Questiones Publicitarias

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1.
23 p, 1.6 MB En la transición de la era digital : Políticas de comunicación y cultura: nuevas necesidades estratégicas / Bustamante Ramírez, Enrique (Universidad Complutense de Madrid)
Las Industrias Culturales se enfrentan a un nuevo reto caracterizado por las transformaciones provocadas por la tecnología digital. Entre los numerosos interrogantes que se abren ante este pro­ ceso surge la necesidad de replantear el papel que las diversas institu­ ciones estatales (central, autonómica y local) desarrollan en la plani­ ficación e implantación de políticas comunicacionales y culturales. [...]
Cultural Industries face a new challenge characterized by the transformations caused by digital technology. Between the nume­ rous questions that are opened bejore this process the necessity arises to reframe the role that the diverse state institutions (central, autonomic and local) develop in the planning and implantation of communica­ tional and cultural policies. [...]

2004 - 10.5565/rev/qp.172
Questiones publicitarias, Núm. 9 (2004) , p. 9-31 (Artículos de investigación)  
2.
9 p, 601.2 KB La agencia de publicidad local : hacia su conceptualización / López Lita, Rafael (Universitat Jaume I)
Este artículo profundiza en las semejanzas y diferencias entre las agencias de publicidad locales y las llamadas agencias globa­ les, con objeto de identificar qué atributos caracterizan a las prime­ras. [...]
This paper deepens in the simílarítíes and differences betwe en the local advertísing agencies and the so called global agencies, with the aím of identifying what attributes characteríze the first ones. [...]

2004 - 10.5565/rev/qp.174
Questiones publicitarias, Núm. 9 (2004) , p. 33-41 (Artículos de investigación)  
3.
22 p, 1.9 MB Los estereotipos de mujer en la publicidad actual / García Fernández, Emilio Carlos (Universidad Complutense de Madrid) ; García Reyes, Irene (Universitat de Vic)
La figura de la mujer ha sido, desde siempre, el referente principal de la comunicación publicitaria por dos razones principales: primero como destinataria de los mensajes comerciales, al concebir que es la máxima compradora de bienes y servicios, y segundo como figu­ rante, porque su presencia visual permite comunicar una serie de situaciones que ayudan a entender de manera sencilla lo que se quiere comunicar.
The woman's figure has been the relating one main of the advertising communication for two main reasons: first as addressee of the commercial messages, when understanding that it is the maximum buyer of goods and services, and second as figurant, because their visual presence allows to communicate a series of situations that help to understand in a simple way what wants to say.

2004 - 10.5565/rev/qp.171
Questiones publicitarias, Núm. 9 (2004) , p. 43-64 (Artículos de investigación)  
4.
19 p, 1.8 MB Retórica y Consumo : una propuesta metodológica / Rey, Juan (Universidad de Sevilla)
Aparentemente, la retórica y el consumo son dos conceptos alejados entre sí. Sin embargo, basta profundizar un poco en cada uno de ellos para observar que se trata solo de dos manifestaciones de una misma actividad: la publicidad, cuyo discurso argumenta a favor de un producto (retórica) a fin de promover su adquisición (consumo). [...]
Apparently, rhetoric and consumption are two remote concepts. Nevertheless, it is enough to deepen a little in each one of them to observe that they are just two manifestations of a same activity: advertising, whose speech argues in favor of a product (rhetorical) in order to promote its acquisition (consumption). [...]

2004 - 10.5565/rev/qp.170
Questiones publicitarias, Núm. 9 (2004) , p. 65-83 (Artículos de investigación)  
5.
17 p, 1.3 MB Un mundo con valores en la publicidad radiofónica / García González, Aurora (Universidad de Vigo)
Estas páginas desarrollan una hipótesis acerca del papel de la publicidad, en particular la publicidad radiofónica, para la trans­ misión de valores en la sociedad contemporánea. Pienso que la publi­ cidad puede también contribuir a la construcción de una sociedad en la que el conocimiento y los valores sean el motor de nuevas formas de convivencia y participación social. [...]
Theses pages develop hypotheses about the role of adverti­ sing, in particular of radio advertising, for the transmission of values on contemporary society. I think advertising can also help to the cons­ truction of a society in which knowledge and values are the "motor" of the new living together ways and social participation. [...]

2004 - 10.5565/rev/qp.169
Questiones publicitarias, Núm. 9 (2004) , p. 85-101 (Artículos de investigación)  
6.
25 p, 1.8 MB La publicidad en la web : Hacia el patrocinio y el banner narrativo audiovisual / Rausell Koster, Claudia (Universidad de Alicante)
La publicidad en la web seguirá evolucionando a la misma velocidad que lo ha hecho hasta ahora. En primer lugar la actual incongruencia entre el tipo de contenidos existentes en la web y las manifiestas preferencias del colectivo de usuarios más numeroso, pro­ vocará el auge del patrocinio que se centrará en las páginas y portales dedicadas a la información de calidad y al entretenimiento. [...]
Advertising in the web will develop at the same speed than up to now. In the first place the actual íncongruíty of the type of con­ tent that the web offers and the demands of its major audience, will lead to an increase of sponsorship, mainly of pages focused on high quality information and entertainment. [...]

2004 - 10.5565/rev/qp.173
Questiones publicitarias, Núm. 9 (2004) , p. 103-127 (Artículos de investigación)  
7.
20 p, 1.3 MB El debate de la ampliación europea y los medios de comunicación publicitaria : un enfoque interdisciplinar / Papí Gálvez, Natalia (Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social) ; Ramos-Soler, Irene (Universidad de Alicante)
El objetivo central del estudio es tratar de averiguar si exis­ ten diferencias significativas entre los países miembros de la Unión Europea y los candidatos desde una perspectiva novedosa: los medios de comunicación y la publicidad. [...]
The main objective of the study is to try to find out if sig­ nificant differences between the member countries of the European Union and the candidate ones from a novel perspective: the mass media and the publicity. [...]

2004 - 10.5565/rev/qp.175
Questiones publicitarias, Núm. 9 (2004) , p. 129-148 (Artículos de investigación)  
8.
5 p, 353.4 KB La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas / Rey, Juan (Universidad de Sevilla)
Index de les obres ressenyades: Justo VILLAFAÑE, La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas. Madrid: Ediciones Pirámide, 2004.
2004 - 10.5565/rev/qp.178
Questiones publicitarias, Núm. 9 (2004) , p. 151-155 (Reseñas)  
9.
8 p, 678.3 KB Violencia, televisión y publicidad. Análisis narrativo de los espots publicitarios de contenido violento. MANUEL GARRIDO LORA, Sevilla, Ediciones Alfar, 2004. 309 páginas. / Pineda Cachero, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura)
Obra ressenyada: Manuel GARRIDO LORA, Violencia, televisión y publicidad. Análisis narrativo de los espots publicitarios de contenido violento. Sevilla: Ediciones Alfar, 2004.
2004 - 10.5565/rev/qp.176
Questiones publicitarias, Núm. 9 (2004) , p. 156-163 (Reseñas)  
10.
3 p, 222.7 KB Aspectos de comunicación y creatividad publicitarias. César San Nicolás Romera. Murcia, Monografías de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad Católica San Antonio, 2003. 228 páginas. / Guardiola Corral, Verónica Ifigenia
Obra ressenyada: César SAN NICOLÁS ROMERA, Aspectos de comunicación y creatividad publicitarias. Murcia: Universidad Católica San Antonio, 2003.
2004 - 10.5565/rev/qp.183
Questiones publicitarias, Núm. 9 (2004) , p. 164-166 (Reseñas)  
11.
5 p, 359.6 KB Consumo, publicidad y cultura. Juan Rey (editor), Jorge David Fernández Gómez, Antonio Pineda Cachero. Sevilla: MAECEI, 2003. 187 páginas. / Selva Ruiz, David (Universidad de Sevilla)
Obra ressenyada: Juan REY; Jorge David FERNÁNDEZ GóMEZ; Antonio PINEDA CACHERO, Consumo, publicidad y cultura. Sevilla: MAECEI, 2003.
2004 - 10.5565/rev/qp.182
Questiones publicitarias, Núm. 9 (2004) , p. 167-171 (Reseñas)  
12.
2 p, 136.8 KB Del pregó al web: una síntesi històrica de la redacció creativa en publicitat. MIQUEL ALTARRIBA, Barcelona, Trípodos, (Papers d'Estudi), 2003. 328 páginas. / Casals Tallan, Gemma
Obra ressenyada: Miquel ALTARRIBA, Del pregó al web: una síntesi històrica de la redacció creativa en publicitat. Barcelona: Trípodos, 2003.
2004 - 10.5565/rev/qp.181
Questiones publicitarias, Núm. 9 (2004) , p. 172-173 (Reseñas)  
13.
6 p, 839.2 KB El strategic planner. Publicidad eficaz de vanguardia. La planificación estratégica publicitaria en España. Ofelia Giquel Arribas. Madrid, Cie Inversiones Editoriales Dossat 2000, 2003. 159 páginas. / Fernández Gómez, Jorge David
Obra ressenyada: Ofelia GIQUEL ARRIBAS, El strategic planner. Publicidad eficaz de vanguardia. La planificación estratégica publicitaria en España. Madrid: Cie Inversiones Editoriales Dossat 2000, 2003.
2004 - 10.5565/rev/qp.180
Questiones publicitarias, Núm. 9 (2004) , p. 174-179 (Reseñas)  
14.
6 p, 484.6 KB Técnicas de comunicación política. El lenguaje de los partidos. DAVID PÉREZ GARCÍA. Madrid, Editorial Tecnos, 2003. 221 páginas. / Romero Amigo, Manuel Pilar
Obra ressenyada: David PÉREZ GARCÍA, Técnicas de comunicación política. El lenguaje de los partidos. Madrid: Editorial Tecnos, 2003.
2004 - 10.5565/rev/qp.177
Questiones publicitarias, Núm. 9 (2004) , p. 180-185 (Reseñas)  
15.
5 p, 366.2 KB La belleza embriagadora. EL mito de Dionisio en la Publicidad. Jorge David Fernández Gómez, Antonio Pineda Cachero. Sevilla, Alfar, 2002. 186 páginas. / Gómez Abeja, Domingo
Obra ressenyada: Jorge DAVID FERNANDEZ y GÓMEZ, Antonio PINEDA CACHERO. La belleza embriagadora. EL mito de Dionisio en la Publicidad. Sevilla: Alfar, 2002.
2004 - 10.5565/rev/qp.179
Questiones publicitarias, Núm. 9 (2004) , p. 186-190 (Reseñas)  

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