1.
|
|
2.
|
|
3.
|
22 p, 960.1 KB |
Evolución de los modelos explicativos de los alumnos en torno al cambio químico a través de una propuesta didáctica con analogías
/
Aragón Méndez, María del Mar (Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Navarrete Salvador, Antonio (Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Universidad de Cádiz.
Departamento de Didáctica
En este trabajo se analiza la evolución de los modelos explicativos de alumnos de 3. º de ESO (grado 9) en torno al cambio químico, a lo largo de una propuesta didáctica en la que las analogías jugaban un papel central y recurrente en el aprendizaje, dirigidas no solo a acercar los modelos de los alumnos a los de la ciencia escolar, sino a desarrollar también la competencia de modelización. In this paper the evolution of explicative models of 9th grade students about chemical change, is analysed. The educative context of the research was the development of a lesson for the teaching of this topic, using analogies as central and continual resource in order not only to bring students to the school models, but also to develop the competence of modelling in the students.
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.832
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 9-30
|
|
4.
|
|
5.
|
20 p, 209.5 KB |
Coherencia epistemológica entre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios colombianos : comparación de resultados con profesores chilenos y españoles
/
Briceño Martínez, John Jairo (Colombia. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) ;
Benarroch Benarroch, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Marín Martínez, Nicolás (Universidad de Almería. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales)
Dentro del paradigma mediacional centrado en el profesor, una de las líneas de trabajo más fructíferas es la que considera que las creencias del docente actúan como mediadores no racionales o inconscientes de su actuación en el aula. [...] Within the mediational paradigm focused on the teacher, one of the most productive lines is that which considers that the beliefs of the teacher act as non-rational or subconscious mediators of his performance in the classroom. [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.741
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 54-74
|
|
6.
|
18 p, 238.0 KB |
Comprensión de la distribución muestral mediante configuraciones didácticas y su implicación en la inferencia estadística
/
Alvarado, Hugo (Universidad Católica de la Santísima Concepción. Departamento de Matemática y Física Aplicadas) ;
Galindo, Maritza (Universidad Católica de la Santísima Concepción. Departamento de Matemática y Física Aplicadas) ;
Retamal, Lidia (Universidad Católica de la Santísima Concepción. Departamento de Matemática y Física Aplicadas)
En este trabajo presentamos un estudio sobre la comprensión de las distribuciones muestrales y su vinculación con la estimación de parámetros por intervalos de confianza. La enseñanza de conceptos estadísticos, dirigida a estudiantes universitarios, está basada en la implementación de configuraciones didácticas. [...] We present a study on the understanding of sampling distributions and their connection with parameter estimation by confidence intervals. The teaching of statistical concepts, aimed at university students, is based on the implementation of settings configurations. [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.803
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 75-91
|
|
7.
|
20 p, 275.8 KB |
Causas y consecuencias de la ansiedad matemática mediante un modelo de ecuaciones estructurales
/
Palacios, Andrés (Escuela de Magisterio de Segovia. Departamento de Psicología) ;
Hidalgo, Santiago (Escuela de Magisterio de Segovia. Departamento de Didáctica de las C. Experimentales, Sociales y de la Matemática) ;
Maroto, Ana (Escuela de Magisterio de Segovia. Departamento de Didáctica de las C. Experimentales, Sociales y de la Matemática) ;
Ortega del Rincón, Tomás (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
La elección condicionada de itinerarios educativos, el abandono escolar o los bajos rendimientos en matemáticas son algunas de las situaciones escolares negativas originadas por la ansiedad matemática. [...] Math anxiety is the source of undesirable school situations such as forced-choice educational pathways, leaving school early or low performance in mathematics. In the present work are compared, using a structural equation model, possible causes and consequences of anxiety from the data obtained with four scales of high reliability and validity attitudes. [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.891
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 93-111
|
|
8.
|
20 p, 357.8 KB |
Sucesión convergente y sucesión de Cauchy : equivalencia matemática y equivalencia fenomenológica
/
Claros Mellado, Francisco Javier (Universidad Carlos III de Madrid) ;
Sánchez Compaña, María Teresa (Fundación María Inmaculada) ;
Coriat Benarroch, Moisés (Universidad de Granada)
Esta investigación está enmarcada por la Fenomenología, el Pensamiento Matemático Avanzado y los Sistemas de Representación; en ella estudiamos una equivalencia fenomenológica, junto a la conocida equivalencia matemática, entre sucesión convergente y sucesión de Cauchy. [...] This research is framed by Phenomenology, Mathematical Advanced Thinking and Representation Systems; we study a phenomenological equivalence to be added to the well known mathematical equivalence between a convergent sequence and a Cauchy sequence. [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.900
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 113-131
|
|
9.
|
|
10.
|
20 p, 223.7 KB |
El problema de la producción y el consumo de energía : ¿cómo es tratado en los libros de texto de educación secundaria?
/
Martín Gámez, Carolina (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales) ;
Prieto Ruz, Teresa (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales) ;
Jiménez López, Ángeles (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales)
En este trabajo indagamos sobre la atención que se presta al problema de la energía, en especial a los aspectos controvertidos de este, en una selección de libros de texto de la educación secundaria obligatoria. [...] In this paper we investigate on the attention paid to the problem of energy, especially the controversial aspects of it, in a selection of textbooks for compulsory secondary education. The study has focused on the declarative content, which have been categorized. [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.767
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 153-172
|
|
11.
|
20 p, 403.6 KB |
Análisis de las actividades de aprendizaje incluidas en libros de texto de ciencias naturales para educación primaria utilizados en méxico
/
López-Valentín, Dulce María (Universidad Autónoma de Nuevo León (Mèxic). Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano) ;
Guerra-Ramos, María Teresa (I.P.N. Unidad Monterrey. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados)
Se presenta un análisis de las actividades de aprendizaje incluidas en dos libros de texto de Ciencias Naturales de educación primaria, distribuidos en México por la Secretaría de Educación Pública. [...] This paper presents an analysis of the learning activities included in two textbooks for primary sciences, distributed in Mexico by the Ministry of Education A qualitative and quantitative evaluation was made of the objectives of learning, procedural contents, and potential for promoting learning. [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.815
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 173-191
|
|
12.
|
16 p, 152.6 KB |
Incidencia de la terminología utilizada en la aplicación de la teoría de bandas sobre la presencia de un error conceptual referido a la conductividad eléctrica de los metales : estudio en dos cursos introductorios de Química en la Universidad
/
Pliego, Oscar Héctor (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura) ;
Rodríguez, Cristina Susana (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura) ;
Maris Juárez, Stella (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura) ;
Contini, Liliana (Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas)
En cursos anteriores se detectó que los estudiantes asignaban erróneamente mayores valores de conductividad eléctrica a los metales que poseen mayor número de electrones de valencia con la energía de la comúnmente denominada «banda de conducción». [...] In previous courses it was detected that students mistakenly assigned higher values of electrical conductivity of metals that have greater number of valence electrons with the energy of the commonly called «Conduction Band». [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.742
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 193-207
|
|
13.
|
22 p, 467.0 KB |
Comprender la comunicación para enseñar mejor : acciones docentes apoyadas en la psicolingüística
/
Mónaco, Sebastián (Instituto Superior de Formación Docente (Argentina). Departamento de Química)
Este trabajo describe las distintas etapas de la comprensión del discurso oral y los procesos psicológicos vinculados a cada una de ellas, postuladas por la teoría del procesamiento de la información. [...] This paper describes the various stages of oral discourse, understanding, and psychological processes linked to each one of them, postulated by the theory of the processing of information. Being these psychological processes built by symbolic tools of linguistic nature, it is postulated that discursive style of teaching can promote or hinder the construction of conceptual meanings in the students, depending on either the discursive structure, which includes general considerations about grammar, and syntactical structures as pedagogical and conceptual issues specific to the discipline.
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.521
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 209-227
|
|
14.
|
22 p, 474.4 KB |
Los instrumentos antiguos de los gabinetes de Física : propuesta de clasificación y estudio comparativo
/
Fernandez Gonzalez, Manuel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Sánchez-Tallón, Jesús (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Se han estudiado colecciones de instrumentos de física que formaron parte de los antiguos gabinetes escolares españoles. A fin de realizar contrastes, se han considerado igualmente manuales de física de la época, laboratorios de investigación y laboratorios escolares actuales. [...] This article describes a study of collections of physics instruments in Spanish schools. In order to compare the collections, an analysis was performed of physics textbooks of the 19th century as well as of instruments in research laboratories, and modern school laboratories. [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.1031
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 231-249
|
|
15.
|
18 p, 404.8 KB |
Implantación de las TIC en la materia química inorgánica
/
Leite, Ana Cristina B. (Colégio Pedro II (Rio de Janeiro)) ;
Leite, Marco A. B. (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
A lo largo de los años hemos observado el desinterés de los estudiantes en la materia de Química Inorgánica, perteneciente al curso de Ingeniería Química, la poca autonomía para estudiar y como consecuencia, un bajo rendimiento. [...] Throughout the years, we have noticed among students a lack of both interest and selfmotivation to study the subject of Inorganic Chemistry in the Chemical Engineering program, which, consequently, has resulted in student's poor performance. [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.702
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 253-268
|
|
16.
|
|
17.
|
|
18.
|
|
19.
|
|
20.
|
2 p, 72.7 KB |
Implicaciones curriculares y didácticas en la enseñanza de las ciencias de las concepciones sobre la ciencia y la metodología en alumnado de Magisterio : el trabajo por proyectos
/
Arias Correa, Azucena ;
Álvarez Lires, María Mercedes, dir. ;
Pérez Rodríguez, Uxío, dir.
Tesi presentada el 18 de maig de 2012 al Campus de Pontevedra, a la Universidad de Vigo. Departamento de Didácticas Especiales (Área de DCE) dins el Programa: Investigación en didácticas especiales.
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.1040
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 279-280
|
|
21.
|
|
22.
|
|
23.
|
|