.
4 p, 100.9 KB Tesis didácticas
2012 - 10.5565/rev/ec/v30n1.823
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (març 2012) , p. 155-158  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.