Questiones Publicitarias

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1.
17 p, 1.4 MB Los enunciados interrogativos en los textos publicitarios : un acercamiento pragmático / Méndez García de Paredes, Elena (Universidad de Sevilla)
Es un hecho muy conocido que entre las estrategias discursivas de las que se valen los textos publicitarios, la recurrencia a los enunciados inte­ rrogativos es de una frecuencia extraordinaria. Sin embargo, las razones que se han dado del porqué de este elevado índice de aparición no resul­ tan, a mi modo de ver, todo lo explicativas que debieran, pues sólo se han tenido en cuenta parcialmente ciertas propiedades lingüísticas de estas estructuras, así como no todas las características comunicativas y discursi­ vas de este género textual, de ahí que el enfoque pragmalingüístico que me propongo llevar a cabo en este estudio intente ser un medio de comple­ mentar visiones más tradicionales.
2000 - 10.5565/rev/qp.186
Questiones publicitarias, Núm. 8 (2000) , p. 9-25 (Artículos de investigación)  
2.
8 p, 662.6 KB Géneros publicitarios radiofónicos : últimas tendencias / Guarinos, Virginia (Universidad de Sevilla)
En un artículo publicado en esta misma revista, en el número siete, por mi colega Ricardo Haye, aparecía el título "Reflexiones sobre Cenicienta", y a cualquier lector, tratándose de una revista de publicidad, bien le habría sugerido dicho encabezamiento alguna referencia a las propiedades seductoras de los cuentos como estrategia publicitaria o a productos dirigidos a amas de casa.
2000 - 10.5565/rev/qp.190
Questiones publicitarias, Núm. 8 (2000) , p. 26-34 (Artículos de investigación)  
3.
22 p, 1.7 MB Hacia una nueva retórica publicitaria / Rey, Juan (Universidad de Sevilla) ; Fernández Gómez, Jorge David (Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura)
Si se pretendiera establecer con este trabajo una base teórica sólida sobre la nueva concepción de la retórica y su aplicación al discurso publicitario, ciertamente se pecaría de ambicioso, bien porque una disci­ plina tan amplia como la retórica desborda los límites impuestos por unas cuantas páginas o bien porque el complejo fenómeno publicitario tampoco puede circunscribirse a un espacio tan reducido. [...]
2000 - 10.5565/rev/qp.189
Questiones publicitarias, Núm. 8 (2000) , p. 36-57 (Artículos de investigación)  
4.
10 p, 783.9 KB Creatividad en publicidad radiofónica : ¿Para qué? / García López, Marcial (Universidad de Málaga)
La forma de entender la creatividad publicitaria en radio no ha sufrido en mucho tiempo notables cambios, ni siquiera parece plantearse la necesidad de un debate a propósito del estancamiento de las fonnas expresivas de los mensajes publicitarios en radio. [...]
2000 - 10.5565/rev/qp.192
Questiones publicitarias, Núm. 8 (2000) , p. 58-67 (Artículos de investigación)  
5.
20 p, 1.5 MB El eslogan del año 2000 / Garrido Lora, Manuel
El eslogan es sin duda el elemento más peculiar de la redacción publi­ citaria. Su brevedad, su concisión, su ritmo e incluso su capacidad fasci­ nadora han llamado la atención de lingüistas e investigadores, por un lado, y de profesionales publicitarios, por otro. [...]
2000 - 10.5565/rev/qp.191
Questiones publicitarias, Núm. 8 (2000) , p. 68-87 (Artículos de investigación)  
6.
7 p, 463.0 KB Palabra e imagen : una aproximación al supersigno del cartel / Coronado e Hijón, Diego
En 1973, Abraham Moles publicaba un estudio que llegaría a conver­ tirse en referente obligado para la posterior tratadística que sobre el medio se desarrollaría hasta nuestros días: "L'Affiche dans la Societé Urbaine".
2000 - 10.5565/rev/qp.185
Questiones publicitarias, Núm. 8 (2000) , p. 88-94 (Artículos de investigación)  
7.
14 p, 1.2 MB La creatividad publicitaria en la era internet / Checa Godoy, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura)
Durante el último cuatrienio del siglo XX la inversión publicitaria cre­ ció en España a ritmo muy alto, y desde luego muy por encima de como lo hacía el conjunto de la economía. Infoadex, por ejemplo, estima que en 1999 el crecimiento en relación al año anterior fue de un 13,8%, con expansión muy parecida de medios convencionales -nada menos que un 17,3% de aumento en televisión- y no convencionales, despegue especta­ cular de la publicidad en Internet e inversión total de 1,7 billones de pesetas.
2000 - 10.5565/rev/qp.188
Questiones publicitarias, Núm. 8 (2000) , p. 95-108 (Artículos de investigación)  
8.
11 p, 801.2 KB Los anuncios de empleo en prensa como forma publicitaria : la relevancia de la redacción / Rubio Picón, Concepción
Hemos de considerar toda una excepción a aquella persona que no ha ojeado al menos alguna vez los anuncios de empleo en prensa. La mayo­ ría de las veces, los trabajadores utilizan este medio para la búsqueda acti­ va de empleo, y otras veces, hacen uso de ellos para saciar su curiosidad de conocer los ofrecimientos que hacen las empresas de determinados puestos. [...]
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Questiones publicitarias, Núm. 8 (2000) , p. 109-119 (Artículos de investigación)  
9.
11 p, 905.7 KB Retóricamente persuasiva / Lasso de la Vega González, Carmen (Universidad de Cádiz)
2000 - 10.5565/rev/qp.184
Questiones publicitarias, Núm. 8 (2000) , p. 120-130 (Artículos de investigación)  
10.
3 p, 298.2 KB El eros electrónico. Roman Gubern. Taurus, Madrid, 2000. / Lasso de la Vega González, Carmen (Universidad de Cádiz)
Obra ressenyada: Roman GUBERN, El eros electrónico. Madrid: Taurus, 2000.
2000 - 10.5565/rev/qp.197
Questiones publicitarias, Núm. 8 (2000) , p. 133-135 (Reseñas)  
11.
5 p, 432.1 KB La argumentación publicitaria. Retórica del elogio y la persuasión. Jean-Michel Adam, Marc Bonhomme. Madrid, Cátedra, 2000. / Fernández Gómez, Jorge David (Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura)
Index de les obres ressenyades: Jean Michel ADAM; Marc BONHOMME, La argumentación publicitaria: retórica del elogio y la persuasión. Madrid: Cátedra, 2000.
2000 - 10.5565/rev/qp.196
Questiones publicitarias, Núm. 8 (2000) , p. 136-140 (Reseñas)  
12.
4 p, 292.2 KB Comunicación política electoral. Elecciones municipales de Sevilla en 1999. Juan Rey (ed.). Sevilla, Questiones Publicitarias/Monografías, 1999. / Pineda Cachero, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura)
Obra ressenyada: Juan REY (ed. ), Comunicación política electoral. Elecciones municipales de Sevilla en 1999. Sevilla: Questiones Publicitarias/Monografías, 1999.
2000 - 10.5565/rev/qp.198
Questiones publicitarias, Núm. 8 (2000) , p. 141-144 (Reseñas)  
13.
5 p, 434.2 KB Retórica y comunicación política. Antonio López Eire y Javier de Santiago Guervos. Madrid, Cátedra, 2000. / Fernández Gómez, Jorge David (Universidad de Cádiz)
Obra ressenyada: Antonio LÓPEZ EIRE y Javier DE SANTIAGO GUERVOS, Retórica y comunicación política. Madrid: Cátedra, 2000.
2000 - 10.5565/rev/qp.193
Questiones publicitarias, Núm. 8 (2000) , p. 145-149 (Reseñas)  
14.
5 p, 407.7 KB La publiciad en televisión. ALBERTO PENA RODRIGUEZ (COORDINADOR), Diputación de Pontevedra, 1999 / Pineda Cachero, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura)
Obra ressenyada: Alberto PENA RODRIGUEZ (coord. ), La publiciad en televisión. Diputación de Pontevedra, 1999.
2000 - 10.5565/rev/qp.195
Questiones publicitarias, Núm. 8 (2000) , p. 150-154 (Reseñas)  
15.
4 p, 333.6 KB Retórica de la pintura. Alberto Carrere y José Saborit, Madrid, Cátedra, 2000 / Lasso de la Vega González, Carmen (Universidad de Cádiz)
Obra ressenyada: Alberto CARRERE y José SABORIT, Retórica de la pintura. Madrid: Cátedra, 2000.
2000 - 10.5565/rev/qp.194
Questiones publicitarias, Núm. 8 (2000) , p. 155-158 (Reseñas)  

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