Educar

Educar 10 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
1.
120x177, 6.1 KB Coberta Educar - Núm. 12 (1987)
1987
Educar, N. 12 (1987) p. 0-0  
2.
1 p, 14.4 KB Índex
1987
Educar, N. 12 (1987) p. 1-4  
3.
1 p, 34.6 KB Prólogo
1987 - 10.5565/rev/educar.427
Educar, N. 12 (1987) p. 5-5  
4.
20 p, 635.0 KB Biología y educación / Asensio Aguilera, Josep Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El proceso educativo se plantea únicamente en relación a un ser vivo, el Homo sapiens, que permite, como ningún otro en la Naturaleza, una amplia moldeación de su comportamiento. Esta cualidad específica que hace posible la adaptación cultural al medio, típica del hombre, lejos de ser ajena a su condición biológica, tiene precisamente en ella -y especialmente en la plasticidad del cerebro- su fundamento. [...]
The Educational process is analized only in relation of a human being, the Homo sapiens, which permits, as nobody else in the Nature a wide mouldition of its behavior. This specific quality that makes possible the cultural adaptation to the medium, typical of the man, far to be alien to his biologic condition has precisely in it -and specially in the cerebrum plasticity- its foundation. [...]

1987 - 10.5565/rev/educar.428
Educar, N. 12 (1987) p. 7-25  
5.
29 p, 774.0 KB El educando y la biología / Fullat, Octavi 1928-
Pese a que las ciencias empíricas no agotan, con sus explicaciones, la realidad humana, resulta obligado al pedagogo atender a las mismas para justificar racionalmente su quehacer y confeccionar las metodologías educativas más eficaces para cada sujeto y circunstancia. [...]
Although the empiric sciences don't exhauste, with its explanations, the human reality, the pedagogue is forced to attend these sciences, to justify rationally his work and to make out the educatives methodologies more effectives for every subject and circumstance. [...]

1987 - 10.5565/rev/educar.430
Educar, N. 12 (1987) p. 27-55  
6.
17 p, 576.6 KB Neurologia i regulació educativa del comportament / Nogués, Ramon M. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Biologia Animal, de Biologia Vegetal i d'Ecologia)
El artículo pretende confrontar algunos datos de la neurología humana con algunos planteamientos educativos, desde la convicción de que existe la correspondencia entre estructura y fisiología nerviosas de una parte, y las estrategias educativas de otra, pero resulta todavía muy poco precisable. [...]
The article aims at confronting some data of human neurology with some educative proposals, from the conviction that the correspondence between nervous structure and physiology on one side, and educative strategies on the other, exists, but it is still very hard to precise. [...]

1987 - 10.5565/rev/educar.431
Educar, N. 12 (1987) p. 57-73  
7.
11 p, 298.6 KB L'educació i l'agressivitat en l'obra de Felix Von Cube / Mèlich i Sangrà, Joan Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
En los últimos años, la obra del pedagogo aleman Felix von Cube -uno de los pioneros en pedagogía cibernética- ha derivado hacia un estudio de la agresividad humana. Cube parte de la Verhaltensbiologie (biologia del comportamiento), y entiende que el ser humano es innatamente agresivo. [...]
In the last few years the master of the german pedagogue Felix von Cube -one of the pioner in the cibernetic pedagogy- has derived to a study of the human aggressivity. Cube sets out from the Verhaltensbiologie (behavior biology), and he stands that the human being is innately aggressive. [...]

1987 - 10.5565/rev/educar.433
Educar, N. 12 (1987) p. 75-85  
8.
7 p, 207.2 KB Pedagogía y Neurociencia / Burunat, Enrique (Universidad de La Laguna) ; Arnay, Cristina (Universidad de La Laguna)
En las lineas que siguen se destaca la trascendencia que alcanzará en el futuro la interconexión entre Pedagogía y Neurociencia. Para ello se parte de la definición de la actual Pedagogía como disciplina estrictamente mentalista -en lo que este término tiene de contrapuesto a cerebral- y se expone la situación, inversa en Neurociencia, de la concepción mental del ser humano frente a la concepción cerebral. [...]
In the following lines we want to make stand out the significance that the interconnection between Pedagogy and Neuroscience will take in the future. For it, we start from the definition of the actual Pedagogy as a strictly mentalist discipline - opposed to cerebral- and it's exposed the situation, inverse in Neuroscience, of the mental conception of the human being face to the cerebral conception. [...]

1987 - 10.5565/rev/educar.435
Educar, N. 12 (1987) p. 87-93  
9.
8 p, 1.6 MB Antropología biológica y educación : aproximación a la educabilidad / Pérez Alonso-Geta, Petra Mª (Universidad de Valencia)
Este artículo parte de los criterios con los que puede aprehenderse la realidad humana, para acercarse desde la Antropología Biológica al estudio de la educabilidad. En primer lugar trata de las bases bioantropológicas de la educabilidad como propositividad, y señalar finalmente los límites que desde la propia biología humana se le imponen a la educabilidad como posibilidad.
This article starts from the criterions so then it can understand the human reality. To approach from the biological Anthropology to the educability and after it stares at the educability as a purpose. [...]

1987 - 10.5565/rev/educar.436
Educar, N. 12 (1987) p. 95-108  
10.
16 p, 452.8 KB Maduración biológica y aptitudes cognitivas / Asensio Aguilera, Josep Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El avance experimentado por algunas disciplinas biológicas en los ultimos años ha permitido comprender mejor ciertas características de los procesos de desarrollo del cerebro que revelan un claro interés pedagógico. [...]
In the last years, the advance experienced for some biological disciplines has permitted better to comprise some characteristics of the brain development process that, show a light pedagogical interest. [...]

1987 - 10.5565/rev/educar.437
Educar, N. 12 (1987) p. 109-123  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.