EMIGRA Working Papers

EMIGRA Working Papers 95 records found  previous11 - 20nextend  jump to record: Search took 0.00 seconds. 
11.
15 p, 109.0 KB Una antropóloga en el ciberespacio / Urquijo Arregui, Miren (Farapi S.L. Antropología aplicada)
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Esta comunicación refleja un proceso de reflexión retrospectiva sobre el papel jugado por la consultora en Antropología aplicada Farapi, para el diseño de Kosmodisea. Se trata de una actividad interactiva en soporte web. [...]
Se invita a toda la audiencia a observarlos.

2007
EMIGRA working papers, Núm. 123 (2007) , p. 1-15  
12.
16 p, 107.2 KB Investigar en una red de relaciones : reflexiones sobre la representación de las voces de una investigación / Campañà, Laia ; Larraín, Verónica (Universitat de Barcelona) ; Creus, Amalia (Universitat de Barcelona)
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
En esta comunicación nos proponemos presentar una discusión epistemológica y metodológica en torno al problema de la representación de las voces del/la investigador/a y de los/las colaboradores/as en una investigación. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 122 (2007) , p. 1-16  
13.
19 p, 110.9 KB Etnografía comparativa en el ámbito educativo de algunas escuelas indígenas del Estado de Chiapas, México / Ramírez Poloche, Nancy (Universitat de Barcelona. Departament d'Antropologia Cultural i Història d'Amèrica i Àfrica)
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
En esta ponencia se pretende resumir y exponer algunas de las principales reflexiones que resultan del trabajo de investigación realizado con niños indígenas mayas en escuelas bilingües del estado de Chiapas- México. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 121 (2007) , p. 1-19  
14.
17 p, 213.8 KB Panel : la Etnografía Sociolingüística : enfoques y resultados. Panel 2 : la etnografia sociolingüística : resultados. La co-construcción del conocimiento legítimo en aulas multiculturales : consideraciones ideológicas / Relaño, Ana María (Universidad Autónoma de Madrid) ; Patiño Santos, Adriana (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Esta presentación se centra en la co-construcción del conocimiento legítimo en el aula, tanto en interacciones entre docentes y alumnado, como entre iguales, de cuatro centros multiculturales de Madrid. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 118 (2007) , p. 1-17  
15.
15 p, 89.2 KB Panel : la Etnografía Sociolingüística : enfoques y resultados. Panel 2 : la etnografia sociolingüística : resultados. Using interview data to explore the co-construction of adult students' identities / Moore de Luca, Emilee (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
En este trabajo etnográfico se exploran datos recogidas en un contexto de aprendizaje de catalán con adultos en un pueblo en la periferia de Barcelona. Se trata de una población formada por personas inmigradas a Cataluña en dos olas migratorias distintas: la de los años 60, proveniente del estado español, y la actual, originaria de fuera de Europa. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 117 (2007) , p. 1-15  
16.
13 p, 93.0 KB Panel : la Etnografía Sociolingüística : enfoques y resultados. Panel 2 : la etnografia sociolingüística : resultados. La sociolingüística también juega en el parque / Corona, Victor (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Un grupo de jóvenes reflexiona sobre su trayectoria académica en Barcelona y el papel que adquirió el aprendizaje de las lenguas en el desempeño académico. Desde el parque, las entrevistas con estos chicos ofrecen una visión retrospectiva que evalúa, por una parte, sus experiencias personales con la institución escolar y por otra, describe la construcción de la identidad del grupo y las consecuencias sociales que ésta ha podido producir. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 116 (2007) , p. 1-13  
17.
17 p, 97.6 KB La investigación etnográfica en psicología evolutiva : una forma de abordar la relación entre mente y cultura / Palomares Varela, Manuel (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación)
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Buena parte de la psicología evolutiva y de la educación que conocemos en España ha sido elaborada desde paradigmas de investigación de corte positivista. Esto se debe por una parte a la concepción individualista que la psicología experimental ha contribuido a crear del individuo, y por otra, a la adopción de los modelos explicativos provenientes de las ciencias naturales, lo que ha dejado no sólo un elenco concreto de métodos de investigación legitimados, sino también un cierto esencialismo y biologicismo en las explicaciones de las acciones de las personas y en las causas de su desarrollo. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 115 (2007) , p. 1-17  
18.
7 p, 54.6 KB La etnografía de las prácticas ordinarias de escritura como contribución a una antropología de la educación / Blanc, Dominique (Ecole des hautes études sociales (Paris, France))
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
El aprendizaje de la escritura, como el de la lectura, constituye un aprendizaje fundamental que está en el centro de las enseñanzas de la escuela elemental. Una vez adquiridas las bases indispensables de la literacy, los alumnos, dentro y fuera del sistema escolar, ponen en ejecución estos aprendizajes de maneras muy diversas. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 114 (2007) , p. 1-7  
19.
22 p, 127.0 KB Researching Gender, Social Class and Educational Achievement in the Pre-School / Wasson, Clare (University of Ulster. UNESCO Centre) ; Reilly, Jackie
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
This paper is part of a wider PhD study focusing on the impact of gender on the educational achievement of children in the early years of schooling with a focus on the impact of social class. The first part of the paper will address the methodological, practical and ethical issues and challenges that are encountered in educational research with children as young as three. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 112 (2007) , p. 1-22  
20.
16 p, 105.3 KB I Am My Identity Kit : using Artifact Data in Research on Identity / LeCompte, Margaret D. (University of Colorado-Boulder) ; Ludwig, Sheryl A. (Adams State College (EE.UU))
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
This presentation addresses how to collect and analyze artifacts in ethnographic and qualitative research, and the value of using artifacts in research which seeks to describe and interpret the identities that research participants construct. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 111 (2007) , p. 1-16  

EMIGRA Working Papers : 95 records found   previous11 - 20nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.