Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 19 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
1.
1 p, 44.2 KB Créditos
2014
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 1-2  
2.
1 p, 45.0 KB Editorial. Posibles efectos adversos del informe PISA
2014
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 5-5  
3.
26 p, 907.8 KB Estrategias de sentido numérico en estudiantes del Grado en Matemáticas / Almeida, Rut ; Bruno, Alicia (Universidad de La Laguna) ; Perdomo Díaz, Josefa (Universidad de Chile. Centro de Modelamiento Matemático y Centro de Investigación Avanzada en Educación.)
Se presentan resultados de una investigación sobre el sentido numérico de un grupo de estudiantes universitarios del Grado en Matemáticas en España. El objetivo de la investigación es estudiar el uso de estrategias asociadas al sentido numérico que manifiestan estos estudiantes. [...]
This paper presents results of an investigation about the number sense of a student group from the Mathematics Degree from Spain. The objective of this research is to study the use of strategies associated to number sense shown by these students. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.997
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 9-34  
4.
18 p, 554.3 KB Argumentación y uso de pruebas : realización de inferencias sobre una secuencia de icnitas / Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais) ; Díaz de Bustamante, Joaquín (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais)
En el presente artículo se analiza el proceso de razonamiento de los estudiantes a través de la argumentación, para lo que se hace uso del modelo de argumentación de Toulmin (1958). La tarea propuesta contiene un conjunto de icnitas, cuyo propósito es esclarecer qué ocurrió. [...]
This article analyzes the reasoning process of students through argumentation, using the Toulmin’s argument pattern (1958). The task includes a set of footprints, whose purpose is to clarify what happened. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1009
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 2 (Junio 2014) , p. 35-52  
5.
17 p, 753.6 KB Traducción entre lenguajes simbólicos de distintas áreas del conocimiento: el caso del flujo del campo eléctrico / Pocoví, M. Cecilia (Universidad Nacional de Salta. Agencia de Promoción Científica y Tecnológica) ; Collivadino, C. (Universidad Nacional de Salta. Agencia de Promoción Científica y Tecnológica)
Se presenta un estudio de caso genérico (Merriam, 1998) que consta de dos partes. En la primera se compara el sistema simbólico utilizado en la presentación del concepto de flujo de campo eléctrico en los textos de electromagnetismo de nivel universitario básico con aquel utilizado en los textos de cálculo matemático en la presentación del teorema de Gauss. [...]
A generic case study as that defined by (Merriam, 1998) is presented here. In the first part of the work, the symbolic system used in basic electromagnetism books when presenting the concept of electric flux is compared with the symbolic system used in calculus books when presenting Gauss’ Theorem. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.948
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 53-69  
6.
19 p, 363.4 KB Caracterización de prácticas experimentales en la escuela a partir del discurso de docentes de primaria y secundaria / Mordeglia, Cecilia (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo) ; Mengascini, Adriana (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo) ; Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos(IFLYSIB, CONICET-CIC-UNLP). Grupo de Didáctica de las Ciencias
En este artículo se presentan los resultados de un cuestionario orientado a la caracterización de prácticas de enseñanza en ciencias naturales, en particular aquellas que involucran enfoques experimentales. [...]
We present results of a questionnaire aiming at the characterization of teaching practices in natural sciences, particularly those involving experimental approaches. It was answered by teachers at different levels of the education system within the province of Buenos Aires, Argentina. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.755
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 71-89  
7.
22 p, 658.9 KB Preconcepciones y actitudes del profesorado de Magisterio ante la incorporación en su docencia de competencias para la sostenibilidad / Ull, M. Ángeles (Universidad de Valencia) ; Piñero, Albert (Universidad de Valencia) ; Martínez-Agut, M. Pilar (Universidad de Valencia) ; Aznar Minguet, Pilar (Universidad de Valencia)
Se ha realizado un estudio empírico con una muestra de profesores de Magisterio de la Universidad de Valencia para analizar sus preconcepciones y actitudes respecto a la incorporación de la sostenibilidad en la docencia de sus asignaturas. [...]
An empirical study has been done with a sample of teachers of Teaching School in the University of Valencia to analyze these teachers’ ideas and attitudes about introducing sustainability in their subjects. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.904
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 91-112  
8.
17 p, 212.7 KB Proyecto de formación del profesorado universitario de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, en las metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos / Garmendia, Mikel (Universidad del País Vasco. Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería) ; Barragués, José Ignacio (Universidad del País Vasco. Departamento de Matemática Aplicada) ; Zuza, Kristina (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada I) ; Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada I)
En este trabajo presentaremos el diseño e implementación del programa ERAGIN de la UPV/EHU, de formación del profesorado universitario en metodologías activas de enseñanza. Se presentarán las bases teóricas del programa, el diseño de formación, las dificultades encontradas, y las cuestiones que nos planteamos de cara al futuro. [...]
In this study we present the design and implementation of the program ERAGIN of the UPV / EHU, university teacher training in active teaching methodologies. It will present the theoretical underpinnings of the program, training design, difficulties encountered, and the questions we ask in the future. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.911
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 113-129  
9.
19 p, 209.8 KB Alfabetización científica en la etapa 3-6 años : un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas / García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias) ; Criado, Ana M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias) ; Cañal, Pedro (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
Se analiza la alfabetización científica promovida por la regulación de enseñanzas mínimas para la etapa 3-6 años en España. Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario combinando procesos de análisis inter- e intra-jueces como estrategia de validación y fiabilidad. [...]
An analysis is made of the scientific literacy promoted by Spain’s national curriculum for the 3-6 year old stage. To this end, a questionnaire was designed and implemented combining inter- and intra-rater processes of analysis as a strategy of validation and reliability. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.817
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 2 (Junio 2014) , p. 131-149  
10.
20 p, 299.5 KB Ahorrando energía en Educación Primaria : estudio de una propuesta de enseñanza / de Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Rodríguez Moreno, Javier (CEIP Manuel Andujar, La Carolina (Jaén))
El objetivo central del trabajo es el diseño de una unidad didáctica sobre el consumo y el ahorro de Energía en la Educación Primaria, su puesta en práctica, y la valoración de algunos de los efectos producidos en el aprendizaje del alumnado. [...]
The main aim of the didactic unit project done about the Energy consumption and saving at Primary School, it functioning, and the valuation of some of the effects produced on the student body learning. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.910
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 151-170  
11.
20 p, 438.4 KB Estimación en cálculo multiplicativo con números decimales / Castro Hernández, Carlos de (Universidad Autónoma de Madrid) ; Castro Martínez, Enrique (Universidad de Granada) ; Segovia Álex, Isidoro (Universidad de Granada)
La estimación en cálculo es una destreza básica, útil en la resolución de problemas aritméticos. En este artículo analizamos las dificultades, estrategias y errores en las estimaciones de cálculos aritméticos de multiplicación y división con números naturales y decimales. [...]
Computational estimation is a basic skill, useful in solving arithmetic problems. In this paper, we analyze the difficulties, strategies and errors in computational estimation of multiplications and divisions with natural and decimal numbers. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1018
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 171-190  
12.
29 p, 1.3 MB El proceso de descubrimiento en la clase de matemáticas : los razonamientos abductivo, inductivo y deductivo / Soler-Álvarez, María Nubia (Universidad Pedagógica Nacional) ; Helena Manrique, Viviana
En el presente artículo se exponen y analizan algunos resultados de una investigación desarrollada en la Universidad Pedagógica Nacional durante los años 2010 y 2011 (DMA-204-10). En esta investigación se caracterizan las diferentes formas de razonar usadas por un grupo de profesores de matemáticas en formación al resolver algunas actividades relacionadas con los números racionales e irracionales. [...]
In this paper, we present and analyze some results of a research carried out at the Universidad Pedagógica Nacional during the years 2010 and 2011. In this study we characterize the different forms of reasoning used by a group of prospective mathematics teachers to address some activities related to rational and irrational numbers. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1026
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 191-219  
13.
17 p, 403.7 KB Enseñanza de las ciencias desde el punto de vista del constructivismo orgánico / Marín Martínez, Nicolás (Universidad de Almería)
Una visión del significado y su relación con el significante, desde una perspectiva constructivista, permite desarrollar una novedosa propuesta para la enseñanza de las ciencias. Este desarrollo es posible con el apoyo en un modelo de aprendizaje coherente con el constructivismo orgánico.
An overview of signified and its relationship with the significant, from a constructivist perspective, allows to develop a new proposal for teaching science. This development is possible with the support in a learning model consistent with organic constructivism.

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.775
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 221-237  
14.
12 p, 181.1 KB Ordenadores en el aula : ¿estamos preparados los profesores? / Gómez Crespo, M. A. (IES Victoria Kent (Madrid)) ; Cañas Cortazar, A. M. ; Gutiérrez Julián, M. S. ; Martín-Díaz, M. J. (IES Jorge Manrique (Madrid))
Integrar las TIC en las aulas de Física y Química supone un gran reto y los factores involucrados son muchos y complejos. El problema fundamental radica en cómo se utilizan las TIC por parte de los estudiantes y, en esto, tienen un papel muy importante la escuela y el uso que los profesores hacen de ellas. [...]
Integrating Information and Communication Technology (ICT) into Physics and Chemistry classroom poses an important challenge. Factors involved are numerous and complex. The key problem is how the students use ICT and their high-schools and the use that teachers make of these technologies in the classroom play a fundamental role. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.939
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 239-250  
15.
16 p, 279.5 KB ¿En qué medida utilizan los estudiantes de Física de Bachillerato sus propios errores para aprender? Una experiencia de autorregulación en el aula de secundaria / Zamora, Ángela (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)) ; Ardura, Diego (Colegio Santo Domingo de Guzmán – FESD (Oviedo))
En este artículo presentamos los resultados de una experiencia en autorregulación del aprendizaje en el aula de física de secundaria. El objetivo principal de esta investigación es comprender cómo los estudiantes gestionan la información que les proporciona una prueba escrita sobre sus conocimientos, así como valorar la eficacia de la autorregulación que los estudiantes llevan a cabo a posteriori. [...]
In this article, we present the results of an experience in self-regulated learning in a secondary school physics classroom. The main goal of this research is to understand how the students manage the information given by a test about their knowledge and also to assess the efficacy of the self-regulatory processes, which students undertake subsequently. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1067
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 253-268  
16.
20 p, 246.5 KB La ciencia en los discursos escritos por estudiantes de Bachillerato / Gálvez Díaz, Víctor (Mèxic. Secretaría de Educación Pública) ; Buenfil Burgos, Rosa Nidia (Mèxic. Centro de Investigación y Estudios Avanzados. Departamento de Investigaciones Educativas) ; Mèxic. Dirección General de Educación Tecnológica Industrial
Este informe describe las representaciones de la ciencia expresadas en textos escritos por estudiantes de tres escuelas de bachillerato con características socioculturales diferentes. Para conformar su representación de la ciencia, los estudiantes emplean una variedad de elementos discursivos relacionados con diferentes categorías epistemológicas, como la realidad, la observación y el método científico, entre otros. [...]
This report describes the notions (representations) of science as expressed in texts written by high school students from three different sociocultural backgrounds. To build their representations of science, students use a wide variety of discursive elements which are related with different epistemological categories such as reality, observation, scientific method, among others. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.977
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 271-290  
17.
2 p, 104.6 KB Estrategias de aprendizaje y motivación en la resolución de problemas aritmético-algebraicos. Un estudio con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria [tesi doctoral] / Gascó Chavarri, Javier ; Goñi Grandmontagne, Alfredo, dir. ; Villarroel Villamor, José Domingo, dir. ; Universidad del País Vasco. Psicología Evolutiva y de la Educación
La presente investigación pretende contribuir a dilucidar las relaciones entre el procedimiento de resolución de problemas aritmético-algebraicos, las estrategias de aprendizaje y la motivación para las matemáticas. [...]
2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1391
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 293-294  
18.
2 p, 97.5 KB Formación inicial de maestros para la enseñanza de las ciencias. Diseño, implementación y evaluación de una propuesta de enseñanza [Tesis doctoral] / Martínez Chico, María ; López-Gay Lucio-Villegas, Rafael, dir. ; Jiménez Liso, M.ª Rut, dir. ; Universidad de Almería. Departamento de Educación
2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1393
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 295-296  
19.
2 p, 116.4 KB La educación en adultos mayores : percepción de dificultades de aprendizaje y calidad de vida [Tesis doctoral] / Moreno Crespo, Pilar Auxiliadora ; Amador Muñoz, Luis, dir. ; Mateos Claros, Francisco, dir. ; Pérez de Guzmán Puya, Victoria, dir. ; Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Ciencias Sociales
2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1388
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 297-298  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.