Educar

Educar Encontrados 11 registros  La búsqueda tardó 0.00 segundos. 
1.
4 p, 16.9 KB Índex
2000
Educar, N. 26 (2000) , p. 1-4  
2.
2 p, 8.5 KB Presentación
2000 - 10.5565/rev/educar.269
Educar, N. 26 (2000) , p. 5-6  
3.
9 p, 33.2 KB ¿Existen las competencias transversales? / Rey, Bernard (Université Libre de Bruxelles)
¿Por qué la idea de competencias «transdisciplinares» está tan presente en el discurso pedagógico actual? ¿Por qué nos empeñamos en encontrar unas competencias que sean «tranversales» a las disciplinas escolares? Es probable que esta nueva noción aporte una respuesta a un problema muy antiguo: el problema de saber para qué sirve lo que se aprende en la escuela. [...]
Per què la idea de competències «transdisciplinars» és tan present en el discurs pedagògic actual? Per què ens capfiquem a trobar unes competències que siguin «transversals» a les disciplines escolars? És probable que aquesta nova noció aporti una resposta a un problema molt antic: el problema de saber per què serveix allò que s'aprèn a l'escola. [...]
Why is the idea of «crossdisciplinar» competences so present in the contemporary pedagogical discourse? Why do we keep on trying to find competences that must be «trans-versal» to school disciplines? It is probable that this new notion will bring an answer to an ancient problem: the problem of knowing what is the knowledge learnt at school for. [...]

2000 - 10.5565/rev/educar.270
Educar, N. 26 (2000) , p. 9-17  
4.
20 p, 70.2 KB Limitaciones del concepto de «capacidad» en la explicación del aprendizaje académico / Castelló i Tarrida, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l’Educació)
El concepto de «capacidad» es de uso común en el contexto escolar, y suele relacionarse con la justificación del aprendizaje del alumno. A pesar de ello suele utilizarse de forma muy laxa y, en algunas ocasiones, con muy poco rigor. [...]
El concepte de «capacitat» és d'ús comú en el context escolar, i es relaciona amb la justificació de l'aprenentatge de l'alumne. Tot i això, usualment s'utilitza de forma molt laxa i, en algunes ocasions, amb molt poc rigor. [...]
The concept of capability is very common in the school context, and is usually related with pupil's learning. In spite of it, it is used with little accuracy. In this article an analysis of the capability concept is developed, and its link with the cognitive behaviour established. [...]

2000 - 10.5565/rev/educar.271
Educar, N. 26 (2000) , p. 19-38  
5.
13 p, 45.6 KB Los proyectos de trabajo : la necesidad de nuevas competencias para nuevas formas de racionalidad / Hernández, Fernando (Universitat de Barcelona)
Este artículo sugiere una manera de reflexionar basada en la escuela y su función que abre un camino para replantear el saber escolar y el sentido social de la propia escuela. Está basado en una nueva concepción de racionalidad, cuyo núcleo es la construcción de nuevas formas de relación entre los conocimientos y los individuos. [...]
Aquest article suggereix una manera de reflexionar basada en l'escola i la seva funció que obre un camí per a replantejar el saber escolar i el sentit social de la mateixa escola. Està basat en una nova concepció de racionalitat, el nucli de la qual és la construcció de noves formes de relació entre els coneixements i els individus. [...]
The article presents a way of thinking based on the school and its role, to raise again the subject of school knowledge and its social meaning. It is founded on a new conception of rationality, and its main point is to establish new links between knowledge and individuals. [...]

2000 - 10.5565/rev/educar.272
Educar, N. 26 (2000) , p. 39-51  
6.
22 p, 69.4 KB ¿Cuál es el nivel o dificultad de la enseñanza que se está exigiendo en la aplicación del nuevo sistema educativo? / Alonso, Luis (IES "Can Puig" (Sant Pere de Ribes, Catalunya))
El informe que se presenta es un resumen de una investigación 1 supervisada por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, cuyo objetivo fundamental ha sido medir la dificultad que se está exigiendo en la evaluación de los aprendizajes en la educación secundaria obligatoria en Cataluña. [...]
L'informe que es presenta és un resum d'una investigació supervisada per l'Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat de Barcelona; el seu objectiu fonamental ha estat mesurar la dificultat que s'està exigint en l'avaluació dels aprenentatges en l'educació secundària obligatòria a Catalunya. [...]
The main goal of this research, supported by the Institut de Ciències de l'Educació of the University of Barcelona, is to mesure the difficulty demanded in the evaluation of contents in ESO (secondary education) in Catalonia. [...]

2000 - 10.5565/rev/educar.273
Educar, N. 26 (2000) , p. 53-74  
7.
13 p, 49.0 KB El poder de la competència alfabètica / Luna, Marta
Diem que algú domina una llengua que l'entén, la parla, la llegeix i l'escriu. El llenguatge és experiència. La riquesa d'interaccions és la que facilita les adquisicions lingüístiques. La intervenció de l'adult, pare, mare, ensenyant, acompanyant és imprescindible per a donar suport als aprenentatges en procés. [...]
Decimos que alguien domina una lengua cuando la entiende, la habla, la lee y la escribe. El lenguaje es experiencia. La riqueza de interacciones es la que facilita las adquisiciones lingüísticas. [...]
You can say that somebody is fluent in one language when he can understand it, he can speak it, he can read it and he can write it. Language is experience. Rich interactions is what make linguistic acquisitions easy. [...]

2000 - 10.5565/rev/educar.274
Educar, N. 26 (2000) , p. 75-87  
8.
9 p, 37.8 KB Recopilación bibliográfica sobre competencias / Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada)
2000 - 10.5565/rev/educar.275
Educar, N. 26 (2000) , p. 89-97  
9.
25 p, 90.5 KB Identificació de les competències bàsiques en l'ensenyament obligatori / Sarramona, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Pintó, Cristina
Resulta una evidència el fet que l'escolaritat obligatòria no pugui proporcionar a totes i cadascuna de les persones que la segueixen la multitud de sabers que actualment integren el món científic, tecnològic i social. [...]
Resulta una evidencia el hecho de que la escolaridad obligatoria no puede proporcionar a todos y cada uno de los sujetos que la siguen la multitud de saberes que actualmente integran el mundo científico, tecnológico y social. [...]

2000 - 10.5565/rev/educar.276
Educar, N. 26 (2000) , p. 101-125  
10.
23 p, 104.0 KB Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos : un modelo interpretativo / Izquierdo, Conrad (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
El fracaso escolar en el cultivo de la razón "no contaminada" de sentimientos ha puesto en evidencia la necesidad de replantear la formación global de la persona teniendo en cuenta el papel que juega la afectividad en los procesos de desarrollo personal que estimulan los centros educativos. [...]
El fracàs escolar en el cultiu de la raó "no contaminada" de sentiments ha posat en evidència la necessitat de replantejar la formació global de la persona tenint en compte el paper que juga l'afectivitat en els processos de desenvolupament personal que estimulen els centres educatius. [...]
School failure in cultivating reason without being "contaminated" by feelings has shown the need to rethink the individual's global education taking into account the role of affection in personal development processes that stimulate education centres. [...]

2000 - 10.5565/rev/educar.277
Educar, N. 26 (2000) , p. 127-149  
11.
13 p, 46.2 KB La construcción del juicio moral infantil y el ambiente escolar cooperativo / Araújo, Ulisses F. (Universidade Estadual de Campinas (Brasil). Departamento de Psicologia Educacional)
El artículo analiza la influencia de un ambiente escolar democrático en el desarrollo de la cooperación y del juicio moral infantil. Con esta finalidad presenta los resultados de algunas experiencias educativas y también de investigaciones llevadas a cabo en los últimos 7 años en Brasil. [...]
L'article analitza la influència d'un ambient escolar democràtic en el desenvolupament de la cooperació i del judici moral infantil. Amb aquesta finalitat presenta els resultats d'algunes experiències educatives i també de recerques portades a terme en els darrers 7 anys al Brasil. [...]
This article analyzes the influence of a democratic school environment in cooperation development and in children's moral judgment development. In this way, we will present the results of some educational experiences and researches that took place in Brazil during the past seven years. [...]

2000 - 10.5565/rev/educar.278
Educar, N. 26 (2000) , p. 151-163  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.