Mitologías hoy

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1.
2 p, 238.3 KB Coberta i sumari
2011
Mitologías hoy, Núm. 4 (2011) , p. 1-2
2 documents
2.
3 p, 64.9 KB Presentación: Fundaciones, cosmogonías y personajes : mito prehispánico en literaturas latinoamericanas / Zabalgoitia, Mauricio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
En el número 4 de Mitologías hoy (invierno 2011), se suman a las serie Los tiempos del mito para dar cuenta, una vez más, y desde instancias diversas, del carácter dinámico –y a veces radical– del deslizamiento del punto de vista de lectura latinoamericano hacia los poderes del mito prehispánico.
2011
Mitologías hoy, Núm. 4 (2011) , p. 2-4  
3.
10 p, 110.7 KB El mito de la Malinche en la obra reciente de escritoras hispanoamericanas / Hoppe, Márcia (Universidad federal de Rio Grande do Sul)
Mi objetivo en esa presentación es trazar un rápido perfil sobre la reescritura del mito de la Malinche en la narrativa latinoamericana contemporánea, examinando cómo éste se inserta en una propuesta más general, la de mirar con nuevos ojos no sólo su papel, sino el de la mujer en la historia a través de la literatura.
2011 - 10.5565/rev/mitologias.23
Mitologías hoy, Núm. 4 (2011) , p. 5-14  
4.
12 p, 124.8 KB El mito de un nombre : Malinche, Malinalli, Malintzin / Grillo, Rosa María (Universidad de Salerno)
Tanto las crónicas como los estudios recientes nos han enseñado que la Conquista de América pasó a través de la palabra: nombrar con palabras nuevas al nuevo mundo significó bautizarlo, adueñarse de él, imponer otra lengua, otra religión y otra cultura que borraba a las anteriores. [...]
2011 - 10.5565/rev/mitologias.24
Mitologías hoy, Núm. 4 (2011) , p. 15-26  
5.
10 p, 98.2 KB Origen de la identidad peruana en el mito de Huarochiri / Mamani, Porfirio (Université Sorbonne Nouvelle/Criccal-Paris III)
El mito de Huarochirí está representado en la sierra central del Perú, en la provincia de Huarochirí, la cual pertenece al departamento de Lima. Este mito, puesto que la cultura quechua no tuvo escritura, fue recopilado de la tradición oral, después de la influencia y afirmación de la religión cristiana sobre las creencias religiosas incas. [...]
2011
Mitologías hoy, Núm. 4 (2011) , p. 27-36  
6.
9 p, 90.7 KB O mundo mítico pré-hispânico na obra de Oswald de Andrade / De Oliveira, Manuela (Universidade de Siena)
O presente estudo procura explorar as funções que o mundo mítico pré-hispânico desempenhou na criação literária brasileira no seu período modernista (1922), através da análise do Manifesto da Poesia Pau Brasil (1924) e do Manifesto Antropófago (1928) de Oswald de Andrade.
2011
Mitologías hoy, Núm. 4 (2011) , p. 37-45  
7.
10 p, 110.8 KB El peregrinar simbólico a través de la mitología azteca en Terra Nostra de Carlos Fuentes / Lergo, Inmaculada (Universidad de Sevilla)
En Terra Nostra Carlos Fuentes exorciza la historia para ofrecerle una nueva oportunidad, para que las múltiples posibilidades de realización que quedaron latentes en su discurrir tengan su lugar, pues considera que sólo la ficción, la palabra escrita, puede viabilizar tiempos y espacios múltiples y simultáneos, y que sólo éstos pueden devolvernos la “memoria”, concepto clave que desentraña el complejo universo de la novela. [...]
2011
Mitologías hoy, Núm. 4 (2011) , p. 46-55  
8.
9 p, 88.3 KB El mito lunar prehispánico en las lunas y medias lunas de Pedro Páramo / Estrada, Alba (Université Paul‐Valery, Montpellier III)
La luna es una constante en la novela de Pedro Páramo, lo masculino aparece identificado en dicho relato con media luna ausente o no evidente mientras lo femenino con la media luna presente o evidente, de tal manera que los dos, al unirse, conforman una luna completa y remiten a fertilidad humana, por lo que los géneros, aunque en un primer momento aparecen como contrarios, finalmente son complementarios.
2011
Mitologías hoy, Núm. 4 (2011) , p. 56-64  
9.
9 p, 101.2 KB El largo camino de Juan Preciado hacia el Mictlán / Bartolomé Martínez, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Podríamos establecer que lo que se esconde tras el viaje de Juan Preciado no es sencillamente el mito azteca del Mictlán, sino el arquetipo universal del alma que regresa a las profundidades del ser en un viaje introspectivo que encontraría su correspondencia en mitos de todas las culturas que posean una cosmovisión, una manera propia de interpretar el mundo y, lo que es aún más inquietante, la vida.
2011
Mitologías hoy, Núm. 4 (2011) , p. 65-73  
10.
13 p, 461.3 KB Mitos arqueo-astronómicos pre-hispánicos en el antiguo Perú : la luna en la visión andina / Alberdi, Alfredo (Universidad Libre de Berlín)
El presente trabajo no se ajusta a la descripción clásica de la “luna femenina” y el “sol masculino” que, posiblemente, tuvo vigencia en algunas regiones del antiguo Perú, especialmente en la época incaica. [...]
2011
Mitologías hoy, Núm. 4 (2011) , p. 74-86  

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