1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
5 p, 114.2 KB |
En búsqueda de un modelo para el concepto de discontinuidad de la materia : discusiones en torno de la naturaleza del conocimiento químico
/
Alarcon, Laura ;
Aponte, Andres ;
Sanchez, Gabriel ;
Garay Garay, Fredy
La consolidación de un modelo [químico], es importante para el fortalecimiento del conocimiento químico, al permitir aproximar y comprender las formulaciones teóricas y los fenómenos químicos, observados, estudiados, analizados y explicados por medio de los procesos empíricos de experimentación. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 42-46 (Innovacions didàctiques)
|
|
10.
|
|
11.
|
|
12.
|
6 p, 128.7 KB |
Licenciatura em física e ensino médio : umarelação de cross-fertilisation
/
Alcantara, Marlon C.. (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sudeste de Minas Gerais (Brasil)) ;
Carvalho, Adriene (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sudeste de Minas Gerais (Brasil)) ;
Eiras, Wagner (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sudeste de Minas Gerais (Brasil))
Formar um bom professor não é uma tarefasimples, pois existem conceitos e até metodologias que nem sempre conseguimos trabalhar em sala de aula ou nos estágios supervisionados. São conceitos que estão mais voltados para a formação humana do que para a formaçãoacadêmica. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 65-70 (Innovacions didàctiques)
|
|
13.
|
|
14.
|
|
15.
|
|
16.
|
|
17.
|
5 p, 79.8 KB |
El discurso en el aula : el caso de un profesor de Ciencias Naturales
/
Almirón, Mirian (Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias) ;
Porro, Silvia (Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias)
En este trabajo se analiza el discurso de fragmentos de clase de un docente que se desempeña en el área de Ciencias Naturales de una escuela secundaria del Gran Buenos Aires Sur. En dicho análisis, se hace hincapié en las estrategias que utiliza el profesor a la hora de afrontar el proceso de enseñanza. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 96-100 (Innovacions didàctiques)
|
|
18.
|
|
19.
|
6 p, 197.3 KB |
Dificultades en el aprendizaje de acidez y basicidad y el conocimiento didáctico del contenido de profesores mexicanos de Bachillerato
/
Alvarado Zamorano, Clara (Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico) ;
Cañada-Cañada, Florentina (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ;
Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ;
Garritz Ruiz, Andoni (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)
En este trabajo se presentan dificultades sobre acidez y basicidad detectadas en alumnos de nivel bachillerato y de recién ingreso a la universidad, capturadas al efectuar una amplia revisión de la literatura sobre el tema, y/o expresadas por diez profesores mexicanos con experiencia en la impartición del tópico, y se abordan recomendaciones de los propios docentes para promover la comprensión del contenido por parte de los alumnos. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 107-112 (Innovacions didàctiques)
|
|
20.
|
5 p, 87.5 KB |
La educación tecnocientífica : identificación masculina versus desidentificación femenina
/
Álvarez Lires, María Mercedes (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte) ;
Álvarez Lires, Francisco Javier (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte) ;
Arias Correa, Azucena (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte) ;
Serrallé Marzoa, José Francisco (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte)
El acceso de las mujeres a los estudios de ingeniera continúa marcado por el género de tal manera que, después de un periodo de alza comprendido entre las décadas finales de los 80 y el año 2000, los porcentajes de mujeres se han estancado o disminuido y en conjunto no superan el 30%, con la excepción de ingeniería química y tecnologías alimentarias, tendencia que reviste alcance mundial. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 113-117 (Innovacions didàctiques)
|
|
21.
|
|
22.
|
|
23.
|
|
24.
|
5 p, 73.0 KB |
Obstáculos epistemológicos en perspectiva de naturaleza de la ciencia -NOS
/
Alzate Q., Gloria Carmenza (Universidad Autónoma de Manizales (Colòmbia))
La investigación describe e interpreta las concepciones acerca de la ciencia, el trabajo de los científicos y los vínculos de la ciencia con la sociedad y la cultura, en perspectiva del concepto naturaleza de la ciencia-NOS- y se identifican los obstáculos epistemológicos que pueden estar a la base de estas concepciones. [...] This research describes and interprets the conceptions about science, the work of scientists and the relation among science, society and culture, in perspective of the nature of the science concept -NOS- and it also identifies the epistemological obstacles that can be on the base of these conceptions. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 133-137 (Innovacions didàctiques)
|
|
25.
|
|
26.
|
|
27.
|
|
28.
|
|
29.
|
|
30.
|
|
31.
|
6 p, 1.2 MB |
Alimentos enriquecidos com ferro : uma proposta de atividade experimental para o ensino de conceitos químicos na educação básica
/
da Silva, Deisiane Aparecida (Universidade Tecnológica Federal do Paraná (Brasil)) ;
Alves, Maykon Rodrigues (Universidade Tecnológica Federal do Paraná (Brasil)) ;
Deimling, Natalia Neves Macedo (Universidade Tecnológica Federal do Paraná (Brasil)) ;
Crespan, Estela dos Reis (Universidade Tecnológica Federal do Paraná (Brasil)) ;
Romero, Rafaelle Bonzanini (Universidade Tecnológica Federal do Paraná (Brasil)) ;
Vieira, Samira Ayoub (Universidade Tecnológica Federal do Paraná (Brasil)) ;
Romero, Adriano Lopes (Universidade Tecnológica Federal do Paraná (Brasil))
O presente trabalho tem por finalidade discutir a importância da utilização de atividades experimentais para o processo de ensino-aprendizagem de conceitos químicos na educação básica. Para tanto, foi desenvolvida uma atividade experimental com alunos do primeiro ano do ensino médio de uma escola pública. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 170-175 (Innovacions didàctiques)
|
|
32.
|
|
33.
|
|
34.
|
|
35.
|
|
36.
|
|
37.
|
|
38.
|
|
39.
|
|
40.
|
|
41.
|
6 p, 104.6 KB |
Explicações teleológicas no ensino de evolução
/
Azevedo, Maicon (Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (Brasil)) ;
Ayres, A. C. M. (Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil)) ;
Selles, S. E. (Universidade Federal Fluminense (Brasil))
O presente estudo tem como finalidade investigar o pensamento teleológico e suas implicações para o ensino e a formação de professores de Biologia. Particularmente, visa a compreender como os professores utilizam os argumentos teleológicos na elaboração das explicações sobre temáticas de evolução no ensino de Biologia. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 229-234 (Innovacions didàctiques)
|
|
42.
|
|
43.
|
|
44.
|
|
45.
|
7 p, 373.9 KB |
Modelización del fenómeno de alimentación humana : de la mirada disciplinar a la multirreferencialidad
/
Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Gómez Galindo, Alma Adrianna (Cinvestav-Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Mèxic)) ;
Ramos de Robles, S. Lizette (Universidad de Gaudalajara (México)) ;
Bahamonde, Nora (Instituto de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y de las Matemáticas (Argentina)) ;
Diaco, Pamela (Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)) ;
Aliberas Maymí, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Gutiérrez Goncet, Rufina (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ;
Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
El objetivo de nuestra investigación apuntó a la actualización de un marco teórico para el abordaje de la Educación Alimentaria, a partir del cual se pudieran caracterizar los modelos científicos sobre la alimentación humana de docentes de escuelas primarias y secundarias de Argentina y contrastarlos con los de especialistas universitarios provenientes de distintos campos disciplinares. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 252-258 (Innovacions didàctiques)
|
|
46.
|
7 p, 514.0 KB |
Estrategias y modelos para la enseñanza del concepto orbital atómico
/
Ballesteros, André (Universidad distrital "Francisco Jose De Caldas" (Colòmbia)) ;
Bejarano, Ana (Universidad distrital "Francisco Jose De Caldas" (Colòmbia)) ;
Forero, Tatiana (Universidad distrital "Francisco Jose De Caldas" (Colòmbia)) ;
Muñoz, Liz (Universidad distrital "Francisco Jose De Caldas" (Colòmbia))
En este artículo se presenta la experiencia en la enseñanza de un concepto químico y los resultados obtenidos de acuerdo al proceso desarrollado en el que se aborda el tema de orbital atómico con un grupo de cuarenta estudiantes de educación media en la ciudad de Bogotá (Colombia), teniendo en cuenta la necesidad actual de explorar y construir nuevas estrategias pedagógicas y didácticas en el campo de la química, en especial de la química cuántica, obteniendo como resultados la introducción de los modelos atómicos precedentes al cuántico y la apropiación de conceptos fundamentales para la comprensión del orbital atómico.
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 259-265 (Innovacions didàctiques)
|
|
47.
|
|
48.
|
|
49.
|
|
50.
|
|
51.
|
|
52.
|
|
53.
|
|
54.
|
|
55.
|
|
56.
|
|
57.
|
5 p, 402.5 KB |
Informática e ensino de ciências : a problemática ambiental do lixo eletroeletrônico
/
Costa, Lorena Silva Oliveira (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás (Brasil)) ;
Barros, V. F. A. (Universidade do Minho (Portugal)) ;
Marques, L. P. (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás (Brasil)) ;
Costa, C. A. (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás (Brasil))
O presente artigo tem como objetivo discutir a elaboração de uma proposta didático-pedagógica para o Ensino de Ciências com a temática "Lixo Eletroeletrônico: desafios na sociedade do consumo" que está sendo implementada no curso técnico intregrado ao ensino médio na área da Informática, na modalidade de jovens e adultos (PROEJA), no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás (IFG). [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 318-322 (Innovacions didàctiques)
|
|
58.
|
|
59.
|
|
60.
|
|
61.
|
|
62.
|
|
63.
|
5 p, 76.7 KB |
Unidades didácticas en temas torales de Química
/
Bello Garcés, Silvia (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)
Se presenta en este trabajo un libro -producto de investigaciones sobre ideas previas de estudiantes mexicanos, y de diversos modelos de enseñanza y aprendizaje- que reconoce la relevancia de las unidades didácticas (UDs) como un valioso recurso para apoyar a los docentes en la conducción de los estudiantes hacia el aprendizaje. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 349-353 (Innovacions didàctiques)
|
|
64.
|
|
65.
|
|
66.
|
|
67.
|
6 p, 84.1 KB |
Tratamiento de la biodiversidad en los textos escolares de la educación secundaria en España
/
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) ;
De Longhi, Ana Lía (Universidad Nacional De Córdoba (Argetina). Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) ;
Díaz, Sandra (Universidad Nacional De Córdoba (Argetina). Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) ;
Gavidia Catalán, Valentín (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
El presente trabajo estudia el tratamiento del concepto de diversidad biológica, en los libros de texto de la ESO y del Bachillerato de España. Para ello, se define el ámbito conceptual de la biodiversidad atendiendo a la visión que ofrece la comunidad de expertos con el objetivo de servir de referente epistemológico en el proceso de análisis. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 370-375 (Innovacions didàctiques)
|
|
68.
|
|
69.
|
|
70.
|
|
71.
|
|
72.
|
|
73.
|
|
74.
|
|
75.
|
5 p, 112.8 KB |
Que conhecimentos e habilidades estão em teste no enem? : Análise de Performance Induzida Reversa
/
Bizzo, Nelio (Universidade de São Paulo. Faculty of Education and EDEVO Research Nucleus) ;
Santos-Gouw, Ana Maria (Universidade de São Paulo. Faculty of Education and EDEVO Research Nucleus) ;
Garcia, Paulo Sérgio (Universidade de São Paulo. Faculty of Education and EDEVO Research Nucleus) ;
Monteiro, Paulo Henrique Nico (Universidade de São Paulo. Faculty of Education and EDEVO Research Nucleus) ;
Tolentino-Neto, Luiz Caldeira Brant (Universidade Federal de Santa Maria)
Two instruments based on real questions of the Brazilian National Exam ("ENEM") were presented to two randomized groups of high school students. One group received real questions (n=1,631), and the other received the same questions (n=1,400) with abridged context information, but with the same command and alternatives. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 415-419 (Innovacions didàctiques)
|
|
76.
|
|
77.
|
|
78.
|
|
79.
|
7 p, 275.4 KB |
Dinâmica dos botões no ensino do equilíbrio de Hardy-Weinberg
/
Faria, Rafael César Bolleli (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas Gerais (Brasil)) ;
Bonetti, Ana Maria (Universidade Federal de Uberlândia (Brasil)) ;
Goulart, Natália Miranda
O trabalho propôsapresentar umaprática entre botões metálicos (alelos de um indivíduo) para formar uma população. Para isso, foielaborada uma dinâmicade «Genética depopulações» capaz de abordar as frequências alélicas, genotípicas e fenotípicas, alémfatores evolutivos. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 436-442 (Innovacions didàctiques)
|
|
80.
|
|
81.
|
|
82.
|
5 p, 70.5 KB |
Processos interativos na formação de professores em um curso semipresencial de licenciatura em ciências
/
Bonzanini, Taitiâny Kárita (Universidade de São Paulo (Brasil)) ;
Piotto, Katherine Batagin (Universidade de São Paulo (Brasil)) ;
Teixeira, Reinaldo Chaves (Universidade de São Paulo (Brasil)) ;
Penha, Helen Penha (Universidade de São Paulo (Brasil)) ;
Bidinoto, Vanessa Minuzzi (Universidade de São Paulo (Brasil))
A partir da observação participante,acompanhou-se dois semestres de aulas de um curso de licenciatura em Ciências semipresencial, com atenção especial voltada às atividades online, vídeo aulas disponibilizadas aos discentes, material escrito presente no ambiente virtual de aprendizagem, assim como as discussões realizadas entre alunos e tutores nos fóruns. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 454-458 (Innovacions didàctiques)
|
|
83.
|
|
84.
|
4 p, 2.3 MB |
A ciência e a tecnologia para os estudantes brasileiros : percepções
/
da Cunha, Marcia Borin (Universidade Estadual do Oeste do Paraná) ;
Peres, Olga Maria Ritter (Universidade Estadual do Oeste do Paraná) ;
Giordan, Marcelo (Universidade Estadual do Oeste do Paraná) ;
Duncke, Angela Camila Pinto (Universidade Estadual do Oeste do Paraná) ;
da Silva, Alex Sander (Universidade Estadual do Oeste do Paraná) ;
Marques, Glessyan de Quadros (Universidade Estadual do Oeste do Paraná) ;
Bertoldo, Raquel Roberta (Universidade Estadual do Oeste do Paraná)
Nos anos de 2010 e 2011 realizamos uma pesquisa nacional para verificar as percepções dos estudantes brasileiros sobre temas relacionados à ciência e tecnologia. Esta investigação buscou averiguar como os jovens em idade escolar (Ensino Médio) percebem a ciência e a tecnologia em suas vidas, considerando-se que estas percepções têm influencia na formação dos conceitos científicos escolares e na forma como os jovens relacionam-se com a ciência (Teoria Sociocultural de Vygotsky). [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 463-466 (Innovacions didàctiques)
|
|
85.
|
|
86.
|
|
87.
|
|
88.
|
|
89.
|
|
90.
|
|
91.
|
|
92.
|
|
93.
|
|
94.
|
5 p, 156.1 KB |
Clubes de ciências vinculados ao projeto enerbio - energia da transformação : promotores da alfabetização científica de estudantes clubistas do ensino médio em Blumenau, Santa Catarina - Brasil
/
Buch, Gisele (Fundação Universidade Regional de Blumenau (Brasil)) ;
Longhi, Adriana (Fundação Universidade Regional de Blumenau (Brasil)) ;
Menezes, Celso (Fundação Universidade Regional de Blumenau (Brasil)) ;
Schroeder, Edson (Fundação Universidade Regional de Blumenau (Brasil))
Apresentamos a implantação e desenvolvimento de quatro Clubes de Ciências em escolas de ensino médio de Blumenau, Brasil, a partir do Projeto "ENERBIO" - Energia da Transformação. Entre os objetivos está a fomentação do espírito investigativo e inventivo dos estudantes sobre a temática biocombustíveis e suas tecnologias, por intermédio de atividades e projetos realizados. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 518-522 (Innovacions didàctiques)
|
|
95.
|
6 p, 91.6 KB |
Aplicação de uma abordagem histórico-epistemológica, com aportes axiológicos, para o ensino de "evolução biológica" nos anos finais do ensino básico brasileiro
/
Lucas, Lucken Bueno (Universidade Estadual do Norte do Paraná (Brasil)) ;
Batista, Irinéa de Lourdes (Universidade Estadual de Londrina (Brasil))
Neste artigo apresentamos resultados de um trabalho de construção e aplicação de uma proposta didática voltada ao ensino do tema 'evolução biológica', nos anos finais do Ensino Básico. Diante de pesquisas que mostram diversos problemas no ensino desse assunto, realizamos um estudoqualitativo com aportes da Didática da Ciência que resultou em uma revisão teórico-metodológica do tema abordado, uma síntese histórico-epistemológica do Darwinismo e sua análise axiológica, subsidiando a elaboração de uma sequência didática. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 523-528 (Innovacions didàctiques)
|
|
96.
|
|
97.
|
|
98.
|
|
99.
|
|
100.
|
|