Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 875 registres trobats  1 - 100següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
1.
80 p, 1005.1 KB Indice y presentación del X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1-80  
2.
8 p, 673.7 KB Análisis del pensamiento y la actuación del profesor de ciencias. Eje de desarrollo para acercar la investigación a la práctica e innovar en la formación inicial de profesores / Contreras, Saúl (Universidad de Santiago de Chile)
Analizamos aspectos teóricos y empíricos sobre el conocimiento, pensamiento y actuación del profesor de ciencias y, cómo este análisis acerca la investigación a la práctica y contribuye a la formación inicial docente (FID) en ciencias y su innovación. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 81-88  
3.
8 p, 206.0 KB El conocimiento sobre la epistemología de la ciencia como eje para mejorar la relación investigación-práctica en la formación inicial docente en ciencias : el caso de Chile / Vildósola Tibaud, Ximena (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación)
En este trabajo se discute el papel que tiene el conocimiento epistemológico en el desarrollo y mejora de la relación investigación y práctica en la Formación Inicial Docente en Ciencias. Existe un amplio reconocimiento del rol central que tiene el conocimiento epistemológico en el cambio de paradigma de la enseñanza de las ciencias y su mejora, sin embargo es escasa la atención a la influencia que tiene este conocimiento en la construcción de la relación entre investigación y práctica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 89-96  
4.
6 p, 93.1 KB El CDC en química : una línea de investigación y de relaciones con la práctica docente / Parga Lozano, Diana Lineth (Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia) ; Mora Penagos, William Manuel (Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Doctorado Interinstitucional en Educación DIE-UD. Bogotá-Colombia)
Este trabajo describe la forma de asumir el conocimiento didáctico del contenido en química; para ello, se hizo una revisión de trabajos hechos en Colombia (2007-2015) y cómo un grupo en particular, los asume desde la complejidad; luego, describe como desde las tramas se ha caracterizado en este país. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 97-102  
5.
6 p, 83.2 KB El modelo unificador TPK&S : algunas similitudes y diferencias con el CDC-complejo, en el profesorado de ciencias / Mora Penagos, William Manuel (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá - Colombia) ; Parga Lozano, Diana Lineth (Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Química. Bogotá –Colombia)
La presente comunicación, a manera de reflexión crítica, intenta hacer una presentación del “model of teacher professional knowledge and skill” - TPK & S, presentado por Gess-Newsome (2015) como propuesta unificadora del campo del PCK; así, analiza algunas de sus posibles potencialidades y limitantes al ser comparado con el modelo del CDC-complejo, planteado por Mora y Parga (2008, 2014 y 2015); se analiza las maneras de plantear los componentes que lo conforman y las estrategias de evaluación del CDC del profesorado de ciencias. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 103-108  
6.
6 p, 215.7 KB Conjugando el ámbito científico y didáctico en la formación docente. El caso del modelo de ser vivo / García-Barros, Susana (Universidade da Coruña) ; Martínez-Losada Cristina (Universidade da Coruña) ; Fuentes Silveira, Mª Jesús (Universidade da Coruña)
Se presenta una actividad dirigida a maestros de primaria en formación, sobre el modelo de ser vivo que conjuga el conocimiento científico (reflexión sobre este tema) y didáctico (análisis de una propuesta de enseñanza de 4º de Educación Primaria centrada en la diversidad de los seres vivos, sus funciones comunes y su definición). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 109-114  
7.
8 p, 130.7 KB Una propuesta integrada para la formación inicial de maestros : desde el aprendizaje de ciencias mediante indagación y modelización a la competencia para enseñar ciencias / Martínez-Chico, María (Universidad de Almería) ; López-Gay, Rafael (Universidad de Almería) ; Jiménez-Liso, Mª Rut (Universidad de Almería) ; Trabalón Oller, María (Universidad de Almería)
Desde una visión del desarrollo de la competencia profesional como re-construcción de un sistema complejo de conocimientos y experiencias personales de aprendizaje, se justifica un enfoque integrado en el que los estudiantes viven experiencias de aprendizaje mediante indagación y modelización, reflexionan sobre ellas y se inician en el diseño de secuencias de enseñanza para niños de Primaria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 115-122  
8.
6 p, 198.1 KB Percepción de los maestros en formación sobre los objetivos de enseñanza y sus propias capacidades profesionales / Martínez Losada, Cristina (Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica) ; García Barros, Susana (Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica) ; Rivadulla López, Juan Carlos (Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica)
El estudio muestra como varían las ideas de un grupo de 36 estudiantes de magisterio sobre los objetivos prioritarios de enseñanza de las Ciencias en Educación Primaria después de haber cursado las materias de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, cuál es su percepción sobre los objetivos que se están promoviendo en la práctica educativa y cuál es su valoración sobre las capacidades profesionales que han adquirido en dichas materias. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 123-128  
9.
8 p, 260.9 KB La progresión en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias de futuros maestros / Martín del Pozo, R. (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias) ; Rivero, A. (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Solís, E. (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
En el contexto de un curso de formación inicial para aprender a enseñar ciencias en Primaria, se describen y analizan las propuestas de enseñanza elaboradas por 92 equipos de futuros maestros al iniciar y finalizar el curso. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 129-136  
10.
8 p, 518.8 KB La modelización en la formación inicial de maestros : ¿qué mecanismos o estrategias la promueven? / Garrido Espeja, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Este trabajo tiene como objetivo caracterizar los mecanismos didácticos que promueven una práctica de modelización productiva en la formación inicial de maestros. Para ello, analizamos episodios de video de las discusiones cuando los futuros maestros participan en un escenario de enseñanza y aprendizaje basado en un ciclo de modelización. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 137-144  
11.
8 p, 248.1 KB Aprender a indagar y modelizar con el diagrama Uve de Gowin en la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria / Herrera San Martín, Edith (Universidad del Bio Bio-Chile) ; Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
La investigación se enmarca en el enfoque didáctico de la Actividad Científica Escolar para cambiar las clases tradicionales de ciencias en Chile. Se propone promover el uso del diagrama V Gowin (DV) como andamiaje en la indagación y modelización científica en la formación inicial del profesorado de ciencias(PFI) de Educación Secundaria . [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 145-152  
12.
6 p, 163.8 KB Diseño de unidades didácticas coherentes con el marco de instrucción centrada en modelos : retos y logros de los estudiantes de maestro de educación primaria / Jiménez Bargalló Isabel (Universitat de Vic) ; Naranjo Llanos, Mila (Universitat de Vic)
Este artículo presenta una síntesis del trabajo teórico y empírico realizado entorno a la capacidad que tienen los estudiantes de maestro de educación primaria para transformar sus aprendizajes en unidades didácticas coherentes con las teorías de enseñanza y aprendizaje de las ciencias basadas en la modelización. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 153-158  
13.
6 p, 317.9 KB Prácticas científicas en la formación inicial de maestros : indagación para describir y modelizar / Martínez-Chico, María (Universidad de Almería) ; López-Gay Rafael (Universidad de Almería) ; Jiménez Liso, Mª Rut (Universidad de Almería)
La enseñanza basada en la indagación ha sido criticada por reducir el aprendizaje de las ciencias a hechos dispersos y olvidar prácticas científicas como la modelización. Este trabajo pretende salir al paso de ese reduccionismo y mostrar que la enseñanza por indagación, además de ser idónea para desarrollar el conocimiento profesional de los futuros maestros, puede y debe incorporar esas prácticas científicas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 159-164  
14.
6 p, 117.0 KB Visión de futuros profesores de física hacia la planificación de clases como herramienta para utilizar el conocimiento pedagógico del contenido / Hernández Silva, Carla (Universidad de Santiago de Chile) ; Ruz López, Damián (Universidad de Santiago de Chile) ; Tecpan Flores, Silvia (Universidad de Santiago de Chile)
Se exponen ideas de futuros profesores de física respecto al uso de una planilla de planificación de clases diseñada con el objetivo de integrar aspectos curriculares, disciplinares y pedagógicos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 165-170  
15.
6 p, 99.8 KB Explorando el cambio del conocimiento didáctico del contenido con profesores de física de Bachillerato / Melo, Lina (Departamento de Didáctica de la Matemática y Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Salamanca)
El estudio describe el cambio del conocimiento didáctico del contenido (CDC) a través de un programa de intervención, como medio para la formación del profesorado de física basado en la reflexión sobre la enseñanza del campo eléctrico. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 171-176  
16.
6 p, 286.5 KB El conocimiento pedagógico del contenido y la enseñanza del enlace químico en el bachillerato / Lincoln Strange Castro, Ana Isabel (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Padilla, Kira (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)
Se documentó el conocimiento pedagógico del contenido de dos profesores en activo, en el tema del enlace químico; el cual es considerado un tema fundamental dentro de la química de su correcta comprensión depende el aprendizaje de temas posteriores. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 177-182  
17.
8 p, 224.7 KB La práctica docente en el laboratorio universitario y el conocimiento didáctico del contenido de química inorgánica / Sánchez, Germán Hugo (Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológica. CONICET) ; Odetti, Héctor Santiago (Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas) ; Lorenzo, María Gabriela (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. CONICET)
La educación universitaria de la química utiliza el laboratorio como un contexto privilegiado de enseñanza. Por ello, conocer el conocimiento didáctico del contenido (CDC) que poseen los docentes universitarios sobre los trabajos prácticos experimentales cobra singular importancia. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 183-190  
18.
6 p, 78.8 KB Caminhos possíveis de uma pesquisa em ensino de Física Moderna e Contemporânea até a sala de aula / Hilger, Thaís Rafaela (Universidade Federal do Paraná)
A atualização do currículo de Física é uma preocupação entre os pesquisadores e professores, mas as pesquisas em ensino chegam timidamente à sala de aula. Por outro lado, os meios de divulgação científica têm explorado temas atuais de Física, o que aguça o interesse dos estudantes. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 191-196  
19.
8 p, 471.5 KB Aprendizagem significativa de conceitos científicos das ciências naturais : o mapa conceitual como recurso didático / Pacífico Ribeiro de Assis Silveira, Felipa (Centro Universitário Metropolitano de São Paulo) ; Soares Mendonça, Conceição Aparecida (Universidade Federal Rural de Pernambuco)
O estudo promoveu intervenção a favor da aprendizagem significativa de conceitos das Ciências Naturais, analisou e respondeu a questão: o Mapa Conceitual como recurso didático facilita a aprendizagem significativa de conceitos científicos no Ensino Fundamental? Adotou a interdependência entre o ensinar/aprender/investigar em sala de aula. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 197-204  
20.
6 p, 87.8 KB Pesquisa colaborativa e prática docente : os saberes populares no processo de facilitação do ensino de química / Zamberlan Costa Beber, Silvia (Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Universidade Federal do Rio Grande do Sul) ; Del Pino, José Claudio (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)
A partir de uma proposta de ensino de Química duas questões são discutidas à luz da Teoria da Aprendizagem Significativa: 1) Podemos facilitar o ensino e a aprendizagem significativa de conceitos químicos utilizando saberes populares da comunidade na qual a escola e a universidade estão inseridas? 2) Quais aprendizagens provenientes da experiência da pesquisa colaborativa podem contribuir significativamente para as práticas dos professores? Os resultados indicam que os saberes populares influenciam positivamente na predisposição em aprender facilitando e potencializando a aprendizagem significativa, seu emprego promove a valorização da cultura local. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 205-210  
21.
6 p, 99.1 KB La situación de las mujeres en la profesión científica : opiniones de estudiantes y docentes / Arango, Claudia (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina) ; Porro, Silvia (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina) ; Hugo, Diana (Universidad Nacional del Comahue, Argentina)
Se presentan resultados de un cuestionario de opinión sobre la relación entre género y ciencia de estudiantes y docentes de distintos niveles educativos y varios países iberoamericanos. Se indagaron opiniones sobre la existencia de la igualdad de género (IG) y de la infrarrepresentación de las mujeres (IM) en la carrera de investigación científica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 211-216  
22.
6 p, 249.0 KB Evaluación de la secuencia didáctica asociada a la creencia en la exactitud y precisión de la ciencia, aplicada con profesores en formación inicial de ciencias y matemáticas / Eliana Morales, Edna (Universidad del Tolima) ; Cardoso Erlam, Néstor (Universidad del Tolima)
Se presenta la evaluación de una secuencia didáctica asociada a la creencia en la exactitud y precisión de la ciencia, desarrollada con profesores en formación inicial de ciencias y matemáticas (PFICyM). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 217-222  
23.
6 p, 87.3 KB O enfoque CTS na prática e na formação docente / Pereira Silva, Laressa (Universidade Cruziero do Sul (São Paulo, Brasil)) ; Barbosa, Josâne Geralda (Universidade Cruziero do Sul (São Paulo, Brasil)) ; Vasconcelos, Talita (Universidade Cruziero do Sul (São Paulo, Brasil)) ; Maciel, Maria Delourdes (Universidade Cruziero do Sul (São Paulo, Brasil)) ; Pereira Sepini, Ricardo (Centro Superior de Ensino e Pesquisa de Machado (Minas Gerais, Brasil))
A partir dos estudos e discussões promovidos na disciplina Ciência, Tecnologia e Sociedade (CTS), no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Cruzeiro do Sul-São Paulo/Brasil e de um debate relacionado com temas CTS no IFMG – Campus Ouro Preto-Minas Gerais/Brasil, realizou-se uma pesquisa, cujo objetivo foi debater o enfoque CTS no currículo escolar, no ensino e na formação de professores. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 223-228  
24.
6 p, 215.9 KB Mamá quiero ser científico : una secuencia de aprendizaje en Educación Primaria / San Hipólito Luengo, Cristina (CEIP Domingo de Soto) ; Vallés Rapp, Cristina (Universidad de Valladolid) ; Gil Puente, Cristina (Universidad de Valladolid) ; López Luengo, Mª Antonia (Universidad de Valladolid)
Este estudio tiene como objetivo la propuesta y evaluación de una secuencia de aprendizaje destinada a los alumnos de Educación Primaria centrada en el tratamiento de la Naturaleza de la Ciencia, concretamente en relación con la motivación de los científicos hacia su trabajo. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 229-234  
25.
6 p, 107.9 KB Conocimiento didáctico del contenido, investigación-acción e innovación en prácticas de enseñanza sobre naturaleza de la ciencia / Vázquez–Alonso, Ángel (Universidad de las Islas Baleares) ; Manassero-Mas, María Antonia (Universidad de las Islas Baleares) ; Rodríguez Cruz, Adriana María (Universidad del Tolima)
La enseñanza de los innovadores y difíciles temas de naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT) es esencial para la alfabetización científica y tecnológica, pero la formación del profesorado sobre esos temas es deficiente. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 235-240  
26.
6 p, 202.3 KB Secuencia de enseñanza-aprendizaje colaborativa para la enseñanza de la Química ácido-base en una secundaria mexicana / Alvarado-Zamorano, Clara (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Sara Páez, Martín (Instituto Lux, A. C.) ; De la Cruz Martínez, Gustavo (Universidad Nacional Autónoma de México)
Se describe una secuencia de enseñanza-aprendizaje, planificada, desarrollada e implementada en el aula y laboratorio, para favorecer la comprensión de la Química ácido-base por alumnos de nivel secundaria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 241-246  
27.
6 p, 127.5 KB Características de alunos na educação de jovens e adultos : desafios ao ensino de química / Alves de Albuquerque, Braulio (Universidade Federal do Rio Grande do Norte) ; Teixeira Barroso, Marcia (Universidade Federal do Rio Grande do Norte) ; Sales Batista, Ivanira (Universidade Federal do Rio Grande do Norte)
A educação da pessoa jovem e adulta constitui-se em um espaço rico para reflexões quanto a formação integral do educando, considerando todo histórico de exclusão experimentada e os condicionamentos ao abandono escolar. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 247-252  
28.
6 p, 118.9 KB A dinâmica das rodas de conversa em aulas de ciências no Ensino Fundamental I / Araújo da Silveira, Thiago (Universidade Federal Rural de Pernambuco) ; Gomes de Brito, Raquel (Universidade Federal Rural de Pernambuco)
Este estudo analisa a dinâmica de uma proposta didática com o uso de rodas de conversa em aulas de ciências com estudantes do 1° ano do Ensino Fundamental I em estudo da temática água. As rodas de conversa são intervenções didáticas baseadas nos pressupostos dialógicos que buscam promover a participação crítica, dialógica e ativa dos sujeitos no processo de ensino e aprendizagem. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 253-258  
29.
8 p, 291.6 KB A Metodologia Interativa na avaliação do Programa de Iniciação à Docência –Sub-projeto de Química- na UFRPE - UAST / Araújo da Silveira, Thiago (Universidade Federal Rural de Pernambuco) ; Tamires Alves do Nascimento, Gislayne (Universidade Federal Rural de Pernambuco) ; Marly de Oliveira, Maria (Universidade Federal Rural de Pernambuco)
Este trabalho busca avaliar o programa de iniciação a docência (PIBID-UFRPE-UAST – subprojeto Química) percebendo por meio da fala dos participantes qual a influência que ele traz as suas formações. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 259-266  
30.
8 p, 1.3 MB Una propuesta integradora de investigación y evaluación en el aula a través de los Niveles DOK de Profundidad de Conocimiento / Benjumeda, Francisco (IES El Parador) ; Romero Albadalejo, Isabel (Universidad de Almería) ; Codina Sánchez, Antonio (Universidad de Almería)
Desarrollar procesos de pensamiento de orden superior en el alumnado es una demanda actual, tanto en el ámbito curricular como en el ámbito de la investigación. Bajo el paradigma de la investigación de diseño, se presenta un experimento de enseñanza colaborativo entre profesorado de secundaria e investigadores universitarios, en el que ciencias, matemáticas y tecnología se integran en un proyecto interdisciplinar. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 267-274  
31.
6 p, 321.0 KB As narrativas como fontes de reflexões sobre práticas pedagógicas no ensino de ciências / Bonzanini, Taitiâny Kárita (Universidade de São Paulo) ; Lopes de Moura, Wilson Antonio (Universidade de São Paulo) ; Lopes Almeida de Moura, Maria Samara (Universidade de São Paulo) ; Festucci, Victoria (Universidade de São Paulo) ; Da Rocha Brando Fernandez, Fernanda (Universidade de São Paulo)
Nesse artigo discute-se dados obtidos em uma pesquisa junto a professores em formação continuada sobre práticas pedagógicas interdisciplinares no ensino de ciências. A partir de quatro temas interdisciplinares tais como: Conservação da Biodiversidade, Questões hídricas, Gases de efeito estufa e Educação Ambiental, foram organizados encontros para a discussão sobre conteúdos e metodologias de ensino. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 275-280  
32.
6 p, 145.4 KB Definición de un perfil de maestro de matemáticas en concordancia con la educación para la sostenibilidad / Calabuig Serra, Teresa (Universidad de Girona) ; Alsina i Pastells, Ángel (Universitat de Girona) ; Geli de Ciurana, Anna Mª (Universidad de Girona)
Con el objetivo de establecer una relación efectiva entre la matemática y el contexto físico y sociocultural, esta investigación ha establecido conexiones entre la educación matemática (EDM) y la educación para la sostenibilidad (EDS). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 281-286  
33.
8 p, 623.7 KB Mapeamento da revista Enseñanza de las Ciencias : uma análise de redes geradas a partir da catalogação das publicações no período de 2004 a 2015 / Gomes Ferreira de Oliveira, Camila Cristina (Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (Rio de Janeiro, Brasil)) ; Dos Santos Freitas, Tiêgo (Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (Rio de Janeiro, Brasil)) ; Aguiar dos Santos, José Jefferson (Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (Rio de Janeiro, Brasil)) ; Rosas Toledo, Carlos Eduardo (Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (Rio de Janeiro, Brasil)) ; Stefoni Bock, Bruno (Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (Rio de Janeiro, Brasil)) ; Chrispino, Alvaro (Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (Rio de Janeiro, Brasil))
Esta pesquisa analisou as publicações da revista Enseñanza de las Ciências no período de 2004 a 2015. Através de um estudo bibliográfico, catalogamos um total de 417 artigos, excetuandose os números especiais resultantes do Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 287-294  
34.
6 p, 466.1 KB Pensamiento y conocimiento pedagógico-curricular en los futuros profesores de ciencias chilenos : análisis de las creencias curriculares / Contreras, Saúl (Universidad de Santiago de Chile)
Tratamos con el pensamiento y conocimiento de los profesores de ciencias de enseñanza media chilenos. Dicha investigación se realiza en el marco de un proyecto Fondecyt-11130150, con un enfoque cuantitativo y a través de un cuestionario Likert, sistematizamos y analizamos que piensan y saben los futuros 520 futuros profesores respecto a ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar? y ¿Qué, cómo y para qué evaluar? La información recogida, se analiza a través de SPSS (versión 21). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 295-300  
35.
6 p, 81.3 KB Contribuições do trabalho educativo na constituição da memória humana / Dalagnol Frison, Marli (Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul) ; Wyzykowski, Tamini (Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul)
Socializamos neste texto algumas reflexões sobre contribuições que o trabalho educativo pode oferecer para a constituição da memória humana e para a produção de ideários sobre o ser professor. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 301-306  
36.
6 p, 82.6 KB O trabalho educativo e sua relação com a apropriação de conceitos científicos e com o desenvolvimento do psiquismo / Dallagnol Frison, Marli (Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul) ; Duarte, Newton (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho) ; Wyzykowski, Tamini (Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul)
Este trabalho teve como objetivo analisar sentidos produzidos por professores da área de Ciências da Natureza sobre o papel do trabalho educativo no processo de apropriação dos conceitos científicos e as implicações no desenvolvimento do psiquismo. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 307-312  
37.
6 p, 560.5 KB Marco para el análisis de impacto del posgrado en la práctica de los docentes de ciencias / De la Riva Lara, María de Jesús (Universidad Pedagógica Nacional (Mèxico)) ; Paz Ruiz, Vicente (Universidad Pedagógica Nacional (Mèxic))
Las evaluaciones internacionales y la reciente Reforma educativa en México parecen incrementar el control por parte de las autoridades sobre el desempeño de los profesores, ante estas presiones ellos buscan alternativas de formación que los orienten a un mejor rendimiento en las evaluaciones nacionales, pero también en la mejora de su práctica y en la comprensión de su profesión. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 313-318  
38.
8 p, 258.2 KB La interacción de los seres vivos en la sucesión : evaluación de una propuesta en 4º ESO / Fuentes Silveira, María Jesús (Universidad da Coruña) ; García Barros, Susana (Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica) ; Rivadulla López, Juan Carlos (Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica)
Este trabajo tiene como objetivo diseñar y evaluar una actividad en relación a la interacción de los seres vivos con el medio en el marco de la sucesión. Para ello definimos una idea clave con un ámbito descriptivo (la biodiversidad aumenta) y explicativo (las especies pioneras cambian las condiciones del medio lo que favorece nuevas colonizaciones). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 319-326  
39.
6 p, 82.4 KB Universidade e formação continuada de docentes da escola básica : alguns movimentos de ruptura / Giongo, Ieda Maria ; Quartieri, Marli Teresinha ; Hepp Rehfeldt, Márcia Jussara
O presente trabalho tem por objetivo explicitar um conjunto de resultados relacionados à formação continuada de um grupo de professores de seis educandários públicos brasileiros, envolvendo conteúdos de geometria e frações. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 327-332  
40.
6 p, 82.8 KB Processo e heranças de inovação educacional : legados de um projeto internacional / Siqueira Harres, João Batista (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul) ; Do Rosário Lima, Valderez Marina (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul) ; Gessinger, Rossana Maria (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul) ; Cattani Delord, Gabriela Carolina (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul) ; Balzano, Emilio (Università di Napoli) ; Serpico, Marco (Università di Napoli) ; Cuomo, Francesco (Università di Napoli) ; Michinini, Ciro (Università di Napoli) ; Breda, Adriana (Universidad de los Lagos (Xile))
A pesquisa avalia as heranças e repercussões do desenvolvimento de atividades inovadoras de diferentes contextos no ensino de ciências e matemática. Os participantes são docentes no Brasil, Espanha e Itália envolvidos em experiências inovadoras coordenadas por um projeto especificamente orientado para este fim. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 333-338  
41.
8 p, 128.2 KB Saberes movilizados por el docente de química en el contexto rural / Hurtado Luque, Hypatia (Universidad Nacional de Colombia) ; Muñoz Albarracín, Liz (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
En este trabajo se buscó caracterizar los saberes del Licenciado en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, durante su ejercicio profesional en el contexto rural Colombiano, en tres estudios de caso. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 339-346  
42.
8 p, 778.6 KB Difusión y colaboración del conocimiento científico mediante anotaciones en vídeo-póster / Kemczinski, Avanilde (Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC – Brasil) ; Cebrian-Robles, Daniel (Universidad de Málaga –UMA- España) ; Duarte Freitas, María (Universidade Federal do Paraná – UFPR – Brasil)
El trabajo analiza las prácticas de difusión y comunicación científica, experimentando y evaluando el uso de Open Video Annotation (OVA) como prueba de concepto en el congreso internacional -CoRubric16-. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 347-354  
43.
6 p, 78.1 KB Narrativas autobiográficas : metodologia de investigação e de formação de professores para o tema da sexualidade humana / Lelis Pena, Andreia (Fundação Universidade Aberta do Distrito Federal) ; De Araújo Gastal, Maria Luiza (Universidade de Brasília)
Narrativas autobiográficas têm um papel expressivo na pesquisa e formação em educação. O narrador seleciona e conta histórias, ativa lembranças de fatos esquecidos, podendo identificar o que e em qual contexto histórico, social e cultural aprendeu, reflete e ressignifica tais aprendizados. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 355-360  
44.
6 p, 159.4 KB O ensino de Ciências Biológicas a partir de uma Organização Didática, segundo a Teoria Antropológica do Didático / De Mattos Machado, Vera (Universidade Federal de Mato Grosso do Sul) ; Weckerlin, Evaldo Rodrigo (Faculdade Magsul)
Os movimentos atuais sobre Didática das Ciências no Brasil apontam para a necessidade de mudança no ensino e aprendizagem de Ciências no âmbito escolar. Diante disso, este artigo analisa e reflete sobre o ensino de Ciências, a partir de uma atividade de Zoologia, com base na Teoria Antropológica do Didático. [...]
2017 - 10.5565/rev/papers/v96n2.63
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 361-366  
45.
8 p, 765.4 KB Enseñando la naturaleza del conocimiento científico mediante juegos / Manassero-Mas, María Antonia (Universidad de las Islas Baleares) ; Vázquez–Alonso, Ángel (Universidad de las Islas Baleares)
La naturaleza del conocimiento científico y tecnológico constituye un componente esencial de la alfabetización y la competencia científica. Pero su enseñanza afronta grandes dificultades, siendo una de la más notorias la carencia de materiales educativos apropiados. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 367-374  
46.
6 p, 3.9 MB Evaluación del desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes chilenos para la construcción de mapas de progresión del aprendizaje / Marzábal Blancafort, Ainoa (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Delgado Chang, Virginia (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Moreira Seguel, Patricia (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Los bajos resultados alcanzados por Chile en la evaluación de competencias científicas hacen necesario explorar con mayor profundidad de qué manera progresan estan competencias a lo largo de la escolaridad. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 375-380  
47.
6 p, 86.9 KB O potencial das conversações para a formação e reflexão docente / Portela Nascimento, Beatriz (Universidade Presbiteriana Mackenzie) ; Medhat Pechliye, Magda (Universidade Presbiteriana Mackenzie)
Frente à tendência em falar sobre uma formação docente reflexiva e a falta de estímulos à reflexão dos professores, as propostas existentes não demonstram interesse em dar voz aos mesmos durante este exercício complexo de refletir. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 381-386  
48.
6 p, 242.7 KB Analogias em livros didáticos de química : análise de uma das obras aprovada pelo PNLD/2015 / Model, Adriana N. L. (Universidade Tecnológica Federal do Paraná) ; Romero, Adriano L. (Universidade Tecnológica Federal do Paraná)
As analogias presentes em uma das obras do Plano Nacional dos Livros Didáticos (PNLD)/2015 para a componente curricular Química foram estudadas neste trabalho. A maioria das analogias identificadas foi classificada como simples e a exploração superficial dessa ferramenta foi evidenciada pela ausência de analogias do tipo estrutural-funcional e abstrata-abstrata. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 387-392  
49.
6 p, 77.6 KB Investigação e prática docente : função exponencial e o fenômeno terremoto na oficina pedagógica de matemática / Panossian, Maria Lucia (Universidade Tecnológica Federal do Paraná) ; Nogas Tocha, Neusa (Universidade Tecnológica Federal do Paraná) ; da Silva Pellegrinello Camargo, Mara Viviane (Colégio Estadual do Paraná) ; Ferreira Marius do Nascimento, Aline (Escola Municipal Julia Amaral di Lenna) ; Lima da Silva, Adnielson (Colégio Estadual Desembargador Guilherme Maranhão)
A Oficina Pedagógica de Matemática (OPM) enquanto projeto de extensão universitária promove a interação universidade/escola e articula investigação e prática docente. Organizada a partir dos princípios da teoria histórico-cultural e estruturada como atividade possibilita aos professores condições de elaborar situações desencadeadoras de aprendizagem realizando todas as etapas do processo de ensino: planejamento, desenvolvimento com os estudantes e análise, de forma coletiva e fundamentada teoricamente. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 393-398  
50.
6 p, 408.5 KB The language focus of Science education integrated with English learning / Piacentini, Valentina (Universidade de Aveiro (Portugal)) ; Simões, Ana Raquel (Universidade de Aveiro (Portugal)) ; Marques Vieira, Rui (Universidade de Aveiro (Portugal))
Global education demands being directed to scientific literacy and language proficiency, research on the school integration of Science and English and on the language focus for Science education is highly relevant. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 399-404  
51.
8 p, 94.7 KB Indagação Online na Experimentação em Ciências / Heckler, Valmir (Universidade Federal do Rio Grande) ; Galiazzi, Maria do Carmo (Universidade Federal do Rio Grande)
O artigo apresenta compreensões de uma pesquisa-formação de professores sobre a experimentação em Ciências mediada na web. Abrange a análise de informações a partir da Análise Textual Discursiva (ATD), com interlocuções teóricas e linguagens registradas no Ambiente Virtual de Aprendizagem (AVA), em uma aula sobre efeito estufa desenvolvida com 13 sujeitos geograficamente distantes, durante a oferta de uma disciplina em um Programa de Pós-Graduação. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 405-412  
52.
6 p, 83.4 KB Contribuciones de la práctica pedagógica a la construcción del conocimiento profesional de profesores de ciencias en formación inicial / Rojas Quitian, Martha Janeth (Universidad Pedagógica Nacional) ; Zapata Castañeda, Pedro Nel (Universidad Pedagógica Nacional)
Se presentan los resultados de una investigación relacionada con la caracterización de la práctica pedagógica – PP – en los Programas de formación de profesores de Biología, Física y Química de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá – Colombia), valorando su contribución a la construcción del Conocimiento Profesional de los Profesores de Ciencias – CPPC. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 413-418  
53.
6 p, 113.3 KB Interés investigador de los maestros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Granada / Romero-López, María de Carmen (Universidad de Granada) ; Reyes-Bertos, Mª José (Universidad de Granada) ; David Barón, Sergio (Universidad de Granada) ; Jiménez-Tejada, Mª Pilar (Universidad de Granada)
Uno de los objetivos de la Didáctica de las Ciencias es la detección de problemas y dificultades en su proceso de enseñanza-aprendizaje, para posteriormente aportar soluciones. Para ello es esencial que los educadores conozcan la utilidad de la investigación educativa como proceso metodológico y herramienta para este fin. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 419-424  
54.
6 p, 211.5 KB A expansão do mestrado profissional no Brasil : contribuições para o ensino / de Carvalho Rutz da Silva, Sani (Universidade Tecnológica Federal do Paraná) ; Pilatti, Luiz Alberto (Universidade Tecnológica Federal do Paraná) ; Mamcasz Viginheski, Lúcia Virginia (Faculdade Guairacá (Paraná, Brasil))
Este estudo tem o objetivo de discutir a expansão do mestrado profissional na Área de Ensino no Brasil, e os obstáculos e desafios decorrentes desse crescimento. Fez-se uso da pesquisa qualiquantitativa,utilizando-se da pesquisa bibliográfica para a coleta de dados. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 425-430  
55.
6 p, 153.7 KB Relación entre investigación y docencia universitaria : concepciones de un grupo de académicos de un programa de formación inicial de profesores de ciencias / Salas Carvajal, Erika (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)
Las concepciones acerca de cómo se enseña y aprende ciencias, y sobre los objetivos de la investigación científica, impactan en las prácticas educativas de los profesores. Este estudio explora cómo un grupo de docentes universitarios formadores de profesores de ciencias, con diferentes grados de formación disciplinar, pedagógica y actividad científica, perciben la relación entre investigación y docencia y sus concepciones. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 431-436  
56.
6 p, 121.2 KB ¿Qué ocurre cuando los profesores de ciencias reflexionan sobre lo que sus estudiantes opinan acerca de su enseñanza? / Santana Valenzuela, Jonathan (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; González-Weil, Corina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Bravo González, Paulina (Institute of Education University College of London, London, United Kingdom)
Esta investigación consiste en un estudio de casos de 4 profesores de ciencias interesados en alinear su enseñanza con el aprendizaje de las ciencias. Dicho proceso cuenta con un acompañamiento realizado hacia los profesores donde se discute sobre las opiniones que poseen los estudiantes acerca de la enseñanza de las ciencias, contenidos y habilidades que desean desarrollar. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 437-442  
57.
6 p, 92.7 KB Aproximando pesquisa e prática docente : contribuições de um curso de formação de professores no tema da educação em saúde / Venturi, Tiago (Universidade do Estado de Santa Catarina) ; Mohr, Adriana (Universidade Federal de Santa Catarina)
O estudo identificou e analisou as contribuições de um curso de formação docente sobre o tema da Educação em Saúde na escola. O curso fundamentou-se em princípios epistemológicos e metodológicos que buscam superar o indesejado modelo normativo e de modelagem de comportamentos, incompatíveis com os atuais objetivos da escola. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 443-448  
58.
6 p, 423.1 KB El diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre el modelo de Presión Arterial advertido por ideas metacientíficas en la formación de profesorado de Biología / Bahamonde, Nora (Universidad Nacional de Río Negro – Argentina) ; Lozano, Eduardo (Universidad Nacional de Río Negro – Argentina)
Esta comunicación informa sobre los fundamentos y resultados de una investigación sobre el diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la modelización del fenómeno de presión arterial, en paralelo con la construcción de la idea metacientífica de paradigma a partir de un problema socio-científico, en la materia Biología Humana de un Profesorado en Biología. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 449-454  
59.
6 p, 288.6 KB Relevancia de los hechos del mundo en la modelización : la milpa como hecho paradigmático para la selección artificial / Gómez Galindo, Alma Adrianna (Unidad Monterrey, Cinvestav, Apodaca, Nuevo León, México) ; García Franco, Alejandra (Universidad Autónoma Metropolitana - Cuajimalpa. Departamento de Procesos y Tecnología. División de Ciencias Naturales e Ingeniería, Cuajimalpa, México) ; Koller Hernández, Marina (Secundaria Técnica 111, Ejido La Candelaria, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México)
Proponemos la exploración de la milpa y su potencial para constituirse en hecho paradigmático del modelo selección artificial. La milpa como hecho del mundo cuenta con amplia relevancia social y cultural para los estudiantes de los pueblos indígenas de México. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 455-460  
60.
8 p, 620.7 KB Progresión de modelos sísmicos escolares : una estrategia didáctica para modelizar el origen de los terremotos en la educación primaria / Rodríguez-Pineda, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, México) ; Faustinos Garrido, Maria de Lourdes (Servicios Educativos Integrados al Estado de Mexico, México)
Dado que los fenómenos relacionados con las Ciencias de la Tierra afectan directamente a la población en el mundo, consideramos necesario que los modelos explicativos de éstos, como el de Tectónica de Placas (TP) que da cuenta del origen de los terremotos, sean construidos en clase. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 461-468  
61.
8 p, 2.1 MB Siguiendo las huellas… en el campo : una propuesta didáctica / Mampel Laboira, Luis (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel Dinopolis (Museo Aragonés de Paleontología)) ; Alcalá Martínez, Luis (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel Dinopolis (Museo Aragonés de Paleontología)) ; Cortés Gracia, Ángel Luis (Universidad de Zaragoza)
Los puzles de pisadas han constituido un recurso muy utilizado en la enseñanza de las ciencias en las últimas décadas. La propuesta presentada en este trabajo pretende acercar al alumnado a un contexto más realista que obliga a poner en juego no solo destrezas científicas generales sino contenidos específicos de geología, en general, y paleontología, en particular. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 469-476  
62.
6 p, 266.1 KB ¿Cómo reflexionan los futuros profesores de Secundaria ante la puesta en práctica de actividades convencionales sobre el estudio de minerales? / Jaén García, Mercedes (Universidad de Murcia) ; Moreno Egea, Pedro Pablo (IES Felipe de Borbón. Ceutí (Murcia))
Se analizan las reflexiones de futuros profesores de secundaria al valorar la puesta en práctica de una actividad sobre minerales en un curso de 4º de ESO. Previamente se había analizado de modo teórico, valorando su riqueza competencial, motivación y el papel del alumno y profesor durante su desarrollo. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 477-482  
63.
8 p, 179.8 KB ¿Cómo se abordan los minerales en la Enseñanza obligatoria? Reflexiones a partir de un análisis de libros de texto / Mateo, Ester (Universidad de Zaragoza) ; Mazas, Beatriz (Universidad de Zaragoza) ; Lucha, Pedro (Universidad de Zaragoza) ; Martínez Peña, Begoña (Universidad de Zaragoza) ; Cortés, Ángel Luis (Universidad de Zaragoza) ; Bravo Torija, Beatriz (Universidad Autónoma de Madrid)
En la actualidad los minerales forman parte de nuestro día a día. Sin embargo, a pesar de su relevancia, el interés que presentan los estudiantes es reducido. Diversos autores señalan que puede deberse al tratamiento que reciben, bastante anquilosado y alejado de la realidad del alumnado. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 483-490  
64.
6 p, 553.5 KB Una estrategia integral de análisis de la educación en geología en la Educación Secundaria Obligatoria : contextos formales y no-formales / Sanz, Josu (Universidad del País Vasco UPV/EHU) ; Zamalloa, Teresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU) ; Casas, Nerea (Lauaxeta Ikastola)
La percepción que como docentes tenemos de la paulatina pérdida de peso y de interés hacia las ciencias debe corroborarse con herramientas de análisis que ofrezcan resultados fiables y tangibles. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 491-496  
65.
6 p, 349.7 KB Análisis del contenido “suelo” en libros de texto de 3.º ciclo de E. Primaria en España / Vila Calzado, Victoria (Universidad de Granada) ; Vílchez-González, José Miguel (Universidad de Granada) ; Carrillo-Rosúa, Javier (Universidad de Granada. Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.CSIC-UGR)
Este trabajo aborda aspectos relevantes en relación a la enseñanza del contenido “suelo” en E. Primaria, centrándose en el análisis de 18 libros de texto de 3º ciclo, determinando la adecuación de este recurso didáctico para el aprendizaje de este contenido. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 497-502  
66.
6 p, 256.3 KB El desafío de romper la dualidad optimismo/pesimismo en educación ambiental / Hugo, Diana (Universidad Nacional del Comahue) ; Calabrese, Alejandra (Universidad Nacional del Comahue) ; Chrobak, Ricardo (Universidad Nacional del Comahue) ; Olavegogeascoechea, Mara (Universidad Nacional del Comahue) ; Farias, Nanci (Universidad Nacional del Comahue) ; Orlandini, Laura (Universidad Nacional del Comahue)
Se analiza la vinculación cosmovisión ecológica-emoción dado su poder motivacional y rol en la toma de decisiones, buscando respuesta a conductas no sustentables de estudiantes del último año de un colegio de nivel medio con orientación Ecología de la Patagonia-Argentina. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 503-508  
67.
6 p, 88.0 KB ¿Hay contenidos de naturaleza de la ciencia y la tecnología y pensamiento crítico en los currículos (españoles) actuales? / Manassero-Mas, María Antonia (Universidad de las Islas Baleares) ; Vázquez–Alonso, Ángel (Universidad de las Islas Baleares)
Los temas de naturaleza de ciencia y tecnología constituyen el componente innovador de la alfabetización científica para todos, que la investigación didáctica considera objetivo principal de la educación científica y sugiere que la enseñanza de estos temas es relegada por la influencia de una serie de factores tales como su presencia imprecisa en el currículo (escasez, desorganización y dispersión). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 509-514  
68.
6 p, 91.9 KB Conectando los temas sociocientíficos, la naturaleza de la ciencia y el pensamiento crítico para hacer frente a los retos actuales en la educación científica / Romero Ariza, Marta (Universidad de Jaén) ; Abril Gallego, Ana María (Universidad de Jaén) ; Quesada Armenteros, Antonio (Universidad de Jaén)
Este trabajo discute las conexiones y sinergias entre alfabetización científica, naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT), controversias socio-científicas y pensamiento crítico (PC), así como el papel fundamental que el profesorado juega en el desarrollo de una enseñanza de las ciencias más significativa y relevante. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 515-520  
69.
6 p, 86.5 KB Interacciones entre Naturaleza de la Ciencia y Pensamiento Crítico en dominios específicos del conocimiento / Tamayo Alzate, Oscar Eugenio (Universidad de Cáldas-Universidad Autónoma de Manizales)
Proponemos la interacción entre el Pensamiento Crítico (PC) y la Naturaleza de la Ciencia (NdC) como categorías que dan sentido a los procesos de enseñanza y aprendizaje en campos específicos del conocimiento. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 521-526  
70.
6 p, 92.3 KB Desarrollar investigación e innovación responsables partiendo del fomento del interés por la actividad científica / Abril Gallego, Ana María (Universidad de Jaén) ; Quesada Armenteros, Antonio (Universidad de Jaén) ; Romero Ariza, Marta (Universidad de Jaén)
La sociedad actual cada vez exige un mayor posicionamiento crítico de los ciudadanos. La educación formal debe ser un fiel reflejo de lo que la sociedad demanda, y en este sentido debe de ser en ella donde se prepare a los ciudadanos a desarrollar actitudes relacionadas con el análisis crítico y la toma de decisiones que favorezcan la investigación e innovación responsables en la sociedad. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 532-538  
71.
6 p, 79.5 KB Controversias sociocientíficas en la enseñanza de la biología en Argentina : un estudio de caso / Vilouta Rando, Nicolás (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina) ; Pellegrini, Pablo (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina) ; Porro, Silvia (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)
El tratamiento de controversias sociocientíficas (CSC) en el aula es indispensable para lograr una alfabetización científica que capacite para la toma de decisiones. Este artículo describe un estudio de caso que busca comprender cómo son entendidas las CSC por un docente y cómo éste las aborda en clase. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 527-531  
72.
8 p, 373.2 KB Implicaciones sociales de la ciencia y la tecnología movilizadas en investigaciones STSPs. La visión del alumnado y del profesorado / Lupión Cobos, Teresa (Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Se muestran los resultados de un estudio con profesores y estudiantes de secundaria que participaron en investigaciones que implican un modelo colaborativo estudiante-profesor-científico (STPSs) en el marco Science IES, referido a las implicaciones sociales de la ciencia y la tecnología movilizadas por estas investigaciones. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 539-546  
73.
8 p, 185.4 KB La importancia del Investigador Profesional en la enseñanza contextualizada de las Ciencias / Martínez-Abarca, Francisco (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya)) ; Lupión Cobos, Teresa (Universidad de Málaga. Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Palma, José Manuel (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya))
Mejorar la formación científica del alumnado y favorecer vocaciones científicas en las aulas de secundaria son procesos de mejora a promover en la educación científica que desarrollamos en los centros. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 547-554  
74.
6 p, 156.2 KB La colaboración científicos-profesores-estudiantes (STSPs) para mejorar la alfabetización científica. Los contenidos procedimentales y actitudinales en las leyes educativas en España / Pérez Cáceres, Francisco Javier (Instituto de Educación Secundaria “Jardines de Puerta Oscura”, Málaga. Spain) ; Vílchez González, José Miguel (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada, Granada. Spain) ; González García, Francisco (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada, Granada. Spain)
En este trabajo se presenta un estudio sobre la presencia de contenidos procedimentales y actitudinales en las diferentes leyes de educación en España (1970-2014). A la vez, se argumenta la importancia del establecimiento de colaboraciones entre científicos, profesores y estudiantes (STSPs) que permitan al alumnado adentrarse en el significado de la investigación científica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 555-560  
75.
6 p, 203.7 KB Propuesta de contextualizar la enseñanza de la física usando los accidentes de tráfico / Bolivar, Alejandro (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Educación) ; Torres, Nidia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Educación) ; Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciencies Experimentals i Socials)
En esta comunicación presentamos una propuesta de uso de la física forense para contextualizar y mejorar su enseñanza. En concreto, se plantea un caso de accidente de tránsito, donde los estudiantes actuaban como peritos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 561-566  
76.
6 p, 296.2 KB Níveis de compreensão sobre CTS construídos na formação inicial de professores de Física em uma universidade pública brasileira / Selli Deconto, Diomar Caríssimo (Instituto Federal do Rio Grande do Sul) ; De Holanda Cavalcanti, Cláudio José (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) ; Ostermann, Fernanda (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)
O presente trabalho versa sobre uma pesquisa desenvolvida no âmbito da formação inicial de professores de Física em uma universidade pública brasileira. Buscou-se, a partir da metalinguística bakhtiniana, investigar a compreensão sobre CTS construída por onze estudantes de uma disciplina na qual foi abordada esta temática. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 567-572  
77.
6 p, 143.7 KB El desinterés de los estudiantes por las Ciencias y la Tecnología en el Bachillerato y los estudios universitarios / Esteve, Anna R. (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciencies Experimentals i Socials) ; Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciencies Experimentals i Socials)
En este trabajo se han utilizado datos de las Pruebas de Acceso a la Universidad realizadas entre 2010 y 2012 en la Universidad de Valencia para analizar la distribución de estudiantes según las diferentes modalidades de Bachillerato, así como según las diferentes áreas del conocimiento de las titulaciones universitarias ofrecidas por esta universidad a las que acceden los estudiantes que han cursado la modalidad de Bachillerato de “Ciencias y Tecnología”. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 573-578  
78.
8 p, 107.7 KB Congruencia entre los materiales educativos digitales y el programa de estudios de ciencias de primaria en México / López Valentín, Dulce María (Universidad Pedagógica Nacional, México) ; Rodríguez Pineda, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, México)
En México al igual que otros países Latinoamericanos, para que los ciudadanos participen en la sociedad del conocimiento, la política educativa nacional ha dotado de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la educación básica (EB) para mejorar el aprendizaje y la calidad de la educación. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 579-586  
79.
8 p, 141.0 KB La modelización usando corporeización en la Enseñanza de las Ciencias / Tuzón, Paula (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
En este trabajo proponemos la corporeización como herramienta didáctica para enseñar modelos y conceptos en diferentes conceptos básicos de la física y la química que aparecen a lo largo de cursos generales y específicos de ciencia. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 587-594  
80.
6 p, 198.0 KB Five years of PCK summit, what has endured : 1. a descending hierarchical classification of the science PCK published papers / Carvalho Gastaldo, Brunno (Universidade Federal do ABC) ; Castro, Pablo Micael (Universidade Federal do ABC) ; Homem-de-Mello, Paula (Universidade Federal do ABC) ; Leal, Sérgio Henrique (Universidade Federal do ABC)
In the science teacher educational field, the Pedagogical Content Knowledge is a prevailing construct. Nevertheless, several divergences can be found in the literature concerning its nature and ways to access/measure. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 595-600  
81.
6 p, 301.1 KB Five years of PCK summit, what has endured : 2. a factorial analysis of correspondence of the science PCK published papers / Carvalho Gastaldo, Brunno (Universidade Federal do ABC) ; Castro, Pablo Micael (Universidade Federal do ABC) ; Homem de Mello, Paula (Universidade Federal do ABC) ; Leal, Sérgio Henrique (Universidade Federal do ABC)
Trying to understand teacher’s professional knowledge, Shulman has popularised the Pedagogical Content Knowledge, from then on several models were proposed. To minimise such differences the PCK Summit was held aiming to develop a single model to unify the field. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 601-606  
82.
6 p, 83.1 KB Reflexões sobre um processo de formação continuada de professores nvolvendo Nanociência e Nanotecnologia / Da Silva, Paulo Ricardo (Universidade Federal de Juiz de Fora) ; Lopes, José Guilherme S. (Universidade Federal de Juiz de Fora)
O interesse pela Nanociência e Nanotecnologia (N&N) vem crescendo nas últimas décadas, de forma que já não se pode questionar sua importância no contexto mundial. Entendemos que este tema pode ser abordado na Educação Básica, o que exige a criação de espaços de discussão nos cursos de formação de professores da área de Ciências. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 607-612  
83.
6 p, 85.0 KB De la explicación a la argumentación, y los obstáculos del diálogo docente / De la Riva Lara, María de Jesús (Universidad Pedagógica Nacional, México)
Las observaciones en el aula han seguido una tendencia evaluativa y protocolada, que no da cuenta de la manera en que sus componentes interactúan, ni documenta los procesos más finos como la construcción procesual que promueve en los alumnos el paso de las explicaciones a los argumentos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 613-618  
84.
6 p, 86.7 KB Química en Contexto : una experiencia didáctica basada en la adaptación del programa alemán Chemie im Kontext (ChiK) en España y Argentina / Galagovsky, Lydia (Universidad de Buenos Aires. Instituto Centro de Formación e Investigación en Educación de las Ciencias) ; Pérgola, Martín (Universidad de Buenos Aires. Instituto Centro de Formación e Investigación en Educación de las Ciencias)
En este trabajo presentamos los resultados acerca de la aplicación de un enfoque de enseñanza de ciencias en contexto, sobre el tema Petróleo, aplicado en Argentina durante 2015 y 2016. Se tomó como antecedente la metodología desarrollada en Alemania, en el programa Chemie im Kontext (ChiK).
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 619-624  
85.
6 p, 286.2 KB Los problemas que se investigan actualmente en naturaleza de la ciencia : un análisis de las publicaciones de las revistas académico-científicas / Palavecinos Araya, Jessica (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile) ; Vildósola Tibaud, Ximena (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile)
La sociedad actual exige repensar permanentemente la Educación Científica, de ahí que la Naturaleza de la Ciencia, como un constructo consolidado que aporta a su mejora (Abd-El-Khalick, 2005), requiere ser analizada a la luz de los cambios de la sociedad, como consecuencia de los vertiginosos avances tecnocientíficos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 625-630  
86.
6 p, 647.2 KB Resultados de pesquisas sobre compreensão de natureza da ciência nos últimos anos : implicações diacrônicas acerca da formação de professores / Machado, Daniela Santos (Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia) ; Razera, Julio César Castilho (Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia) ; Guimarães, Márcio Andrei (Universidade Federal de Sergipe)
Neste artigo apresentamos um delineamento comparativo entre resultados de duas pesquisas. Ambas com procedimentos metodológicos similares para a obtenção de concepções sobre ciência e cientistas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 631-636  
87.
8 p, 114.3 KB El conocimiento científico de futuros maestros de la diplomatura sobre la energía a partir de una noticia de prensa / De Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia) ; Nortes Martínez-Artero, Rosa (Universidad de Murcia)
Nos preocupa qué ciencia ve la sociedad pero, como formadores de maestros, creemos importante saber cómo usan nuestros estudiantes sus conocimientos científicos cuando leen una noticia de prensa. El estudio se hizo con 91 alumnos del último curso de la Diplomatura de Maestro (especialidad Primaria) de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 637-644  
88.
6 p, 87.0 KB Identificación de contextos tecnocientíficos en el entorno del ciudadano : estudio de caso / Ezquerra Martínez, Ángel (Univ. Complutense de Madrid) ; Magaña Ramos, Marina (Univ. Complutense de Madrid)
En los últimos años, se ha observado un incremento en la valoración positiva hacia la ciencia y la tecnología por parte de la ciudadanía. Sin embargo, también se han detectados problemas muy profundos: como las dificultades entre los ciudadanos para determinar qué conocimientos de ciencia tienen o deberían tener, cómo usarlos, cómo aplicarlos y dónde actualizarlos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 645-650  
89.
6 p, 83.3 KB Qué puede, qué quiere, qué necesita ver : la relación de la sociedad con la ciencia / Fernández Carro, Remo (Universidad de Castilla-La Mancha)
En la primera parte de esta contribución propondré que la sociedad recibe la información científica que necesita y que, frente a los prejuicios sobre su ilustración científica, no necesita más, y trataré de justificar por qué. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 651-656  
90.
6 p, 90.3 KB El proyecto We Act como marco para formar ciudadanos competentes a través del activismo colectivo basado en la investigación / España Ramos, Enrique (Universidad de Málaga) ; Reis, Pedro (Instituto de Educação da Universidade de Lisboa)
Se analiza y discute el marco del proyecto “We Act - Promoting Collective Activism on Socio-Scientific Issues- en el que se realizan acciones informadas y negociadas sobre controversias sociocientíficas y socio-ambientales con estudiantes de distintos países, como una oportunidad para 1) la promoción de un aprendizaje activo basado en la investigación sobre controversias de la vida real; 2) la estimulación de la participación de los estudiantes en la acción colectiva y democrática de resolución de problemas; y 3) el apoyo a las dos primeras áreas con iniciativas que relacionan arte y Web 2. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 657-662  
91.
8 p, 245.1 KB Experimentos de Física con Modellus / Alonso Sánchez, Manuel (Universidad de Alicante)
En esta investigación se pone a prueba un modelo de realización de trabajos experimentales de física, basado en el estudio de la concordancia entre el fenómeno real y una simulación del mismo creada con el programa Modellus. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 663-670  
92.
8 p, 229.2 KB Empleo de smartphones y apps en la enseñanza de la física y química / Torres Climent, Ángel Luis (IES Joanot Martorell, Elche (Alicante)) ; Bañón García, David (IES Joanot Martorell, Elche (Alicante)) ; López Simó, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
En este trabajo se presenta y se prueba una selección de apps educativas para smartphones, con contenidos de Física y Química. Además se establece una recopilación de datos que permite una rápida consulta de las características que evalúan su interés, como herramienta dinamizadora del aprendizaje de la Física y la Química, en Educación Secundaria y Bachillerato. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 671-678  
93.
6 p, 229.8 KB Análisis del papel comunicativo de la Pizarra Digital Interactiva en el aula de ciencias de secundaria. Aplicación a la construcción del modelo de reacción antígeno - anticuerpo / Grimalt Álvaro, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Pintó, R. (Roser) (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Ametller Leal, Jaume (Universitat de Girona)
En este artículo se analiza el papel de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en la promoción de las prácticas científicas de obtener, evaluar y comunicar información y desarrollar y usar modelos en el aula. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 679-684  
94.
6 p, 513.3 KB Sensopíldora chicles Orbit : uso de sensores para promover prácticas científicas de indagación con modelos / Jiménez Liso, Mª Rut (Universidad de Almería) ; Romero Gutiérrez, Miguel (Universidad de Almería) ; Martínez Chico, María (Universidad de Almería) ; Amat González, Ana (Universidad de Almería) ; Salmerón Sánchez, Esteban (Universidad de Almería)
Presentamos una secuencia de actividades para la formación permanente de docentes sobre el uso de sensores en el aula con la reflexión sobre cómo usarlos para promover prácticas científicas de indagación basada en modelos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 685-690  
95.
8 p, 524.8 KB El papel de las TIC en la enseñanza de las ciencias en secundaria desde la perspectiva de la práctica científica / López Simó, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Simarro Rodríguez, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Garrido Espeja, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Grimalt Álvaro, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Hernández Rodríguez, María Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Pintó, R. (Roser) (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Ante el amplio abanico de TICs disponibles en las clases de ciencia, el marco de la práctica científica y sus tres dimensiones (modelización, indagación y argumentación) ayudan a definir el papel de estas herramientas digitales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en secundaria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 691-698  
96.
6 p, 83.2 KB Robótica sustentável e aprendizagem colaborativa : contribuições no ensino de eletricidade e hidrostática / Baldow, Rodrigo (Universidade Federal Rural de Pernambuco) ; Leão, Marcelo Brito Carneiro (Universidade Federal Rural de Pernambuco)
Esta pesquisa mostra uma prática pedagógica que teve como fundamentação teórico-metodológica a aprendizagem colaborativa e o objetivo de investigar como essa teoria pode contribuir no Ensino de Física e sobre Sustentabilidade, a partir de um trabalho com a Robótica Sustentável. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 699-704  
97.
6 p, 108.0 KB Controvérsias entre agência e competência na adoção de jogos eletrônicos no ensino de ciências / Carolei, Paula (Universidade Federal de São Paulo) ; Bruno, Gabriel Da Silva (Universidade Federal de São Paulo) ; Rocha, Natália Ribeiro Brito Cunha (Universidade Federal de São Paulo)
Apresenta-se uma cartografia de controvérsias abordando a argumentação de alunos de Licenciatura em Ciências de uma universidade de São Paulo sobre adoção de jogos eletrônicos como recurso pedagógico destacando e discutindo as tensões e contradições encontradas entre o que esses games propõem como ação do jogador e as competências que o aluno/jogador desenvolve. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 705-710  
98.
8 p, 96.4 KB La educación científica que es relevante en el mundo actual según un estudio Delphi / Charro, Elena (Universidad de Valladolid. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Charro-Huerga, Esther (Universidad de Valladolid. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Plaza, Susana (Universidad de Valladolid. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este trabajo trata de identificar en qué y cómo se debe formar a los ciudadanos en ciencias a su paso por las aulas de educación secundaria. Mediante un estudio estructurado, basado en el uso de la técnica Delphi, se busca conocer la opinión de un grupo de encuestados (elegidos en base a su relación con las ciencias y su enseñanza) en relación a los motivos, contenidos básicos, asignaturas, estrategias y habilidades sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias para lograr una formación adecuada de los estudiantes de educación secundaria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 711-718  
99.
6 p, 87.3 KB Exames de imagem no ensino médio : representações de futuros professores de física / Coelho da Silva, André (Instituto Federal de São Paulo (IFSP), campus Itapetininga) ; De Almeida, Maria José P. M. (Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) – Apoio: Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq))
Tomamos como apoio teórico-metodológico noções da Análise de Discurso iniciada por Michel Pêcheux e buscamos responder à seguinte questão: De que maneira o trabalho pedagógico com uma unidade de ensino sobre exames de imagem pode contribuir para que nas representações de futuros professores eles considerem a possibilidade de abordar esse tema no Ensino Médio? As análises realizadas indicaram que antes do trabalho pedagógico com essa unidade eles não levantaram a possibilidade de virem a abordar os exames de imagem em suas aulas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 719-724  
100.
6 p, 81.1 KB Mobile learning in undergraduate science education students : understanding the uses and strategies / Barros, Marcos Alexandre De Melo (Universidade Federal Rural de Pernambuco) ; Traxler, John (Wolverhampton University)
This research has the general purpose of investigating the uses and strategies of undergraduate teacher trainees in Science, in relation to mobile learning. This research presents a qualitative approach. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 725-730  

Enseñanza de las ciencias : 875 registres trobats   1 - 100següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.