Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias Encontrados 13 registros  La búsqueda tardó 0.00 segundos. 
1.
20 p, 318.4 KB Dificultades de aprendizaje del modelo de sonido : una revisión de la literatura / Ruiz González, Aritz (Universidad del País Vasco) ; Azula, Oier (IES Plaiaundi BHI) ; Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco)
El aprendizaje del modelo científico del sonido (MCS) está presente en el currículum de ciencias de todos los niveles educativos y es un componente crítico de la alfabetización científica. Este trabajo presenta una revisión sistemática sobre la comprensión de los estudiantes del MCS en torno a tres ideas claves que emergen del análisis epistemológico: naturaleza del sonido y sus propiedades, propagación del sonido y modelo de onda. [...]
Learning the scientific model of sound (ScMS) is present in the science curriculum of all educational levels and is a critical component of scientific literacy. This paper presents a systematic review of students' understanding the ScMS around three key ideas that emerge from the epistemological analysis: nature of sound and its properties, propagation of sound and the wave model. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3217
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 5-23 (Investigaciones Didácticas)  
2.
20 p, 429.5 KB ¿Varía la masa de la Tierra? : Modelizando a partir del experimento mental / Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Aragón Méndez, María del Mar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Soto Mancera, Francisco (Colegio Británico Sage College (Jerez de la Frontera, Càdis)) ; Vicente Martorell, Juan José (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Matos Delgado, Jesús (IES Santo Domingo (El Puerto de Santa María, Càdis)) ; Marín Barrios, Rubén (IES Huerta del Rosario (Chiclana, Cádis)) ; Franco-Mariscal, Rosario Franco-Mariscal (IES Castillo de Luna (Rota, Càdis))
El artículo analiza el efecto de la resolución de problemas cualitativos mediante experimentos mentales, en el uso de la idea de conservación de la masa. Se trata de identificar los modelos expresados por los estudiantes y cómo estos se ajustan y autorregulan a partir del trabajo en el aula. [...]
This paper analyzes the effect of the resolution of qualitative problems through mental experiments, in the use of the idea of conservation of mass. Its purpose is to identify the models expressed by the students, and how they adjust and self-regulate as a result of the work in the classroom. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3116
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 25-43 (Investigaciones Didácticas)  
3.
18 p, 274.3 KB Tendencias investigadoras en enseñanza de las ciencias en revistas españolas 2014-2018 / Aguilera Morales, David (Universidad de Granada) ; Vílchez-González, José Miguel (Universidad de Granada) ; Carrillo-Rosúa, Javier (Universidad de Granada) ; Perales Palacios, Francisco Javier (Universidad de Granada)
Se presenta una revisión de los artículos publicados en las principales revistas españolas de investigación en didáctica de las ciencias experimentales entre 2014 y 2018. Se han analizado 504 artículos de las revistas Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Enseñanza de las Ciencias, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias y Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, con el objetivo de identificar las tendencias de investigación. [...]
A review of the papers published in the main Spanish research journals in science education from 2014 to 2018 is shown. A total of 504 papers from the reviews Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Enseñanza de las Ciencias, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias and Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias were analyzed with the aim of identifying research trends. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3180
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 45-62 (Investigaciones Didácticas)  
4.
20 p, 322.0 KB Aprendizaje de la equidistancia a través de la variación : un estudio con niños de primaria / Sandoval Caceres, Ivonne Twiggy (Universidad Pedagógica Nacional (Mèxic)) ; Camargo, Leonor (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Presentamos momentos del aprendizaje de la equidistancia de niños de 10 años, al experimentar la variación de elementos de figuras geométricas. La intervención se realizó en una escuela pública de la Ciudad de México en tres sesiones de 90 minutos cada una. [...]
We present 10 year-old children's learning moments on equidistance, that occur when experiencing the variation of elements in geometric figures. The intervention was carried out in a public school in Mexico City in three 90-minute sessions. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3254
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 63-81 (Investigaciones Didácticas)  
5.
20 p, 338.6 KB El libro de texto universitario de ciencias en la formación docente / Maturano, Carla Inés (Universidad Nacional de San Juan (Argentina)) ; Mazzitelli, Claudia Alejandra (Universidad Nacional de San Juan (Argentina)) ; Guirado, Ana María (Universidad Nacional de San Juan (Argentina))
Esta investigación busca identificar las representaciones sociales del libro de texto universitario de ciencias y diseñar e implementar una propuesta para optimizar su utilización en la formación académica y en la futura práctica profesional de estudiantes de profesorado de Física, Química y Tecnología. [...]
This research seeks to identify the social representations of the science university textbook and design and implement a proposal to optimize its use in academic training and the future professional practice of students of teacher training in Physics, Chemistry, and Technology. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3070
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 83-101 (Investigaciones Didácticas)  
6.
20 p, 1.1 MB El aprendizaje de la reacción química : el uso de modelos en el laboratorio / Reyes-Cárdenas, Flor (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Ruiz-Herrera, Brenda (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Llano Lomas, Mercedes (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Lechuga Uribe, Patricia (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Mena Zepeda, Margarita (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)
El objetivo de este trabajo de investigación es documentar, caracterizar y analizar los modelos desarrollados por los estudiantes del primer año de licenciatura, al implementar el protocolo experimental «Reacción Química». [...]
The aim of this research is to characterize and analyze the models developed by freshmen students, upon implementation of the experimental design «Chemical Reaction». This qualitative study shows that, with appropriate guidance, students are capable of generating models of the implied concepts in the three levels of representation: symbolic, microscopic, and macroscopic. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3229
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 103-122 (Investigaciones Didácticas)  
7.
20 p, 746.2 KB Trabajo matemático de un profesor basado en tareas y ejemplos propuestos para la enseñanza / Henríquez Rivas, Carolina (Universidad de Talca. Facultad de Ciencias de la Educación) ; Ponce, Rodrigo (Universidad de Talca) ; Carrillo-Yáñez, José (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas) ; Climent, Nuria (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas) ; Espinoza-Vásquez, Gonzalo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Matemática)
El uso de tareas y ejemplos constituye una práctica fundamental en el trabajo del profesor en el aula para la enseñanza de un contenido. El objetivo de este artículo es caracterizar el trabajo matemático que propone un profesor a partir de las tareas y ejemplos que considera para la enseñanza de un teorema geométrico. [...]
The use of tasks and examples is a fundamental practice in the teacher's work in the classroom when it comes to teaching a content. The objective of this article is to characterize the mathematical work that a teacher proposes from the tasks and examples that he or she considers for the teaching of a geometric theorem. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3210
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 123-142 (Investigaciones Didácticas)  
8.
20 p, 1.0 MB Superación de dificultades en el aprendizaje de la ecuación de Bernoulli con experimentos discrepantes / Barbosa, Luis Hernando (Universidad Central Bogotá Colombia)
En este trabajo se presenta una investigación en enseñanza de la física general en la que la ecuación hidrodinámica de Bernoulli es instruida en tres cursos de estudiantes de ingeniería con un método activo que incorpora el uso de experimentos discrepantes. [...]
This paper presents an investigation in general physics teaching in which the Bernoulli hydrodynamic equation is taught in three courses of engineering students with an active method that incorporates the use of discrepant experiments. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3237
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 143-162 (Investigaciones Didácticas)  
9.
18 p, 950.2 KB Los huertos escolares y su potencial como innovación educativa / Marques Souza, Tatiane de Jesus (Universidad de Córdoba. Equipo de investigación en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Bienes Comunes) ; Cuéllar Padilla, Mamen (Universidad de Córdoba. Equipo de investigación en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Bienes Comunes)
Las crisis alimentarias influyen directamente en el desarrollo de los niños y niñas en diferentes contextos sociales. Una de las propuestas para trabajar esta cuestión son los huertos escolares. En esta investigación, presentamos una herramienta de análisis sobre los aportes innovadores que en la práctica puede proporcionar un huerto escolar, para aunar procesos educativos y de inserción social en contextos empobrecidos. [...]
Food crises directly influence children's development in different social contexts. One of the proposals to work on this issue are school gardens. In this research, we present an analysis tool on the innovative contributions that a school garden can provide in practice, to combine educational processes and social insertion in impoverished contexts. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.2886
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 163-180 (Innovaciones Didácticas)  
10.
20 p, 1.1 MB Una secuencia de actividades para desarrollar la visualización usando un videojuego / Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Este artículo describe una de secuencia de actividades para trabajar la visualización con alumnos de cuarto de Educación Primaria a partir del contexto promovido por un videojuego tipo puzle tridimensional. [...]
This article describes a sequence of activities to work on visualization with Primary Education fourth-grade students from the context promoted by a three-dimensional puzzle video game. The sequence is initiated by playing freely to identify the challenges proposed by the game. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3174
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 181-199 (Innovaciones Didácticas)  
11.
22 p, 2.4 MB ¿Qué suena dentro de tu cuerpo? : Un proyecto sobre el corazón en Educación Infantil / Mazas Gil, Beatriz (Universidad de Zaragoza) ; Cascarosa, Esther (Universidad de Zaragoza) ; Mateo González, Ester (Universidad de Zaragoza)
En este trabajo se presenta un proyecto realizado con niños de Educación Infantil (EI) a lo largo del curso escolar 2017/18, en torno al tema del "corazón". El objetivo principal fue responder a la pregunta: ¿Qué destrezas científicas afloran tras llevar a cabo una experiencia sobre el corazón en EI? Para ello, diseñamos una secuencia de actividades para trabajar las prácticas científicas que los alumnos realizaron con las maestras o bien con las profesoras de la Universidad. [...]
This paper presents a project on the heart carried out with children from Early Childhood Education throughout the 2017/18 school year. The main objective was to answer which scientific skills surface after an experience on the heart in Early Childhood Education to build new scientific knowledge. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3213
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 201-221 (Innovaciones Didácticas)  
12.
18 p, 414.6 KB Construyendo conceptos sobre electricidad en infantil mediante actividades de indagación / Calo Mosquera, Nuria (Universidade de Santiago de Compostela) ; Garcia-Rodeja-Gayoso, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela) ; Sesto Varela, Vanessa (Universidade de Santiago de Compostela)
Se presenta un estudio que tiene por objetivo describir la implementación de una propuesta donde niños de educación infantil construyen conceptos y generalizaciones a través de la experiencia empírica y el diálogo con otros al implicarse en actividades de indagación con circuitos eléctricos. [...]
We present a study that aims to describe the implementation of a proposal where preschool children construct concepts and generalizations through empirical experience and dialogue with others by engaging in inquiry activities on electrical circuits. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3238
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 223-240 (Innovaciones Didácticas)  
13.
12 p, 745.2 KB "Expliquem l'Albufera" : transformar una salida de campo en un proyecto interdisciplinar / Ortega Torres, Enric (Florida Universitària. Departament Didàctica de les Ciències) ; Moncholí Pons, Vicent (Florida Secundària)
Se expone el proceso seguido por un equipo de docentes de secundaria con el objetivo de cambiar la metodología de trabajo en el aula mediante el diseño y aplicación de una secuencia de aprendizaje definida a partir del aprendizaje basado en retos que integre de manera interdisciplinar los contenidos de Biología y Geografía en segundo de la ESO. [...]
The article explains the process followed by a team of secondary school teachers with the objective of changing the methodology of science learning through the design and application of a learning sequence defined from challenge-based learning that integrates in an interdisciplinary way the contents of biology and geography in the second year of secondary education. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3241
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 241-252 (Innovaciones Didácticas)  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.