1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
18 p, 388.9 KB |
Actuaciones de alumnos instruidos en la resolución algebraica de problemas en la hoja de cálculo y su relación con la competencia en el método cartesiano
/
Arnau, David (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica) ;
Puig Espinosa, Luis (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica)
Presentamos resultados de una investigación en la que, entre otros objetivos, se pretendía determinar cómo influía la enseñanza de la resolución algebraica de problemas en la hoja de cálculo en la competencia en el método cartesiano. [...] We present results of an investigation in which, among other objectives, we sought to determine how the teaching of algebraic problem solving in a spreadsheet environment influenced the competence in the Cartesian method. [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.967
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 49-66
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
14 p, 182.6 KB |
Naturaleza de los objetos matemáticos : representación y significado
/
Pecharromán Gómez, Cristina (Universidad de Valladolid. Departamento de Matemática Aplicada)
Este artículo describe la naturaleza de los objetos matemáticos y su razón de existencia desde un planteamiento cognitivo. Se considera que la razón de existencia de los objetos matemáticos es la de ser o representar una funcionalidad en un contexto, y se asocia la naturaleza de los objetos matemáticos con su origen. [...] This article describes the nature of mathematical objects and its reason for existence from a cognitive approach. It is considered that the reason of existence of mathematical objects is to be or represent a functionality in one context. [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.931
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 121-134
|
|
10.
|
20 p, 398.0 KB |
Comprensión del concepto de serie numérica a través del modelo de Pirie y Kieren
/
Codes Valcarce, Myriam (Universidad Pontificia de Salamanca) ;
Delgado Martín, María Laura (Universidad de Salamanca) ;
González, María Teresa (Universidad de Salamanca) ;
Monterrubio Pérez, María Consuelo (Universidad de Salamanca)
Diversas investigaciones han dado cuenta de las dificultades que tienen los estudiantes para la adquisición y comprensión del concepto de serie numérica. Los conceptos de límite e infinito, así como la diferenciación entre la serie y la sucesión de sumas parciales, son algunos de los obstáculos que han de superar. [...] Several research studies have realized the difficulties faced by students for the acquisition and understanding of the concept of numerical series. The concepts of limits, infinity and the difference between the series and the sequence of partial sums are some obstacles to be overcome. [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.963
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 135-154
|
|
11.
|
|
12.
|
12 p, 745.7 KB |
Ventajas del uso de simulaciones por ordenador en el aprendizaje de la Física
/
Amadeu, Rute (Universidade de Lisboa. Departamento de Química e Bioquímica) ;
Leal, João Paulo (Universidade de Lisboa. Departamento de Química e Bioquímica)
La física es comúnmente considerada por los estudiantes como una materia difícil. Teniendo en cuenta la disminución del interés expresado por los estudiantes en este campo de estudio y el nivel de fracaso en los resultados de los exámenes verificados en los últimos años, es urgente encontrar estrategias para invertir esta situación. [...] Physics is commonly considered among students to be a difficult subject. Given the declining interest expressed by students in this field and to the failure level found in examination results in last year's, it becomes urgent to find strategies to invert this situation. [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.765
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 177-188
|
|
13.
|
18 p, 202.3 KB |
Enseñar y aprender Biología y Geología a través de la tutoría entre iguales
/
Moliner Miravet, Lidón (Universitat Jaume I) ;
Moliner García, Odet (Universitat Jaume I) ;
Sales Ciges, Auxiliadora (Universitat Jaume I)
El objetivo general de esta investigación es presentar una experiencia de tutoría entre iguales llevada a cabo con estudiantado de tercero de la ESO en el área de Biología y Geología. Por una parte, comprobaremos a nivel cuantitativo su eficacia a través del análisis de una serie de variables cognitivas y emocionales (rendimiento, autoconcepto y actitud de solidaridad). [...] The main aim of this research is to present the experience of peer tutoring conducted with students of ESO in the area of Biology and Geology. On the one hand, from a quantitative perspective we analyze their effectiveness of a series of cognitive and emotional variables (achievement, self-concept and attitude of solidarity). [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.826
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 189-206
|
|
14.
|
19 p, 611.6 KB |
Visualización gráfica y análisis comparativo de la práctica matemática en el aula
/
Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Figueiras Ocaña, Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Font, Vicenç (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica) ;
Martínez, Mario (Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León (México))
El problema de investigación que se aborda en este artículo es la visualización de la práctica del aula de manera que queden resaltados los elementos esenciales de la actividad matemática en el desarrollo temporal de una clase (definiciones, propiedades, procesos matemáticos, etc. [...] The research problem addressed in this paper is the visualization of the essential elements of the mathematical activity arising during classroom practice (definitions, properties, mathematical processes, etc. [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.986
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 207-225
|
|
15.
|
19 p, 292.0 KB |
Evaluación del conocimiento didáctico y científico del profesorado : el caso del sistema educativo de Panamá
/
Marbà Tallada, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Talavera, Marisa (Senacyt (República de Panamá))
La investigación que se presenta en este artículo parte de la realización de un estudio sobre el profesorado que enseña Ciencias (Gairín (coord. ), 2009) en el contexto del Plan de Evaluación de los Aprendizajes de Ciencias y Matemática que se inició en el año 2008 por parte de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá. [...] The research presented in this paper derives from a broad study of Panamanian science teachers carried out in the context of the Plan de Evaluación de los Aprendizajes de Ciencias y Matemática. This plan stars in 2008 and was held by Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) from Panama. [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.821
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 229-247
|
|
16.
|
|
17.
|
|
18.
|
2 p, 59.0 KB |
La problemática energética como contexto de enseñanza-aprendizaje en la educación secundaria obligatoria : una experiencia con profesorado de ciencias en formación inicial
/
Martín Gámez, Carolina ;
Prieto Ruz, Teresa, dir. ;
Jiménez López, Mª Ángeles, dir. ;
Universidad de Málaga.
Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales
Esta tesis doctoral se ha planteado asumiendo que los enfoques más actuales de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias tienen que recorrer un largo camino hasta llegar a sus destinatarios finales : el alumnado de ciencias. [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.1238
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 266-267
|
|
19.
|
2 p, 58.3 KB |
La búsqueda de analogías y diferencias como estrategia de enseñanza de las interacciones a distancia y del concepto de campo en Física
/
Fracaro, Anahí Catalina ;
Perales Palacios, Francisco Javier, dir. ;
Universidad de Granada.
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Esta tesis, desarrollada en el marco de la Didáctica de la Física, tuvo como objetivo principal determinar en qué grado la aplicación de una estrategia didáctica, basada en el uso de las analogías, facilita el aprendizaje de las interacciones a distancia y del campo eléctrico, magnético y gravitatorio vistos como un único concepto de campo, con sus similitudes y diferencias. [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.1242
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 268-269
|
|
20.
|
|
21.
|
2 p, 58.1 KB |
La educación ambiental y la formación profesional para el empleo. La integración de la sensibilización ambiental
/
Martínez Villar, Alberto ;
Perales Palacios, F. Javier, dir. (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Gutiérrez Pérez, José, dir. (Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación)
El propósito general de este estudio se centra en el análisis del diseño, el desarrollo y la evaluación de la integración del módulo de Sensibilización Ambiental (MSA) en la formación profesional para el empleo (FPE).
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.1298
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 271-272
|
|
22.
|
2 p, 53.4 KB |
La ciencia recreativa como herramienta para motivar y mejorar la adquisición de competencias argumentativas
/
Lozano Lucia, Óscar Raúl ;
Solbes Matarredona, Jordi, dir. (Universidad de Murcia) ;
Universitat de València.
Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials
El presente trabajo consiste, esencialmente, en un análisis del uso de la ciencia recreativa (juegos, juguetes y experiencias recreativas de marcado carácter lúdico) en la enseñanza formal, para comprobar la mejora en la motivación del alumnado y en la adquisición de competencias científicas-argumentativas al incorporar actividades de aula que contengan este tipo de elementos recreativos.
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.1305
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 272-273
|
|