Questiones Publicitarias

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18 p, 259.1 KB Actitud y motivación hacia la publicidad interactiva en televisión : influencia de la complejidad de la aplicación y del tipo de incentivo / Aymerich Franch, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi) ; Delgado Reina, Matilde (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi) ; Prado, Emili (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi)
Se analiza la influencia de la complejidad de la aplicación y del tipo de incentivo sobre la actitud hacia la publicidad interactiva en televisión. La actitud se presenta como un indicador indirecto de la motivación, aspecto decisivo en el éxito de la comunicación interactiva. [...]
The influence that application complexity and incentive type have on users' attitude towards interactive television advertising is analyzed. Attitude is presented as an indirect indicator of motivation, a key aspect for the success of interactive communication. [...]

2010 - 10.5565/rev/qp.80
Questiones publicitarias, Núm. 15 (2010) , p. 1-18 (Artículos de investigación)  
2.
16 p, 173.2 KB Estudio cualitativo sobre las agencias multiculturales en España : tendencias y retos / Baladrón Pazos, Antonio J. (Universidad Rey Juan Carlos)
En este artículo se recogen los resultados de una investigación cualitativa desarrollada en 2010 sobre las agencias multiculturales en España, nacidas debido al notable crecimiento de la inmigración en la España de los últimos años. [...]
In this article there are gathered the results of a qualitative research developed in 2010 on ethnic agencies in Spain, born due to the significant growth of immigration in Spain in the last few years. [...]

2010 - 10.5565/rev/qp.81
Questiones publicitarias, Núm. 15 (2010) , p. 19-33 (Artículos de investigación)  
3.
17 p, 192.5 KB Nuevas lecturas del concepto de publicidad a partir de las TIC / Caldevilla Domínguez, David (Universidad Complutense de Madrid)
Las TIC suponen un reto para los mercadotecnas del siglo XXI ya que son herramientas desconocidas con anterioridad y que permiten el empleo de nuevos códigos, muchos de los cuales aún se hallan por descubrir en el mundo publicitario. [...]
ICTs are a challenge for marketers of the twenty-first century as they are previously unknown tools that allow the use of new codes, many of which are still undiscovered in the advertising world. This article explores from a R+D assets, the relation of advertising with two elements of the most weight and future: Social networks and mobile phones.

2010 - 10.5565/rev/qp.82
Questiones publicitarias, Núm. 15 (2010) , p. 35-51 (Artículos de investigación)  
4.
20 p, 200.9 KB Las primeras agencias españolas de publicidad : 1912-1934 / Fernández-Poyatos, María Dolores (Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social)
La Historia, en todos los órdenes, reconoce en el primer tercio del siglo XX la modernidad española. Esta consideración ha guiado nuestro interés en un ámbito bastante desconocido de la historia publicitaria en España: la agencia de publicidad, agente incuestionable del desarrollo y evolución del sector publicitario. [...]
History, on all fronts, considers the first third of the 20th century the Spanish modernity. That fact has sparked an interest of a hidden field in the history of the Spanish advertising: the advertising agency, unquestionable factor of development and evolution of the advertising sector. [...]

2010 - 10.5565/rev/qp.83
Questiones publicitarias, Núm. 15 (2010) , p. 52-71 (Artículos de investigación)  
5.
27 p, 451.1 KB Análisis de un caso de propaganda bélica antijaponesa / Jiménez-Varea, Jesús (Universidad de Sevilla)
En este artículo se comprueba cómo el modelo estructural del mensaje propagandístico propuesto por Pineda Cachero permite analizar la portada del comic book The Human Torch Comics no 12 como un caso particular de propaganda bélica en el curso de la II Guerra Mundial.
This paper demonstrates how the structural model of the propagandistic message advanced by Pineda-Cachero permits to analyze the cover of the comic book The Human Torch Comics num. 12 as a particular case of war propaganda in the course of World War II.

2010 - 10.5565/rev/qp.84
Questiones publicitarias, Núm. 15 (2010) , p. 72-98 (Artículos de investigación)  
6.
15 p, 185.7 KB Efectos de la deontología de la publicidad en la actitud profesional / Martín Llaguno, Marta (Universidad de Alicante) ; Hernández Ruiz, Alejandra (Universidad de Alicante)
La ética es considerada como una competencia relevante por profesionales y académicos de la comunicación comercial. No en vano, en el contexto de la convergencia europea, la materia de deontología es obligatoria en los nuevos grados de publicidad. [...]
Ethics is considered among professionals and academics as an important competence for advertising. Not surprisingly, in the context of the European convergence, the subject of ethics is mandatory in the new degree of advertising. [...]

2010 - 10.5565/rev/qp.85
Questiones publicitarias, Núm. 15 (2010) , p. 99-113 (Artículos de investigación)  
7.
18 p, 204.0 KB Metodología para el estudio del brand-placement con enfoque de género : más allá del análisis de contenido / Redondo-Rodríguez, Miriam (Universidad de Alicante) ; Papí Gálvez, Natalia (Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social)
La mayoría de los estudios realizados sobre el tratamiento de género en la publicidad audiovisual se ciñen al formato convencional. Los nuevos formatos no se adecuan siempre a estos patrones. Con este fin, se ha elaborado un protocolo de análisis para estudiar la estructura del brand- placement, como forma no convencional de publicidad, en temas de género en la ficción española. [...]
Most studies on the treatment of gender in the audiovisual advertising follows the conventional format. The new formats do not conform to these standards. With this aim in mind an analytical protocol has been developed to study the structure of the brand-placement, as a non-conventional advertising, concerning gender issues in the Spanish fiction. [...]

2010 - 10.5565/rev/qp.86
Questiones publicitarias, Núm. 15 (2010) , p. 114-131 (Artículos de investigación)  
8.
13 p, 310.8 KB Asimilación cultural y diferenciación social : los discursos publicitarios en la India contemporánea / Val Cubero, Alejandra (Universidad Carlos III de Madrid)
La India ha pasado a ocupar un lugar destacado en la escena internacional iniciado tras las reformas económicas de los años noventa. Los discursos publicitarios contemporáneos siguen utilizando la estrategia de lo local en lo global incidiendo en aspectos como la unidad nacional y en valores supuestamente indios como la espiritualidad, aunque tanto estética como formalmente las imágenes publicitarias indias son muy parecidas a las occidentales. [...]
India began to occupy a prominent place on the international scene after implementing the economic reforms of the nineties. The contemporary advertising discourse continues to use the strategy of the local in the global focusing on issues such as national unity and supposedly Indian values such as spirituality, although both in aesthetic and formal terms, Indian advertising images are similar to Western ones. [...]

2010 - 10.5565/rev/qp.87
Questiones publicitarias, Núm. 15 (2010) , p. 132-144 (Artículos de investigación)  
9.
4 p, 81.0 KB Todo va a cambiar. Tecnologia y evolución: adaptarse o desaparecer. Enrique Dans. Grupo Planeta, Barcelona, 2010. 277 páginas. / Rubio Hernández, María del Mar (Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura)
Obra ressenyada: Enrique DANS, Todo va a cambiar. Tecnologia y evolución: adaptarse o desaparecer. Barcelona: Grupo Planeta, 2010.
2010 - 10.5565/rev/qp.88
Questiones publicitarias, Núm. 15 (2010) , p. 144-147 (Reseñas)  
10.
4 p, 61.9 KB Publicidad y comunicacion corporativa en la era digital / Hernández-Santaolalla, Víctor (Universidad de Sevilla)
Index de les obres ressenyades: Marina RAMOS SERRANO; Manuel GARRIDO LORA; Juan Carlos RODRÍGUEZ CENTENO, Publicidad y comunicacion corporativa en la era digital. Madrid: Pirámide, 2009.
2010 - 10.5565/rev/qp.89
Questiones publicitarias, Núm. 15 (2010) , p. 148-151 (Reseñas)  
11.
3 p, 60.4 KB Estrategia digital. Cómo usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia. Pere Rosales. Deusto, Barcelona, 2010. 222 páginas. / Muñiz Velázquez, José Antonio (Universidad Pontificia de Salamanca)
Obra ressenyada: Pere ROSALES, Estrategia digital. Cómo usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia. Barcelona: Deusto, 2010.
2010 - 10.5565/rev/qp.90
Questiones publicitarias, Núm. 15 (2010) , p. 152-154 (Reseñas)  
12.
4 p, 71.0 KB Marketing y videojuegos: product placement, in-game advertising y advergaming. José María Parreño, ESIC, Madrid, 2010. 183 páginas. / García Pérez, Enrique (Universidad de Sevilla)
Obra ressenyada: José María PARREÑO, Marketing y videojuegos: product placement, in-game advertising y advergaming. Madrid: ESIC, 2010.
2010 - 10.5565/rev/qp.91
Questiones publicitarias, Núm. 15 (2010) , p. 155-158 (Reseñas)  
13.
4 p, 102.2 KB You are not a gadget. Jaron Lanier. Penguin Books, Londres, 2010. 209 páginas. / Calvo Moreno, José María (Universidad de Sevilla)
Obra ressenyada: Jaron LANIER, You are not a gadget. Londres: Penguin Books, 2010.
2010 - 10.5565/rev/qp.92
Questiones publicitarias, Núm. 15 (2010) , p. 159-163 (Reseñas)  
14.
4 p, 385.7 KB Diseño de personajes para novela gráfica. Steven Withrow, Alexander Danner, Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2009, 192 páginas. / Cobo Durán, Sergio (Universidad de Sevilla)
Obra ressenyada: Steven WITHROW, Alexander DANNER, Diseño de personajes para novela gráfica. Barcelona: Gustavo Gili, 2009.
2010 - 10.5565/rev/qp.93
Questiones publicitarias, Núm. 15 (2010) , p. 164-167 (Reseñas)  

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