Educar

Educar 14 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
1.
120x177, 6.1 KB Coberta Educar - Núm. 17 (1990)
1990
Educar, N. 17 (1990) p. 0-0  
2.
2 p, 24.1 KB Índex
1990
Educar, N. 17 (1990) p. 1-4  
3.
2 p, 45.8 KB Presentación / Fortuny, Josep M. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
1990 - 10.5565/rev/educar.514
Educar, N. 17 (1990) p. 5-6  
4.
28 p, 792.2 KB Didáctica general y didácticas especiales / Ferrández Arenaz, Adalberto (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Una reflexión sobre las didácticas especiales no puede aislarse de una revisión sobre la enseñanza de la cultura y de las prioridades que en ella se establecen, Enfoques logocéntricos, psicocéntricos o empirocéntricos conllevan opciones curriculares y organizativas distintas e implican diferentes necesidades respecto a la formación inicial y permanente del profesorado.
A study about special didactics can not be considered separately from a revision about the teaching of culture and of the priorities which are established in it. Logocentric, psycocentric and empirocentric approaches bear different syllabuses and organisational options and imply different needs with respect to preliminary and permanent teacher training. [...]

1990 - 10.5565/rev/educar.515
Educar, N. 17 (1990) p. 9-36  
5.
16 p, 505.0 KB Lo que el constructivismo puede ser para la educación de la matemática / Kilpatrick, Jeremy (Universidad de Georgia)
Analizadas las conceptualizaciones sobre constructivismo, se estudian sus implicaciones desde la educación de la matemática. A partir de ejemplos y experiencias se abordan tópicos y expresiones en un intento de responder a preguntas cómo: ¿qué parece ser el constructivismo? ¿qué no parece ser? y ¿qué necesita ser?.
Once the conceptualizations on constructivism have been analised, their implicacions are studied from the point of view of the education of mathematics. Starting with examples and experiences, we approach issues and expressions in an attempt to answer questions such as: what does constructivism seem to be like?, what does it not seem to be? and what does it need to be?.

1990 - 10.5565/rev/educar.516
Educar, N. 17 (1990) p. 37-52  
6.
16 p, 385.7 KB Informació i control en educació matemàtica / Fortuny, Josep M. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este artículo se analizan dos aspectos clave de la educación matemática: los procesos de información y de control en el marco de la teoria de la instrucción. El artículo se estructura en los siguientes puntos: 1. [...]
In this article we analyse two key aspects of the mathematical education: the processes of information and control within the framework of the theory of instruction. The article is structured as follows: 1. [...]

1990 - 10.5565/rev/educar.517
Educar, N. 17 (1990) p. 53-67  
7.
22 p, 691.4 KB Bases epistemològiques del curriculum de ciències / Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este artículo se reflexiona sobre la importancia de la epistemologia en el momento de elaborar el curriculum de ciencias. Esta reflexión se desarrolla en tres partes. En la primera se subrayan los aspectos de la docencia de las ciencias que hacen más necesaria una formulación epistemológica. [...]
This article deals with the importance of the epistemology when the Science syllabus is compiled. The article is divided up into three parts. First of all, we emphasized the aspects of Science teaching that make an epistemological model more necessary. [...]

1990 - 10.5565/rev/educar.518
Educar, N. 17 (1990) p. 69-90  
8.
9 p, 193.4 KB Algunes consideracions sobre la resolució d'un problema / Valls Aubert, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Partiendo de la importancia que tiene la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas, se presenta un problema que permite explorar las nuevas posibilidades. Se trata de evitar la forma totalmente acabada con que a menudo se presentan, el automatismo que rige los cálculos y el caracter único y exclusivo con que a veces se presenta la solución.
Beginning with the importance that problem-solving has in the teaching of mathematics, a problem that allows the exploring of new posibilities is shown. The object is to try and avoid the completely obsolete way in which they are often presented, the automatism that riles the operations as well as the unique and exclusive form in which the answer in sometimes gives.

1990 - 10.5565/rev/educar.519
Educar, N. 17 (1990) p. 93-103  
9.
14 p, 409.2 KB Efectos de la utilización de juegos educativos en la enseñanza de las matemáticas / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
En este artículo se recogen algunas consecuencias que pueden derivarse al utilizar los juegos educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. En cuanto al aprendizaje se recogen resultados de investigaciones sobre los efectos que produce la utilización de juegos matematicos en los alumnos. [...]
This article includes some of the possible consequences of using educational games in the teaching-learning process of mathematics. Insofar as learning is concerned, we present some results of researchs on the effects produced on students by the use of games of mathematics; we can point out specially those that stimulate the interest and develop positive attitudes towards mathematics. [...]

1990 - 10.5565/rev/educar.520
Educar, N. 17 (1990) p. 105-118  
10.
22 p, 546.6 KB Los problemas aritméticos de la enseñanza primaria. Estudio de dificultades y propuesta didáctica / Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La presente investigación es un estudio de las dificultades que se encuentra el alumno de los cinco primeros cursos de la enseñanza primaria a la hora de resolver problemas. El trabajo ha permitido dar una secuenciación de problemas en orden a su dificultad, una categorización de variables que tipifican un problema y una clasificación de errores en su resolución. [...]
The presented investigation is a study about the dificultaties that pupils have concerning the arithmetic problem-solving during the first five courses of primary education. The labour has permitted to give a sequenzation of problems in relation to their difficulty, an ordination of variables that characterizes a problem and an ordinatio of errors in their resolution. [...]

1990 - 10.5565/rev/educar.521
Educar, N. 17 (1990) p. 119-140  
11.
18 p, 534.3 KB L'avaluació de l'ensenyament de les ciències / Geli de Ciurana, Anna M. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de Matemàtiques i Ciències)
En las páginas siguientes se revisan algunos de los programas de Evaluación de la Enseñanza de las Ciencias que han tenido mayor incidencia en la evolución histórica de esta Brea de conocimiento. [...]
This paper offers a review of Science assessment activity during the last years. Until the late 1970s or thereabouts, the major emphasis in most cognitive assessment activity in science was the recall of knowledge. [...]

1990 - 10.5565/rev/educar.522
Educar, N. 17 (1990) p. 141-158  
12.
22 p, 451.7 KB Biaix d'items i habilitat en fraccions / Giménez, Joaquim (Universitat de Barcelona. Departament d'Educació i Psicologia)
En este artículo se contemplan algunos conceptos clave en la Teoría de respuestas de Items (TRI): curvas características, significado de habilidad y discriminación en dicha Teoría. Se aplica el estudio de niveles de habilidad cognitiva en el aprendizaje de las fracciones en la Educación Básica en 5º y 8ºde EGB en España siguiendo el planteamiento de Onslow y Kieren. [...]
We observe the main concepts about Item Response Theory (IRT): Item characteristic curves, the new meaning of discrimination and ability curves. We apply this ideas to the study of cognitive ability levels with the learning of fractions in elementary school in Spain. [...]

1990 - 10.5565/rev/educar.523
Educar, N. 17 (1990) p. 161-181  
13.
22 p, 518.5 KB Evaluación del rendimiento en matemáticas a través del test de instrucción "Matemáticas-58/ 5º E.G.B." / Arnal, Justo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia i Didàctica)
El área de matemáticas suele ofrecer una tasa baja en rendimiento académico. La reforma de la enseñanza básica en España (1982) establecía unos Niveles de Referencia obligatorios. ¿Conseguiría la reforma elevar la tasa de éxito en el área de matemáticas? La investigación realizada (cfr. [...]
The subject of Mathematics usually offers a low rate of academic output. The Spanish reform (1982) of the primary education established certain basic levels of obligatory reference. But, was the reform able to improve the rate of success in the subject of Mathematics? This investigation undergone (cfr. [...]

1990 - 10.5565/rev/educar.524
Educar, N. 17 (1990) p. 183-204  
14.
15 p, 403.8 KB Concepciones erróneas en matemáticas. Revisión y evaluación de las investigaciones / Río Sánchez, José del (Universidad de Salamanca. I.C.E.)
En este artículo se revisan las investigaciones sobre las concepciones erróneas que poseen los estudiantes de Enseñanza Primaria y Enseñanza Secundaria acerca de los principales temas del curriculum de matemáticas. [...]
This article examines research in to the erroneous conceptions the students in Primary and Secondary Education have about the principal subjects in the mathematics programme. These conceptions are evaluated and suggestions are made for further studies.

1990 - 10.5565/rev/educar.525
Educar, N. 17 (1990) p. 205-219  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.