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1.
6 p, 241.4 KB Diseño gráfico, grafica y symposium grafica / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
No es fácil realizar un symposium en condiciones normales y menos lo és cuando el mundo está soportando una pandemia. Aún así, el VI Symposium grafica se llevó a cabo con la presencia del COVID-19. [...]
It is not easy to hold a symposium under normal conditions and it is less easy when the world is enduring a pandemic. Even so, the VI Symposium grafica was carried out with the presence of COVID-19. [...]

2020 - 10.5565/rev/grafica.203
Grafica, Vol. 9 Núm. 17 (2021) , p. 5-10 (Opinión)  
2.
6 p, 122.8 KB El "compromiso" del diseño, de los diseñadores, y de nosotros como docentes / Camacho, Teresa (Universidad Anáhuac Querétaro (Mèxic)) ; Stegel, Natalia (Universidad Anáhuac Querétaro (Mèxic))
El texto se corresponde con la participación de la autora en el VI Symposium grafica 2020. Su conferencia fue una invitación expresa del Dr. Jesús del Hoyo para colaborar reflexionando sobre el compromiso del diseño, de los diseñadores, desde la pràctica y experiencia de la autora. [...]
The text corresponds to the participation of the author in the VI Symposium grafica 2020. Her conference was an express invitation from Dr. Jesús del Hoyo to collaborate reflecting on the commitment of design, of designers, from the practice and experience of the author. [...]

2021 - 10.5565/rev/grafica.201
Grafica, Vol. 9 Núm. 17 (2021) , p. 11-16 (Expertia)  
3.
8 p, 155.0 KB El director de arte publicitario y las competencias del contexto visual con variables artísticas / Vélez Ochoa, Claudia Inés (Universidad Pontificia Bolivariana) ; Rom Rodríguez, Josep A. (Universitat Ramon Llull) ; Muñoz Sánchez, Omar (Universidad Pontificia Bolivariana)
El trabajo del director de arte dentro de una agencia publicitaria es la visualización estratégica, buscando soluciones a los retos gráficos en una comunicación visual cada vez más atractiva. Esto conlleva a que sus conocimientos están relacionados con el manejo conceptual y estético de la imagen.
The work of the art director within an advertising agency is strategic visualization, seeking solutions to graphic challenges in an increasingly attractive communication. Therefore, this advertising creative has tactical knowledge that helps him generate stagings that impact the memory of consumers. [...]

2021 - 10.5565/rev/grafica.189
Grafica, Vol. 9 Núm. 17 (2021) , p. 29-36 (Investigación)  
4.
10 p, 402.7 KB El poder del diseño gráfico para generar emociones / Vieira Caldas, Sara (Escola Elisava, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona)
Esta investigación explica el análisis de los corpus de trabajo y las teorías del diseño emocional aplicadas al diseño de producto e industrial, con el fin de descubrir los diferentes métodos en los que los diseñadores podrían usar las emociones en su trabajo y entender cómo podrían adaptarse e implementarse en el mundo del diseño gráfico. [...]
This research analyses the theories of emotional design applied to product and industrial design, in order to discover the different methods in which designers could use emotions in their work and understand how they could be adapted and implemented in graphic design. [...]

2021 - 10.5565/rev/grafica.187
Grafica, Vol. 9 Núm. 17 (2021) , p. 37-45 (Ensayos)  
5.
10 p, 271.4 KB La modernización iconográfica religiosa dentro de un modelo de emprendimiento / Vélez Pardo, Estíbaliz (Instituto Superior Tecnológico "Sudamericano") ; Briceño Salazar, Liceth (Instituto Superior Tecnológico "Sudamericano") ; Chuico Medina, Edwin (Instituto Superior Tecnológico "Sudamericano")
La investigación se trabajó con la finalidad de realizar un análisis iconográfico de las imágenes religiosas más representativas de la ciudad de Loja-Ecuador para aplicar en suvenires tomando como referencia estudios previos sobre casos paralelos centrados en el rescate cultural a través del diseño gráfico. [...]
The project was focused on the iconographic analysis of the most representative religious images from Loja, Ecuador to apply on souvenirs and different products for sell, taking previous studies as reference about parallel cases centred around cultural rescue through design and entrepreneurship. [...]

2021 - 10.5565/rev/grafica.188
Grafica, Vol. 9 Núm. 17 (2021) , p. 47-55 (Ensayos)  
6.
10 p, 549.8 KB Las camisas con la marca de Salvador Dalí : aproximación historiográfica de su estrategia creativa, publicitaria y comunicacional / De Vicente Domínguez, Aida María (Universidad de Málaga)
En un mercado saturado de imágenes las marcas adoptan estrategias de comunicación y diseño apoyados en el arte para transmitir los valores del activo artístico y posicionar el producto. Los efectos positivos del art infusion están demostrados pero son escasas las referencias para gestionar el arte como intangible en publicidad. [...]
In an image saturated market, trademarks adopt communication strategies supported by art to transmit their assets' artistic values, and to impact and position their product. Even if the positive effects of art infusion are demonstrated, the guidelines and references to manage art as intangible are few. [...]

2021 - 10.5565/rev/grafica.186
Grafica, Vol. 9 Núm. 17 (2021) , p. 57-66 (Ensayos)  
7.
12 p, 158.2 KB El papel de los títulos de crédito como packaging y marca del film / Ramírez-Barredo, Belén (Universidad Internacional Villanueva) ; García-Guardia, María Luisa (Universidad Complutense de Madrid) ; Llorente-Barroso, Carmen (Universidad Complutense de Madrid)
Los títulos de crédito, como primer y último punto de contacto entre film y espectador, podrían comportarse como packaging de la película. El objetivo de esta investigación es analizar las secuencias de títulos de créditos de una muestra de películas internacionales y diferenciar los elementos gráficos que identifican su rol como embalaje y huella visual. [...]
The credits, as the first and last point of contact between film and viewer, could work as film packaging. The aim of this research is to analyse the sequences of credit titles of a sample of international films and to differentiate the graphic elements that identify their role as packaging and visual mark. [...]

2020 - 10.5565/rev/grafica.177
Grafica, Vol. 9 Núm. 17 (2021) , p. 17-27 (Investigación)  

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