1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
6 p, 83.2 KB |
El modelo unificador TPK&S : algunas similitudes y diferencias con el CDC-complejo, en el profesorado de ciencias
/
Mora Penagos, William Manuel (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá - Colombia) ;
Parga Lozano, Diana Lineth (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia). Departamento de Química)
La presente comunicación, a manera de reflexión crítica, intenta hacer una presentación del "model of teacher professional knowledge and skill" - TPK & S, presentado por Gess-Newsome (2015) como propuesta unificadora del campo del PCK; así, analiza algunas de sus posibles potencialidades y limitantes al ser comparado con el modelo del CDC-complejo, planteado por Mora y Parga (2008, 2014 y 2015); se analiza las maneras de plantear los componentes que lo conforman y las estrategias de evaluación del CDC del profesorado de ciencias. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 103-108
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
|
10.
|
|
11.
|
|
12.
|
|
13.
|
|
14.
|
|
15.
|
|
16.
|
|
17.
|
8 p, 224.7 KB |
La práctica docente en el laboratorio universitario y el conocimiento didáctico del contenido de química inorgánica
/
Sánchez, Germán Hugo (Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológica. CONICET) ;
Odetti, Héctor Santiago (Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas) ;
Lorenzo, María Gabriela (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. CONICET)
La educación universitaria de la química utiliza el laboratorio como un contexto privilegiado de enseñanza. Por ello, conocer el conocimiento didáctico del contenido (CDC) que poseen los docentes universitarios sobre los trabajos prácticos experimentales cobra singular importancia. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 183-190
|
|
18.
|
|
19.
|
|
20.
|
6 p, 87.8 KB |
Pesquisa colaborativa e prática docente : os saberes populares no processo de facilitação do ensino de química
/
Zamberlan Costa Beber, Silvia (Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Universidade Federal do Rio Grande do Sul) ;
Del Pino, José Claudio (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)
A partir de uma proposta de ensino de Química duas questões são discutidas à luz da Teoria da Aprendizagem Significativa: 1) Podemos facilitar o ensino e a aprendizagem significativa de conceitos químicos utilizando saberes populares da comunidade na qual a escola e a universidade estão inseridas? 2) Quais aprendizagens provenientes da experiência da pesquisa colaborativa podem contribuir significativamente para as práticas dos professores? Os resultados indicam que os saberes populares influenciam positivamente na predisposição em aprender facilitando e potencializando a aprendizagem significativa, seu emprego promove a valorização da cultura local. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 205-210
|
|
21.
|
|
22.
|
|
23.
|
6 p, 87.3 KB |
O enfoque CTS na prática e na formação docente
/
Pereira Silva, Laressa (Universidade Cruziero do Sul (São Paulo, Brasil)) ;
Barbosa, Josâne Geralda (Universidade Cruziero do Sul (São Paulo, Brasil)) ;
Vasconcelos, Talita (Universidade Cruziero do Sul (São Paulo, Brasil)) ;
Maciel, Maria Delourdes (Universidade Cruziero do Sul (São Paulo, Brasil)) ;
Pereira Sepini, Ricardo (Centro Superior de Ensino e Pesquisa de Machado (Minas Gerais, Brasil))
A partir dos estudos e discussões promovidos na disciplina Ciência, Tecnologia e Sociedade (CTS), no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Cruzeiro do Sul-São Paulo/Brasil e de um debate relacionado com temas CTS no IFMG - Campus Ouro Preto-Minas Gerais/Brasil, realizou-se uma pesquisa, cujo objetivo foi debater o enfoque CTS no currículo escolar, no ensino e na formação de professores. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 223-228
|
|
24.
|
|
25.
|
|
26.
|
6 p, 202.3 KB |
Secuencia de enseñanza-aprendizaje colaborativa para la enseñanza de la Química ácido-base en una secundaria mexicana
/
Alvarado Zamorano, Clara (Universidad Nacional Autónoma de México) ;
Sara Páez, Martín (Instituto Lux, A. C.) ;
De la Cruz Martínez, Gustavo (Universidad Nacional Autónoma de México)
Se describe una secuencia de enseñanza-aprendizaje, planificada, desarrollada e implementada en el aula y laboratorio, para favorecer la comprensión de la Química ácido-base por alumnos de nivel secundaria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 241-246
|
|
27.
|
|
28.
|
|
29.
|
|
30.
|
8 p, 1.3 MB |
Una propuesta integradora de investigación y evaluación en el aula a través de los Niveles DOK de Profundidad de Conocimiento
/
Benjumeda, Francisco (IES El Parador) ;
Romero Albadalejo, Isabel (Universidad de Almería) ;
Codina Sánchez, Antonio (Universidad de Almería)
Desarrollar procesos de pensamiento de orden superior en el alumnado es una demanda actual, tanto en el ámbito curricular como en el ámbito de la investigación. Bajo el paradigma de la investigación de diseño, se presenta un experimento de enseñanza colaborativo entre profesorado de secundaria e investigadores universitarios, en el que ciencias, matemáticas y tecnología se integran en un proyecto interdisciplinar. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 267-274
|
|
31.
|
6 p, 321.0 KB |
As narrativas como fontes de reflexões sobre práticas pedagógicas no ensino de ciências
/
Bonzanini, Taitiâny Kárita (Universidade de São Paulo) ;
Lopes de Moura, Wilson Antonio (Universidade de São Paulo) ;
Lopes Almeida de Moura, Maria Samara (Universidade de São Paulo) ;
Festucci, Victoria (Universidade de São Paulo) ;
Da Rocha Brando Fernandez, Fernanda (Universidade de São Paulo)
Nesse artigo discute-se dados obtidos em uma pesquisa junto a professores em formação continuada sobre práticas pedagógicas interdisciplinares no ensino de ciências. A partir de quatro temas interdisciplinares tais como: Conservação da Biodiversidade, Questões hídricas, Gases de efeito estufa e Educação Ambiental, foram organizados encontros para a discussão sobre conteúdos e metodologias de ensino. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 275-280
|
|
32.
|
|
33.
|
8 p, 623.7 KB |
Mapeamento da revista Enseñanza de las Ciencias : uma análise de redes geradas a partir da catalogação das publicações no período de 2004 a 2015
/
Gomes Ferreira de Oliveira, Camila Cristina (Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (Rio de Janeiro, Brasil)) ;
Dos Santos Freitas, Tiêgo (Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (Rio de Janeiro, Brasil)) ;
Aguiar dos Santos, José Jefferson (Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (Rio de Janeiro, Brasil)) ;
Rosas Toledo, Carlos Eduardo (Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (Rio de Janeiro, Brasil)) ;
Stefoni Bock, Bruno (Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (Rio de Janeiro, Brasil)) ;
Chrispino, Alvaro (Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (Rio de Janeiro, Brasil))
Esta pesquisa analisou as publicações da revista Enseñanza de las Ciências no período de 2004 a 2015. Através de um estudo bibliográfico, catalogamos um total de 417 artigos, excetuandose os números especiais resultantes do Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 287-294
|
|
34.
|
|
35.
|
|
36.
|
|
37.
|
|
38.
|
|
39.
|
|
40.
|
6 p, 82.8 KB |
Processo e heranças de inovação educacional : legados de um projeto internacional
/
Siqueira Harres, João Batista (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul) ;
Do Rosário Lima, Valderez Marina (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul) ;
Gessinger, Rossana Maria (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul) ;
Cattani Delord, Gabriela Carolina (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul) ;
Balzano, Emilio (Università di Napoli) ;
Serpico, Marco (Università di Napoli) ;
Cuomo, Francesco (Università di Napoli) ;
Michinini, Ciro (Università di Napoli) ;
Breda, Adriana (Universidad de los Lagos (Xile))
A pesquisa avalia as heranças e repercussões do desenvolvimento de atividades inovadoras de diferentes contextos no ensino de ciências e matemática. Os participantes são docentes no Brasil, Espanha e Itália envolvidos em experiências inovadoras coordenadas por um projeto especificamente orientado para este fim. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 333-338
|
|
41.
|
|
42.
|
|
43.
|
|
44.
|
|
45.
|
|
46.
|
|
47.
|
|
48.
|
|
49.
|
6 p, 77.6 KB |
Investigação e prática docente : função exponencial e o fenômeno terremoto na oficina pedagógica de matemática
/
Panossian, Maria Lucia (Universidade Tecnológica Federal do Paraná) ;
Nogas Tocha, Neusa (Universidade Tecnológica Federal do Paraná) ;
da Silva Pellegrinello Camargo, Mara Viviane (Colégio Estadual do Paraná) ;
Ferreira Marius do Nascimento, Aline (Escola Municipal Julia Amaral di Lenna) ;
Lima da Silva, Adnielson (Colégio Estadual Desembargador Guilherme Maranhão)
A Oficina Pedagógica de Matemática (OPM) enquanto projeto de extensão universitária promove a interação universidade/escola e articula investigação e prática docente. Organizada a partir dos princípios da teoria histórico-cultural e estruturada como atividade possibilita aos professores condições de elaborar situações desencadeadoras de aprendizagem realizando todas as etapas do processo de ensino: planejamento, desenvolvimento com os estudantes e análise, de forma coletiva e fundamentada teoricamente. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 393-398
|
|
50.
|
|
51.
|
8 p, 94.7 KB |
Indagação Online na Experimentação em Ciências
/
Heckler, Valmir (Universidade Federal do Rio Grande) ;
Galiazzi, Maria do Carmo (Universidade Federal do Rio Grande)
O artigo apresenta compreensões de uma pesquisa-formação de professores sobre a experimentação em Ciências mediada na web. Abrange a análise de informações a partir da Análise Textual Discursiva (ATD), com interlocuções teóricas e linguagens registradas no Ambiente Virtual de Aprendizagem (AVA), em uma aula sobre efeito estufa desenvolvida com 13 sujeitos geograficamente distantes, durante a oferta de uma disciplina em um Programa de Pós-Graduação. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 405-412
|
|
52.
|
|
53.
|
|
54.
|
|
55.
|
|
56.
|
|
57.
|
|
58.
|
|
59.
|
6 p, 288.6 KB |
Relevancia de los hechos del mundo en la modelización : la milpa como hecho paradigmático para la selección artificial
/
Gómez Galindo, Alma Adrianna (Unidad Monterrey, Cinvestav, Apodaca, Nuevo León, México) ;
García Franco, Alejandra (Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa (Mèxic). Departamento de Procesos y Tecnología) ;
Koller Hernández, Marina (Secundaria Técnica 111, Ejido La Candelaria, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México)
Proponemos la exploración de la milpa y su potencial para constituirse en hecho paradigmático del modelo selección artificial. La milpa como hecho del mundo cuenta con amplia relevancia social y cultural para los estudiantes de los pueblos indígenas de México. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 455-460
|
|
60.
|
8 p, 620.7 KB |
Progresión de modelos sísmicos escolares : una estrategia didáctica para modelizar el origen de los terremotos en la educación primaria
/
Rodríguez Pineda, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, México) ;
Faustinos Garrido, Maria de Lourdes (Servicios Educativos Integrados al Estado de Mexico, México)
Dado que los fenómenos relacionados con las Ciencias de la Tierra afectan directamente a la población en el mundo, consideramos necesario que los modelos explicativos de éstos, como el de Tectónica de Placas (TP) que da cuenta del origen de los terremotos, sean construidos en clase. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 461-468
|
|
61.
|
|
62.
|
|
63.
|
8 p, 179.8 KB |
¿Cómo se abordan los minerales en la Enseñanza obligatoria? Reflexiones a partir de un análisis de libros de texto
/
Mateo González, Ester (Universidad de Zaragoza) ;
Mazas Gil, Beatriz (Universidad de Zaragoza) ;
Lucha, Pedro (Universidad de Zaragoza) ;
Martínez Peña, Begoña (Universidad de Zaragoza) ;
Cortés Gracia, Ángel Luis (Universidad de Zaragoza) ;
Bravo-Torija, Beatriz (Universidad Autónoma de Madrid)
En la actualidad los minerales forman parte de nuestro día a día. Sin embargo, a pesar de su relevancia, el interés que presentan los estudiantes es reducido. Diversos autores señalan que puede deberse al tratamiento que reciben, bastante anquilosado y alejado de la realidad del alumnado. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 483-490
|
|
64.
|
|
65.
|
|
66.
|
6 p, 256.3 KB |
El desafío de romper la dualidad optimismo/pesimismo en educación ambiental
/
Hugo, Diana (Universidad Nacional del Comahue) ;
Calabrese, Alejandra (Universidad Nacional del Comahue) ;
Chrobak, Ricardo (Universidad Nacional del Comahue) ;
Olavegogeascoechea, Mara (Universidad Nacional del Comahue) ;
Farias, Nanci (Universidad Nacional del Comahue) ;
Orlandini, Laura (Universidad Nacional del Comahue)
Se analiza la vinculación cosmovisión ecológica-emoción dado su poder motivacional y rol en la toma de decisiones, buscando respuesta a conductas no sustentables de estudiantes del último año de un colegio de nivel medio con orientación Ecología de la Patagonia-Argentina. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 503-508
|
|
67.
|
|
68.
|
6 p, 91.9 KB |
Conectando los temas sociocientíficos, la naturaleza de la ciencia y el pensamiento crítico para hacer frente a los retos actuales en la educación científica
/
Romero Ariza, Marta (Universidad de Jaén) ;
Abril, Ana María (Universidad de Jaén) ;
Quesada, A. (Universidad de Jaén)
Este trabajo discute las conexiones y sinergias entre alfabetización científica, naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT), controversias socio-científicas y pensamiento crítico (PC), así como el papel fundamental que el profesorado juega en el desarrollo de una enseñanza de las ciencias más significativa y relevante. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 515-520
|
|
69.
|
|
70.
|
|
71.
|
|
72.
|
|
73.
|
|
74.
|
|
75.
|
|
76.
|
|
77.
|
|
78.
|
|
79.
|
|
80.
|
6 p, 198.0 KB |
Five years of PCK summit, what has endured : 1. a descending hierarchical classification of the science PCK published papers
/
Carvalho Gastaldo, Brunno (Universidade Federal do ABC (Brasil)) ;
Castro, Pablo Micael (Universidade Federal do ABC (Brasil)) ;
Homem de Mello, Paula (Universidade Federal do ABC (Brasil)) ;
Leal, Sérgio Henrique (Universidade Federal do ABC (Brasil))
In the science teacher educational field, the Pedagogical Content Knowledge is a prevailing construct. Nevertheless, several divergences can be found in the literature concerning its nature and ways to access/measure. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 595-600
|
|
81.
|
6 p, 301.1 KB |
Five years of PCK summit, what has endured : 2. a factorial analysis of correspondence of the science PCK published papers
/
Carvalho Gastaldo, Brunno (Universidade Federal do ABC (Brasil)) ;
Castro, Pablo Micael (Universidade Federal do ABC (Brasil)) ;
Homem de Mello, Paula (Universidade Federal do ABC (Brasil)) ;
Leal, Sérgio Henrique (Universidade Federal do ABC (Brasil))
Trying to understand teacher's professional knowledge, Shulman has popularised the Pedagogical Content Knowledge, from then on several models were proposed. To minimise such differences the PCK Summit was held aiming to develop a single model to unify the field. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 601-606
|
|
82.
|
|
83.
|
|
84.
|
|
85.
|
6 p, 286.2 KB |
Los problemas que se investigan actualmente en naturaleza de la ciencia : un análisis de las publicaciones de las revistas académico-científicas
/
Palavecinos Araya, Jessica (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile) ;
Vildósola Tibaud, Ximena (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile)
La sociedad actual exige repensar permanentemente la Educación Científica, de ahí que la Naturaleza de la Ciencia, como un constructo consolidado que aporta a su mejora (Abd-El-Khalick, 2005), requiere ser analizada a la luz de los cambios de la sociedad, como consecuencia de los vertiginosos avances tecnocientíficos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 625-630
|
|
86.
|
|
87.
|
|
88.
|
|
89.
|
|
90.
|
|
91.
|
|
92.
|
|
93.
|
|
94.
|
|
95.
|
8 p, 524.8 KB |
El papel de las TIC en la enseñanza de las ciencias en secundaria desde la perspectiva de la práctica científica
/
López Simó, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ;
Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ;
Simarro Rodríguez, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ;
Garrido Espeja, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ;
Grimalt-Álvaro, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ;
Hernández Rodríguez, María Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ;
Pintó Casulleras, Roser (Roser) (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Ante el amplio abanico de TICs disponibles en las clases de ciencia, el marco de la práctica científica y sus tres dimensiones (modelización, indagación y argumentación) ayudan a definir el papel de estas herramientas digitales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en secundaria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 691-698
|
|
96.
|
|
97.
|
|
98.
|
8 p, 96.4 KB |
La educación científica que es relevante en el mundo actual según un estudio Delphi
/
Charro, Elena (Universidad de Valladolid. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Charro Huerga, Esther (Universidad de Valladolid. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Plaza, Susana (Universidad de Valladolid. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este trabajo trata de identificar en qué y cómo se debe formar a los ciudadanos en ciencias a su paso por las aulas de educación secundaria. Mediante un estudio estructurado, basado en el uso de la técnica Delphi, se busca conocer la opinión de un grupo de encuestados (elegidos en base a su relación con las ciencias y su enseñanza) en relación a los motivos, contenidos básicos, asignaturas, estrategias y habilidades sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias para lograr una formación adecuada de los estudiantes de educación secundaria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 711-718
|
|
99.
|
6 p, 87.3 KB |
Exames de imagem no ensino médio : representações de futuros professores de física
/
Coelho da Silva, André (Instituto Federal de São Paulo (IFSP), campus Itapetininga) ;
De Almeida, Maria José P. M. (Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) - Apoio: Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq))
Tomamos como apoio teórico-metodológico noções da Análise de Discurso iniciada por Michel Pêcheux e buscamos responder à seguinte questão: De que maneira o trabalho pedagógico com uma unidade de ensino sobre exames de imagem pode contribuir para que nas representações de futuros professores eles considerem a possibilidade de abordar esse tema no Ensino Médio? As análises realizadas indicaram que antes do trabalho pedagógico com essa unidade eles não levantaram a possibilidade de virem a abordar os exames de imagem em suas aulas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 719-724
|
|
100.
|
|