Enrahonar

Enrahonar 12 records found  Search took 0.02 seconds. 
1.
6 p, 27.3 KB Índex
2000
Enrahonar, N. 31 (2000) , p. 1-6  
2.
25 p, 94.2 KB El aprendizaje como acontecimiento ético : sobre las formas del aprender / Bárcena Orbe, Fernando 1957- (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Teoría e Historia de la Educación)
En este artículo se replantea la idea del aprendizaje como forma de acontecimiento ético. Para ello, el autor inscribe sus reflexiones dentro de un marco de interpretación estructurado por dos ideas principales: a) la tradición, como re-creación de sentido (M. [...]
Learning as an ethical process. About the forms of learning In this article it is raised again the idea of learning as a kind of ethical process. In order to do this, the author frame his reflections inside an interpretative framework shaped by two main ideas: a) tradition, as re-creation of sense (M. [...]

2000 - 10.5565/rev/enrahonar.406
Enrahonar, N. 31 (2000) , p. 9-33 (Articles)  
3.
18 p, 75.0 KB Corpos Inabitáveis : Errância, Filosofia e Memória / Vilela, Eugénia (Universidade do Porto. Faculdade de Letras)
Actualmente se considera fundamental pensar la articulación íntima entre la errancia y la memoria bajo las figuras de una geografía del miedo. Teniendo la narrativa histórica como un continuo regreso del «otro», se recrean en Europa figuras íntimamente relacionadas con un espacio territorial -desplazadas, refugiadas, errantes- que traducen nuevas versiones de un «fanatismo de sangre» que marca un espacio sedentario desde donde se definen los acontecimientos de rechazo del nómada. [...]
Corpos Inhabitáveis - Wandering, philosophy and memory Nowadays, it is considered fundamental to think about the intimate articulation between wandering and memory under the figures of a geografy of fear. [...]

2000 - 10.5565/rev/enrahonar.407
Enrahonar, N. 31 (2000) , p. 35-52 (Articles)  
4.
15 p, 54.1 KB Agamenón y su porquero. Notas sobre la verdad del poder y el poder de la verdad / Larrosa, Jorge (Universitat de Barcelona. Departament de Teoria i Història de l'Educació)
A partir del apólogo con el que Antonio Machado inicia su Juan de Mairena, este texto pretende suscitar algunas reflexiones sobre la construcción política, social y pedagógica de «la verdad» y de «la realidad». [...]
This text tries to raise some reflections, about the political, social and pedagogical construction of «truth» and «reality», from the apologist with which Antonio Machado begins his Juan de Mairena. [...]

2000 - 10.5565/rev/enrahonar.408
Enrahonar, N. 31 (2000) , p. 53-67 (Articles)  
5.
11 p, 45.1 KB Lectura i societat / Duch, Lluís (Monestir de Montserrat)
En aquest article s'intenta posar en relleu que el fet de llegir ha estat tostemps un exercici històric. Les condicions culturals, socials i polítiques que incideixen en una determinada societat són determinants per a la lectura, ja que modifiquen la configuració del lector que es posa al davant del text fixat i, sovint fins i tot, canonitzat. [...]
In this article we try to point out that reading has been always an historical exercise. Cultural, social and political conditions that influence a given society are determinant of reading, since they modify the configutarion of those readers who place themselves before a fixed and canonized text. [...]

2000 - 10.5565/rev/enrahonar.409
Enrahonar, N. 31 (2000) , p. 69-70 (Articles)  
6.
14 p, 60.0 KB El fin de lo humano : ¿Cómo educar después del holocausto? / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Se trata en este artículo de reflexionar sobre las condiciones de posibilidad de la educación después del holocausto. La Shoah es un acontecimiento que abre una brecha en el tiempo. Después de esto nada puede volver a ser como antes. [...]
In this article we reflect about the conditions of possibility of education after the Holocaust. The Shoa is an event that opens a trech in time. After this, nothing can ever be as before. But above all, the holocaust means that what seemed imposible is actual. [...]

2000 - 10.5565/rev/enrahonar.410
Enrahonar, N. 31 (2000) , p. 81-94 (Articles)  
7.
11 p, 43.5 KB ¿Es la antropología el final de la filosofía de la educación? / Reyero García, David (Universidad Complutense de Madrid)
El artículo relaciona el auge de la antropología y el desprestigio de la filosofía, con la corriente relativista propia de la posmodernidad. La hipótesis que se defiende es que tanto el aumento de interés por el estudio de la cultura, como el desprestigio de la actividad especulativa, se basan en una errónea concepción de ambas disciplinas. [...]
The paper relates the height of the anthropology and I discredit of the philosophy, with the relativist movement of postmodernity. The hypothesis that is defended is that as much the increase of interest by the study of the culture, as the discredit of the speculative activity, is based on an erroneous conception of both disciplines. [...]

2000 - 10.5565/rev/enrahonar.411
Enrahonar, N. 31 (2000) , p. 95-105 (Articles)  
8.
16 p, 59.6 KB Las tendencias narrativas en pedagogía y la aproximación biográfica al mundo infantil / Gil Cantero, Fernando (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Teoría e Historia de la Educación) ; Jover Olmeda, Gonzalo (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Teoría e Historia de la Educación)
Los autores de este artículo mantienen la necesidad de establecer un enfoque de la Filosofía de la Educación que compagine su aspiración permanente a fundamentar la educación y la mirada atenta a la realidad educativa misma. [...]
The narrative tendencies in pedagogy and the biographical approach The authors of this article argue for understanding Philosophy of Education in a way that closely joins the permanent aspiration to education foundation and the attention to the educational reality itself. [...]

2000 - 10.5565/rev/enrahonar.412
Enrahonar, N. 31 (2000) , p. 107-122 (Articles)  
9.
10 p, 44.2 KB El exilio hecho escritura : Aprender en la errancia / Alonso, C. S. (Universitat Autònoma de Barcelona)
2000 - 10.5565/rev/enrahonar.413
Enrahonar, N. 31 (2000) , p. 125-134 (Articles)  
10.
13 p, 52.9 KB Vers una humanitat amb homes : Anotacions per instaurar l'humà en l'home / Lahoz, Mayka (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Durant l'últim curs acadèmic 1997/1998, la temàtica sobre l'holocaust s'ha vist enriquida per la publicació de tres llibres, al meu parer excel·lents. Aquest article, més que ensenyar o presentar quelcom nou, s'ha nodrit de les seves aportacions, tot i que de forma modesta. [...]
2000 - 10.5565/rev/enrahonar.566
Enrahonar, N. 31 (2000) , p. 135-147 (Articles)  
11.
16 p, 58.0 KB Linguagem, cultura e alteridade : para ser possível a educação depois de Auschwitz, é preciso educar contra a barbárie / Kramer, Sonia (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro)
2000 - 10.5565/rev/enrahonar.567
Enrahonar, N. 31 (2000) , p. 149-159 (Articles)  
12.
5 p, 20.5 KB Educación digital / Fernández Martorell, Concha (IES Mediterrània del Masnou)
2000 - 10.5565/rev/enrahonar.568
Enrahonar, N. 31 (2000) , p. 161-165 (Articles)  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.