Educar

Educar Encontrados 16 registros  La búsqueda tardó 0.00 segundos. 
1.
120x177, 5.2 KB Coberta Educar - Núm. 9 (1986)
1986
Educar, N. 9 (1986) p. 0-0  
2.
2 p, 27.5 KB Índex
1986
Educar, N. 9 (1986) p. 1-2  
3.
2 p, 62.4 KB Presentación / Quintana Cabanas, Josep M.
1986 - 10.5565/rev/educar.468
Educar, N. 9 (1986) p. 3-4  
4.
18 p, 537.4 KB El desarrollo social del niño / Valcarcel Gonzalez, Ma. del Pilar (Universidad de Valencia)
Se consideran tres factores que intervienen en el desarrollo social del niño: aprendizaje social, normatividad ético-social y relaciones interpersonales (familia, escuela y grupo de iguales). El aprendizaje social es estudiado según el modelo conductista (Bandura /Walters, Miller/Dollard), y en la atención a las normas se tiene en cuenta el esquema de desarrollo propuesto por Piaget.
On considerère 3 facteurs qui interviennent dans le développement social de l'enfant: apprentissage social, normativité éthico-sociale et relations interpersonelles (famille, école et groupe de gens de la même condition). [...]
Three factors which contribute to the social development of a child are considered: social learning, socioethical norms and interpersonal relationships (family, school and peer groups). Social learning is studied according to the behaviourist model (Bandura/Walters, Miller/Dollard), and as regards norms, the developmental theory proposed by Piaget is taken into account.

1986 - 10.5565/rev/educar.469
Educar, N. 9 (1986) p. 5-21  
5.
12 p, 382.7 KB La socialización de los niños africanos : contradicción entre las normas sociales modernas y las tradicionales / Simon-Hohm, Hildegard
En la sociedad de África negra persiste la cultura tradicional, que choca con la de la sociedad industrializada traída por la educación colonialista. En su primera infancia el niño recibe de su madre las raíces culturales antiguas, consistentes en educar al niño con indulgencias y hacerle sentir igual que los demás. [...]
La culture traditionnelle est toujours présente dans la société de lÁfrique noire, et elle se heurte a celle de la société industrialisée apportée par l'éducation colonialaiste. Dans sa toute premikre enfance, l'enfant reçoit de sa mère les racines culturelles anciennes, qui consistent à élever l'enfant avec indulgence et lui donner un sentiment d'égalité par rapport aux autres. [...]
In Black Africa's society, traditional culture continues to persist, clashing against that of the industrialized society brought about by colonialist education. During infancy, the child receives the ancient cultural roots from his mother, which are directed toward educating the child with indulgence and making him feel equal to the rest. [...]

1986 - 10.5565/rev/educar.470
Educar, N. 9 (1986) p. 23-34  
6.
8 p, 196.1 KB El fenómeno social de la educación como fundamento de las diferencias generacionales / Claudio Puerto, Amalia (Universidad de Valencia)
Partiendo de la concepción del individuo como ser eminentemente social, se pasa a analizar por un lado a) la influencia que el medio social ejerce sobre el fenómeno educativo, estando dicha influencia mediatizada fundamentalmente por la personalidad del individuo, en cuya constitución participan elementos hereditarios o congénitos e influjos ambientales; y por otro, b) la influencia que la educación como tal ejerce en el medio, pudiendo ella propiciar un cambio social, en cuyo seno aparecería el conflicto generacional cuyas raíces fundamentales son: el choque ontológico, el psicológico y el social.
1986 - 10.5565/rev/educar.471
Educar, N. 9 (1986) p. 35-41  
7.
12 p, 372.2 KB Perspectiva biológica de la agresividad humana / Asensio Aguilera, Josep Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Para responder a la cuestión del origen de la agresividad humana (instinto natural o ambiente social) el autor parte de las aportaciones de dos disciplinas biológicas: la Etología y la Socio-biología. [...]
Pour répondre au probleme de l'origine de l'agressivité humaine (instinot naturel ou milieu ambiant social) l'auteur part des apports de deux disciplines biologiques: l’Ethologie et la Socio-biologie. [...]
In order to answer to the matter of the origin of human agressivity (natural instinct or social environment), the author begins with the contributions of two biological fields: Ethology and Sociobiology. [...]

1986 - 10.5565/rev/educar.472
Educar, N. 9 (1986) p. 43-53  
8.
12 p, 395.5 KB La educación mundialista / Fontan Jubero, Pere
En el intento de educar a los niños en una conciencia de ciudadanía mundial se tropieza con el obstáculo de la soberanía ilimitada que se atribuyen algunos Estados. Partiendo de la idea de un federalismo mundial que realizaría la unidad planetaria, y basándose en una idea ética de justicia universal, se llega a un programa pedagógico de educación mundialista, que es una educación integral propugnada por el Instituto de Estudios Mundialistas.
Dans la tentative d'éduquer les enfants dans une conscience de citoyenneté mondiale, on se heurte a l'obstacle de la souveranité illimites que s'attribuent certains états. En partant de l'idée d'un federalisme mondial qui réaliserait l'unité planétaire, et en se basant sur une idée éthique de justice universelle, on arrive a un programme pédagogique d'éducation mondialiste, qui est une education intégrale défendue par l’Institut d'Etudes Mondialistes.
In an attempt to educate in children a world citizenship conscience, one runs up against the unlimited sovereignty which some States claim for themselves. A pedagogical programme of world education is developed, stemming from the idea of a world federalism which would achieve planetary unity. [...]

1986 - 10.5565/rev/educar.473
Educar, N. 9 (1986) p. 55-66  
9.
18 p, 500.5 KB El absentismo escolar : constantes , problemática y proyecto / Martí i Olivé, Jordi ; Pinto i Diaz, Llúcia
Se parte del concepto de absentismo escolar, de la legislación existente respecto al mismo y de las responsabilidades que atañen a la familia y a los poderes públicos. Se describen las circunstancias personales y sociales de los niños que faltan a la escuela y se propone un programa de actuación para combatir el absentismo, y que comprende aspectos tanto individuales como sociales.
On part du concept de l'absentéisme scolaire, de la legislation existante dans ce cas précis et des responsabilités qui incombent a la famille et aux pouvoirs publics. On décrit les circonstances personnelles et sociales des enfants qui manquent l'ecole et on propose un programme actif pour combattre l'absentéisme, et qui comprend des aspects aussi individuels que sociaux.
The author begins with the concept of school absenteeism, existing legislation on the matter, and the responsabilities of family and public powers. The personal and social circumstances of truant children are described, and a programme of action to combat absenteeism in proposed talking both individual and social aspects into account.

1986 - 10.5565/rev/educar.474
Educar, N. 9 (1986) p. 67-84  
10.
14 p, 407.4 KB Infancia marginada : el caso de los gitanos / Iniesta Corredor, Alfonso
Se describe la situación de los niños gitanos en España, que supone una marginación social y escolar. Los hijos de los gitanos quedan vinculados a una cultura peculiar que les impide una buena adaptación a la sociedad general y les ocasiona el fracaso escolar. [...]
On décrit la situation des enfants gitans en Espagne, laquelle súpose une marginalisation sociale et scolaire. Les enfants des gitans sont liés a une culture particuliere qui les empeche de bien s'adapter a la société générale et entraine leur échec scolaire. [...]
The situation of gypsy children in Spain is described, a situation of social and scool margination. Gypsies'children are bound to a peculiar culture which prevents them from carrying out a good adptation to general society and causes school failure. [...]

1986 - 10.5565/rev/educar.475
Educar, N. 9 (1986) p. 85-98  
11.
12 p, 360.6 KB Educación social y profesionalización pedagógica / De la Rosa Acosta, Bernardo (Universidad de Sevilla)
Uno de los objetivos de la educación es la socialización del individuo, que los adapta a la sociedad a través de un proceso complejo en el que el niño, adquiriendo un status y unos roles, se convierte en persona social. [...]
Un des objectifs de l'éducation est la socialisation de l'individu qui l'adapte a la societé, a travers un processus complexe dans lequel l'enfant, acquérant un statut et plusieurs rales, devient una personne sociale. [...]
One of the objectives of education is the socialization of individuals which adapts them to society by way of a complex process where the child, acquiring a status and certain roles, becomes a social person. [...]

1986 - 10.5565/rev/educar.476
Educar, N. 9 (1986) p. 99-109  
12.
24 p, 631.6 KB Exigéncias de integrar teoría y práctica en la formación del "Pedagogo Social" : presentación de una experiéncia concreta. / Merino Fernandez, José V. (Universidad Complutense de Madrid)
La formación del pedagogo social se ha de realizar con un estudio teórico de ciertas materias, pero también con una practica profesional que enseñe a resolver los casos dificultosos de que adolecen algunos grupos sociales. [...]
La formation du pédagogue social doit se réaliser a'aide d'une étude théorique de certaines matieres, mais aussi, a l'aide d'une pratique professionnelle qui apprenne a résoudre les cas problématiques dont souffrent certains groupes sociaux. [...]
The training of social pedagogs must be carried out with a theoretical study of certain subjects, along with a professional practice wich should teach how to solve the difficult conditions some social groups are affected by. [...]

1986 - 10.5565/rev/educar.477
Educar, N. 9 (1986) p. 111-134  
13.
8 p, 225.0 KB Gerogogía : una pedagogía para la etapa post-laboral / Peris y Pascual, MªDolores (Universidad de Valencia)
Para la Pedagogía de la Tercera Edad, Hartford propone el nombre de Gerología. Tras mencionar los cursos de pre-jubilación, de carácter preventivo, el presente estudio se centra en las aulas de la Tercera Edad existentes en España; se las describe en su programación y planificación, en el desarrollo de sus cursos, en sus categorías de alumnos y en las actitudes de éstos hacia las aulas, exponiéndose los resultados de una encuesta.
Pour la Pédagogie du Troisikme Age, hartford propose le nom de Gérologie. Aprks avoir mentionné les cours de pré-retraite, de caractkre préventif, la présente étude se centre sur les classes du Troisikme Age qui existent en Espagne. [...]
Hartford proposes the name of Gerology for Senior Citizen Education. Having mentioned pre-retirement courses of preventive nature, this study is centered on the Senior Citizen classrooms which exist in Spain. [...]

1986 - 10.5565/rev/educar.478
Educar, N. 9 (1986) p. 135-142  
14.
8 p, 225.1 KB Metodología de la formación de agentes del desarrollo local / Orefice, Paolo (Università degli Studi di Napoli)
El Instituto de Pedagogía de la Universidad de Nápoles se halla realizando un proyecto investigativo, de varios años de duración, consistente en verificar un “modelo territorial de programación educativa En la segunda fase de esta experiencia de trabajo se diseña una metodología de formación de operadores culturales, que viene resumida en el presente artículo. [...]
L'Institut de Pédagogie de l'université de Naples est en train de réaliser un projet long de plusieurs années a. fin de vérifier un “modèle territorial de programmation éducativen. Dans la seconde phase de cette expérience de travail una méthodologie de formation d'opérateurs culturels se dessine, qui est celle résumée dans cet article. [...]
The Pedagogy Institute of the University of Naples is carrying out an extensive project which will last severa1 years. Its objective is to verify a “territorial model of educational programming” The second phase of this work experience deals with the outlining of a training methodology for cultural agents which is summarized in this article. [...]

1986 - 10.5565/rev/educar.479
Educar, N. 9 (1986) p. 143-150  
15.
12 p, 337.0 KB El rol de los educadores de adultos según la experiencia de la región de Toscana / Viccaro, Giacomo (Regione Toscana. Giunta Regionale)
1986 - 10.5565/rev/educar.480
Educar, N. 9 (1986) p. 151-161  
16.
2 p, 53.2 KB Activitats generals del departament (1 de novembre 1985 - 30 juliol 1986)
1986
Educar, N. 9 (1986) p. 163-164  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.