Medievalia

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1.
16 p, 999.3 KB Ser mujer y santa (Península Ibérica, siglos XV-XVII) / Morrás, Maria (Universitat Pompeu Fabra)
Se enmarcan desde un punto de vista historiográfico y metodológico los trabajos incluidos en el número monográfico La construcción de la santidad femenina en los siglos XV al XVII. Se acompaña con una visión general de los trabajos incluidos que se comentan y se enlazan entre sí para situarlos en el contexto de los estudios de género, de la santidad y de la historia de las literaturas hispánicas.
A methodological framework is provided for the studies included in the monograph The making of female sanctity form the fifteenth to the sixteenth century, together with a historiographical overview. [...]

2015
Medievalia, Vol. 18 Núm. 2 (2015) , p. 9-24 (Introducción)  
2.
16 p, 3.1 MB The Chancellor’s Chains : Ex-Votos and Marian Devotion in the «Rimado de Palacio» / Giles, Ryan D. (Indiana University)
The purpose of this article is to analyse poems in the Pero López de Ayala’s Rimado de Palacio that refer to the Chancellor’s imprisonment in Portugal, and include pleas for deliverance as well as vows in which the poet promises to visit Marian shrines to venerate the Virgin. [...]
El propósito de este artículo es analizar los poemas de Pero López de Ayala en el Rimado de Palacio que se refieren a la encarcelación del canciller en Portugal, e incluyen plegarias de liberación, además de votos en los cuales el poeta promete visitar santuarios marianos para venerar a la Virgen. [...]

2015
Medievalia, Vol. 18 Núm. 2 (2015) , p. 27-42 (La Sagrada Familia, santa)  
3.
21 p, 1.9 MB Belleza y virtud en las «vidas de María» castellanas / Baños Vallejo, Fernando (Universidad de Alicante)
En los textos que conocemos genéricamente como “vidas de María” apenas hay descripciones de la belleza física de la Virgen. Esa escasez se explicaría porque tal motivo no se encuentra en los evangelios apócrifos relacionados con el Pseudo-Mateo, que son la fuente habitual de los relatos sobre la infancia y juventud de María. [...]
There are very few descriptions of the Virgin’s physical beauty in the texts we know generically as “Lives of Mary”. This shortage could be explained by the fact that this topic is not in the apocryphal gospels related with the Pseudo-Matthew, which are the usual source of stories about the early life of Mary. [...]

2015
Medievalia, Vol. 18 Núm. 2 (2015) , p. 43-63 (La Sagrada Familia, santa)  
4.
31 p, 1.8 MB "Santa sobre totes les santes". La Verge Maria com a model de santedat femenina : la proposta de Miquel Peres / Arronis Llopis, Carme (Universitat d'Alacant)
En aquest treball analitzem breument com, en quin moment, i per què la Mare de Déu és considerada un model exemplar de santedat femenina, i com aquesta nova consideració devota s’expressa en la consolidació d’un nou gènere literari: les vitae Mariae. [...]
In this paper we briefly analyze how, when and why the Virgin is considered as an exemplary model of feminine holiness, and how this new devotional consideration is expressed in the consolidation of a new literary genre: the vitae Mariae. [...]

2015
Medievalia, Vol. 18 Núm. 2 (2015) , p. 65-95 (La Sagrada Familia, santa)  
5.
21 p, 1.3 MB El modelo hagiográfico de Santa Ana en la Valencia tardomedieval / Ramon i Ferrer, Lluís (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir)
Este trabajo analiza el modelo de santidad femenina generado por la hagiografía de santa Ana, para lo cual se han comparado la Vida de la gloriosa Santa Anna de Joan Roís de Corella, las Vitae Christi de Ludolfo de Sajonia, Francesc Eiximenis e Isabel de Villena y la Vida de la sacratíssima verge Maria de Miquel Peres. [...]
This paper analyzes the model of feminine holiness generated by the hagiography of St. Anne thorugh the comparison of Vida de la gloriosa Santa Anna by Joan Roís de Corella, versions of Vitae Christi by Ludolf of Saxony, Francesc Eiximenis, and Isabel de Villena, and Vida de la sacratíssima verge Maria by Miquel Peres. [...]

2015
Medievalia, Vol. 18 Núm. 2 (2015) , p. 97-117 (La Sagrada Familia, santa)  
6.
33 p, 2.1 MB El «Romance de la sacratísima Magdalena» de Ambrosio Montesino : escritura (1485), reescritura (1508) y censura / Bustos, Álvaro (Universidad Complutense de Madrid)
Ambrosio Montesino (ca. 1450-1514), franciscano cercano a Cisneros y a los Reyes Católicos, incluyó su Romance de María Magdalena en las dos ediciones de su Cancionero religioso (Toledo, Juan Vázquez, ca. [...]
Ambrosio Montesino (ca. 1450-1514), Franciscan poet close to Cisneros and to the Catholic Kings, edited twice his Romance de María Magdalena (Toledo, ca. 1485, and Toledo, 1508). His links poet with the Toledo’s courts, especially those integrated by aristocratic and devoted women, are hereby explored. [...]

2015
Medievalia, Vol. 18 Núm. 2 (2015) , p. 119-151 (La Sagrada Familia, santa)  
7.
24 p, 1.7 MB Algunes dades sobre els manuscrits de la versió catalana de la "Legenda aurea" / Garcia Sempere, Marinela (Universitat d'Alacant)
En aquest treball presentem un estat de la qüestió sobre alguns aspectes relacionats amb la versió catalana de la Legenda aurea, especialment els que es refereixen als manuscrits més complets que en conserven el text, les relacions entre ells, les modificacions més importants que introdueixen, les limitacions dels estudis que se n'han fet fins ara. [...]
We present a review on certain aspects of the Catalan version of the Legenda Aurea, especially those related to the most complete manuscripts, the relationship between them, the most important changes introduced in them, and the limitations of the studies that have been done so far. [...]

2015
Medievalia, Vol. 18 Núm. 2 (2015) , p. 155-178 (Los contornos de la santidad: Textos y documentos)  
8.
32 p, 5.3 MB Torture, Identity, and the Corporeality of Female Sanctity : the Body as Locus of Meaning in the Legend of St Margaret Of Antioch / Beresford, Andrew M. (University of Durham)
The legend of St Margaret of Antioch problematizes a range of conceptions of selfhood, particularly the relationship between the body and identity, by constantly blurring the dialectical clarity of the opposition between self and other, between internal and external. [...]
La leyenda de Santa Margarita de Antioquía problematiza una serie de concepciones de la individualidad, sobre todo la relación entre el cuerpo y la identidad, al complicar constantemente la claridad dialéctica de la oposición entre el ser y el otro, entre lo interno y lo externo. [...]

2015
Medievalia, Vol. 18 Núm. 2 (2015) , p. 179-210 (Los contornos de la santidad: Textos y documentos)  
9.
18 p, 1.2 MB Representación de la «ansiedad masculina» como discurso de santidad en Teresa de Cartagena / Kim, Yonsoo (Purdue University)
La escritora medieval, Teresa de Cartagena, representa la primera escritora castellana que nos legó dos obras completas: Arboleda de los enfermos y Admiraçión operum Dey. Los críticos que han investigado sobre Teresa todavía debaten su trayectoria intelectual y espiritual por la complejidad discursiva que manifiesta su primera obra. [...]
The medieval writer Teresa de Cartagena was the first Castilian writer who bequeathed us two complete works: Arboleda los enfermos and Admiraçión operum Dey. Because of the complexity of her first work, critics who have researched Teresa still debate her intellectual and spiritual paths. [...]

2015
Medievalia, Vol. 18 Núm. 2 (2015) , p. 211-228 (Los contornos de la santidad: Textos y documentos)  
10.
18 p, 1.1 MB La «Suma y breve compilación» de Hernando de Talavera : ¿una guía hacia la santidad? / Codet, Cécile (École Normale Supérieure – Lyon)
En este trabajo se estudia un texto escrito por Hernando de Talavera (ca. 1428-1507) para las cistercienses de Ávila: la Suma y breve compilación. Dicho tratado nos permite estudiar cómo se concebía la santidad femenina a finales del siglo XV, entre los promotores de la reforma del clero contemplada por los Reyes Católicos. [...]
The object of this study is to analyze a text written by Hernando de Talavera (ca. 1428 – 1507) for the Cistercian nuns of Ávila: the Suma y breve compilación. In it it is possible to trace how one of the main promoters of the reform planned by the catholic monarchs conceived feminine sanctity. [...]

2015
Medievalia, Vol. 18 Núm. 2 (2015) , p. 229-246 (Los contornos de la santidad: Textos y documentos)  
11.
26 p, 1.5 MB El teatro como didáctica de la santidad : el "Diálogo 247 que representaron las Carmelitas Descalzas de Toledo en la vela de la madre Ana de San José. Año de 1660" / Alarcón Román, Carmen (Universidad de Sevilla)
El teatro escrito y representado por mujeres entre los siglos XVI-XVIII en los conventos femeninos posee un marcado carácter didáctico, pues constituía un útil instrumento para la formación espiritual de las jóvenes novicias, las cuales debían aprender el camino adecuado hacia su entrega a Dios y hacia la santidad, principal aspiración de toda religiosa. [...]
The theatre written and performed by women between 16th-18th centuries in nunneries has a noticeable didactic character, because it constituted a useful instrument for the spiritual formation of the novices. [...]

2015
Medievalia, Vol. 18 Núm. 2 (2015) , p. 247-272 (Los contornos de la santidad: Textos y documentos)  
12.
24 p, 1.4 MB Un contraejemplo de santidad femenina : "A la profesión de una monja que se llamaba Doña Bárbara" de León Marchante / Llergo Ojalvo, Eva (Universidad Internacional de La Rioja)
En el presente artículo analizaremos las cinco composiciones poéticas conservadas destinadas a profesiones religiosas de Manuel de León Marchante. A través del estudio de estas obras, y de su cotejo con otras composiciones similares, observaremos que, dentro de la misma festividad religiosa y dependiendo de si estaban destinadas a la celebración privada o comunitaria, la imagen que se ofrecía de las religiosas era notablemente divergente.
This article discusses the five conserved poetic compositions intended for religious professions by Manuel de León Marchante. Studying these examples and comparing them with similar compositions, reveals that the image of nuns differed considerably in these ceremonies, depending on whether they were private or public occasions.

2015
Medievalia, Vol. 18 Núm. 2 (2015) , p. 273-296 (Los contornos de la santidad: Textos y documentos)  
13.
27 p, 1.4 MB Tradiciones y pervivencias medievales en los modelos de santidad femenina en la Edad Moderna : curaciones milagrosas y mediación / Morte Acín, Ana (Universidad de Zaragoza)
El modelo de santidad femenino propuesto tras el Concilio de Trento obviaba aquellos elementos que dotaban de poder y autoridad a las mujeres. Sin embargo, a través de la documentación, se observa que, aunque transformada y mediatizada por nuevos ideales, la tradición que otorgaba poder a las mujeres pervivió y fue una realidad en la vida cotidiana de la población. [...]
The proposed model of female sanctity after the Council of Trent obviated those elements that endowed power and authority to women. However, the documentation reveals that tradition that empowered women survived and became a reality in the daily life of the population, although transformed and influenced by new ideals. [...]

2015
Medievalia, Vol. 18 Núm. 2 (2015) , p. 297-323 (Los contornos de la santidad: Textos y documentos)  
14.
29 p, 1.8 MB Demonio y mujer : la marca de satán y el combate contra él / Paz Torres, Margarita (Universidad de Alcalá)
El presente trabajo realiza un recorrido desde el simbolismo demonio-mujer y el carácter femenino de lo demoníaco, heredado del discurso misógino, desde una perspectiva comparativa que arraiga en la moral judeocristiana, se desarrolla en la tradición medieval y continúa en los Siglos de Oro. [...]
This article aims at drawing an overview of devil-woman symbolism and feminine character of the demonic, inherited from the misogynist discourse from a comparative perspective, showing that they are rooted in the Judeo-Christian moral, which developed in the Middle Ages, and continued during the Golden Age. [...]

2015
Medievalia, Vol. 18 Núm. 2 (2015) , p. 325-353 (Los contornos de la santidad: Textos y documentos)  
15.
11 p, 667.8 KB En torno al arte y las visionarias / Sanmartín Bastida, Rebeca (Universidad Complutense de Madrid)
En este trabajo se indaga en las relaciones que se establecen entre las visionarias del Medievo y la temprana Edad Moderna y las artes plásticas, centrándose en dos mujeres castellanas con fama de santidad: María de Ajofrín y María Vela y Cueto. [...]
This paper deals with the relationship between medieval and early modern visionary women and visual arts, focusing on two Castilian aspiring saints: María de Ajofrín and María Vela y Cueto. Considering the way in which these artistic images interact with female visionaries, we realize that not only Teresa of Avila was keen on visual arts, but also other saintly women who precede her or live at her times.

2015
Medievalia, Vol. 18 Núm. 2 (2015) , p. 357-367 (Arte y visiones)  
16.
29 p, 4.8 MB Revaluación de Juan de Valdés Leal : claves de «In ictu oculi» / Gómez Moreno, Ángel (Universidad Complutense de Madrid)
De los elementos que componen el programa iconográfico de esta célebre vanitas cabe decir que transmiten un mensaje común y coherente. Ciertamente, In ictu oculi está en perfecta sintonía con el edificio que lo acoge (el Hospital de la Caridad de Sevilla), el espacio en que se exhibe (el sotocoro de la Iglesia de dicha institución religiosa) y el cuadro gemelo que lo acompaña (Finis Gloriae Mundi, del propio Valdés Leal). [...]
The iconographic elements that compose this painting on the topic of vanitas convey a unitary and coherent message. In ictu oculi is in tune with the building where it is exhibited (the Hospital de la Caridad in Seville), its location (the area below the choir in the church of this institution), and the painting that accompanies it (Finis Gloriae Mundi by Valdés Leal). [...]

2015
Medievalia, Vol. 18 Núm. 2 (2015) , p. 369-397 (Arte y visiones)  

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