Questiones Publicitarias

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1.
29 p, 3.4 MB El iconismo gráfico en la escritura publicitaria / Rey, Juan (Universidad de Sevilla)
La cuestión fundamental de este trabajo puede plantearse de la siguiente manera: ¿Cómo la tipografía ayuda a subsanar, sortear, evitar algunos de los problemas derivados del empleo de un código tan complejo como el escrito? En otros términos: ¿Cómo el propio código escrito, a pesar de las dificultades que plantea, puede contribuir, en el caso concreto de la redac­ ción publicitaria, a facilitar la comprensión del mensaje? Para responder a estas interrogantes es necesario aludir, aunque de forma somera, a los con­ ceptos de código oral y código escrito y a los diferentes niveles de eficacia comunicativa que cada uno de ellos comporta, pues el hecho de que la comunicación se desarrolle en uno o en dos contextos da lugar no sólo a la aparición de dos códigos diversos con características diferentes (oral o escrito respectivamente), sino que también da lugar a la puesta en marcha de dos estrategias asimismo diferentes. [...]
The fundamental question of this work can be posed in the following way: How does typography help correct, avoid, avoid some of the problems derived from the use of a code as complex as writing? In other words: How does the written code itself, despite the difficulties it poses, contribute, in the specific case of advertising writing, to facilitating the understanding of the message? In order to answer these questions it is necessary to allude, albeit briefly, to the concepts of oral code and written code and to the different levels of communicative effectiveness that each of them entails, since the fact that the communication is developed in one or in two contexts it gives rise not only to the appearance of two different codes with different characteristics (oral or written respectively), but also gives rise to the implementation of two different strategies. [...]

1997 - 10.5565/rev/qp.251
Questiones publicitarias, Núm. 6 (1997) , p. 9-37 (Ensayos)  
2.
9 p, 738.7 KB Publicidad y cine erótico en la prensa de la transición / Rodríguez Centeno, Juan Carlos (Universidad de Sevilla) ; Corredor, Javier
El 20 de noviembre de 1975 moría el General Franco. Comenzaba en España un período de incertidumbres y de cambios que pasó a la historia con el nombre de La Transición. Había que desmantelar un sistema que se acercaba a los cuarenta años de existencia y sustituirlo por otro: La Democracia. [...]
On November 20, 1975, General Franco died. A period of uncertainties and changes began in Spain that went down in history with the name of La Transición. We had to dismantle a system that was approaching forty years of existence and replace it with another: Democracy. [...]

1997 - 10.5565/rev/qp.252
Questiones publicitarias, Núm. 6 (1997) , p. 39-47 (Ensayos)  
3.
8 p, 2.3 MB El cartel publicitario de vanguardia / Garrido Lora, Manuel (Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación)
La profunda transformación que la sociedad europea sufre en las primeras décadas del siglo determina fuertemente una nueva concepción del arte, que en conjunto podemos considerar como arte moderno, concretado en lso distintos movimientos de vanguardia.
The profound transformation that European society suffers in the first decades of the century strongly determines a new conception of art, which together we can consider as modern art, concretized in different avant-garde movements.

1997 - 10.5565/rev/qp.304
Questiones publicitarias, Núm. 6 (1997) , p. 48-62 (Ensayos)  
4.
6 p, 1.6 MB El Nacimiento del cartel político y su relación con las vanguardias / Lara Ruiz-Granados, Pilar
La Europa de principios de siglo se caracteriza, dentro del -ambito artístico, por dos corrientes contrapuestas. Por un lado aquella que representa a la burguesía dominante y tiende a la exaltación de una serie de valores decominónicos, por otro una estético de ruptura que se rebela contra lo superficial, que se distingue por su actitud crítica y la búsqueda de nuevas formas de expresión.
The Europe of the beginning of the century is characterized, within the artistic ambit, by two opposing currents. On the one hand that represents the dominant bourgeoisie and tends to the exaltation of a series of decominónicos values, on the other an aesthetic of rupture that rebels against the superficial, which is distinguished by its critical attitude and the search for new forms of expression.

1997 - 10.5565/rev/qp.305
Questiones publicitarias, Núm. 6 (1997) , p. 63-72 (Ensayos)  
5.
14 p, 1017.5 KB La estructura del protocolo y las relaciones públicas en el estado de las autonomías / Otero Alvarado, María Teresa (Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura)
Desde los orígenes de la humanidad, en todas las civilizaciones, el proto­ colo ha sido el elemento ordenador de los ámbitos espacio-temporales en los que ha tenido lugar cualquier aparición pública o manifestación exter­ na de aquellas personas o grupos que han ejercido el poder. [...]
From the origins of humanity, in all civilizations, proto colo has been the computer element of the spatio-temporal spheres in which any public appearance or external manifestation of those persons or groups that have exercised power has taken place. [...]

1997 - 10.5565/rev/qp.254
Questiones publicitarias, Núm. 6 (1997) , p. 73-86 (Ensayos)  
6.
12 p, 870.6 KB El uso de los niveles de lenguaje en la comunicación publicitaria / Sabaté i López, Joan
La publicidad es una actividad poliédrica y ecléctica. Son muchas las dis-­ ciplinas que intervienen en el entorno publicitario y que infuyen en él. De entre todas estas disciplinas posiblemente la lingüística sea una de las más importantes debido a que influye decisivamente en la construcción de los mensajes publicitarios. [...]
Advertising is a polyhedral and eclectic activity. There are many disciplines that intervene in the advertising environment and that infuence in it. Among all these disciplines possibly linguistics is one of the most important because it has a decisive influence on the construction of advertising messages. [...]

1997 - 10.5565/rev/qp.256
Questiones publicitarias, Núm. 6 (1997) , p. 87-98 (Ensayos)  
7.
11 p, 1.1 MB Helmut Newton : autorretrato con esposa y modelos / Coronado e Hijón, Diego
En este artículo intentaremos llevar a cabo un ejercicio de análisis textual de aplicación a la imagen fotográfica, siguiendo la línea de investigación emprendida por Victor Burgin para el análisis de la misma fotografía de Helmut Newton que nosotros aquí proponemos: "Al describir el retrato de Newton recapitularé sobre cierta historia de la semiología, la más estrecha­ mente asociada con Roland Bmthes, que prepara el terreno para la intro­ ducción del sujeto de la representación en la teoría crítica de la imagen, a comienzos de los 70's" (Burgin 1991: 49).
In this article we will try to carry out an exercise of textual analysis of application to the photographic image, following the line of research undertaken by Victor Burgin for the analysis of the same photography by Helmut Newton that we propose here: "When describing the portrait of Newton I will recapitulate a certain history of semiology, the most closely associated with Roland Bmthes, which paves the way for the introduction of the subject of representation in the critical theory of the image, in the early 70's"(Burgin 1991: 49) .

1997 - 10.5565/rev/qp.255
Questiones publicitarias, Núm. 6 (1997) , p. 99-109 (Ensayos)  
8.
5 p, 3.8 MB Márketing social : las marcas ante las causas sociales / Leal Jiménez, Antonio
Las marcas ante las causas sociales.
1997 - 10.5565/rev/qp.250
Questiones publicitarias, Núm. 6 (1997) , p. 110-114 (Ensayos)  
9.
22 p, 1.7 MB Publicidad y audiencia en la radio local / Chaparro Escudero, Manuel (Universidad de Málaga. Departamento de Periodismo)
Hablar de la publicidad local y especialmente hacerlo centrándonos en el ámbito andaluz implica enfrentamos al desconocimiento de aspectos fun­ damentales de su realidad medí ática, a la indiferencia y falta de valoración por parte del sector publicitario hacia la realidad emergente que los medios locales suponen.
Talking about local advertising and especially focusing on the Andalusian context implies facing ignorance of fundamental aspects of its mediatic reality, indifference and lack of appreciation on the part of the advertising sector towards the emerging reality that the local media suppose.

1997 - 10.5565/rev/qp.253
Questiones publicitarias, Núm. 6 (1997) , p. 115-136 (Ensayos)  
10.
4 p, 374.1 KB La comunicación publicitaria. Enrique Ortega. Madrid, Pirámide, 1997. / Lara Ruiz-Granados, Pilar
Obra ressenyada: Enrique ORTEGA, La comunicación publicitaria. Madrid: Pirámide, 1997.
1997 - 10.5565/rev/qp.258
Questiones publicitarias, Núm. 6 (1997) , p. 139-142 (Reseñas)  
11.
6 p, 467.3 KB Adiós a la publicidad. OLIVIERO TOSCANI. Ediciones Omega, Barcelona, 1996. / Castro Gordillo, Victoria
Obra ressenyada: Oliviero TOSCANI, Adiós a la publicidad. Barcelona: Ediciones Omega, 1996.
1997 - 10.5565/rev/qp.261
Questiones publicitarias, Núm. 6 (1997) , p. 143-148 (Reseñas)  
12.
3 p, 250.7 KB Notas al margen : reflexiones de un publicitario / Garrido Lora, Manuel
Index de les obres ressenyades: Agustin MEDINA, Notas al margen: reflexiones de un publicitario. Barcelona: Ediciones Folio, 1995.
1997 - 10.5565/rev/qp.257
Questiones publicitarias, Núm. 6 (1997) , p. 149-151 (Reseñas)  
13.
3 p, 329.4 KB Estrategias de la persuasión. Adrian Huici Modenes. Alfar Universidad, Sevilla, 1996. / Garrido Lora, Manuel (Universidad de Sevilla)
Obra ressenyada: Adrian HUICI MODENES, Estrategias de la persuasión. Mito y propaganda política. Sevilla: Alfar Universidad, 1996.
1997 - 10.5565/rev/qp.259
Questiones publicitarias, Núm. 6 (1997) , p. 152-154 (Reseñas)  

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