Questiones Publicitarias

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23 p, 144.5 KB O perfil dos licenciados em Publicidade em Portugal : uma perspectiva dos estudantes, dos professores e dos profissionais / Ribeiro Cardoso, Paulo (Universidade Fernando Pessoa (Portugal)) ; Costa Pereira, Francisco (Instituto Politécnico de Lisboa. Escola Superior de Comunicação Social) ; Domingos Veríssimo, Jorge (Instituto Politécnico de Lisboa. Escola Superior de Comunicação Social) ; Correia, Maria do Rosário (Instituto Politécnico de Lisboa. Escola Superior de Comunicação Social) ; Marques Gonçalves, Gisela (Universidade da Beira Interior (Portugal))
O objectivo geral deste estudo consiste em compreender de que forma o ensino da publicidade está a ser efectuado em Portugal e em que medida vai ao encontro das necessidades do mercado. A pesquisa envolveu a administração de um questionário a uma amostra de alunos, docentes e profissionais portugueses, em Lisboa, no Porto e na Covilhã, no sentido de recolher as perspectivas destes 3 intervenientes neste processo. [...]
El propósito de este estudio es comprender cómo se está implementando la enseñanza de la Publicidad en Portugal y en qué medida los cursos satisfacen las necesidades del mercado laboral. Así, administramos un cuestionario a una muestra de estudiantes, profesores y profesionales en Lisboa, Oporto y Covilhã, con el objetivo de reunir las perspectivas de estos tres actores en este proceso. [...]
The purpose of this study is to know how the universities are teaching Advertising in Portugal and the way they are following the market. The research involved the administration of a questionnaire to a sample of students, professors and professionals in Lisbon, Porto and Covilhã in order to gather the perspectives of these three players in this process. [...]

2011 - 10.5565/rev/qp.66
Questiones publicitarias, Núm. 16 (2011) , p. 1-23 (Artículos de investigación)  
2.
16 p, 270.2 KB La cara oculta de los advergames : la explotación crítica de un nuevo recurso de la publicidad / Martorell Castellano, Cristina (Universitat Ramon Llull) ; Rom Rodríguez, Josep A. (Universitat Ramon Llull)
En los últimos años, los advergames –videojuegos creados para promocionar productos o marcas- han demostrado ser una forma lúdica, amena y no intrusiva de transmitir mensajes publicitarios a los consumidores. [...]
In recent years, advergames –videogames created to promote products or brands- have proved to be an entertaining, funny and non-interruptive way to reach consumers. However, some countercultural and anti-consumerism movements have also begun to use these tools at cross purposes, that is to say, in order to criticize certain attitudes from brands and companies. [...]

2011 - 10.5565/rev/qp.67
Questiones publicitarias, Núm. 16 (2011) , p. 24-39 (Artículos de investigación)  
3.
19 p, 605.4 KB La gestión integrada del conocimiento del consumidor : caso aplicado a la Planificación Estratégica en España / Sánchez Blanco, Cristina (Universidad de Navarra)
Se analiza la importancia del consumidor en comunicación comercial y de su conocimiento para obtener una comunicación eficaz y su fidelidad. Para ello, ese conocimiento debe ser transversal y los diferentes profesionales implicados deben trabajar de forma coordinada. [...]
This article discusses the importance of consumer in advertising and the consumer knowledge for effective communication and his loyalty. That knowledge must be transverse and the different professionals must work in harmony. [...]

2011 - 10.5565/rev/qp.68
Questiones publicitarias, Núm. 16 (2011) , p. 40-58 (Artículos de investigación)  
4.
18 p, 554.4 KB Adidas. El logotipo como discurso visual : definición de un modelo de análisis y estudio de caso / Pérez Latorre, Óliver (Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació)
Este artículo tiene como objetivo la definición de un modelo de análisis para el estudio de los logotipos como discurso. Al margen de su función de "marcaje" comercial, el logotipo condensa los valores de la compañía constituyendo un núcleo de significación de la misma, crea valor diferencial respecto a compañías de la competencia y, con el tiempo, puede pasar a formar parte de la cultura popular. [...]
The aim of this paper is the definition of a model of analysis of logotypes as discourse. Besides its function as a commercial mark, the logotype condenses the values of the company and constitutes its core of signification. [...]

2011 - 10.5565/rev/qp.69
Questiones publicitarias, Núm. 16 (2011) , p. 59-76 (Artículos de investigación)  
5.
14 p, 205.6 KB Familiaridad de marca : crítica al concepto actual y nueva propuesta de una composición multidimensional / Vargas Bianchi, Lizardo (Universidad de Piura (Perú). Unidad de Investigación en Comunicaciones de Marketing)
En la literatura se ha establecido el concepto de familiaridad de marca como una construcción unidimensional, compuesta sólo por factores cognitivos. Con base en esa concepción se han desarrollado distintos estudios sobre la familiaridad y su carácter moderador sobre diversos efectos en el comportamiento del consumidor. [...]
In academic literature the concept of brand familiarity has been accepted as a unidimensional construct, composed by cognitive factors. Based on this conception several studies have been developed, mostly on the moderating effect of familiarity over different aspects of consumer behavior. [...]

2011 - 10.5565/rev/qp.70
Questiones publicitarias, Núm. 16 (2011) , p. 77-90 (Artículos de investigación)  
6.
17 p, 242.0 KB La incidencia de la RSC en la marca : del ensayismo español al cientificismo anglosajón / Orozco Toro, Alberto Jaime (Universidad Pontificia Bolivariana (Colòmbia)) ; Roca, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat)
Este artículo describe, por un lado las investigaciones que demuestran científicamente la correlación entre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la marca, desde la perspectiva de la imagen y la reputación, y por el otro, el ensayismo sobre la RSC, poco asociado a las investigaciones cualitativas o cuantitativas. [...]
This article describes the scientific research showing the correlation between corporate social responsibility (CSR) and brand, from the perspective of the image and reputation, and, the essay writing on CSR, some associated with qualitative or quantitative research. [...]

2011 - 10.5565/rev/qp.71
Questiones publicitarias, Núm. 16 (2011) , p. 91-107 (Artículos de investigación)  
7.
17 p, 5.0 MB La publicidad de salud en la prensa ilustrada de finales del siglo XIX / Fernández-Poyatos, María Dolores (Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social)
A finales del siglo XIX, la publicidad de las medicinas patentadas fue vital para el desarrollo de la prensa y la evolución de la actividad publicitaria, en los primeros países en industrializarse. [...]
At the end 19th century, the advertising of patent medicines was vital for the development of the press and the evolution of the advertising activity, in the first industrialized countries. Given the inexistence of studies about this issue in Spain, it is presented the hypothesis about the existence of a similar process. [...]

2011 - 10.5565/rev/qp.72
Questiones publicitarias, Núm. 16 (2011) , p. 108-124 (Artículos de investigación)  
8.
15 p, 236.8 KB Las compañías fonográficas como anunciantes en la producción de videoclips / Selva Ruiz, David (Universidad de Sevilla)
Partiendo de una concepción del videoclip como herramienta de comunicación comercial específica del sector fonográfico, este trabajo aborda el rol de anunciante que las compañías fonográficas desempeñan a lo largo del proceso de producción de videoclips. [...]
Given a conception of music video as a commercial communication tool which is specific of the phonographic sector, this paper tackles the advertiser role that phonographic companies play along the music video production process. [...]

2011 - 10.5565/rev/qp.73
Questiones publicitarias, Núm. 16 (2011) , p. 125-139 (Artículos de investigación)  
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4 p, 678.8 KB La revolución digital y la sociedad de la información / Vázquez Vela, Francisco Javier
Index de les obres ressenyades: Guiomar SALVAT MARTINREY; Vicente SERRANO MARÍN, La revolución digital y la sociedad de la información. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2011.
2011 - 10.5565/rev/qp.74
Questiones publicitarias, Núm. 16 (2011) , p. 140-143 (Reseñas)  
10.
5 p, 544.2 KB La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. José María Álvarez Monzoncillo (Coord.) Ariel, Barcelona, 2011, 264 páginas. / Calvo Moreno, José María (Universidad de Sevilla)
Obra ressenyada: José María ÁLVAREZ MONZONCILLO (coord. ), La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. Barcelona: Ariel, 2011.
2011 - 10.5565/rev/qp.75
Questiones publicitarias, Núm. 16 (2011) , p. 144-148 (Reseñas)  
11.
3 p, 930.1 KB Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?. Nicholas Carr. Taurus, Madrid, 2011. 340 páginas. / Muñiz Velázquez, José Antonio (Universidad Pontificia de Salamanca)
Obra ressenyada: Nicholas CARR, Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Madrid: Taurus, 2011.
2011 - 10.5565/rev/qp.76
Questiones publicitarias, Núm. 16 (2011) , p. 149-151 (Reseñas)  
12.
4 p, 242.1 KB The branded mind. What neuroscience really tell us about the puzzle of brain and the brand. / Hernández-Santaolalla, Víctor (Universidad de Sevilla)
Erik DU PLESSIS, The branded mind. What neuroscience really tell us about the puzzle of brain and the brand. Philadelphia: Kogan Page, 2011.
2011 - 10.5565/rev/qp.77
Questiones publicitarias, Núm. 16 (2011) , p. 152-155 (Reseñas)  
13.
5 p, 3.4 MB Historia de la Publicidad y de las Relaciones Públicas en España (Volumen 1 y 2). Mercedes Montero (coord.). Comunicación Social, Zamora, 2010. 213 y 181 páginas. / Rubio Hernández, María del Mar
Obra ressenyada: Mercedes MONTERO (coord. ). Historia de la Publicidad y de las Relaciones Públicas en España (Volumen 1 y 2). Zamora: Comunicación Social, 2010.
2011 - 10.5565/rev/qp.78
Questiones publicitarias, Núm. 16 (2011) , p. 156-160 (Reseñas)  
14.
4 p, 959.6 KB Lobby y comunicación. El lobbying como estrategia comunicativa / Barragán Romero, Ana Isabel (Universidad de Sevilla)
Obra ressenyada: Antonio CASTILLO ESPARCIA, Lobby y comunicación. El lobbying como estrategia comunicativa. Zamora: Comunicación Social, 2011.
2011 - 10.5565/rev/qp.79
Questiones publicitarias, Núm. 16 (2011) , p. 161-164 (Reseñas)  

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