Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias Encontrados 13 registros  La búsqueda tardó 0.00 segundos. 
1.
22 p, 1.1 MB Contexto, indagación y modelización para movilizar explicaciones del alumnado de secundaria / Jiménez-Liso, Mª Rut (Universidad de Almería) ; Delgado, Luis (Universidad de Almería. Grupo Sensociencia) ; Castillo-Hernández, Francisco José (Universidad de Almería. Grupo Sensociencia) ; Baños González, Isabel (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Conectamos investigación y práctica docente con el análisis del diseño de una secuencia que integra la contextualización, indagación, modelización y la evaluación de su efectividad desde las ideas del alumnado que moviliza. [...]
In this work we connect research and teaching practice from the analysis of the design of a sequence that integrates contextualization, inquiry, modelling and the evaluation of its effectiveness from the students' ideas it mobilizes The qualitative-interpretative methodology allows the analysis of the teaching practice and the results show that the contextualization in a nearby problem (death of fish and algae in the beach) generates diversity of explanations among the students about the possible causes and coherence in what tests they would need to prove or refute them The search for evidence to detect the real cause of death, in this case by dehydration, offers descriptive knowledge that conditions their explanations, necessary for the designed simulation model for osmosis to make sense for students and be useful for transferring to other contexts.

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3032
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 5-25 (Investigaciones Didácticas)  
2.
18 p, 650.2 KB La regulación de los obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de la evolución / Pérez, Gastón (Universidad de Buenos Aires) ; Gómez Galindo, Alma Adrianna (CINVESTAV) ; Gónzalez-Galli, Leonardo (Universidad de Buenos Aires)
Los obstáculos epistemológicos son modos de razonar que influyen en el aprendizaje de las ciencias. El trabajo didáctico sobre ellos implica el desarrollo de una vigilancia metacognitiva de manera de prestarles atención cada vez que se construye o se utiliza un modelo científico. [...]
Epistemological obstacles are modes of reasoning that influence the learning of science. The pedagogical work on them implies the development of a metacognitive vigilance in order to pay attention to them each time a scientific model is constructed or used. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.2968
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 27-44 (Investigaciones Didácticas)  
3.
20 p, 954.1 KB Las trayectorias hipotéticas de aprendizaje : Un ejemplo en un curso de álgebra lineal / Cárcamo, Andrea (Universidad Austral de Chile) ; Fortuny, Josep M.. (Josep Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Fuentealba, Claudio (Universidad Austral de Chile)
Este trabajo propone y evalúa una trayectoria hipotética de aprendizaje (THA) para los conceptos de conjunto generador y espacio generado. La THA se diseñó siguiendo el planteamiento de Simon (1995), la heurística de diseño de los modelos emergentes y el mecanismo de reflexión sobre la relación actividad-efecto. [...]
This article proposes and evaluates a hypothetical learning trajectory (HLT) for the concepts of span and spanning set. This HLT was designed following the approach of Simon (1995), the design heuristics of emergent models and the mechanism of reflection on activity-effect relationship. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.2857
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 45-64 (Investigaciones Didácticas)  
4.
16 p, 292.7 KB "De STEM nos gusta todo menos STEM" : análisis crítico de una tendencia educativa de moda / Toma, Radu Bogdan (Universidad de Burgos) ; García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla)
En este artículo se presenta un análisis crítico sobre los desafíos y limitaciones de propuestas e investigaciones didácticas enmarcadas en el movimiento STEM. Se argumenta que la mayoría de las propuestas didácticas catalogadas como STEM son educativamente deficitarias, además de poco novedosas respecto de planteamientos anteriores para la enseñanza de las ciencias, la tecnología y las matemáticas. [...]
This article presents a critical analysis of the challenges and limitations of didactic approaches and educational research developed within the STEM movement. It is argued that most practices and studies labeled as STEM are of deficient educational quality and are scarcely new compared to existing science, technology and mathematics education approaches. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3093
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 65-80 (Investigaciones Didácticas)  
5.
18 p, 395.2 KB El discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricos / González Regaña, Alfonso José (Universidad de Sevilla) ; Martín-Molina, Verónica (Universidad de Sevilla) ; Toscano, Rocío (Universidad de Sevilla) ; Fernández-León, Aurora (Universidad de Sevilla) ; Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla)
En este trabajo, nos planteamos avanzar en el estudio de la práctica matemática de definir de los estudiantes para maestro. Esta investigación ha sido realizada usando un marco teórico sociocultural: la teoría de la comognición (Sfard, 2008), que considera las matemáticas como un tipo particular de discurso, lo que lo convierte en el foco de estudio. [...]
In this work, we study the mathematical practice of defining among pre-service teachers. This research has been carried out using a sociocultural theoretical framework: the theory of commognition (Sfard, 2008), which considers mathematics as a particular type of discourse and thus the discourse becomes the focus of study. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3039
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 81-97 (Investigaciones Didácticas)  
6.
18 p, 270.2 KB Diseño de prácticas interculturales de enseñanza de las ciencias basado en evidencia / Tovar-Gálvez, Julio César (Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg) ; Acher, Andres (Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg)
El profesorado de ciencias se enfrenta a aulas multiculturales, en las que coexisten la epistemología de las ciencias y las epistemologías tradicionales de las comunidades a las que pertenecen los estudiantes. [...]
Science teachers face multicultural classrooms where the epistemology of science and the traditional epistemologies from the communities to which students belong coexist. Our purpose is to support teachers in establishing an inclusive relationship between such epistemologies, by providing them with a set of intercultural practices in science teaching (IPST). [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.2891
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 99-115 (Investigaciones Didácticas)  
7.
20 p, 293.1 KB Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para la sostenibilidad / Redondo Castillo, Laura (Universitat de València) ; Vilches Peña, Amparo (Universitat de València) ; Gil Pérez, Daniel (Universitat de València)
La investigación que se presenta estudia el papel que los museos etnológicos pueden jugar en la educación científica para contribuir a sociedades más sostenibles, dado que dichos museos pretenden mostrar aspectos esenciales de la vida de los grupos humanos y las relaciones que se establecen entre ellos y el medio que les rodea. [...]
This research is focused on studying the role that ethnological museums could play on the citizens' scientific education for sustainability, since these museums are intended to show essential aspects of the life of human groups and the relationships established among them and their environment. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.2953
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 117-135 (Investigaciones Didácticas)  
8.
20 p, 1.2 MB El cambio climático en el bachillerato : aportes pedagógicos para su abordaje / Bello Benavides, Laura O. (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en educación) ; Cruz Sánchez, Gloria Elena (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en educación) ; Meira Cartea, Pablo Ángel (Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación) ; González Gaudiano, Édgar Javier (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en educación)
La investigación presentada tiene como propósito conocer elementos de las representaciones sociales (RS) sobre cambio climático (CC) en estudiantes de bachillerato general y tecnológico del estado de Veracruz, y formular aportaciones pedagógicas orientadas a promover acciones ecociudadanas en estudiantes de este nivel. [...]
This research aims to know the elements of the social representations (SR) on climate change (CC) in students of general (BG) and technological (BT) high school of the state of Veracruz, and make pedagogical contributions oriented to promote eco-citizen actions in students of this level. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3030
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 137-156 (Investigaciones Didácticas)  
9.
18 p, 304.5 KB ¿Qué creen y que hacen profesores chilenos al enseñar biología en Educación Secundaria? / Ravanal Moreno, Eduardo (Universidad Alberto Hurtado (Xile)) ; López-Cortés, Francisco (Universidad de La Serena (Xile)) ; Amórtegui Cedeño, Elías Francisco (Universidad Surcolombiana (Colòmbia))
El estudio explora el pensamiento del profesorado sobre lo que cree y lo que hace en sus diversas prácticas de enseñanza, todo ello mediante un cuestionario de escala Likert, una entrevista episódica y una observación de clase. [...]
The study explores through a Likert questionnaire, an episodic interview, and class observation, what teachers believe and do in their teaching practices. From a mixed study, we analyze the questionnaire answers of 81 biology teachers-in-service, 15 episodic interviews, and 9 biology classes. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3024
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 157-174 (Investigaciones Didácticas)  
10.
20 p, 1.1 MB Naturaleza de la Ciencia e historia de la ley de Boyle en futuros profesores de ciencias / Leal Castro, Alejandro (Universidad Santiago de Cali (Colòmbia)) ; Morales Oliveros, Edna Eliana (Universidad del Tolima (Colòmbia))
Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo con futuros profesores de ciencias. En concreto, se muestran los hallazgos derivados de la aplicación de una Secuencia Didáctica (SD) que integra la categoría Naturaleza de la Ciencia (NdC) con los modelos históricos presentes en la formulación de la Ley de Boyle, a saber, la controversia filosófica sobre el vacío, el interés por la producción de vacío experimental y, en última instancia, la construcción de la bomba de aire y los trabajos de Boyle sobre la presión del aire. [...]
This paper shows the findings of a research carried out with Colombian pre-service science teachers. In particular, it points out the results derived from the application of a Didactic Sequence which ties up Nature of Science (Nos) along with the historical models of the Law of Boyle, such as the philosophical controversy about the vacuum, the interest for the experimental vacuum production and, finally, the design of the air pump and the works of Boyle about the air pressure. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.2918
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 175-193 (Investigaciones Didácticas)  
11.
24 p, 1.4 MB Preconcepciones de pendiente en estudiantes de Educación Secundaria / Rivera López, Martha Iris (Universidad Autónoma de Guerrero (Mèxic)) ; Dolores Flores, Crisólogo (Universidad Autónoma de Guerrero (Mèxic))
En este artículo se reportan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar las preconcepciones de pendiente en estudiantes de Educación Secundaria. Se empleó una entrevista basada en tareas para la recolección de datos de 30 estudiantes de 10. [...]
This article reports an investigation whose objective was to identify Secondary Education students' preconceptions of slope. A task-based interview was used to collect data from 30 10th grade students and the thematic analysis method for their respective analysis. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3045
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 195-217 (Investigaciones Didácticas)  
12.
20 p, 672.0 KB Actividades de textos escolares : su contribución al desarrollo de la competencia científica / García-Barros, Susana (Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica) ; Martínez Lossada, Cristina (Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica) ; Rivadulla López, Juan Carlos (Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica)
La competencia científica se promueve a través de capacidades específicas que facilitan las actividades de enseñanza. Dada la importancia de los libros de textos en la realidad educativa, se propone el análisis de sus actividades. [...]
Scientific literacy is promoted through specific abilities that are facilitated through the teaching activities. Given the importance of textbooks in education, a review of their activities is proposed. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3099
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 219-238 (Investigaciones Didácticas)  
13.
20 p, 2.1 MB Naturaleza de la ciencia en un objeto virtual de aprendizaje para el profesorado de ciencias en formación / Berçot, Filipe Faria (Universidade de Sao Paulo) ; Revel Chion, Andrea (Universidad de Buenos Aires) ; Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires)
Nos propusimos validar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) sobre un episodio de historia de la ciencia del siglo XVIII para enseñar naturaleza de la ciencia (NOS). La aplicación del OVA en formación de profesorado permitió su evaluación en contexto. [...]
Our aim was to validate a virtual learning object (VLO) on an episode of the history of science in the 18th century to teach the nature of science (NOS). Implementation of the VLO in pre-service teacher education permitted to assess it in context. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3060
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 239-258 (Historia y Epistemología)  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.