Questiones Publicitarias

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1.
16 p, 142.7 KB La publicidad televisiva ante el reto de la interactividad / Prado, Emili (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ; Franquet i Calvet, Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ; Ribes Guàrdia, Francesc Xavier Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat ; Soto Sanfiel, María Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat) ; Fernández Quijada, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Este artículo presenta una propuesta de clasificación de las diferentes formas que adopta la publicidad para incorporar la interactividad a sus estrategias comunicativas. La tipología nace de la observación y análisis de los modelos existentes y se presenta como instrumento que facilite la comprensión del fenómeno de la interactividad aplicada a la publicidad, ya sea en sus manifestaciones actuales como en aquellas que, en un futuro, puedan derivarse.
This article presents a proposal for the classification of the different forms used in advertising to include interactivity in communication strategies. This typology is the result of the observation and analysis of existing models and is presented as an instrument that should help develop an understanding of the phenomenon of interactivity when applied to advertising, both in its current forms and in other forms that might be derived from them in the future.

2007 - 10.5565/rev/qp.283
Questiones publicitarias, Núm. 12 (2007) , p. 13-28 (Artículos de investigación)  
2.
13 p, 121.8 KB La creación de marcas musicales a través de Internet / García Fernández, Emilio Carlos (Universidad Complutense de Madrid) ; García Alonso, María (Universidad Complutense de Madrid)
Debido a la fugacidad imperante en la sociedad actual, la creación de marca se ha convertido en proceso continuo que no puede descuidarse en ningún momento. Por eso Internet se presenta como una de las herramientas que mejor encajan en esta nueva visión de la marca. [...]
Caused by the fleetingness we live in actual society, brand creation has become a continue process which can not be forgotten any moment. For this reason the Internet is presented as one of the media which best fits with this brand conception. [...]

2007 - 10.5565/rev/qp.279
Questiones publicitarias, Núm. 12 (2007) , p. 29-41 (Artículos de investigación)  
3.
19 p, 165.9 KB Diferencias conceptuales entre publicidad y propaganda : una aproximación etimológica / Méndiz Noguero, Alonso (Universidad de Málaga)
La confusión entre publicidad y propaganda tiene visos de perpetuarse en la discusión académica: unos consideran sinónimos ambos vocablos, otros prefieren expresiones genéricas que eludan la diferenciación conceptual ("comunicación persuasiva de masas") y otros entienden que el primero se refiere sólo al ámbito comercial y el segundo, al ideológico. [...]
The confussion between advertising and propaganda is going to be perpetuated in academic discussions: some consider both words synonymous, others prefer generic expressions that elude the conceptual differentiation ("persuasive mass communication") and others understand that first talks about commercial communication, and the second, ideological speech. [...]

2007 - 10.5565/rev/qp.122
Questiones publicitarias, Núm. 12 (2007) , p. 43-61 (Artículos de investigación)  
4.
13 p, 112.2 KB En busca del sentido perdido : de la religión y la utopía al paraíso del consumo / Huici, Adrián (Universidad de Sevilla)
Este artículo intenta mostrar cómo dos de los grandes relatos de legitimación individual y social como lo fueron, en el ámbito de la cultura occidental y durante siglos, la religión cristiana en sus distintas variantes y el pensamiento utópico, con su articulación en los sistemas políticos del llamado "realismo socialista" o "comunismo", han perdido peso y su categoría de referente ético, de Weltanschauung o modelo de conducta, han dejado de influir en las grandes masas, como lo hicieran en su momento. [...]
This paper tries to show how two of the great individual and social legitimation tales (in the realm of western culture, and existing for centuries), Christian religion (in its different forms) and utopian thought (with its political correlates, the so called "socialist realism" or "communism"), have zlost relevance as well as their quality of ethical referent, Weltanschauung, or behaviour pattern. [...]

2007 - 10.5565/rev/qp.282
Questiones publicitarias, Núm. 12 (2007) , p. 63-76 (Artículos de investigación)  
5.
14 p, 188.6 KB La publicidad y sus complejas relaciones con el discurso científico / Medina i Cambrón, Alfons (Universitat Ramon Llull) ; Sorbías Morales, Carolina (Universitat Ramon Llull) ; Ballano Macías, Sonia (Universitat Ramon Llull)
Este artículo se aproxima desde un punto de vista teórico a la compleja relación que se establece a menudo entre publicidad y ciencia. Se denuncia la utilización de una idea estereotipada sobre el conocimiento científico como sinónimo de verdad absoluta. [...]
This essay approaches from a theory-based standpoint the complex relationship that usually links advertising and science. More specifically, it tries to expose the weaknesses in those stereotyped views that equate scientific knowledge with some kind of an absolute truth. [...]

2007 - 10.5565/rev/qp.280
Questiones publicitarias, Núm. 12 (2007) , p. 77-90 (Artículos de investigación)  
6.
14 p, 120.7 KB La construcción de la imagen turística de un territorio a través de la publicidad / Alonso Fernández, Carmen María (Universidad Pontificia de Salamanca)
El artículo parte de una investigación realizada en la Universidad Pontificia de Salamanca relativa a la construcción de la imagen de Castilla y León como destino turístico a través de sus campañas publicitarias. [...]
The starting point of this article is an investigation in the Universidad Pontificia de Salamanca about the construction of the tourist image of Castilla y León through its advertising. We present the theoretic justification and the description of the model for the analysis developed in that investigation; as both were useful to obtain the strategic vision of this key point: the management of the tourist image of a territory.

2007 - 10.5565/rev/qp.278
Questiones publicitarias, Núm. 12 (2007) , p. 91-104 (Artículos de investigación)  
7.
22 p, 151.3 KB Propaganda y publicidad comercial : un principio diferenciador / Pineda Cachero, Antonio (Universidad de Sevilla)
El objetivo de este artículo es establecer una distinción conceptual entre la propaganda y la publicidad comercial. Frente a los enfoques centrados en los formatos mediáticos, los procedimientos de comunicación o el contenido de los mensajes, la intención comunicativa se entiende como el criterio diferenciador entre propaganda y publicidad, de lo cual se derivan otras consecuencias. [...]
2007 - 10.5565/rev/qp.281
Questiones publicitarias, Núm. 12 (2007) , p. 107-128 (Artículos de investigación)  
8.
4 p, 55.5 KB Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda / Garrido Lora, Manuel (Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación)
Index de les obres ressenyades: Antonio PINEDA CACHERO, Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda. Sevilla: Alfar Sevilla, 2006.
2007 - 10.5565/rev/qp.290
Questiones publicitarias, Núm. 12 (2007) , p. 131-134 (Reseñas)  
9.
4 p, 75.8 KB Creatividad publicitaria eficaz. Carlos Navarro Gutiérrez, Madrid,ESIC Editorial, 2007. 309 páginas. / Lozano Delmar, Javier (Universidad de Sevilla)
Obra ressenyada: Carlos NAVARRO GUTIÉRREZ, Creatividad publicitaria eficaz. Madrid: ESIC Editorial, 2007.
2007 - 10.5565/rev/qp.289
Questiones publicitarias, Núm. 12 (2007) , p. 135-138 (Reseñas)  
10.
4 p, 98.4 KB Publicidad emocional. Estrategias creativas. Belén López Vázquez, Madrid, ESIC Editorial, 2007. 172 páginas. / Delgado Brull, María Teresa
Obra ressenyada: Belén LÓPEZ VÁZQUEZ, Publicidad emocional. Estrategias creativas. Madrid: ESIC Editorial, 2007.
2007 - 10.5565/rev/qp.291
Questiones publicitarias, Núm. 12 (2007) , p. 139-142 (Reseñas)  
11.
4 p, 61.6 KB Publicidad y Cultura. La publicidad como homologador cultural. Maricruz Alvarado López y Maribel Martín Requero. Sevilla, Comunicación Social Ed. Y Publicaciones, 2006. 228 páginas. / Rubio Hernández, María del Mar (Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura)
Obra ressenyada: Maricruz ALVARADO LÓPEZ y Maribel MARTÍN REQUERO, Publicidad y Cultura. La publicidad como homologador cultural. Sevilla: Comunicación Social Ed. Y Publicaciones, 2006.
2007 - 10.5565/rev/qp.286
Questiones publicitarias, Núm. 12 (2007) , p. 143-146 (Reseñas)  
12.
2 p, 60.4 KB La propaganda negra en la segunda guerra mundial. Stanley Newcourt-Nowodworski, Barcelona, Algaba Ediciones, 2006. 336 páginas / Jiménez García, Alejandro
Obra ressenyada: Stanley NEWCOURT-NOWODWORSKI, La propaganda negra en la segunda guerra mundial. Barcelona: Algaba Ediciones, 2006.
2007 - 10.5565/rev/qp.285
Questiones publicitarias, Núm. 12 (2007) , p. 147-148 (Reseñas)  
13.
4 p, 80.4 KB Uncredited. Diseño gráfico y títulos de crédito. Gemma Solana y Antonio Boneu. Barcelona, Index Book, 2007. 313 páginas. / Lozano Delmar, Javier
Obra ressenyada: Gemma Solana y Antonio Boneu, Uncredited. Diseño gráfico y títulos de crédito. Barcelona, Index Book, 2007.
2007 - 10.5565/rev/qp.288
Questiones publicitarias, Núm. 12 (2007) , p. 149-152 (Reseñas)  
14.
3 p, 58.1 KB El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas. Jean Baudrillard, Amorrortu, Buenos Aires, 2007. 125 páginas. / Hermida Congosto, Alberto (Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura)
Obra ressenyada: Jean BAUDRILLARD, El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.
2007 - 10.5565/rev/qp.284
Questiones publicitarias, Núm. 12 (2007) , p. 153-155 (Reseñas)  
15.
4 p, 82.2 KB Redacción publicitaria. Técnicas para aprender a crear anuncios publicitarios. Raúl E. Beltrán y Cruces, México, Trillas & Eduforma, 2006. 150 páginas. / Rey, Juan (Universidad de Sevilla)
Obra ressenyada: Raúl E. BELTRÁN Y CRUCES, Redacción publicitaria. Técnicas para aprender a crear anuncios publicitarios. México: Trillas & Eduforma, 2006.
2007 - 10.5565/rev/qp.287
Questiones publicitarias, Núm. 12 (2007) , p. 157-160 (Reseñas)  

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