Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 14 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
1.
1 p, 2.3 MB Editorial
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n1.1147
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 7-7  
2.
18 p, 278.4 KB Explicaciones narrativas y modelización en la Enseñanza de la biología / Gómez Galindo, Alma Adrianna (Cinvestav-Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Mèxic))
En este trabajo se estudia, usando una metodología cualitativa, la forma en que un equipo de estudiantes de primaria y su profesora construyen explicaciones de la visión humana usando diversas representaciones (dibujos y maqueta). [...]
In this paper we study, using a qualitative method, how elementary students and their teacher construct explanations of the human vision through a variety of representations (drawings and a 3D model). [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n1.733
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 11-28  
3.
16 p, 152.9 KB ¿Los libros de texto de bachillerato introducen adecuadamente los modelos atómicos de Thomson y Rutherford? / Doménech Blanco, Josep Lluís (Universidad de Alicante) ; Savall Alemany, Francisco (Universidad de Alicante) ; Martínez Torregrosa, Joaquín (Universidad de Alicante)
Desde diferentes enfoques se acepta que el aprendizaje se verá favorecido en la medida en que los estudiantes noten las dificultades que hubo que superar en la construcción de los conocimientos científicos y, también, cómo se sustituyen determinadas concepciones por otras. [...]
It’s accepted that learning will be enhanced if students realize the difficulties that must have been faced when the scientific knowledge was established and how previous conceptions were changed for new ones. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n1.764
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 29-43  
4.
16 p, 303.6 KB La Termodinámica en los estudiantes de tecnología : una experiencia de aprendizaje cooperativo / Durán-García, Martín Enrique (Universidad Simón Bolívar Venezuela. Departamento de Tecnología Industrial) ; Durán-Aponte, Emilse Emperatriz (Universidad Simón Bolívar Venezuela. Departamento de Formación General y Ciencias Básicas)
Se describe el uso de la estrategia de aprendizaje cooperativo en la resolución de problemas basados en la primera ley de la termodinámica. Participaron 33 estudiantes de las carreras de Tecnología Mecánica y Mantenimiento Aeronáutico de la Universidad Simón Bolívar. [...]
To describe the use of cooperative learning strategies in the solution of problems based on the First Law of Thermodynamics. Participated 33 students of mechanical and aeronautical maintenance technology degree courses from the Simon Bolivar University. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n1.614
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 45-59  
5.
18 p, 341.8 KB Temas emergentes del análisis de interpretaciones del profesorado sobre la argumentación en clase de matemáticas / Goizueta, Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este artículo presentamos un estudio acerca de temas recurrentes identificados en discursos sobre la argumentación en clase de matemáticas escritos por profesores de esta materia en la etapa de secundaria obligatoria (12-16 años). [...]
In this paper we present a study on recurrent themes that have been identified in discourses concerning argumentation in the mathematics classroom written by secondary teachers (12- to 16-year-old students). [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n1.835
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 61-78  
6.
16 p, 149.0 KB Formación docente en química y ambientación curricular : estudio de caso en una institución de enseñanza superior brasileña / Gomes Zuin, Vânia (Universidade Federal de São Carlos (Brasil). Departamento de Química) ; Lopes de Almeida Pacca, Jesuína (Universidade de São Paulo (Brasil). Instituto de Física)
Actualmente existe consenso en torno a la afirmación de que las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) deben promover un proceso de ambientación curricular que posibilite pensar la sostenibilidad del planeta, por medio de un proyecto integrador del conocimiento. [...]
Nowadays it is consensus that institutions of tertiary education should promote the idea of the process of curricular environmentalization, which enables us to think about the sustainability of our planet, by means of an integrating project of knowledge. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n1.545
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 79-93  
7.
20 p, 238.0 KB Las preguntas de los alumnos : una propuesta de análisis / Roca Tort, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este artículo se presenta una propuesta de análisis de las preguntas de los alumnos que parte de la distinción entre presupuesto y demanda establecida por Graesser, Mc Mahen y Johnson (1994). El presupuesto se analiza en relación con los contenidos sobre los que se pregunta y la demanda en relación con los componentes de la explicación científica (Pickett, Kolasa y Jones, 1994). [...]
In this paper a method to analyze students’ questions based in the distinction between presupposition and request establish by Graesser, Mc Mahen y Johnson, is presented. The presupposition is analyzed in relation with the content and the request focus on the scientific explanation components (Pickett, Kolasa y Jones ,Kolasa y Jones et al, 1994. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n1.603
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 95-114  
8.
20 p, 172.5 KB Análisis del enfoque de historia y filosofía de la ciencia en libros de texto de química : el caso de la estructura atómica / Farías Camero, Diana María (Universidad Nacional de Colombia. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Química) ; Molina, Manuel F. (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i de la Matemàtica)
Este trabajo analiza desde el enfoque de historia y filosofía de las ciencias (HFC) la forma como se presenta el tema de estructura atómica en cinco libros de texto (LT) de los cursos de química de primer año de la Universidad de Barcelona. [...]
History and Philosophy of Science approach (HPS) in atomic structure chapters was analyzed in five chemistry textbooks that are recommended in first year’s courses the at University of Barcelona. A methodological framework composed by four heterogeneous methodologies was applied in this work trying to get a more accurate explanation about the topic studied. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n1.489
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 115-133  
9.
18 p, 369.0 KB Efectos de la similitud superficial y estructural sobre la transferencia a partir de análogos en problemas de alta y baja familiaridad : primeros resultados / Gómez, Carlos B. (Florida Universitaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Solaz-Portolés, Joan Josep (Universitat de València. Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Sanjosé, Vicente (Universitat de València. Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Se desarrollan dos estudios exploratorios para analizar el éxito en la transferencia en resolución de problemas a partir de análogos. Las diferentes analogías entre problemas «ejemplo» y «propuestos » se suponen construidas a partir de dos variables: la superficie y la estructura. [...]
Two exploratory studies were conducted in order to analyze the level of success in problem-solving transfer processes. Analogies between a «source» problem and different «target» problems were established through their Surface and Structural features. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n1.782
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 135-151  
10.
18 p, 220.2 KB Estilos de trabajo emocional del futuro profesorado de ciencias durante el practicum / Hugo, Diana (Universidad Nacional del Comahue (Argentina)) ; Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires)
En este artículo se plantea una incipiente línea de trabajo en torno a la emoción de los futuros profesores de ciencias mientras aprenden a enseñar durante el practicum; se pretende contribuir a mejorar las teorías didácticas actuales que conforman los modelos de formación inicial y permanente del profesorado de ciencias. [...]
This paper presents an emerging line of work on prospective science teachers’ emotions while teaching a unit during their teaching practice. It aims to help improve the current educational theories that form models for pre- and in-service training of science teachers. [...]

2013
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 151-168  
11.
18 p, 332.5 KB Evaluación del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar matemáticas elementales / Varas, Leonor (Universidad de Chile. Centro de Investigación Avanzada en Educación y Centro de Modelamiento Matemático) ; Lacourly, Nancy (Universidad de Chile. Centro de Investigación Avanzada en Educación y Centro de Modelamiento Matemático) ; López, Alejandro (Universidad Andres Bello. Departamento de Matemáticas) ; Giaconi, Valentina (Universidad de Chile. Departamento de Ingeniería Matemática)
Se presenta un estudio que permitió desarrollar un instrumento para evaluar una componente del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar matemáticas: el conocimiento del profesor acerca de cómo aprenden matemáticas los alumnos. [...]
We present a study that allowed for the development of an instrument to assess a component of pedagogical content knowledge to teach mathematics: the teacher´s knowledge about how students learn mathematics. [...]

2013
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 171-187  
12.
24 p, 1.3 MB Aprendizaje sobre disoluciones reguladoras de ph mediante indagación guiada utilizando sensores / Tortosa Moreno, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este trabajo se describe el diseño e implementación de una actividad de indagación guiada, contextualizada en la salud, para enseñar las disoluciones reguladoras de pH a alumnos de bachillerato, y se analiza el aprendizaje de los estudiantes. [...]
The design and implementation of an inquiry based laboratory activity to introduce buffer solutions to high school pupils is presented, and the learning of students is analysed. The context of the activity is human health and in it students use pH sensors and multicomputer based laboratory equipment to obtain data. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n1.744
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 189-211  
13.
24 p, 1.3 MB La Historia de las ciencias en el desarrollo de competencias científicas / Álvarez Lire, María (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte) ; Arias Correa, Azucena (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte) ; Pérez Rodríguez, Uxío (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte) ; Serrallé Marzoa, J. Francisco (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte)
En este artículo se presenta una experiencia realizada en la asignatura Ciencias experimentales de 2º curso del grado en Educación Primaria (EP) encaminada al desarrollo de competencias científicas introduciendo la historia de las ciencias y de las técnicas (HCT). [...]
This paper presents an experience developed in the Experimental Sciences subject of the second course for school teachers of Primary Education degree. This training activity was aimed at developing scientific competences introduced by the History of Science and Technology (HST). [...]

2013
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 213-233  
14.
2 p, 47.7 KB IX Congreso sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
2013
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 237-237  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.