Bellaterra journal of teaching and learning language and literature

Bellaterra journal of teaching and learning language and literature 7 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
1.
8 p, 149.8 KB Nota de las editoras : Abordar la desigualdad lingüística en América Latina. Enfoques sociolingüísticos y etnográficos para estudiar los usos de las lenguas indígenas en el ámbito educativo / Tallatta, Cecilia (Universidad Nacional de San Martín) ; Romero Massobrio, Lucía (Universidad Nacional de San Martín)
En los últimos años, se ha avanzado en el estudio de las complejas relaciones entre las lenguas indígenas y el castellano en el ámbito educativo latinoamericano. Este número especial reúne investigadoras e investigadores que realizan aportes en esta línea. [...]
En els últims anys, s'ha avançat en l'estudi de les complexes relacions entre les llengües indígenes i el castellà en l'àmbit educatiu llatinoamericà. Aquest número especial reuneix investigadores i investigadors que realitzen aportacions en aquesta línia. [...]
In recent years, progress has been made in the study of the complex relations between indigenous languages and Spanish in Latin American education. This special issue brings together researchers who make contributions along these lines. [...]
Ces dernières années, des progrès ont été réalisés dans l'étude des relations complexes entre les langues indigènes et l'espagnol dans l'éducation en Amérique latine. Ce numéro spécial réunit des chercheurs qui apportent des contributions dans ce sens. [...]

2022 - 10.5565/rev/jtl3.1031
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 1 (2022) , p. e1031 (Editors' Note)  
2.
18 p, 801.2 KB Enseñar y aprender matemáticas en lengua indígena. La experiencia del proyecto T'arhexperakua en Michoacán, México / Márquez Escamilla, Betzabe (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (Mèxic))
El presente artículo analiza el proceso de enseñanza y aprendizaje de matemáticas en lengua indígena desde la experiencia del proyecto colaborativo de educación intercultural y bilingüe T'arhexperakua en Michoacán, México. [...]
El present article analitza el procés d'ensenyament i aprenentatge de matemàtiques en llengua indígena des de l'experiència de el projecte col·laboració d'educació intercultural i bilingüe T'arhexperakua a Michoacán, Mèxic. [...]
This article analyzes the process of teaching and learning mathematics in the indigenous language from the experience of the collaborative project of intercultural and bilingual education T'arhexperakua in Michoacán, Mexico. [...]
Cet article analyse le processus d'enseignement et d'apprentissage des mathématiques dans la langue indigène à partir de l'expérience du projet collaboratif d'éducation interculturelle et bilingue T'arhexperakua à Michoacán, au Mexique. [...]

2022 - 10.5565/rev/jtl3.912
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 1 (2022) , p. e912 (Articles)  
3.
17 p, 258.6 KB La creación de un espacio de socialización lingüística junto con niños de Corrientes, Argentina / Conde, María Florencia (Universidad Nacional del Nordeste - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina)
Este artículo analiza la creación de un espacio de socialización de niños e investigadora como hablantes de guaraní. Inicialmente se describe el contexto sociolingüístico provincial, para luego reconstruir cómo se produce el espacio de "el mástil" dentro del escenario cotidiano de una escuela. [...]
Aquest article analitza la creació d'un espai de socialització de nens i investigadora com a parlants del guaraní. Per començar, descricel context sociolingüístic de la província, per a després reconstruir com es produeix l'espai de "el màstil" dins de l'escenari quotidià d'una escola. [...]
This article analyzes the creation of a socialization space for children and researcher as Guaraní speakers. Initially, a provincial sociolinguistic context is described in order to reconstruct how "the flagpole" space is produced in the daily scene of a school. [...]
Cet article analyse la création d'un espace de socialisation entre des enfants et une chercheure en tant que locuteurs de guarani. D'abord, on décrit le contexte sociolinguistique de la province de Corrientes, pour reconstruire ensuite la manière dans laquelle l'espace du "mât" est produit dans la quotidienneté d'une école. [...]

2022 - 10.5565/rev/jtl3.915
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 1 (2022) , p. e915 (Articles)  
4.
19 p, 807.7 KB Producción de materiales educativos para la enseñanza del mapuzugun : aproximación desde la experiencia y perspectivas de las y los educadores / Castillo Sánchez, Silvia (University of Los Lagos) ; Mayo González, Simona (Universidad Católica Silva Henríquez) ; Soto Cárcamo, Jorge (Diego Portales University)
Se analiza la producción de materiales didácticos para la enseñanza del mapuzugun en contextos formales y no formales, desde la experiencia y perspectivas de enseñantes/educadores. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, siguiendo la práctica del nütram (expresión del arte verbal mapuche), a diez educadores/as mayoritariamente mapuche. [...]
S'analitza la producció de materials didàctics per a l'ensenyament del mapuzugun en contextos formals i no formals, des de l'experiència i perspectives d'ensenyants/educadors. Es van realitzar entrevistes semiestructurades, seguint la pràctica del nütram (expressió de l'art verbal maputxe), a deu educadors majoritàriament maputxe. [...]
Our study focuses on Mapuzugun educational materials' production-analyzed from teachers/educators' experience in formal and non-formal contexts. We applied semi-structured interviews to ten educators, most of Mapuche heritage, following the practice of nütram (Mapuche verbal art). [...]
La production de matériel pour l'enseignement du mapuzugun dans des contextes formels et non formels est analysée à partir de l'expérience et des perspectives des enseignants/éducateurs. Des entretiens semi-directifs ont été menés selon la pratique du nütram (expression de l'art verbal mapuche) auprès d'une dizaine d'éducateurs, majoritairement mapuche. [...]

2022 - 10.5565/rev/jtl3.916
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 1 (2022) , p. e916 (Articles)  
5.
6 p, 138.8 KB Reseña. Hacia una sociolingüística crítica. Desarrollos y debates, editado por Mercedes Niño-Murcia, Virginia Zavala y Susana de los Heros / Eisner, Laura (Centro de Estudios de la Literatura)
Obra ressenyada: Mercedes NIÑO-MURCIA, Virginia ZAVALA y Susana de los HEROS (Edit. ),Hacia una sociolingüística crítica. Desarrollos y debates. Lima: UnstitutodeEstudiosPeruanos, 2020.
2022 - 10.5565/rev/jtl3.926
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 1 (2022) , p. e926 (Book Reviews)  
6.
26 p, 355.9 KB "Si nosotros no usamos la lengua, ¿quién lo va a hacer?" : La trayectoria de una educadora intercultural bilingüe en la revitalización de la lengua indígena / Hornberger, Nancy H. (Universidad de Pensilvania)
Apoyado en mis investigaciones etnográficas tras los años en los Andes, este documento examina la trayectoria de una educadora indígena bilingüe de habla quechua a medida que atravesó (y atraviesa) desde las comunidades rurales de la sierra sur del Perú hacia su desarrollo como maestra, educadora de maestros, investigadora y defensora de lo indígena. [...]
Recolzat en les meves investigacions etnogràfiques als Andes, aquest document examina la trajectòria d'una educadora indígena bilingüe de parla quítxua a mesura que va travessar (i travessa) des de les comunitats rurals de la serra sud de Perú cap al seu desenvolupament com a mestra, educadora de mestres, investigadora i defensora de tot allò indígena. [...]
Drawing from my long-term ethnographic research in the Andes, this paper examines one Quechua-speaking Indigenous bilingual educator's trajectory as she traversed (and traverses) from rural highland communities of southern Peru through development as teacher, teacher educator, researcher, and Quechua advocate. [...]
Soutenu par mes recherches ethnographiques après des années dans les Andes, ce document examine la trajectoire d'une éducatrice autochtone bilingue parlant le quechua alors qu'elle traversait (et traverse) les communautés rurales des hauts plateaux du sud du Pérou vers son développement en tant qu'enseignante, éducatrice d'enseignants, de chercheur et de défenseur des autochtones. [...]

2022 - 10.5565/rev/jtl3.981
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 1 (2022) , p. e981 (Invited Authors)  
7.
9 p, 153.8 KB Sociolingüística y etnografía en América Latina : una entrevista a Virginia Zavala / Tallatta, Cecilia (CELES-LICH/Universidad Nacional de San Martín) ; Romero Massobrio, Lucía (CELES-LICH/Universidad Nacional de San Martín)
Virginia Zavala es profesora principal e investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En sus investigaciones aborda la problemática de la lengua y la educación desde una aproximación etnográfica y discursiva, con un foco particular en el quechua. [...]
Virginia Zavala és professora principal i investigadora de la Pontifícia Universitat Catòlica de Perú. En les seves investigacions aborda la problemàtica de la llengua i l'educació des d'una aproximació etnogràfica i discursiva, amb un focus particular en el quítxua. [...]
Virginia Zavala is a senior lecturer and researcher at the Pontificia Universidad Católica del Perú. She researches issues of language and education from an ethnographic and discursive approach, with a particular focus on Quechua. [...]
Virginia Zavala est maître de conférences et chercheuse à l'Université pontificale catholique du Pérou. Dans ses recherches, elle aborde la question de la langue et de l'éducation à partir d'une approche ethnographique et discursive, avec un focus particulier sur le quechua. [...]

2022 - 10.5565/rev/jtl3.986
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 1 (2022) , p. e986 (Interviews)  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.