Educar

Educar Encontrados 11 registros  La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
1.
7 p, 82.0 KB Índex
2003
Educar, N. 33 (2003) , p. 1-4  
2.
4 p, 71.5 KB Presentació/Presentación
2004
Educar, N. 33 (2004) p. 7-10  
3.
20 p, 122.8 KB Mejorar la enseñanza y el aprendizaje universitario mediante estrategias institucionales / Gibbs, Graham (Open University (Regne Unit))
Durante dos décadas, han habido intentos en el Reino Unido de mejorar la docencia universitaria ampliamente centrada en el profesor individual. Hacia los años noventa se evidenció que ningún tipo de innovación individual por parte de profesores era promotora del cambio suficiente, o suficientemente rápido, para responder a una población de estudiantes cada vez más diversa, con recursos más reducidos, nueva tecnología y agendas gubernamentales preocupadas por la empleabilidad de los estudiantes. [...]
Durant dues dècades, hi ha hagut intents en el Regne Unit de millorar la docència universitària àmpliament centrada en el professor individual. Cap als anys noranta es va evidenciar que cap tipus d'innovació individual per part de professors era promotora del canvi suficient, o suficientment ràpid, per respondre a una població d'estudiants cada vegada més diversa, amb recursos més reduïts, nova tecnologia i agendes governamentals preocupades per l'empleabilitat dels estudiants. [...]
For two decades attempts in the UK to improve university teaching largely focussed on individual teachers. By the 1990's it had become clear that no amount of innovation by individual teachers was capable of sufficient, or sufficiently rapid, change to respond to reduced resources, more and more diverse students, new technology and government agendas concerning the employability of students. [...]

2004 - 10.5565/rev/educar.259
Educar, N. 33 (2004) , p. 11-30  
4.
28 p, 494.2 KB La influencia de factores personales, institucionales y contextuales en la trayectoria y el desarrollo docente de los profesores universitarios / Feixas i Condom, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona)
La trajectòria i el desenvolupament docent del professor universitari estan influïts per la successió de models docents positius i negatius, però també per altres processos significatius de tipus personal (l'experiència docent i professional prèvia, les concepcions sobre docència, les creences, les rutines, el coneixement professional pràctic. [...]
University teachers' teaching development is being influenced by series of positive and negative teaching models, as well as by other previous meaningful processes such as personal determining factors (previous teaching and professional experience, conceptions, believes, routines, practical knowledge. [...]
La trayectoria y el desarrollo docente del profesor universitario están influidos por la sucesión de modelos docentes positivos y negativos, pero también por otros procesos significativos de tipo personal (la experiencia docente y profesional previa, las concepciones, las creencias, las rutinas, el conocimiento práctico. [...]

2004 - 10.5565/rev/educar.260
Educar, N. 33 (2004) , p. 31-59  
5.
18 p, 459.6 KB Convergencia europea, reformas universitarias, actitudes y prácticas de los estudiantes / Masjuan, Josep M. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
L'objectiu d'aquest article és mostrar els canvis en la composició dels estudiants universitaris, en el supòsit que qualsevol millora de la qualitat del sistema universitari ha de partir, si vol tenir èxit, d'un coneixement de tots els actors de la institució. [...]
Assuming that, in order to be successful, every quality system should start from a careful approach to the institution member characteristics, we focus our paper on current changing student composition at the university. [...]
El objetivo de este artículo es mostrar los cambios en la composición de los estudiantes universitarios, en el supuesto de que cualquier mejora de la calidad del sistema universitario debe partir, si quiere tener éxito, de un conocimiento de todos los actores de la institución. [...]

2004 - 10.5565/rev/educar.261
Educar, N. 33 (2004) , p. 59-76  
6.
20 p, 459.7 KB Estrategias para desarrollar currículos basados en la formulación de problemas y organizados en base a proyectos / Kolmos, Anette (Aalborg University)
Les estratègies per desenvolupar l'aprenentatge basat en la formulació d'una problemàtica i organitzat en base a un projecte (d'ara endavant PBL = problem based and project organised learning) tracten de canviar les estructures dels estudis, atès que els sistemes PBL són fonamentalment diferents de l'ensenyament tradicional de la universitat. [...]
Strategies to develop problem based and project organized learning (from now on PBL) try to change the study structures, since PBL systems are fundamentally different from traditional university teaching. [...]
Las estrategias para desarrollar aprendizajes basados en la formulación de una problemática y organizados en base a un proyecto (de ahora en adelante PBL = problem based and project organised learning) tratan de cambiar las estructuras de los estudios, puesto que los sistemas PBL son fundamentalmente distintos de la enseñanza tradicional universitaria. [...]

2004 - 10.5565/rev/educar.262
Educar, N. 33 (2004) , p. 77-96  
7.
15 p, 450.1 KB Formación inicial del profesorado en la UPF. Principios pedagógicos y formas organizativas / Castro Ceacero, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Gil, Lucía (Universitat Pompeu Fabra) ; Pina, Brenda (Universitat Ramon Llull)
La formació del professorat és una variable que assegura la qualitat institucional i el propi procés de desenvolupament professional. A més, el nou context pel qual passa la universitat arreu d'Europa força un nou model de socialització i perfeccionament permanent que ha d'iniciar-se des del primer any de vida laboral. [...]
Teacher training is a factor that guarantees the quality of the institution and the own professional development. Moreover, the new European context forces the university to start a process of socialisation and continuous improvement which should begin from the very first year of the profession. [...]
La formación del profesorado es una variable que asegura la calidad institucional y el propio desarrollo profesional. Además, el nuevo contexto por el que pasa la universidad en Europa obliga a realizar un proceso de socialización y perfeccionamiento continuo que debe iniciarse desde el primer año de vida laboral. [...]

2004 - 10.5565/rev/educar.263
Educar, N. 33 (2004) , p. 97-111  
8.
13 p, 99.5 KB La reflexión del profesorado universitario sobre la propia formación : los seminarios CCUC / Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Armengol Asparó, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Borrell Felip, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Castro Ceacero, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Feixas i Condom, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La reflexió sobre la pròpia professió ajuda els professionals i també l'organització on s'ubiquen a desenvolupar-se. Aquesta idea constitueix l'eix central dels seminaris CCUC. En el present article es dóna a conèixer una experiència continuada i no puntual de reflexió cooperativa del professorat de diverses universitats respecte al seu propi desenvolupament i el desenvolupament organitzatiu de la universitat. [...]
Reflection about one's profession contributes to the professionals' development and at the development of the institution at the same time. This idea is the central axis of the CCUC seminaries. In this article we explain an experience of cooperative reflection among teachers of diverse universities about their own development and about the university's organizational development. [...]
La reflexión sobre la propia profesión ayuda a los profesionales y también a la organización donde se ubican a desarrollarse. Esta idea es el eje central de los seminarios CCUC. En el presente artículo se da a conocer una experiencia continuada y no puntual de reflexión cooperativa de profesorado de diversas universidades sobre su propio desarrollo y sobre el desarrollo organizativo de la universidad. [...]

2004 - 10.5565/rev/educar.264
Educar, N. 33 (2004) , p. 113-125  
9.
16 p, 105.9 KB El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional / Fernández March, Amparo (Universidad Politécnica de Valencia)
Aquest article analitza les possibilitats del portafoli docent com a estratègia formativa i de desenvolupament professional en el context de l'educació universitària. Parteix de la idea de la necessitat de buscar fórmules en la formació del professorat universitari que s'adaptin a la «cultura» de la institució universitària i que vagin en la línia d'afavorir el desenvolupament de professionals «reflexius» que troben en l'anàlisi sistemàtica i organitzada de la seva pràctica el «motor» de la seva autoformació. [...]
This article analyzes the possibilities of the Teaching Portfolio as a training and professional development strategy in the context of university education. It springs from the idea of the need to search for formulae in university teacher training that adapt to the mentality of the university as an institution and that are in line with favoring the development of reflective professionals who find the stimulus for self-training in the systematic, organized analysis of their practice. [...]
Este artículo analiza las posibilidades del portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional en el contexto de la educación universitaria. Parte de la idea de la necesidad de buscar fórmulas en la formación del profesorado universitario que se adapten a la «cultura» de la institución universitaria y que vayan en la línea de favorecer el desarrollo de profesionales «reflexivos» que encuentran en el análisis sistemático y organizado de su práctica el «motor» de su autoformación. [...]

2004 - 10.5565/rev/educar.265
Educar, N. 33 (2004) , p. 127-142  
10.
14 p, 452.1 KB El e-learning transforma la educación superior / Schneckenberg, Dirk (Universitat de Dortmund)
L'e-learning té un paper decisiu en el procés d'innovació de les universitats. El desenvolupament i la integració de tecnologies d'aprenentatge a l'educació superior s'ha accelerat per l'aliança entre els polítics de l'educació, els inversors en tecnologia i els gestors d'universitats. [...]
E-learning plays a key role in the innovation process of universities. The development and integration of learning technologies into higher education has been pushed forward by an alliance of policy makers, technology investors and university management. [...]
El e-learning tiene un papel decisivo en el proceso de innovación de las universidades. El desarrollo y la integración de tecnologías de aprendizaje en la educación superior se han acelerado por la alianza entre políticos de la educación, inversores en tecnología y gestores universitarios. [...]

2004 - 10.5565/rev/educar.266
Educar, N. 33 (2004) , p. 143-156  
11.
22 p, 491.9 KB L'absentisme escolar a l'ensenyament primari i secundari obligatori : alguns resultats de la recerca / Garcia Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
L'article examina el fenomen de l'absentisme escolar a l'ensenyament primari i secundari en centres ubicats en zones socialment desfavorides de la ciutat de Barcelona i presenta alguns resultats sobre les seves dimensions, així com les similituds i diferències de pràctiques d'intervenció en els centres. [...]
This paper analyses the phenomenon of absenteeism from school in primary and secondary aducation in socially underprivileged areas of Barcelona and presents some results on its magnitude, as well as the similarities and differences in the practices of intervention in educational institutions. [...]
El artículo examina el fenómeno del ausentismo escolar en educación primaria y secundaria en centros ubicados en zonas socialmente desfavorecidas de la ciudad de Barcelona y presenta algunos resultados sobre sus dimensiones, así como las similitudes y diferencias de prácticas de intervención en los centros. [...]

2004 - 10.5565/rev/educar.267
Educar, N. 33 (2004) , p. 159-180  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.