Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 17 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
1.
1 p, 80.8 KB Créditos vol.33, n.3, noviembre 2015
2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1968
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) (Créditos)  
2.
2 p, 48.9 KB Editorial : algunas reflexiones, de vuelta de nuestros congresos / Enseñanza de las Ciencias, Revista (Rosa Borrero Bolaño)
2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1967
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 5-6 (Editorial)  
3.
16 p, 280.9 KB Ignorancia consciente en el aprendizaje de las ciencias I : componentes de la incomprensión de un texto científico / Maturano, Carla (Universidad Nacional de San Juan (Argentina)) ; Ishiwa, Koto (Universidad de Alcalá) ; Macías, Ascensión (Universidad Nacional de San Juan (Argentina)) ; Otero, José (Universidad de Alcalá)
La investigación en la didáctica de las ciencias ha examinado en detalle los procesos de adquisición de conocimiento y comprensión del contenido científico. Sin embargo, los papeles positivos del desconocimiento y la incomprensión han recibido considerablemente menos atención. [...]
La recerca en la didàctica de les ciències ha examinat detalladament els processos d'adquisició de coneixement i comprensió del contingut científic. No obstant això, els papers positius del desconeixement i la incomprensió han rebut considerablement menys atenció. [...]
Much research in science education has focused on the processes involved in building knowledge and comprehension of scientific content. However, the positive roles of what is unknown or not understood have received much less attention. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1718
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 7-22 (Investigaciones Didácticas)  
4.
20 p, 786.4 KB El mapa evolutivo de las estaciones del año / Navarro Pastor, Manuel (Universidad de Alicante)
Los mapas evolutivos son estructuras que representan la red de itinerarios que pueden seguir los niños en la conceptualización de temas específicos (en el ámbito del pensamiento concreto). Están constituidos por el conjunto de integraciones posibilitadas por la sucesión de diferenciaciones que realiza el sujeto de un aspecto de su realidad observacional (a partir de la percepción). [...]
Els mapes evolutius són estructures que representen la xarxa d'itineraris que poden seguir els nens en la conceptualització de temes específics (en l'àmbit del pensament concret). Estan constituïts pel conjunt d'integracions possibilitades per la successió de diferenciacions que realitza el subjecte d'un aspecte de la seva realitat observacional (a partir de la percepció). [...]
Evolutionary maps (emaps) are structures that represent the network of itineraries that children may follow in the conceptualization of specific topics (within concrete thought). They consist of the set of integrations that are made possible by the succession of differentiations that subjects make from perceptual reality. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1464
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 23-42 (Investigaciones Didácticas)  
5.
22 p, 451.0 KB Aprendizajes de las interpolaciones gráficas y algebraicas : análisis comparativo / Berciano Alcaraz, Ainhoa (Universidad del País Vasco) ; Ortega del Rincón, Tomás (Universidad de Valladolid) ; Puerta Rebuel, Milagros (Universidad de Valladolid)
En este artículo presentamos un estudio empírico sobre la interpolación/extrapolación gráfica y algebraica con alumnado de bachillerato de Ciencias Sociales. A la hora de abordar el proble¬ma de la interpolación/extrapolación de una función hemos probado que con una instrucción especí¬fica con las plantillas gráficas adecuadas, la interpolación y extrapolación gráficas son más sencillas para el alumnado que las algebraicas, obteniéndose una diferencia significativa positiva en los resultados académicos con el método gráfico. [...]
En aquest article presentem un estudi empíric sobre la interpolació/extrapolació gràfica i algebraica amb alumnat de batxillerat de Ciències Socials. A l'hora d'abordar el problema de la interpolació/extrapolació d'una funció hem provat que amb una instrucció específica amb les plantilles gràfiques adequades, la interpolació i extrapolació gràfiques són més senzilles per a l'alumnat que les algebraiques, obtenint-se una diferència significativa positiva en els resultats acadèmics amb el mètode gràfic. [...]
In this paper we present an empirical study on the Graphical and Algebraic interpola-tion/extrapolation with students of High School of Social Sciences. We prove that, if the problem of the interpolation/extrapolation of a function is addressed with specific instructions and the appropria¬te graphical templates, the graphical interpolation and extrapolation are easier for students than the algebraic, obtaining a positive meaningful difference in the academic results with the graphic method. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1454
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 43-58 (Investigaciones Didácticas)  
6.
22 p, 1.1 MB Elección de estudios CTIM y desequilibrios de género / Rossi Cordero, Andrea Estefanía (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa) ; Barajas Frutos, Mario (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa)
A pesar de su éxito académico, las mujeres siguen poco representadas en los estudios CTIM, principalmente en las ingenierías y tecnologías. Desde un enfoque descriptivo-interpretativo, se realizó un estudio de caso múltiple para analizar la elección de estudios durante el bachillerato, ahondando en los este¬reotipos y la autoeficacia. [...]
Malgrat el seu èxit acadèmic, les dones segueixen poc representades en els estudis CTIM, principalment en les enginyeries i tecnologies. Des d'un enfocament descriptiu-interpretatiu, es va realitzar un estudi de cas múltiple per analitzar l'elecció d'estudis durant el batxillerat, aprofundint en els estereotips i l’autoeficàcia. [...]
Despite their academic success, women remain underrepresented in STEM studies, espe-cially in Engineering and Technologies. From a descriptive-interpretive approach, a multiple-case study was conducted to analyze the career choice during High School, and to deepen understanding on ste¬reotypes and self-efficacy. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1481
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 59-76 (Investigaciones Didácticas)  
7.
22 p, 3.1 MB Significados del signo de igual y aspectos de su enseñanza : un estudio realizado con estudiantes de primer año de enseñanza secundaria y sus profesores / Burgell García, Federico (Consejo de Formación en Educación (Montevideo, Uruguai). Departamento de Matemática) ; Ochoviet Filgueiras, Teresa Cristina (Consejo de Formación en Educación (Montevideo, Uruguai). Departamento de Matemática)
En este artículo presentamos resultados de un estudio que indaga en los significados que le atribuyen al signo de igual estudiantes que están cursando el primer año de enseñanza secundaria en un liceo de Montevideo (12-13 años) y en aspectos de su enseñanza. [...]
En aquest article presentem resultats d'un estudi que indaga en els significats que li atribueixen al signe d'igual estudiants que estan cursant el primer any d'ensenyament secundari en un liceu de Montevideo (12-13 anys) i en aspectes del seu ensenyament. [...]
In this paper we are presenting some results of a study that inquires about the meanings assigned to the equal sign by students of the first form of Secondary School in Montevideo (12-13 years old) and some aspects of its teaching. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1561
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 77-98 (Investigaciones Didácticas)  
8.
18 p, 703.2 KB Mediación semiótica en pro de la construcción de significado de rayo al hacer operativa su definición / Camargo Uribe, Leonor (Universidad Pedagógica Nacional (Colòmbia)) ; Perry Carrasco, Patricia (Universidad Pedagógica Nacional (Colòmbia)) ; Samper de Caicedo, Carmen (Universidad Pedagógica Nacional (Colòmbia)) ; Sáenz-Ludlow, Adalira (University of North Carolina at Charlotte) ; Molina, Oscar (Universidad Pedagógica Nacional (Colòmbia))
El significado de un objeto geométrico se va consolidando en el uso que se hace de su definición y de los enunciados que establecen sus propiedades; también, en el uso que se hace del objeto mismo como herramienta. [...]
El significat d'un objecte geomètric es va consolidant en l'ús que es fa de la seva definició i dels enunciats que estableixen les seves propietats; també, en l'ús que es fa de l'objecte mateix com a eina. [...]
The meaning of a geometric object is consolidated through the use of its definition and of the statements that establish its properties; also in the use of the object itself as a tool. So, understanding a geometric object involves, among other things, operationalizing its definition. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1594
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 99-116 (Investigaciones Didácticas)  
9.
22 p, 899.9 KB Descubrimiento de conocimiento matemático mediante la reformulación de conjeturas falsas en un ambiente de pruebas y refutaciones / Bustos Rubilar, Álvaro Sebastián (IPN-México. Departamento de Matemática Educativa Cinvestav) ; Zubieta Badillo, Gonzalo (IPN-México. Departamento de Matemática Educativa Cinvestav)
Este trabajo expone los resultados obtenidos en un estudio llevado a cabo con futuros profesores de educación secundaria. Se presenta cómo descubrieron conocimiento matemático a partir de una conjetura falsa, la cual reformularon en un proceso de discusión basado en algunos elementos del método cuasiempírico de pruebas y refutaciones. [...]
Aquest treball exposa els resultats obtinguts en un estudi dut a terme amb futurs professors d'educació secundària. Es presenta com van descobrir coneixement matemàtic a partir d'una conjectura falsa, la qual van reformular en un procés de discussió basat en alguns elements del mètode quasiempíric de proves i refutacions. [...]
This paper exposes the results of a study carried out to future secondary school teachers. We present how the students discovered mathematical knowledge from a false conjecture, which was reformulated in a process of discussion based on some of the elements of the quasi-empirical method of proofs and refutations. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1630
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 117-136 (Investigaciones Didácticas)  
10.
22 p, 2.3 MB Estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la enseñanza de la radiactividad en la educación secundaria / Corbelle Cao, Javier (IES Arcebispo Xelmírez) ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica sobre las dificultades de enseñanza y aprendizaje en el campo conceptual de la radiactividad. Se lleva a cabo el análisis desde diferentes perspectivas: ideas previas de los alumnos, ideas de profesores en formación, actividades de aula y propuestas didácticas. [...]
En el present treball es realitza una revisió bibliogràfica sobre les dificultats d'ensenyament i aprenentatge en el camp conceptual de la radioactivitat. Es duu a terme l'anàlisi des de diferents perspectives: idees prèvies dels alumnes, idees de professors en formació, activitats d'aula i propostes didàctiques. [...]
Through the means of a literature review, this article tackles the difficulties of teaching and learning about radioactivity and its related concepts. An analysis of the issue is carried out from different angles: students’ misconceptions, pre-service teachers’ ideas, classroom activities and teaching proposals. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1807
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 137-158 (Investigaciones Didácticas)  
11.
22 p, 282.4 KB La analogía provocativa como estrategia pedagógica : el caso histórico de la mecánica de fluidos / Ulazia Manterola, Alain (Universidad del País Vasco. Departamento de IN y Mecánica de Fluidos e Instituto de Lógica, Cognición, Lenguaje e Información)
Este artículo estudia el razonamiento analógico en la génesis histórica de la mecánica de fluidos para poder desarrollar estrategias pedagógicas eficaces en este ámbito. En los textos funda¬cionales de los Bernoulli se han identificado analogías interesantes para el aula porque desempeñan un rol esencial en la creatividad. [...]
Aquest article estudia el raonament analògic en la gènesi històrica de la mecànica de fluids per poder desenvolupar estratègies pedagògiques eficaces en aquest àmbit. En els textos fundacionals dels Bernoulli s'han identificat analogies interessants per a l'aula perquè exerceixen un rol essencial en la creativitat. [...]
The aim of this article is to study the analogical reasoning in the historical genesis of fluid mechanics in order to develop efficient pedagogical strategies in this area. The foundational texts of the Bernoullis offer interesting examples for classroom because the identified analogies play an essential role in creativity. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1426
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 159-174 (Historia y Epistemología)  
12.
22 p, 813.8 KB Enseñanza de las unidades métricas en España en la segunda mitad del siglo XIX / Picado, Miguel (Universidad Nacional de Costa Rica) ; Gómez, Bernardo (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica) ; Rico Romero, Luis (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
Este artículo presenta una investigación en historia de la educación matemática basada en el análisis de textos escolares. Presta atención a las particularidades de la incorporación de las uni¬dades métrico-decimales en libros de texto para primaria usados en España durante 1849-1892. [...]
Aquest article presenta una recerca en història de l'educació matemàtica basada en l'anàlisi de textos escolars. Para atenció a les particularitats de la incorporació de les unitats mètric-decimals en llibres de text per a primària usats a Espanya durant 1849-1892. [...]
In this article a historical research in mathematics education based on an analysis of an-cient texts is described. The incorporation of metric-decimal units and its peculiarities in textbooks for primary used in Spain during the period 1849-1892 are highlighted. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1567
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 175-196 (Historia y Epistemología)  
13.
22 p, 125.5 KB ¿Qué es un dinosaurio? Ideas y usos del concepto en distintos ámbitos educativos. / Mampel Laboira, Luis (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología))
La tesis doctoral ¿Qué es un dinosaurio? Ideas y usos del concepto en distintos ámbitos educativos tiene como finalidad realizar un diagnóstico del concepto dinosaurio atendiendo diversos aspectos y marcos conceptuales dentro de la Didáctica de las Ciencias Experimentales. [...]
La tesi doctoral Què és un dinosaure? Idees i usos del concepte en diferents àmbits educatius té com a finalitat realitzar un diagnòstic del concepte dinosaure atenent diversos aspectes i marcs conceptuals dins de la Didàctica de les Ciències Experimentals. [...]
The doctoral thesis what is a dinosaur? Ideas and applications of the concept in different educational fields aims to make a diagnosis of the dinosaur concept taking into account various aspects and conceptual frameworks within the didactics of experimental sciences. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1811
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 197-198 (Tesis Didácticas)  
14.
22 p, 118.2 KB Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en educación secundaria / Borrachero Cortés, Ana Belén
Analizar la influencia que posee la dimensión afectiva en el proceso de aprender y enseñar ciencias, en la eficacia docente y en el desarrollo del profesor de ciencias experimentales, es un ámbito de investigación de suma importancia en la formación de los profesores noveles. [...]
Analitzar la influència que posseeix la dimensió afectiva en el procés d'aprendre i ensenyar ciències, en l'eficàcia docent i en el desenvolupament del professor de ciències experimentals, és un àmbit de recerca de summa importància en la formació dels professors novells. [...]
Analyze the influence that has the emotional dimension in the process of learning and teaching science, teaching effectiveness and the development of Experimental Sciences Professor, is a field of investigacion of utmost importance in the formation of new teachers. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1823
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 199-200 (Tesis Didácticas)  
15.
22 p, 146.7 KB Competencias y prácticas científicas en el laboratorio de química : participación del alumnado de secundaria en la indagación / Crujeiras Pérez, Beatriz
Esta investigación pretende contribuir al estudio de la participación del alumnado en las prácticas de la comunidad científica, en particular en las relacionadas con el diseño y puesta en práctica de investigaciones e interpretación de datos y establecimiento de conclusiones, así como al estudio de las operaciones epistémicas que el alumnado lleva a cabo en cada práctica. [...]
Aquesta recerca pretén contribuir a l'estudi de la participació de l'alumnat en les pràctiques de la comunitat científica, en particular en les relacionades amb el disseny i posada en pràctica de recerques i interpretació de dades i establiment de conclusions, així com a l'estudi de les operacions epistèmiques que l'alumnat duu a terme en cada pràctica. [...]
This research aims to contribute to the study of the participation of students in the practices of the scientific community, notably those related to the design and implementation of research and interpretation of data and establishment of conclusions, as well as to the study of operations epistemic students carry out in each practice. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1830
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 201-202 (Tesis Didácticas)  
16.
22 p, 119.3 KB La evaluación de la resolución de problemas en matemáticas : concepciones y prácticas de los profesores de secundaria. Autora: Janeth A. Cárdenas Lizarazo... / Caballero Carrasco, Ana
La evaluación de la resolución de problemas en matemáticas: concepciones y prácticas de los profesores de secundaria. Asumimos que la evaluación es uno de los organizadores del currículo y como tal debe estar integrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. [...]
L'avaluació de la resolució de problemes en matemàtiques: concepcions i pràctiques dels professors de secundària. Assumim que l'avaluació és un dels organitzadors del currículum i com tal ha d'estar integrada en el procés d'ensenyament i aprenentatge. [...]
Evaluation of problem solving in mathematics: conceptions and practices of secondary teachers. We assume that the evaluation is one of the organizers of the curriculum and as such must be integrated in the process of teaching and learning. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1834
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 203-204 (Tesis Didácticas)  
17.
22 p, 151.8 KB Elaboración de preguntas científicas escolares en clases de biología : aportes a la discusión sobre las competencias de pensamiento científico desde un estudio de caso / Joglar Campos, Carol Lindy (Universidad de Santiago de Chile)
Saber elaborar buenas preguntas en las clases de ciencias para promover en el estudiantado competencias de pensamiento científico (CPC) es un conocimiento necesario e indiscutible entre el profesorado. [...]
Saber elaborar bones preguntes a les classes de ciències per promoure en l’estudiantat competències de pensament científic (CPC) és un coneixement necessari i indiscutible entre el professorat. [...]
Develop good questions in science lessons to promote students competencies of scientific thought (CPC) is a necessary and undisputed knowledge among teachers. However, this claim is not always a reality. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1838
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 205-206 (Tesis Didácticas)  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.