Mitologías hoy

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1.
4 p, 96.7 KB Mirar con otros ojos, entender con otras voces : frontera, identidades y violencia en la narrativa iberoamericana / Espeleta Olivera, Mariana
Sumergidas bajo la narración y la interpretación oficial de la realidad hispanoamericana, perviven unas formas otras de entendimiento, que de cuando en cuando surgen con fuerza a través de las obras literarias. [...]
2012
Mitologías hoy, Núm. 6 (2012) , p. 5-8  
2.
9 p, 154.0 KB La novela negra de la frontera : violencia y subversión / Pardo Fernández, Rodrigo (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
A partir de la reflexión sobre la frontera entre México y Estados Unidos y la narrativa que en ese territorio habitado e ideado se lleva a cabo, se plantea una lectura crítica de la novela policiaca, la violencia, la subversión y el discurso que refrenda el statu quo.
Discusses the police novel which reflects on the border between Mexico and the United States, considered this space like inhabited territory and collective creation, literature tells the violence, subversion and speech that validates the statu quo.

2012 - 10.5565/rev/mitologias.68
Mitologías hoy, Núm. 6 (2012) , p. 9-17  
3.
13 p, 210.9 KB Capacidad criminal, capacidad ficcional, tensiones entre historia y ficción en la novela negra centroamericana / Jastrzębska, Adriana Sara (Universidad de Bielsko-Biala)
La novela negra, muy presente en la producción narrativa actual hispanoamericana, adquiere cada vez más rasgos de lo que Clifford Geertz llama “género confuso”. Se borran, cada vez más permeables, las fronteras del género. [...]
Crime fiction, very recurrent in the recent Latin American narrative production, takes more and more characteristics of what Clifford Geertz called "blurred genres". Gender boundaries are becoming more and more permeable, whereas crime fiction is gaining importance as an instrument of criticism and historical-­-political analysis. [...]

2012 - 10.5565/rev/mitologias.69
Mitologías hoy, Núm. 6 (2012) , p. 18-30  
4.
17 p, 231.7 KB De héroes patológicos a ángeles exterminadores : una análisis comparativo de la violencia en "La vorágine" y "Satanás" / Gutiérrez Jiménez, Asela (Universidad Complutense de Madrid)
El presente artículo se propone realizar un análisis comparativo entre dos obras emblemáticas de la literatura colombiana: La vorágine y Satanás, con el fin de evidenciar cómo, a pesar de la distancia que las separa, ambas novelas comparten un mismo tratamiento de la violencia entendida como la imposibilidad de conciliación con la otredad. [...]
The present article is a comparative analysis between two emblematic works of the Colombian literature: La vorágine and Satanás, in order to demonstrate how, in spite of the distance that separates them, both novels share the same treatment of violence, understood as the impossibility of conciliation with the otherness. [...]

2012 - 10.5565/rev/mitologias.70
Mitologías hoy, Núm. 6 (2012) , p. 31-47  
5.
8 p, 151.1 KB El cuerpo marginal : los símbolo del cuerpo en "El cobrador" de Rubem Fonseca / Gama Leyva, Michelle (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo propone leer el cuento “El cobrador” de Rubem Fonseca, como una muestra de las potencialidades del lenguaje literario por representar el cuerpo y, en este caso, la simbología que esta construcción puede encerrar. [...]
This article proposes to read the short story “El Cobrador” by Rubem Fonseca as an example of the possibilities of literary language to represent the body and, in this case, also to portrait the symbolism it can convey. [...]

2012 - 10.5565/rev/mitologias.71
Mitologías hoy, Núm. 6 (2012) , p. 48-55  
6.
15 p, 231.7 KB Mimicrias dolorosas : estrategias subalternas para reconstruir el orden cívico/cósmico en la novela "El desierto de Carlos Franz" / Matic, Gordana (Universidad de Zagreb)
Este trabajo llevará a cabo una relectura de la novela El desierto del escritor chileno Carlos Franz acudiendo a la jerarquía implícita en el binomio mismo/otro o sea la posición de alteridad que la crítica poscolonial y la crítica feminista comparten. [...]
This paper proposes a new reading of the novel The Desert (El Desierto) by the Chilean author Carlos Franz attending to the hierarchy implied in the binary opposition self/other shared by Postcolonial and Feminist Theory. [...]

2012 - 10.5565/rev/mitologias.72
Mitologías hoy, Núm. 6 (2012) , p. 56-70  
7.
12 p, 206.4 KB La otreda femenina en "Areúsa en los conciertos" de Angelina Muñiz-Huberman / Pérez Aparicio, Naarai (Université Paris Ouest Nanterre La Defense)
La identidad femenina se forma a través de las experiencias vividas, de los cánones sociales establecidos y por medio de la ideología adquirida y profesada. A pesar de que durante siglos se condenó a la mujer a ser el otro del hombre, la liberación femenina se ha impuesto con el afán de crear su propia personalidad. [...]
Female identity is formed through experiences, from established social standards and through an acquired and practiced ideology. Although for centuries women were condemned to be the other man's half, women's liberation has been imposed in an effort for women to create their own personality. [...]

2012 - 10.5565/rev/mitologias.73
Mitologías hoy, Núm. 6 (2012) , p. 71-82  
8.
9 p, 154.3 KB "¿Quién oyó lo que yo?" : el discurso subversivo de autoafirmación en Sor Juana Inés de la Cruz (lectura actualizada de una identidad imposible) / Puche Gutiérrez, Teresa (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México))
Toda obra literaria es inconsciente o conscientemente concebida como herramienta de poder con una ideología subyacente al servicio de unos intereses concretos. Leer a Sor Juana Inés de la Cruz es adentrarse en un modelo discursivo que busca subvertir una realidad del siglo XVII: aquella que impide a la mujer tomar conciencia de sí misma como ser humano pensante. [...]
Any literary work is unconscious or consciously conceived as tool of power with an underlying ideology to the service of a few concrete interests. To read to Sor Juana Ines de la Cruz means to enter a discursive model which seeks to subvert a reality of the 17th century: that one that prevents the woman from being aware of herself as a thinker human being. [...]

2012 - 10.5565/rev/mitologias.74
Mitologías hoy, Núm. 6 (2012) , p. 83-91  
9.
12 p, 236.3 KB La narración como encuentro con el Otro en El Hablador de Mario Vargas LLosa / Brugnolo, Llosa Stefano (Università Degli Studi Di Pisa) ; Luche, Laura (Università Degli Studi Di Sassari)
El presente texto se propone mostrar la manera en la que Vargas Llosa trata el tema histórico del encuentro-desencuentro entre la cultura occidental y la cultura indígena en América Latina. La novela cuenta el clásico intento de un personaje de convertirse en el Otro y muestra cómo la única manera para lograrlo sea la de escuchar las historias y la cosmogonia del Otro y volver a contar, re-elaborándolas, las historia escuchadas y al mismo tiempo traducir a su lenguaje narrativo la propia tradición.
The paper aims to explain the perspective from which Vargas Llosa in The Storyteller faces the historical theme of the clash-encounter between Western culture and Indian culture in Latin America. The novel tells the classic attempt of a character to become Another and shows how the only way to achieve it is to hear the stories and the cosmogony of the Other, to re-tell the story heard and at the same time to translate into the Other narrative language one’s own tradition.

2012
Mitologías hoy, Núm. 6 (2012) , p. 92-103  
10.
14 p, 234.5 KB Entre Descartes y Yemanjá. La cuestión de verdad, la creencia y existencia de lo mágico en la narrativa de Jorge Amado / Gómez Navarro, Héctor (Universidad de Oviedo)
En la narrativa del brasileño Jorge Amado (Bahía, 1912 – 2001) se advierte una evolución en la percepción del escritor respecto a las tradiciones religiosas del pueblo afrobrasileño. Amado, de etnia y cultura europeas, acepta en un primer momento la cosmovisión desacralizada y racionalista propia de Occidente, añadiendo el materialismo marxista. [...]
In the narrative of Brazilian author Jorge Amado (Bahía, 1912-­-2001) we notice an evolution in the writer's perception about the Afro-Brazilian religious traditions. Amado, European in an ethnic and cultural sense, accepts first the Western, desacralized and rationalist worldview, in addition to his Marxist materialist thought. [...]

2012 - 10.5565/rev/mitologias.76
Mitologías hoy, Núm. 6 (2012) , p. 104-117  
11.
13 p, 212.0 KB Lectura y visión heterogénea de la historia de América Latina en Changó el "Gran Putas" de Manuel Zapata Olivella / Mohamed, Fátima (Universidad de Perpignan. Centre de Recherche Ibériques et Latino-Américaines)
El escritor y antropólogo negro colombiano Manuel Zapata Olivella en su libro Changó el gran putas (1985), cuenta la historia del Muntu americano, la de la esclavización y de la trata negrera transatlánticas; apoyándose principalmente en las memorias negras. [...]
In the book Changó el Gran Putas, the colombian black writer Manuel Zapata Olivella, tells the story of the American Mountou, of slavery and of the transatlantic slave trade. By giving a new perspective to the way the past should be represented, Zapata managed to revive myth, memory, tradition and modernity by blending these concepts. [...]

2012 - 10.5565/rev/mitologias.77
Mitologías hoy, Núm. 6 (2012) , p. 118-130  

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