Mitologías hoy

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5 p, 218.0 KB Introducción : Sujetos y subjetividades en el Caribe Hispano: lecturas y escrituras desde el siglo XXI / Vera Rojas, María Teresa (Universitat de Barcelona) ; Bustamante, Fernanda (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
2015 - 10.5565/rev/mitologias.299
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 7-11 (Dossier)  
2.
15 p, 282.8 KB Failure : A Conceptual Proposal To Rethink The Caribbean / López, Magdalena (Universidade de Lisboa. Centro de Estudos Comparatistas)
I offer a conceptualization of failure as a constitutive experience of Caribbeanness. Failure produces the need to reformulate a history that turned out differently from that initially intended, encouraging the uprooting of interpretative assumptions. [...]
Propongo una conceptualización del fracaso como experiencia constitutiva de lo caribeño. El fracaso conlleva a la necesidad de reformular una historia distinta a la que inicialmente se creía, incitando un desenraizamiento constante de las premisas interpretativas. [...]
Proposo una conceptualització del fracàs com a experiència constitutiva del Carib. El fracàs comporta a la necessitat de reformular una història diferent de la que inicialment es creia, incitant 1 desarrelament constant de les premisses interpretatives. [...]

2015 - 10.5565/rev/mitologias.284
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 15-29 (Dossier)  
3.
20 p, 323.4 KB El sueño de la revolución produce monstruos : cuerpos extra/ordinarios y aparato biopolítico en La Sombra del Caminante (Ena Lucía Portela, 2001) / López-Labourdette, Adriana (Universität St. Gallen)
El siguiente ensayo reflexiona sobre la reciente irrupción de figuras teratológicas en el ámbito cultural cubano contemporáneo. Partiendo de este contexto de contigüidad entre humanos y monstruos, el texto indaga en los modos en que la novela La sombra del caminante (Ena Lucía Portela, 2001) pone en escena un ser monstruoso, descendiente directo del Hombre nuevo, modelo que la Revolución promulgó y fomentó. [...]
This essay reflects on the recent emergence of monstrous figures in contemporary Cuban culture. A case in point is the novel La sombra del caminante (Ena Lucía Portela), which stages a monstrous being, a direct descendant of the Hombre nuevo, the model human being that the socialist revolution wanted to forge. [...]
El següent assaig reflexiona sobre la recent irrupció de figures teratològiques en l'àmbit cultural cubà contemporani. En aquest context de contigüitat entre humans i monstres, el text indaga en les maneres en què la novel·la La sombra del caminante (Ena Lucía Portela, 2001) posa en escena un ésser monstruós, descendent directe de l'Home nou, model d'home que la Revolució promulgar i fomentar. [...]

2015 - 10.5565/rev/mitologias.283
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 31-50 (Dossier)  
4.
19 p, 249.7 KB "Los soles truncos" : la obra, el autor, su visión, su representación y su travestismo / Rivera Méndez, Myrna ; del Valle Vélez, Jesús (Universidad Carlos III de Madrid)
El análisis presentado tiene dos vertientes que están intrínsecamente ligadas. Por un lado, se ofrece la teoría que le subyace a la construcción del sujeto femenino, y su relación con el patriarcado, en la obra Los soles truncos del dramaturgo clásico puertorriqueño René Marqués. [...]
L'anàlisi presentat té dues vessants que estan intrínsecament lligades. D'una banda, s'ofereix la teoria que li subjau a la construcció del subjecte femení, i la seva relació amb el patriarcat, en l'obra Els sols truncos del dramaturg clàssic porto-riqueny René Marquès. [...]
The scope of this article has two intertwined sides. First it offers the underlying theory about the construction of a feminine subject and its relation to patriarchy in the play Los Soles Truncos from the Puerto Rican classic writer René Marqués. [...]

2015 - 10.5565/rev/mitologias.286
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 51-69 (Dossier)  
5.
12 p, 227.0 KB Sujeto y comunidad; voz, isla y muerte en la narrativa cubana del siglo XXI / Timmer, Nanne (Universidad de Leiden)
Este artículo explora cómo dos novelas cubanas de 2010 y 2012 tratan el tema del sujeto y de la comunidad. En Desde los blancos manicomios, de Margarita Mateo y en Días de entrenamiento, de Ahmel Echevarría se repiensa la comunidad y se imagina un futuro atravesando los temas de la muerte, el yo, y la isla. [...]
Aquest article explora com dues novel·les cubanes de 2010 i 2012 tracten el tema del subjecte i de la comunitat. En Des dels blancs manicomis, de Margarita Mateu i en Dies d'entrenament, de Ahmel Echevarría es repensa la comunitat i s'imagina un futur travessant els temes de la mort, el jo, i l'illa. [...]
This article explores how two Cuban novels from 2010 and 2012 treat the topic of the subject and its community. In Desde los blancos manicomios by Margarita Mateo, and in Días de entrenamiento, by Ahmel Echevarría, community is rethought and a future is imagined while narration is going through themes like death, the self, and the island. [...]

2015 - 10.5565/rev/mitologias.279
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 71-82 (Dossier)  
6.
18 p, 309.7 KB Dos narrativas de Mariel : muestrario de perdedores y suicidas / Matute Castro, Arturo (Denison University)
Este trabajo aborda la función de la derrota en dos obras de autores de la emigración cubana de la década del ochenta, conocida como la generación del Mariel. Analizo el primer texto escrito por Reinaldo Arenas una vez que llega al exilio, “Final de un cuento” (1982), y publicado en el número inaugural de la revista Mariel (1983-1985). [...]
Aquest treball aborda la funció de la derrota a dues obres d'autors de l'emigració cubana de la dècada del vuitanta, coneguda com la generació del Mariel. Analitzo el primer text escrit per Reinaldo Arenas una vegada que arriba a l'exili, "Final d'un conte" (1982), i publicat al número inaugural de la revista Mariel (1983-1985). [...]
This article addresses the role of failure in two works by authors of the Cuban diaspora from the eighties, known as the Mariel generation. I analyze the first text written by Reinaldo Arenas once he became an exile, “Final de un cuento” (1982), which was included in the inaugural issue of Mariel (1983-1985). [...]

2015 - 10.5565/rev/mitologias.281
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 83-100 (Dossier)  
7.
17 p, 662.7 KB Violencia en el Jardín de (la) Patria : la monumentalización de las hermanas Mirabal y el sitio de trauma en la posdictadura dominicana / Blackmore, Lisa (Universität Zürich)
En la República Dominicana un impulso conmemorativo traspasa In the Time of the Butterflies (Julia Álvarez, 1994) y la Casa Museo que ha convertido a las Hermanas Mirabal en sujetos históricos de dimensiones monumentales. [...]
A la República Dominicana un impuls commemoratiu traspassa In the Time of the Butterflies (Julia Álvarez, 1994) i la Casa Museu que ha convertit a les Germanes Mirabal en subjectes històrics de dimensions monumentals. [...]
In the Dominican Republic the commemorative thrust of In the Time of the Butterflies (1994) and the Casa Museo has transformed the Mirabal Sisters into historical subjects of monumental proportions. Against conventional commemorations and the sisters’ heroic and “hagiographic” representation, I attend to recent debates about postdictatorship and memory sites to argue that the ruins of Patria Mirabal’s home and her Memorial Garden constitute a “trauma site” (Violi) whose material testimony of violence has critical affordances that illuminate broader issues related to Trujillismo, such as the contact between state and body politic.

2015 - 10.5565/rev/mitologias.277
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 101-117 (Dossier)  
8.
17 p, 288.7 KB Oscar Muñoz "Bajo el relámpago" : temporalidad latinoamericana y arte colombiano contemporáneo / Gil, Sabrina Soledad (Universidad Nacional de Mar del Plata)
La recurrente apelación a la historia en producciones artísticas colombianas contemporáneas invita a reflexionar en torno a las concepciones sobre el tiempo que subyacen en ellas, así como sobre las relaciones del sujeto contemporáneo con el pasado histórico y el presente. [...]
La recurrent apel·lació a la història en produccions artístiques colombianes contemporànies convida a reflexionar al voltant de les concepcions sobre el temps subjacents en elles, així com sobre les relacions del subjecte contemporani amb el passat històric i el present. [...]
Contemporary Colombian artistic productions persistenly invoke history. This invites us to inquire about time conceptions and relationships between the contemporary subject, historical past and present. [...]

2015 - 10.5565/rev/mitologias.252
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 119-135 (Dossier)  
9.
10 p, 240.9 KB “a. C y d. C”, de Francisco Font Acevedo : un negro romance nacional / Fuentes, Felipe Oliver (Universidad de Guanajuato (Mèxic))
“a. C y d. C” presente en La Belleza Bruta del puertorriqueño Francisco Font Acevedo es una novela corta que combina los códigos característicos de la novela negra con el Romance Nacional. El objetivo de dicha hibridación narrativa consiste en mostrar la imposibilidad de construir un proyecto nacional homogéneo y unificador. [...]
"A. C y d. C "present a La belleza bruta del porto-riqueny Francisco Font Acevedo és una novel·la curta que combina els codis característics de la novel·la negra amb el Romanç Nacional. L'objectiu d'aquesta hibridació narrativa consisteix a mostrar la impossibilitat de construir un projecte nacional homogeni i unificador. [...]
“a. C y d. C”, a short novel present in the volume La Belleza Bruta of Puerto Rican writer Francisco Font Acevedo, combines Hardboiled novel with the Romantic nationalism fiction. The purpose of this particular mixture is to show the impossibility of building a homogeneous and unifying National project. [...]

2015 - 10.5565/rev/mitologias.244
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 137-146 (Dossier)  
10.
16 p, 382.3 KB Revelaciones y silencios : Autobiografía de un esclavo, de Juan Francisco Manzano y Biografía de un cimarrón, de Miguel Barnet / Campuzano, Betina Sandra (Universidad Nacional de Salta)
Me interesa explorar cómo se vinculan dos relatos que, en distintos momentos históricos, testimonian desde la primera persona las vicisitudes de la esclavitud insular. Me refiero a las posibles filiaciones entre Autografía de un esclavo (1835), de Juan Francisco Manzano y Biografía de un cimarrón (1966), de Miguel Barnet, relaciones insoslayables para quienes se preocupan tanto por las “escrituras del yo” y la configuración de un sistema literario cubano, como por los vaivenes políticos, sociales y culturales propios de la economía de enclave, la trata y las fuertes relaciones de coloniaje.
M'interessa explicar com es vinculen dos relats que, en diferents moments històrics, testimonien des de la primera persona les vicissituds de l'esclavitud insular. Em refereixo a les possibles filiacions entre La autobiografía de un esclavo (1835), de Juan Francisco Manzano i Biografía de un cimarrón (1966), de Miguel Barnet, relacions indefugibles per als qui es preocupen tant per les "escriptures del jo" i la configuració de un sistema literari cubà, com pels vaivens polítics, socials i culturals propis de l'economia de enclavament, la tracta i les fortes relacions de coloniaje.
I’m interested in exploring the interaction between two texts which provide a first person testimony on the vicissitudes of the insular slavery, even though they were produced at two different moments of Cuban history. [...]

2015 - 10.5565/rev/mitologias.251
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 147-162 (Dossier)  
11.
13 p, 288.5 KB Cuando Cuba entró en París : retombées barthesianas en la crítica literaria de Severo Sarduy / Pino Estivill, Ester (Universitat de Barcelona)
En el presente artículo se exploran los usos barthesianos de la crítica literaria de Severo Sarduy. En primer lugar, analizamos de qué manera la lectura estructuralista-telquelista realizada por Sarduy sobre las obras de Góngora y Lezama Lima le permitió elaborar el concepto de neobarroco como rasgo identitario de la cultura cubana. [...]
En el present article s'exploren els usos barthesianos de la crítica literària de Sever Sarduy. En primer lloc, analitzem de quina manera la lectura estructuralista-telquelista realitzada per Sarduy sobre les obres de Góngora i Lezama Lima li va permetre elaborar el concepte de neobarroc com a tret identitari de la cultura cubana. [...]
This article explores the uses of Roland Barthes in Severo Sarduy's literary criticism. First, we analyse how the structuralist-telquelist reading operated by Sarduy on the works of Luis de Góngora and José Lezama Lima allowed him to develop the concept of neo-baroque as an identifying feature of Cuban culture. [...]

2015 - 10.5565/rev/mitologias.267
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 163-175 (Dossier)  
12.
16 p, 367.1 KB Exploraciones espirituales del Atlántico negro : Limbo Imagination en la novela Las negras brujas no vuelan de Eliseo Altunaga / Urioste-Buschmann, Martina (Leibniz Universität Hannover. Romanisches Seminar)
Este artículo explora el tratamiento de la memoria colectiva de la esclavitud en la novela cubana Las negras brujas no vuelan, publicada en 2007 en La Habana por el autor Eliseo Altunaga. El análisis se centra en pasajes determinados que escenifican el estado de trance espiritual experimentado por la protagonista afrocubana Yoandri, quien vive en La Habana de los años noventa y quien se deja iniciar en el culto religioso afrocubano Palo Monte. [...]
Aquest article explora el tractament de la memòria col·lectiva de l'esclavitud en la novel·la cubana Las negras brujas no vuelan, publicada el 2007 a l'Havana per l'autor Eliseo Altunaga. L'anàlisi se centra en passatges determinats que escenifiquen l'estat de trànsit espiritual experimentat per la protagonista afrocubana Yoandri, qui viu a l'Havana dels anys noranta i qui es deixa iniciar en el culte religiós afrocubà Pal Muntanya. [...]
This article explores representations dealing with a collective memory of slavery in the Cuban novel Las negras brujas no vuelan, published in 2007 in Havana by Eliseo Altunaga. The analysis focuses on specific text passages which illustrate a trance state experienced by the Afro-Cuban protagonist Yoandri, who lives in Havana in the 1990s and becomes initiated into the Afro-Cuban religious cult of Palo Monte. [...]

2015 - 10.5565/rev/mitologias.274
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 177-192 (Dossier)  
13.
11 p, 254.7 KB Perturbaciones subversivas o sobre los márgenes de la “buena vida” en Mundo Cruel de Luis Negrón / Vera Rojas, María Teresa (Universitat de Barcelona)
A partir de las reflexiones de Judith Butler y Lauren Berlant sobre el carácter normativo y normalizador contenido en el concepto de la “buena vida” y de lo “humano”, me interesa pensar los límites de la inteligibilidad cultural de los sujetos que, como los personajes de Mundo cruel (2010), habitan los márgenes de las “vidas vivibles”. [...]
A partir de les reflexions de Judith Butler i Lauren Berlant sobre el caràcter normatiu i normalitzador contingut en el concepte de la "bona vida" i del que "humà", m'interessa pensar els límits de la intel·ligibilitat cultural dels subjectes que, com els personatges de Mundo cruel (2010), habiten els marges de les "vides vivibles". [...]
Considering Judith Butler’s discussions on the normative and normalizing nature of the “good life” and the “human” notions, this article reflects on the cultural intelligibility and the limits of the subjects that, as the characters of the collection of short stories Mundo cruel (2010), inhabit the margins of the “livable lives”. [...]

2015 - 10.5565/rev/mitologias.285
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 193-203 (Dossier)  
14.
17 p, 931.5 KB Reinaldo Arenas : una voz desde el margen y la resistencia / Casado Fernández, Ana (Universidad Complutense de Madrid)
Este artículo analiza el contexto social y cultural de la Cuba de los años sesenta y setenta, centrándose en el libro de Reinaldo Arenas Voluntad de vivir manifestándose, específicamente en aquellos poemas compuestos durante esa época. [...]
Aquest article analitza el context social i cultural de la Cuba dels anys seixanta i setanta, centrant-se en el llibre de Reinaldo Arenas Voluntad de vivir manifestándose, específicament en aquells poemes compostos durant aquesta època. [...]
This article analyses the social and cultural context in Cuba in the 1960s and 1970s, focusing on Reinaldo Arena’s book Voluntad de vivir manifestándose, specifically on those poems written during that time. [...]

2015 - 10.5565/rev/mitologias.262
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 205-221 (Dossier)  
15.
14 p, 2.3 MB On Truth and Opacity : Symbolic Translation and Legibility in Contemporary Text-Based Cuban Art / Garrido Castellano, Carlos (Universidade de Lisboa. Centro de Estudos Comparatistas)
This paper examines text-based artworks that employ symbolic translations as a way of analyzing the discursive constrains regulating the Cuban public sphere. Through a revision of artistic projects that turn to translation and intend to provoke the spectator’s active engagement, I seek to understand which possibilities are opened by translation in order to escape the burdens of representation and commoditization shaping contemporary Cuban art. [...]
Aquest text analitza projectes artístics basats en contingut textual que recorren a la traducció simbòlicament per examinar les limitacions discursives que determinen l'esfera pública cubana contemporània. [...]
Este texto analiza proyectos artísticos basados en contenido textual que recurren a la traducción simbólicamente para examinar las limitaciones discursivas que determinan la esfera pública cubana contemporánea. [...]

2015 - 10.5565/rev/mitologias.287
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 223-236 (Dossier)  
16.
5 p, 196.5 KB De la literatura como especie lázaro / Aponte Alsina, Marta
2015 - 10.5565/rev/mitologias.294
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 239-243 (Creación)  
17.
8 p, 221.0 KB Yerba prendida (cubanos a la deriva/fronteras que no se besaron) / Cuesta, Mabel (University of Houston)
2015 - 10.5565/rev/mitologias.293
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 245-252 (Creación)  
18.
4 p, 185.1 KB La literatura dominicana en el contexto caribeño : ¿cómo seguir pensando los inicios de las vanguardias? / Mena, Miguel D.
2015 - 10.5565/rev/mitologias.301
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 253-255 (Creación)  
19.
4 p, 181.2 KB Autorretrato en tinta / Vilches Norat, Vanessa
Cuento de ficción.
Conte de ficció.
Short fiction story.

2015 - 10.5565/rev/mitologias.296
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 257-260 (Creación)  
20.
2 p, 159.4 KB El cuaderno de Taganga (Fragmento inconcluso de un viaje a un pueblo del Caribe colombiano) / Chirinos, Juan Carlos
2015 - 10.5565/rev/mitologias.302
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 261-262 (Creación)  
21.
3 p, 164.7 KB Camino de los españoles / Yau, Lena
Cuento de ficción.
Conte de ficció.
Short fiction story.

2015 - 10.5565/rev/mitologias.297
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 263-265 (Creación)  
22.
7 p, 201.4 KB Fuego en la capital / Kobbé, Montague
Cuento de ficción.
Conte de ficció.
Short fiction story.

2015 - 10.5565/rev/mitologias.298
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 267-273 (Creación)  
23.
6 p, 198.3 KB Golpe de gracia / Arroyo, Yolanda
Short fiction story.
Conte de ficció.

2015 - 10.5565/rev/mitologias.295
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 275-280 (Creación)  
24.
9 p, 1.0 MB Somos islas hechas de infinidad de fronteras : entrevista a Rey Andújar / Bustamante, Fernanda (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Entrevista realizada al escritor dominicano Rey Andújar. Ganador del premio ALBA narrativa 2015.
2015 - 10.5565/rev/mitologias.300
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 283-291 (Entrevistas)  
25.
18 p, 310.4 KB Ecología y literatura en la poesía chilena contemporánea : "Semi ya", de Cecilia Vicuña, y "Cardosanto", de Soledad Fariña / Ariz Castillo, Yenny Karen (Universidad de Concepción (Xile))
Se analiza, desde una perspectiva ecocrítica, la relación intertextual explícita entre las obras de dos poetas chilenas, Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) y Soledad Fariña (Antofagasta, Chile, 1943), producida a partir de la instalación poético-visual Semi ya (2000) de Vicuña, que Fariña actualiza en el poema “cardosanto”, del volumen Donde comienza el aire (2006). [...]
S'analitza, des d'una perspectiva ecocrítica, la relació intertextual explícita entre les obres de dos poetes xilenes, Cecilia Vicuña (Santiago de Xile, 1948) i Soledad Fariña (Antofagasta, Xile, 1943), produïda a partir de la instal·lació poètic-visual Semi ja (2000) de Vicuña, que Fariña s'actualitza en el poema "cardosanto", del volum on comença l'aire (2006). [...]
It is analyzed, from an ecocriticism perspective, the explicit relationship between the works of two chilean poets, Cecilia Vicuña (Santiago of Chile, 1948) and Soledad Fariña (Antofagasta, Chile, 1943), produced from the visual poetic installation “Semi ya (2000)” of Vicuña, which Fariña updates in the poem “cardosanto”, from the volume Donde comienza el aire (2006). [...]

2015 - 10.5565/rev/mitologias.232
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 294-311 (Miscelánea)  
26.
11 p, 208.6 KB La poesía de Olga Orozco o la contemporánea conciencia de Job / Martín López, Sarah (Universidad Europea de Madrid)
El presente artículo propone una lectura de la obra poética de una importante autora hispanoamericana contemporánea y, más concretamente, argentina: Olga Orozco. Desde una perspectiva novedosa, que imbrica poesía y conocimiento a través del relato de Job –es decir, desde los quicios de Dios y el Mal radical, y el controvertido dilema de la justicia-, se plantea una lectura de la poética orozquiana considerando su raíz surrealista, su utópica pugna con el lenguaje o el establecimiento de esa conciencia de caída que se halla en la médula de su obra poética. [...]
El present article proposa una lectura de l'obra poètica d'una important autora hispanoamericana contemporània i, més concretament, argentina: Olga Orozco. Des d'una perspectiva nova, que imbrica poesia i coneixement a través del relat de Job ⎯es dir, des dels pollegueres de Déu i el Mal radical, i el controvertit dilema de l'justicia⎯, es planteja una lectura de la poètica orozquiana considerant la seva arrel surrealista, la seva utòpica pugna amb el llenguatge o l'establiment d'aquesta consciència de caiguda que es troba a la medul·la de la seva obra poètica. [...]
This article proposes a reading of the poetry of an important contemporary Latin American author and, more specifically, an Argentine author: Olga Orozco. From a new perspective, which interweaves poetry and knowledge through the story of Job—that is, from the threshold of God and radical Evil, and the controversial dilemma of justice—a reading of Orozco’s poetry arises by considering its surreal roots, its utopian struggle with language or establishing that awareness of a fall which is in the marrow of her poetic works. [...]

2015 - 10.5565/rev/mitologias.239
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 313-323 (Miscelánea)  

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