Educar

Educar 15 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
1.
120x177, 5.2 KB Coberta Educar - Núm. 14-15 (1988)
1988
Educar, N. 14-15 (1988) p. 0-0  
2.
2 p, 26.6 KB Índex
1988
Educar, N. 14-15 (1988) p. 1-4  
3.
2 p, 43.5 KB Presentació / Sarramona, Jaume
1988 - 10.5565/rev/educar.632
Educar, N. 14-15 (1988) p. 5-6  
4.
25 p, 946.9 KB Problematicidad epistemológica de los fines de la educación / Jordán, Josep Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
A lo largo de este articulo el autor insiste en la problematicidad epistemológica inherente al tema de losfines educativos, fundamentalmente cuando se trata de analizar hasta qué punto son objeto genuino de estudio y enjuiciamiento por parte de la Pedagogía, en cuanto ciencia-tecnológica de la educación. [...]
All through this article, the author insists on the epistemological problem which is inherent to the theme of the educational aims, so much so when we try to analyze to what extent they are genuine objects of study and judgement on the Pedagogy side, as for it is a technological science of the education. [...]

1988 - 10.5565/rev/educar.526
Educar, N. 14-15 (1988) p. 9-33  
5.
16 p, 531.1 KB La enseñanza y la educación como "operadores" epistemológicos / Neira, Teófilo R. (Universidad de Oviedo)
En este trabajo se formula la hipótesis de que la "enseñanza" es una actividad interna a la ciencia misma, es un "operador" científica. Esta hipótesis no niega que la ciencia, una vez constituida, pueda y deba ser enseñada. [...]
In this work we express the hypothesis that "teaching" is an internal activity within science itself; it is a scientific "operator". This hypothesis does not diny that science, once it is constituted, can and must be taught. [...]

1988 - 10.5565/rev/educar.527
Educar, N. 14-15 (1988) p. 35-50  
6.
14 p, 479.8 KB Algunas consideraciones en torno al estatuto epistemológico de la filosofía de la educación / Sacristán Gómez, David (Universidad Complutense de Madrid)
El presente trabajo pretende contribuir a un mayor esclarecimiento del estatuto epistemológico de la Filosofía de la Educación. Se analiza para ello la evolución de las relaciones de la filosofía y de la educación, para centrarse posteriormente en la consideración de la específica contribución de la Filosofia de la Educación al conocimiento educativo. [...]
This article deals with issues concerning epistemological statute in Philosophy of Education. It analyzes the evolution of the relationship between philosophy and education; fomsing on the specific contribution of Philosophy of Education on educational knowledge. [...]

1988 - 10.5565/rev/educar.528
Educar, N. 14-15 (1988) p. 51-64  
7.
16 p, 521.8 KB El concepte de racionalitat en tecnologia educativa / Sarramona, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El análisis epistemológico de la tecnología educativa ha de hacerse bajo la doble perspectiva de la naturaleza del conocimiento científico y del fenómeno educativo. Tal análisis resulta especialmente necesario en estos momentos, cuando están en profunda revisión los principios que fundamentaron la tecnología educativa en sus comienzos. [...]
The Epistemological analysis of the educative technology must be done under a doble perspective of the nature of the cientific knowledge and of the educative phenomenon. Such analysis results specially necessary at this moment, when they are reviewed profoundly, specially the principles that were the foundations of the deucative technology in its beginnings. [...]

1988 - 10.5565/rev/educar.529
Educar, N. 14-15 (1988) p. 65-80  
8.
12 p, 373.3 KB El conocimiento pedagógico : corrientes y parámetros / Touriñán López, José Manuel (Universidad de Santiago de Chile)
En este trabajo se aborda el problema del conocimiento de la educación desde el punto de vista de su justificación. El conocimiento de la educación no ha sido entendido siempre del mismo modo. Existen patrones que orientan el modo de entender el conocimiento de la educación. [...]
This study developes the problem of the knowledge of education in order to justify it. Knowledge of education has been not underestood in the same way ever. There are patterns of thinking which focusse they way of understanding the knowledge of education. [...]

1988 - 10.5565/rev/educar.535
Educar, N. 14-15 (1988) p. 81-92  
9.
11 p, 331.2 KB Reflexions epistemològiques entorn a la unificació dels models d'orientació / Amador Guillem, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La Orientación por su carácter aplicativo ha facilitado en gran medida la existencia de una corriente ecléctica que actúa en función del "caso" que se pretende resolver, fundamentándose parcialmente en diferentes teorías, modelos y enfoques. [...]
The applicative condiction of the Orientation has facilitate too much the existence of an eclectic current that performs according to "case" to be solved, to partially based on different theories, patterns and approaches. [...]

1988 - 10.5565/rev/educar.537
Educar, N. 14-15 (1988) p. 95-105  
10.
13 p, 446.7 KB La fiabilidad de la ciencia experimental / Arnal, Justo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Varios son los métodos a los que podemos acudir para realizar investigación y uno de ellos es el experimental, que como modo de conocer, posee una nota común con los demas métodos: el carácter científico de sus aportaciones. [...]
There are various methods we can use in research and one of those is the experimental method. As an instrument of learning this method has something in common with all the others: the scientific character of its contributions. [...]

1988 - 10.5565/rev/educar.539
Educar, N. 14-15 (1988) p. 107-119  
11.
16 p, 553.0 KB El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social / Fermoso Estébanez, Paciano (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
De las tres formas de racionalidad científica en la investigación pedagógica -analítico-empírica, hermenéutico-fenomenológica y teoría crítica- estudia el autor el método fenomenológico. Para ello expone, en primer lugar, las fases del método fenomenológico de E. [...]
Between the three forms of scientific rationality in the pedagogical investigation -analytic-empiric, hermeneutic-phenomenologic and critical theory- the author studies the phenomenological method. To that purpose, he first expounds the phases of the phenomenological method of E. [...]

1988 - 10.5565/rev/educar.541
Educar, N. 14-15 (1988) p. 121-136  
12.
12 p, 358.2 KB La cultura : hermenéutica del hombre / Fullat, Octavi 1928-
En este trabajo se aborda la Epistemología de la Educación desde los objetos del saber pedagógico. Aquí se analiza uno de los dos objetos de la Pedagogía: la cultura entendida como hermenéutica del anthropos. [...]
In this Paper we board the Epistemology of the education from the point of view of the Pedagogic knowledge. Here we analyse one of the two main goals of the Pedagogy: the culture seen as hermeneutics of the ANTHROPOS. [...]

1988 - 10.5565/rev/educar.543
Educar, N. 14-15 (1988) p. 137-148  
13.
16 p, 460.3 KB Algunas reflexiones epistemológicas sobre la investigación educativa / Vidal i Xifre, Mª Carme
En este trabajo la autora parte de que el campo de la investigación en educación esta lejos de constituir un mapa bien delimitado, definido y eficaz. Se plantea una serie de factores que inciden en esta situación y se detiene en hacer propuestas que permitan unificar conceptos y criterios en este campo. [...]
In this article, the authoress assumes that the field of the educational investigation is far from being a well-delimited, defined and effective map. She brings up a series of factors which affect this situation and makes proposals that may unify concepts and criterias on this field. [...]

1988 - 10.5565/rev/educar.547
Educar, N. 14-15 (1988) p. 149-163  
14.
24 p, 617.1 KB El objeto de la organización escolar / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La revitalización que en los últimos años está adquiriendo en nuestro país la Organización Escolar obliga a plantearse desde dimensiones actuales su objeto de estudio y sus relaciones con otros ámbitos de reflexión. [...]
The revival that in the last years is acquiring in our country the School Organization oblige to implant from present dimensions your study of subject and yours relations with other reflexion of ambits. [...]

1988 - 10.5565/rev/educar.550
Educar, N. 14-15 (1988) p. 167-187  
15.
14 p, 434.8 KB Epistemologia de l'educació moral / Mèlich i Sangrà, Joan Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
La pregunta fundamental de la epistemología de la educación moral podría ser: ¿existe un fundamento último (Grund) del discurso sobre educación moral? El autor pasa revista al racionalismo epistemológico, el cual intenta descubrir en la Razón la base de la argumentación moral. [...]
The fundamental question of the Epistemology of the moral education could be: Does it exist a last foundation (Grund) of the discourse upon moral Education? The author reviews the epistemological Racionalisrn, which tries to discover in the reason the base of the moral argumentation. [...]

1988 - 10.5565/rev/educar.552
Educar, N. 14-15 (1988) p. 189-202  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.