Methodos

Methodos 22 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
1.
26 p, 848.1 KB Sal Musarum : la vía de los humanistas en la enseñanza de la lengua latina (De lingua latina docenda per uiam quae dicitur humanistarum) / Ramos Maldonado, Sandra (Universidad de Cádiz)
Sal Musarum es un proyecto de innovación y mejora docente desarrollado en el seno del Dpto. de Filología Clásica de la Universidad de Cádiz, cuyo objetivo fundamental es desarrollar actividades que fomenten el uso de las lenguas clásicas, especialmente de la lengua latina, y las cuatro destrezas lingüísticas básicas para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 1-26  
2.
9 p, 640.0 KB Le Kuklos hellenikos : une expérimentation pédagogique en grec ancien / Delattre, Charles (Université de Paris Ouest Nanterre)
Le Kuklos Hellenikos est un groupe créé à Paris il y a plus de dix ans, où l’on parle, à ce que l’on dit, grec ancien. Quelle idée! Mais derrière cette définition simple («parler grec») se cachent des questions méthodologiques redoutables: que signifie «parler» une langue ancienne? Est-ce que l’on peut parler, par exemple, de l’économie et de l’euro, de la météorologie et de la politique, de la télévision et d’Internet? Alors, comment distinguer le grec ancien parlé par les modernes, pas seulement du grec moderne (dimotikí), mais aussi de la langue archaïque (katharévousa) qui était la langue nationale de l’État grec de 1833 à 1976? Et si l’on se rapporte à l’antiquité, de quel grec ancien parle-t-on, de l’attique du V siècle ou de la koiné du II siècle? À quel vocabulaire donne-t-on la priorité, à celui de Xénophon ou celui d’Aristophane? Et peut-on se permettre de parler avec l’accent gaulois ou l’accent ibérique? La pratique orale d’une langue ancienne nous emmène au-delà de la simple question de la prononciation: le problème n’est pas «parler», mais «communiquer», c’est-à-dire, adopter une attitude active pour maîtriser une langue là où l’enseignement traditionnel encourage une attitude passive . [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 27-35  
3.
7 p, 634.9 KB Τὸ Ἑλληνικὸν παιδίον, una propuesta didáctica en el aula / Díaz Ávila, Mario (IES Enric Valor (Picanya, País Valencià))
A través de este artículo se exponen algunas de las razones que han llevado a abandonar el método tradicional y a abogar por el método directo, como lleva pasando varios años entre los profesores de latín y cada vez más entre los de griego. [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 37-43  
4.
10 p, 936.3 KB L’univers clàssic dels nostres mots / Capellà i Soler, Margalida (Institut Premià de Mar)
L’article consisteix en diferents intervencions didàctiques a l’aula de clàssiques i/o de llengua catalana a partir d’arrels grecollatines per afavorir la integració dels coneixements de diferents matèries amb abast interdisciplinari i adquirir, tot aprenent a aprendre, la competència lèxica, tan fonamental en el desenvolupament de la competència comunicativa, dins el marc de l’adquisició de la competència digital i audiovisual.
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 45-54  
5.
12 p, 1021.8 KB De les fonts antigues a l’escena contemporània : Arqueoescena: un pont entre el passat i el present / Panosa Domingo, Maria Isabel (Arqueoescena)
Arqueoescena és una plataforma d’acadèmics, creadors i intèrprets professionals que duen a terme projectes transversals de recerca i creació. Planteja una nova línia d’investigació basada en fonts arqueològiques, filològiques, musicològiques i etnogràfiques sobre les arts escèniques en l’antiguitat. [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 55-65  
6.
17 p, 535.3 KB Enseñanza de la lengua latina : resultados preliminares sobre las ventajas e inconvenientes en el empleo de diferentes metodologías / de Lerma, Gala L. (Universitat de Barcelona) ; Ambròs, Alba (Universitat de Barcelona)
La metodología para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua latina en el bachillerato es motivo de debate por distintos colectivos de expertos. Con el fin de aportar datos para la investigación y reflexión, diseñamos y enviamos un cuestionario a profesores y alumnos de segundo de bachillerato pertenecientes a distintas comunidades autónomas. [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 67-83  
7.
8 p, 553.7 KB Base de textos grecs : una eina per a l’estudi de la sintaxi / Gómez, Pilar (Universitat de Barcelona) ; Mestre, Francesca (Universitat de Barcelona) ; González Galera, Víctor (Universitat de Barcelona)
Presentació d’una base de textos grecs antics, d’accés lliure, creada pel Grup Consolidat d’Innovació-ELECTRA (Universitat de Barcelona) per il·lustrar categories de sintaxi nominal i oracional. [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 85-92  
8.
13 p, 711.5 KB Diseño y construcción de un corpus de referencia de latín / García Ferrer, Mercedes (IES J. B. Porcar (Castelló, País Valencià))
La incorporación de los avances de la lingüística de corpus a la didáctica del latín es ya una realidad, que ha permitido mejorar las herramientas para trabajar los textos latinos y las posibilidades de explotación para su estudio. [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 93-105  
9.
5 p, 411.9 KB Presentació del lèxic bàsic Grec-Català / Sánchez i Bernet, Andrea (Universitat de València)
Atesa la dificultat de molts estudiants de primer curs de Filologia Clàssica per consultar àgilment diccionaris i adquirir un vocabulari bàsic, presentem el Lèxic bàsic grec-català amb més de 800 paraules de l’oratòria judicial de Lísias i Iseu i d’alguns textos narratius de Xenofont. [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 107-111  
10.
6 p, 638.9 KB El participi en grec clàssic i en anglès : l’ús didàctic d’esquemes equivalents / Gilabert Barberà, Pau (Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Grega) ; Palomar Pérez, Natalia (Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Grega)
L’equivalència de les funcions atributiva, apositiva i predicativa del participi, així com el seu valor absolut, tant en grec clàssic com en anglès, és total. Aquesta breu comunicació presenta les definicions pertinents i tot un seguit d’exemples que la il·lustren amb justesa. [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 113-118  
11.
23 p, 646.0 KB Los pronombres latinos : propuesta didáctica / Martínez Hernández, Marta (Universidad de Murcia)
Se emprende una propuesta didáctica sobre los pronombres en latín en 1º Bachillerato, a partir del conocimiento –mediante un modelo de cuestionario- de las ideas previas del alumnado, según el marco teórico del cognitivismo. [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 119-141  
12.
11 p, 915.0 KB Propuesta de una nueva herramienta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Cultura Clásica / Husillos García, Mª Luz (IES Conde Lucanor, Peñafiel (Valladolid, Castella i Lleó))
En la actualidad estamos viviendo un tiempo de crisis, no solo económica, sino también de valores. Esto afecta de forma notable al estudio de las humanidades, en general, y de las clásicas, en particular, por lo que se hace más necesaria que nunca la innovación didáctica para anular la corriente social y política que infravalora y menosprecia nuestros estudios. [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 143-153  
13.
5 p, 532.5 KB illARgonauta (el món clàssic i el màrqueting a través de l’AR) / Triviño, Jenny (INS Illa de Rodes (Roses, Catalunya)) ; Nadal, Francesc (INS Illa de Rodes (Roses, Catalunya))
Es presenta el projecte illARgonauta, en què es treballa la influència de la cultura clàssica en el món de la publicitat i l’empresa. Cada setmana, els alumnes de Llatí i Economia de l’Institut Illa de Rodes de Roses es reuneixen per treballar aquest projecte en comú. [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 155-159  
14.
7 p, 886.4 KB La ceràmica grega àtica com a eina didàctica / Blay, Meritxell (INS Jaume I (Salou))
Aquest article mostra diferents propostes didàctiques realitzades amb alumnes de batxillerat humanístic i artístic a partir de peces de ceràmica àtica, extretes de la base de dades d’Iberia Graeca i, més concretament, de peces provinents de jaciments de Catalunya, especialment d’Empúries. [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 161-167  
15.
18 p, 381.2 KB Una experiencia interdisciplinar : mitología clásica, astronomía y pintura en la poesía de Miguel Hernández / Andújar Cantón, José Ignacio (IES San Pascual (Dolores, País Valencià))
Mostramos una experiencia docente en la que la astronomía, la mitología clásica, la pintura del Museo del Prado y la poesía de Miguel Hernández han sido unidas para descubrir una belleza vista hasta ahora sólo de forma separada. [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 169-186  
16.
3 p, 159.8 KB "De la disputaçión que los griegos et los romanos en uno ovieron", Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, Libro de buen amor, (siglo XIV) / Ochagavía, Teresa (INS Castellar (Castellar del Vallès, Catalunya)) ; Falip, Ester (INS Castellar (Castellar del Vallès, Catalunya))
A partir del texto situado entre los versos 44-68 del Libro de buen amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, (siglo XIV) «De la disputaçión que los griegos et los romanos en uno ovieron» se plantean una serie de actividades interdisciplinarias, para 2º de bachillerato humanístico, entre los departamentos de Latín y Lengua Castellana y Literatura.
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 187-189  
17.
4 p, 230.6 KB Sabio con agujero en la memoria (trabajando ejes transversales: Lengua y Literatura Castellana y Lenguas Clásicas) / Ochagavía, Teresa (INS Castellar (Castellar del Vallès, Catalunya)) ; Falip, Ester (INS Castellar (Castellar del Vallès, Catalunya))
Trabajo colaborativo a partir de «Sabio con agujero en la memoria», relato que forma parte del libro Historia de cronopios y de famas (1962) de Julio Cortázar. El texto, con gran influencia de las vanguardias, presenta un gran conocimiento de la cultura clásica, por lo que permite la posibilidad de trabajar interdisciplinariamente las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Latín de 2º de bachillerato humanístico, ya que el alumnado tiene los conocimientos necesarios para comprender el texto, tanto en su contexto literario como en el reconocimiento de las alusiones a la cultura clásica.
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 191-194  
18.
3 p, 224.6 KB Els treballs de recerca en format blog / Fernández, Isabel (INS Can Planas (Barberà del Vallès, Catalunya))
Aquest article analitza els aspectes positius i negatius d’un treball de recerca a Batxillerat en format digital després de l’experiència reflectida en el blog d’aula: <http://percstoripllux. [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 195-197  
19.
7 p, 477.5 KB Una activitat didàctica amb vocació social : elaboració d’articles de la Viquipèdia sobre literatura llatina / Giralt Soler, Sebastià (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana)
Es presenta aquí una experiència didàctica realitzada en el marc del grau d’Estudis Clàssics de la Universitat Autònoma de Barcelona. L’experiència va consistir en dues activitats en què els estudiants van elaborar articles de la Viquipèdia sobre autors i obres de la literatura llatina. [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 199-205  
20.
21 p, 765.6 KB El mundo del vino y su aplicación didáctica en el aula en las asignaturas de Cultura Clásica, Griego y Latín / Gea Ruiz, Juan de Dios de (IES Alfonso X el Sabio (Murcia))
Este trabajo pretende implicar al alumnado en un elemento que sale al paso en diversos aspectos de la cultura grecorromana: el cultivo de la vid y la elaboración del vino encuentran una historia en la mitología, un sentido en la religión, se subliman en el arte y la literatura, protagonizan el banquete, y resisten un análisis arqueológico y etimológico.
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 207-227  
21.
7 p, 333.0 KB e-Humanitats i el món clàssic : l’entorn digital i la docència de màster online / Antela Bernárdez, Borja (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana) ; Munilla, Glòria (Universitat Oberta de Catalunya)
El sorgiment de la societat 2. 0 ha tingut un important impacte en la forma d’entendre l’aprenentatge. Milers de recursos a disposició de l’alumne a tant sols un clic formulen una nova realitat del coneixement. [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 229-235  
22.
9 p, 730.4 KB Bacchanalia : celebrar el pasado, hacerlo presente, proyectar el futuro / Benítez, Eva ; Guillén, Lidia ; Stella, Anna
Bacchanalia es un proyecto-puente que combina música y poesía clásica y que pretende llevar a los oídos de la postmodernidad los clásicos grecolatinos. Con notas e instrumentos contemporáneos, Bacchanalia quiere hacer revivir, renovar y remodelar aquellos textos que nunca han conocido atardecer, demostrando que su pervivencia y su popularidad se debe a lo genuino de los temas que tratan. [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 237-245  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.