Methodos

Methodos 19 records found  Search took 0.00 seconds. 
1.
7 p, 71.6 KB Enseñar la civilización bizantina a través del cine / Lillo Redonet, Fernando (IES de Valga, Pontevedra)
A través del llamado cine "de romanos" ha mostrado su singular visión de esa época acudiendo más a los tópicos propios de su género que a escrúpulos histórico-filológicos. Los tópicos de este tipo de cine contribuyen a dar una idea falsa de la Antigüedad que es la que ha transcendido al gran público.
2011
Methodos, Núm. 0 (2011) , p. 1-7  
2.
8 p, 78.6 KB Sobre textos clásicos y pintura : algunas observaciones / Cano i Alonso, Pere Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana) ; Martínez Gázquez, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana)
En las páginas que siguen se discurre sobre la proximidad entre arte y literatura, y también entre semiología y fIlología como método, y se acude, sobre todo, al apoyo didáctico que estas concomitancias suponen para la impartición de la cultura clásica. [...]
2011
Methodos, Núm. 0 (2011) , p. 1-8  
3.
12 p, 84.0 KB Literatura latina y competencia literaria / Carbonell i Manils, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana)
El propósito de este artículo es ofrecer una reflexión sobre la presencia y la función de los contenidos de literatura dentro de la asignatura "Latín" diseñada para el nuevo bachillerato LOGSE. [...]
2011
Methodos, Núm. 0 (2011) , p. 1-12  
4.
27 p, 235.2 KB Aspectos de didáctica del latín sobre deconstrucción y reconstrucción de textos / Cano i Alonso, Pere Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana)
Por el principio de reducción, en un sintagma complejo pueden comprenderse una serie de sintagmas menores de significación suficiente. Por el principio de expansión (Bloomfield, 1933), las formas nucleares de un sintagma son ampliables indefinidamente, bajo leyes de gramaticalidad y semanticidad. [...]
2011
Methodos, Núm. 0 (2011) , p. 1-27  
5.
24 p, 1.1 MB La Necesidad de renovación didáctica de las lenguas clásicas : una nueva propuesta metodológica / Alcalde-Diosdado Gómez, Alfonso (Universidad de Granada)
En el momento actual en que vivimos las vigilias nocturnas en espera de un nuevo día, somos bastantes los que hemos subido a la nave de la ilusión y de la renovación. La enseñanza es para la vida y no para la escuela, como ya reclamaba Quintiliano para su época y para la posteridad . [...]
2011
Methodos, Núm. 0 (2011) , p. 1-24  
6.
5 p, 63.4 KB Sobre el carpe diem y los prejuicios en la traducción / González Galicia, Rosario
Las traducciones pueden ser malas (estar artísticamente mal compuestas), tortuosas, chirriantes, toscas, rimbombantes, excesivas, pedantescas, muestras de vanidad del autor, buenas, atinadas, precisas, exactas en la captación de la lengua de partida y en la plasmación en la lengua de llegada, incluso más hermosas que el hermoso original del que parten.
2011
Methodos, Núm. 0 (2011) , p. 1-5  
7.
11 p, 86.4 KB Conversando con Agustín García Calvo: "no se puede de verdad manejar la lengua : el pueblo está siempre vivo." / González Galicia, Rosario
Hace pocas semanas nos reunimos con Agustín García Calvo: filólogo, latinista, profesor, articulista, traductor, poeta, maestro y, sobre todo, boca por donde el pueblo habla. Y con él conversamos sobre lengua y pueblo, sobre Realidad y Cultura, sobre enseñanza y poesía. [...]
2011
Methodos, Núm. 0 (2011) , p. 1-5  
8.
10 p, 79.9 KB Posibilidades didácticas y de investigación sobre mitos en el cine (excepción hecha del género 'peplum' y las adaptaciones literarias) / Tovar Paz, Francisco Javier (Universidad de Extremadura)
Una primera aproximación a la presencia de la Mitología Grecolatina en las películas (al margen del género del "péplum" y las versiones de leyendas griegas y romanas) ha de tener en cuenta tres posibilidades de aparición: -en forma de "realia", -en forma de "respuesta arquetípica o modulación literaria", y -en forma de "anécdotas singulares". [...]
2011
Methodos, Núm. 0 (2011) , p. 1-10  
9.
8 p, 65.6 KB La traducción en la metodología del latín / Valentí Fiol, Eduard
El siguiente artículo, "La traducción en la metodología del latín", es el trabajo que el humanista Eduardo Valentí Fiol presentó en la reunión de catedráticos celebrada en Santander en 1949. Publicada posteriormente en la revista "Estudios Clásicos" en 1950, la recuperamos en nuestra revista (2004) al considerar que los ejes sobre los que versa el artículo, a saber, la importancia de la gramática, la educación humanística (que incumbe a todo el profesorado de las disciplinas llamadas de letras), la traducción (en tanto que sirve para expresar dos conceptos distintos: la traducción en sí misma y la lectura), y por último (y no por ello menos importante ) la retroversión, son aún plenamente vigentes. [...]
2011
Methodos, Núm. 0 (2011) , p. 1-8  
10.
15 p, 114.6 KB Hacia un pasado común. El cine y la uniformizacion de la antigüedad clásica. Apuntes para su estudio. / Lapeña Marchena, Óscar (Universidad de Cádiz. Área de Historia Antigua)
El presente trabajo pretende ser una contribución más en el tratamiento cinematográfico que ha recibido el pasado grecorromano. Concretamente, revisa el lenguaje cinematográfico característico utilizado por el peplum, así como los episodios y personajes inmortalizados en las pantallas de cine. [...]
2011
Methodos, Núm. 0 (2011) , p. 1-15  
11.
15 p, 328.3 KB Catulo 16 : de traducción y traductores / López Muñoz, Manuel (Universidad de Almería)
La traducción como equilibrio entre dos códigos lingüísticos.
2011
Methodos, Núm. 0 (2011) , p. 1-15  
12.
20 p, 219.4 KB Invasores e invadidos: sobre dos discursos en el agrícola de Tácito (Nihil nouum sub sole) / Cano i Alonso, Pere Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana)
Dicen que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla y lo cierto es que los especialistas en la antigüedad hay veces que no sabemos si estamos leyendo un texto clásico o el periódico. [...]
2011
Methodos, Núm. 0 (2011) , p. 1-20  
13.
13 p, 120.4 KB Sistema lessicale e sistema culturale: un gioco di specchi per una didattica integrata / Roca, Silvana (Università di Genova)
Il latino deve oggi essere vivificato da un diverso modo di considerare lo studio della lingua, che da normativo quale é stato nella maggior parte dei casi, deve diventare interpretativo. Se oggi sembrano perdersi a livello di formazione chiari punti di riferimento, proprio la trasmissione del sapere storico e la relativa acquisizione di una coscienza storica dovrebbero essere vissute e tradotte nell'ambito educativo come autentico valore e stimolo per una significativa difesa culturale.
2011
Methodos, Núm. 0 (2011) , p. 1-13  
14.
13 p, 108.6 KB Noves estratègies de seducció: estudis clàssics i Internet a secundària / Giralt Soler, Sebastià (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana)
A les generacions actuals ens ha tocat viure l'entrada en una nova era, l'era del coneixement, sostinguda per les grans innovacions tecnològiques del segle XX que han culminat en l'aparició del nou entorn digital. [...]
2011
Methodos, Núm. 0 (2011) , p. 1-13  
15.
16 p, 211.6 KB Las clásicas y la enseñanza virtual : algunas experiencias / Macías, Cristóbal (Universidad de Málaga)
La irrupción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) ha popularizado expresiones como enseñanza virtual, teleeducación, enseñanza interactiva o el anglicismo e-learning. [...]
2011
Methodos, Núm. 0 (2011) , p. 1-16  
16.
14 p, 205.1 KB Una experiencia de teletutoría en la enseñanza del latín a nivel universitario / Macías, Cristóbal (Universidad de Màlaga)
En este trabajo vamos a analizar las posibilidades de las TIC en nuestras materias no tanto en el ámbito de la docencia como en otro que, a menudo, se olvida y hasta me atrevería a decir que, por razones diversas, se trata con desinterés, el de la tutoría1, en concreto la que se desarrolla en la enseñanza presencial a nivel universitario. [...]
2011
Methodos, Núm. 0 (2011) , p. 1-14  
17.
13 p, 162.6 KB Latín vía internet : una experiencia pionera en español / Alcalde-Diosdado Gómez, Alfonso (Colegio Hermanos Maristas de Jaén)
A pesar de que en un principio parezcan incompatibles la gravitas latina y la novitas tecnológica, hoy día existe un elemento alquímico que las ha unido: la "red de redes". Según nosotros lo vemos, la enseñanza de los estudios clásicos está destinada a expandirse por esta telaraña entretejida por la diosa Minerva. [...]
2011
Methodos, Núm. 0 (2011) , p. 1-13  
18.
9 p, 181.5 KB Chiron, cultura clásica 2.0 / Díez Fernández, Olga (CEAD Santa Cruz de Tenerife) ; Giralt Soler, Sebastià (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana) ; Inclán García Robés, Luís (IES Cendrassos, Figueres) ; Pérez Vilariño, Álvaro (IES Manuel García Barros, A Estrada (Pontevedra))
Chiron es un espacio colaborativo para la didáctica de las lenguas y la cultura clásica nacido en septiembre de 2006. Tras una andadura de un año es momento de girar la vista atrás, revisar nuestro recorrido y hacer un primer balance del proyecto. [...]
2011
Methodos, Núm. 0 (2011) , p. 1-9  
19.
31 p, 138.8 KB Un repaso a las oraciones subordinadas sustantivas en las Catilinarias / Montesdeoca Alamo, Jesus Francisco
En la enseñanza del latín, sobre todo en el nivel de la educación secundaria, están proliferando métodos novedosos que buscan eficacia y motivación, acercándolo en ocasiones al estudio de lenguas modernas.
2011
Methodos, Núm. 0 (2011) , p. 1-31  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.