Educar

Educar 12 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
1.
3 p, 92.3 KB Programes 1x1 : recerca i experiències. Presentació / Bosco Paniagua, María Alejandra
2014
Educar, Vol. 50, Núm. 1 (Gener-Juny 2014) , p. 7-9
2 documents
2.
3 p, 91.7 KB Presentación / Bosco Paniagua, María Alejandra
Presentación del monográfico.
2014 - 10.5565/rev/educar.636
Educar, Vol. 50, Núm. 1 (Gener-Juny 2014) , p. 11-13  
3.
25 p, 812.2 KB Opiniones, expectativas y valoraciones del profesorado participante en el Programa Escuela 2.0 en España / Area, Manuel (Universidad de La Laguna) ; Sanabria, Ana L. (Universidad de La Laguna)
En este trabajo, se presenta el diseño y los resultados de una investigación que ha explorado las visiones, las valoraciones, las expectativas y las opiniones de más de 5. 000 profesores participantes en el proceso de implantación del Programa Escuela 2. [...]
En aquest treball, s’hi presenta el disseny i els resultats d’una investigació que ha explorat les visions, les valoracions, les expectatives i les opinions de més de 5. 000 professors participants en el procés d’implementació del Programa Escola 2. [...]
This paper presents the design and results of research that has explored the views, values, expectations and opinions of over 5,000 participating teachers during the implementation of School Program 2. [...]

2014 - 10.5565/rev/educar.64
Educar, Vol. 50, Núm. 1 (Gener-Juny 2014) , p. 15-39  
4.
24 p, 169.7 KB Los entornos 1x1 en Cataluña : entre las expectativas de las políticas educativas y las voces del profesorado / Alonso Cano, Cristina (Universitat de Barcelona) ; Guitert Catasús, Montse (Universitat Oberta de Catalunya) ; Romeu Fontanillas, Teresa (Universitat Oberta de Catalunya)
Este artículo tiene como finalidad aportar evidencias sobre cómo valora el profesorado de Cataluña los entornos 1x1, una implantación masiva de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas que suscita posicionamientos visiblemente polarizados entre los docentes. [...]
Aquest article té com a finalitat aportar evidències sobre com valora el professorat de Catalunya els entorns 1x1, una implantació massiva de les tecnologies de la informació i la comunicació a les aules que suscita posicionaments visiblement polaritzats entre els docents. [...]
The aim of this article is to provide evidence on Catalonian teacher’s perception about One Laptop Per Child. In fact, ICT massive integration in classrooms causes polarized opinions among teachers. [...]

2014 - 10.5565/rev/educar.45
Educar, Vol. 50, Núm. 1 (Gener-Juny 2014) , p. 41-64  
5.
18 p, 348.1 KB Proyecto Cl@ssi 2.0 : el primer paso hacia la escuela 2.0 / Cannella, Giuseppina (INDIRE: Istituto Nazionale di Documentazione, Innovazione e Ricerca Educativa)
El presente artículo pretende describir los aspectos más destacados del proyecto Cl@ssi 2. 0, que se inscribe en una acción más amplia que el Ministerio de Educación italiano (MIUR) inició en 2009, el Plan Nacional Escuela Digital. [...]
El present article pretén descriure els aspectes més destacats del projecte Cl@ssi 2. 0 que s'inscriu en una acció més àmplia que el Ministeri d'Educació italià (MIUR) va iniciar el 2009, el Pla nacional Escola Digital. [...]
The following article aims at describing the main features of the Cl@ssi 2. 0 project, that was carried out in Italy by the Ministry of Education (MIUR). The project is embedded in a larger Action Plan launched in 2009: the National Plan for Digital School. [...]

2014 - 10.5565/rev/educar.237
Educar, Vol. 50, Núm. 1 (Gener-Juny 2014) , p. 65-82  
6.
19 p, 150.9 KB Las TIC en la enseñanza : un estudio de casos desde el enfoque biográfico-narrativo / Elgue Patiño, Mara (Consejo de Formación en Educación (Uruguay)) ; Sallé Leiva, María Cristina (Consejo de Formación en Educación (Uruguay))
Esta investigación pone el foco en el uso educativo y en la apropiación de las TIC a partir de la distribución gratuita de una computadora para cada niño uruguayo (Plan Ceibal). Se realiza una indagación, desde una mirada crítica, acerca de cómo los docentes, en tanto sujetos autores en sus prácticas de enseñanza, se han resistido a ellas, las han articulado, las han incluido en el aula o se las han apropiado. [...]
Aquesta recerca posa el focus en l’ús educatiu i l’apropiació de les TIC a partir de la distribució gratuïta d’un ordinador per a cada nen uruguaià (Pla CEIBAL). S’hi proposa una indagació, des d’una mirada crítica, sobre com els docents, en tant que subjectes autors en les seves pràctiques d’ensenyament, s’hi han resistit, les han articulades, les han incloses a l’aula o se n’han apropiat. [...]
This research focuses on the educational use and acquisition of ICT, started by the free distribution of one computer to each Uruguayan child (CEIBAL plan), which showed the need for a critical study of how teachers, subjects authors of teaching practices, have acquired, articulated and included or rejected them. [...]

2014 - 10.5565/rev/educar.114
Educar, Vol. 50, Núm. 1 (Gener-Juny 2014) , p. 83-101  
7.
18 p, 152.6 KB La cuestión de la formación docente en los modelos 1 a 1 : el caso del proyecto piloto Escuelas de innovación, dentro del programa «Conectar igualdad» (República Argentina) / Casablancas, Silvina (Universidad Nacional de Moreno (Argentina). FLACSO Educación)
Este artículo narra la experiencia de un proyecto piloto de formación docente en servicio en el marco del modelo denominado 1 a 1 durante el año 2011, que destina un ordenador para cada estudiante de escuelas secundarias públicas de la República Argentina. [...]
Aquest article narra l’experiència d’un projecte pilot de formació docent en servei en el marc del model denominat 1 a 1 durant l’any 2011, que destina un ordinador per a cada estudiant d’escoles secundàries públiques de la República Argentina. [...]
This article recounts one particular experience of state secondary schools in Argentina. This experience describes the in-service teacher training for the so-called OLPC (One Laptop per Child) project carried out in 2011. [...]

2014 - 10.5565/rev/educar.57
Educar, Vol. 50, Núm. 1 (Gener-Juny 2014) , p. 103-120  
8.
25 p, 4.1 MB Integrar les TIC per reformular el model didàctic. El projecte eduCAT 2.0 / Estaña, Josep Lluís ; Garrote, Pepi ; Viñolas, Margarita (INS L’Estatut)
En aquest article, hi presentem l’experiència portada a terme en relació amb l’aplicació del projecte eduCAT2. 0 a l’IES L’Estatut, de Rubí, durant aquests tres últims cursos. Aquest projecte ha comportat canvis metodològics importants, tant a nivell d’aula com en la formació del professorat. [...]
En este artículo, presentamos la experiencia llevada a cabo en relación con la aplicación del proyecto eduCAT2. 0 en el IES L’Estatut, de Rubí (Barcelona), durante estos tres últimos cursos. Este proyecto ha supuesto cambios metodológicos importantes, tanto a nivel de aula como en la formación del profesorado. [...]
In this article, we present the experience of the implementation of the project eduCAT 2. 0 in the school INS L’Estatut in the Catalan town of Rubí over the last three courses. This project has resulted in significant methodological changes in both the classroom and in terms of teacher training. [...]

2014 - 10.5565/rev/educar.145
Educar, Vol. 50, Núm. 1 (Gener-Juny 2014) , p. 121-145  
9.
18 p, 146.4 KB El currículo bimodal como marco metodológico y para la evaluación : principios básicos y mejoras obtenidas en aprendizajes y rendimiento de los estudiantes / Marquès Graells, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Álvarez Cánovas, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
La presente investigación impulsa la innovación educativa en centros docentes de primaria y secundaria mediante la aplicación de los principios y la metodología del «currículo bimodal», a la vez que se quiere comprobar su eficacia en la reducción del fracaso escolar y en la mejora de la formación de todos los alumnos. [...]
La present investigació impulsa la innovació educativa en centres docents de primària i secundària mitjançant l’aplicació dels principis i la metodologia del «currículum bimodal », a la vegada que se’n vol comprovar l’eficàcia en la reducció del fracàs escolar i en la millora de la formació de tots els alumnes. [...]
This research focuses on the educational innovation in primary and secondary schools by applying the principles and methodology of the «bimodal curriculum» at the same time wants to check out the efficiency on reducing school failure and the improvement for all of the students’ achievement. [...]

2014 - 10.5565/rev/educar.639
Educar, Vol. 50, Núm. 1 (Gener-Juny 2014) , p. 149-166  
10.
18 p, 528.8 KB Percepciones en torno al coordinador TIC en los centros educativos inteligentes : un estudio de caso / Romero Rodrigo, Mercedes (Universitat de València) ; Peirats Chacón, José (Universitat de València) ; San Martín Alonso, Ángel (Universitat de València) ; Gallardo Fernández, Isabel (Universitat de València)
Este trabajo muestra las conclusiones de un estudio que tiene por objeto de análisis al coordinador TIC de un centro educativo, así como las percepciones, tanto del propio coordinador como de los docentes del centro, sobre sus funciones y tareas. [...]
Aquest treball mostra les conclusions d’un estudi que té com a objecte d’anàlisi el coordinador TIC d’un centre educatiu, com també les percepcions, tant del propi coordinador com dels docents del centre, sobre les funcions i les tasques que ha de complir. [...]
This paper shows the findings of a study aimed to analyze the ICT coordinator of an educational centre, and the perceptions of both the coordinator and the other teachers of this centre, regarding their roles and tasks. [...]

2014 - 10.5565/rev/educar.111
Educar, Vol. 50, Núm. 1 (Gener-Juny 2014) , p. 167-184  
11.
19 p, 155.4 KB ¿Camuflaje o transformación? Estrategia profesional de las mujeres en carreras tecnológicas altamente masculinizadas / González Ramos, Ana M. (Universitat Oberta de Catalunya. Internet Interdisciplinary Institute (IN3))
La escasa presencia de mujeres en los estudios y en las carreras tecnológicas y de ingeniería ha generado un volumen importante de trabajos teóricos, así como de investigaciones empíricas, que han tratado esta temática. [...]
L’escassa presència de dones en els estudis i en les carreres tecnològiques i d’enginyeria ha generat un important nombre de treballs teòrics, així com d’investigacions empíriques, que han tractat aquesta temàtica. [...]
The lack of women in technology and engineering studies and careers has yielded a high number of theoretical and empirical studies. Policies to attract female talent have had a positive influence, but women are still a minority in these areas. [...]

2014 - 10.5565/rev/educar.630
Educar, Vol. 50, Núm. 1 (Gener-Juny 2014) , p. 187-205  
12.
23 p, 173.2 KB Los medios de comunicación y tecnológicos como ejes de canalización y gestión del conocimiento / Pallarès Piquer, Marc (Universitat Jaume I)
Teniendo en cuenta la forma en que los jóvenes y las jóvenes utilizan los medios tecnológicos fuera de las aulas, debemos aceptar que la manera que tienen de aprender está cambiando. Este artículo incide en la necesidad de contar con sistemas educativos integrales que aborden las diferentes dimensiones del desarrollo de la industria infocomunicacional y, especialmente, las competencias narrativas que se derivan de la publicidad, a fin de que los estudiantes salgan de los centros docentes preparados para participar en la sociedad de la información. [...]
Tenint en compte la forma com el jovent utilitza els mitjans tecnològics fora de les aules, hem d’acceptar que la seva manera d’aprendre està canviant. Aquest article incideix en la necessitat de disposar de sistemes educatius integrals que abordin les diferents dimensions del desenvolupament de la indústria infocomunicacional i, especialment, les competències narratives que es deriven de la publicitat, a fi que els estudiants surtin dels centres docents preparats per participar en la societat de la informació. [...]
The way young people learn is changing due to the way they use hi-tech media outside the classroom. This article focuses on the need to use comprehensive educational systems that tackle the different dimensions of the development of the info-communication industry and, particularly, the narrative competences that derive from advertising, so that students leave school ready to full participate in the Information Society. [...]

2014 - 10.5565/rev/educar.204
Educar, Vol. 50, Núm. 1 (Gener-Juny 2014) , p. 207-229  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.