Educar

Educar Encontrados 14 registros  La búsqueda tardó 0.00 segundos. 
1.
120x177, 4.7 KB Coberta Educar - Núm. 11 (1987)
1987
Educar, N. 11 (1987) p. 0-0  
2.
1 p, 19.3 KB Índex
1986
Educar, N. 11 (1986) p. 1-2  
3.
2 p, 62.1 KB Presentació / Fullat, Octavi, 1928- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
1986 - 10.5565/rev/educar.446
Educar, N. 11 (1986) p. 3-4  
4.
11 p, 299.0 KB Filosofía de la educación : concepto y límites / Fullat, Octavi, 1928- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Se trata de pensar cuál será el espacio epistemológico de la Filosofía de la Educación dentro del polimorfo conglomerado de saberes tecno científicos denominados Ciencias de la Educación. Se distinguen dos modelos de discurso, analíticos, unos, y sintéticos, los otros; los primeros olvidan la práctica educativa regionalmente; los segundos, en cambio, la consideran de forma global. [...]
The object is to consider the nature of the epistemological space of Philosophy of Education within the polymorphic conglomerate of techno scientific knowledge known as Educational Science. Two treatise models have been distinguished. [...]

1986 - 10.5565/rev/educar.447
Educar, N. 11 (1986) p. 5-15  
5.
18 p, 598.0 KB La naturaleza práctica de la filosofía de la educación / Altarejos Masota, Francisco (Universidad de Navarra)
La herencia kantiana, reforzada con el historicismo de Dilthey, explica la constitución de la Filosofía de la Educación como interpretación de la acción y del pensamiento educativo, conformándose como “filosofías” de la educación. [...]
The Kantian legacy, reinforced by Dilthey's historicism, explains the constitution of Philosophy of Education as interpreting the action and the educational thought, as c(phi1osophies)) of education. [...]

1987 - 10.5565/rev/educar.448
Educar, N. 11 (1987) p. 17-34  
6.
16 p, 481.6 KB Elementos para una pedagogía de la conciencia / Martinez Martin, Miquel (Universitat de Barcelona) ; Puig Rovira, Josep M. (Universitat de Barcelona)
Este artículo parte de la necesidad cada vez más evidente de que los pedagogos emprendan una reflexión sobre el papel de la conciencia en la educación del hombre. Para ello se revisan, en primer lugar, algunas de las críticas clásicas a la conciencia y a lo mental y se ve que es imposible concluir resultados absolutamente ciertos. [...]
This article springs from the increasingly evident need for pedagogues to reflect upon the role of consciousness in the education of man. Thus some of the classic criticisms of the conscious and the mental are first revised, . [...]

1987 - 10.5565/rev/educar.449
Educar, N. 11 (1987) p. 35-49  
7.
16 p, 527.8 KB Entre la necesidad y el sentido : reflexiones desde la antropología pedagógica / Jordán Sierra, José Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
En este artículo el autor comienza subrayando el drama del hombre actual, falto de sentido existencial con el que orientar las amplias posibilidades de satisfacer toda índole de necesidades humanas, así como los logros eficaces de la técnica. [...]
In this article the author begins by underlining the drama of man nowadays, with his lack of existential sense to guide the many possibilites of satisfying all kinds of human needs as well as technical feats. [...]

1987 - 10.5565/rev/educar.450
Educar, N. 11 (1987) p. 51-65  
8.
12 p, 293.1 KB Fonaments i finalitats pedagògiques segons una filosofía de l'educació existencial / Mèlich i Sangrà, Joan Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Toda actividad educativa es una tensión entre “lo que hay” -arkhé- y “lo que nos proponemos conseguir” -télos. El fundamento de todo proceso educativo lo constituye una antropología filosófica. [...]
All educational activity is a tension between “what there is” -arkhé- and ccwhat we mean to achieven -télos. The basis of all educational process is made up of a philosophic anthropology. There is no possibility whatsoever of scientifically demonstrating which anthropology is reliable, precisely because it is metaphysical. [...]

1987 - 10.5565/rev/educar.451
Educar, N. 11 (1987) p. 67-77  
9.
16 p, 489.3 KB El estatuto del co-sujeto en las situaciones pedagógicas / Not, Louis (Université Toulouse-le-Mirail)
En el presente estudio el autor analiza los métodos pedagógicos que tratan al alumno, respectivamente, como “objeto” o como “sujeto” de la educación. Se mantiene la tesis de que ambos modelos educativos no son ni rechazables ni aceptables en su plenitud y se opta, en definitiva, por el denominado estatuto de “co-sujeto” donde el maestro y el alumno aparecen como polos sintéticos que se condicionan mutuamente.
In this present study the author has analysed the pedagogical methods that dea1 with the pupil, as “object” or “subject” of education. The thesis is maintained that both educational models are neither totally acceptable nor totally acceptable. [...]

1987 - 10.5565/rev/educar.452
Educar, N. 11 (1987) p. 79-93  
10.
18 p, 552.7 KB Proyección de la epistemología sobre el trabajo social / Fermoso Estébanez, Paciano (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El Trabajo social tiene una faceta o dimensión pedagógica. La Pedagogía Social nació condicionada por la filosofía idealista y por el fervor nacionalista del s. XIX vivido en Alemania. En EE. [...]
Social Work has a pedagogical facet or dimension. Social Pedagogy arose determined by idealist Philosophy and by the nationalist fervour of 19th Century Germany. In the USA it owes its origin to John Dewey, who was also influenced by hegelianism and national feeling. [...]

1987 - 10.5565/rev/educar.453
Educar, N. 11 (1987) p. 95-110  
11.
14 p, 464.8 KB La evaluación escolar : ilusión y prudencia / Roussell, Jacques (Université Toulouse-le-Mirail . École Normale)
La esperanza de los expertos reside en que una teoría de la evaluación prescriba los medios y condiciones de una buena evaluación. El tratamiento epistemológico de la evaluación muestra que toda concepción normativa entraña la destrucción del objeto de la pedagogía y su transformación en un imaginario irreal en sus enunciados e ilusorio en sus prescripciones prácticas. [...]
Practica1 people hope for a theory of evaluation that prescribes the means and conditions of correct evaluation. Epistemological treatment of evaluation shows that all standard conceptions entail destruction of the object of pedagogy and its transformation into the unreal and imaginary in its statements and the illusory in its practica1 prescriptions. [...]

1987 - 10.5565/rev/educar.454
Educar, N. 11 (1987) p. 113-126  
12.
17 p, 461.4 KB La importancia de la semiótica para una pedagogía de los medios de comunicación / Schmitt, Rainer (Universität Heidelberg)
En el presente artículo, el autor realiza un estudio sobre los medios empleados en la comunicación didáctica (lengua, imagen, texto. . . ) desde una perspectiva semiática-pedagógica. En el análisis de esta cuestión se subraya la diferente eficacia didáctica que muestran poseer los distintos medios de codificar los mensajes a enseñar. [...]
In this article the author has carried out a study on the means used in didactic communication (language, picture, text. . . ) from a semiotic-pedagogical perspective. The different didactic efficiency shown by the various means of coding the messages that are to be taught has been underlined in the analysis of this question. [...]

1987 - 10.5565/rev/educar.455
Educar, N. 11 (1987) p. 127-143  
13.
6 p, 145.2 KB Nota bibliográfica comentada de algunas revistas importantes sobre filosofía de la educación
1987 - 10.5565/rev/educar.456
Educar, N. 11 (1987) p. 145-149  
14.
2 p, 44.0 KB Memoria del departament de pedagogía i didáctica de la UAB Desembre (1986) - Maig (1987) / Fullat, Octavi
1987
Educar, N. 11 (1987) p. 151-152  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.